-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7-ds13
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1224
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1224
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2346
- rdf:value = " El señor CHADWICK.-
Seré muy conciso.
Yo no he injuriado a nadie, sino que he emitido un juicio que descansa en hechos que se pueden consultar en el acta de la sesión de 15 de diciembre de 1966 del Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería, que contó con la asistencia, entre otros, del Honorable señor Alejandro Noemi.
En esa acta aparece la cuenta del presidente de esa institución, que leeré en la parte pertinente, porque es relativamente breve. Refiriéndose al movimiento de fondos, el presidente de la institución declaró:
"Soy un convencido de que la Sociedad ha perdido sus obligaciones de administradora de fondos por el hecho de que ha vivido siempre con mucho menos de lo que necesita y nunca hay que rendir cuentas sino pedir recursos.
"Por suerte creo que vamos a llegar a un financiamiento adecuado. Tengo el deber de agradecer la forma en que los señores Charles Brinckerholf y Guillermo Carey me recibieron en los Estados Unidos y accedieron a una cuota más adecuada de la Gran Mineria-. Lo mismo tengo que agradecer la actitud de los medianos mineros que fueron los primeros que acogieron la iniciativa de la Sociedad para que fuera financiada en forma adecuada, en lo que colaboró eficientemente el señor Carlos Schloss. Tengo que agradecer a la industria del fierro a pesar de tener su propia Asociación, está contribuyendo en forma efectiva al financiamiento de la Sociedad y estamos completando la ayuda de las instituciones mineras, algunas de las cuales han sido muy completas, con lo cual la Sociedad en 1967 va a poder desarrollar una labor eficiente."
Este párrafo de la cuenta del señor presidente, leído en presencia del Honorable señor Noemi, es la comprobación de que la Sociedad Nacional de Minería vive a expensas de los socorros que le proporciona la gran minería del cobre, especialmente los señores Brinckerholf y Carey y la minería del hierro.
Por eso, he denunciado en el Senado que esa institución carece de independencia para tratar problemas nacionales: porque vive a expensas del capital extranjero.
Segundo, en la misma revista de donde he obtenido estos datos, hay un trabajo sobre reforma del Código de Minería, en el cual se inserta un párrafo que me voy a permitir leer. Dice así: "Varios proyectos de reforma de este Código de 1888 se estudiaron por los más entendidos juristas con la cooperación de técnicos de renombre, todos los cuales se constituyeron en comisiones designadas a iniciativa de la Sociedad Nacional de Minería".
Es decir, siempre las comisiones que estudiaron el problema del Código de Minería se asilaron en el anhelo de la Sociedad Nacional de Minería, a su vez subvencionada, dependiente económicamente de las grandes empresas extranjeras, de las que explotan los minerales de hierro.
Tercero, se me ha desmentido porque sostuve, como una de las tesis básicas, la-de que el actual proyecto de modificación del Código de Minería es el resultado de largos estudios y prolongados debates que se han realizado en esta Sala y en las Comisiones de trabajo.
El artículo 6° transitorio fue producto de nuestras deliberaciones durante meses en las Comisiones unidas de Hacienda y de Minería, donde pudimos comprobar que el régimen de amparo de la pertenencia por el pago de una patente dejaba inerte al Estado. El Honorable señor Bulnes manifestó posteriormente que fue en ese estudio donde él se formó el convencimiento de que había que reformar el Código mencionado.
De manera que, cuando por algunos Secretarios o personas interesadas se formulan observaciones sobre lo que se trató en la noche misma en que se aprobó el artículo 6° transitorio, se conduce a un error al Honorable señor Noemi.
El señor NOEMI.-
Estuve presente en todas las sesiones.
El señor CHADWICK.-
Entonces se ha olvidado, por desgracia. Ha sido traicionado por sus recuerdos.
Pero hay otra cosa de mucho mayor entidad.
Cuando volvió en cuarto trámite el proyecto sobre convenios del cobre y el Senado tuvo que pronunciarse sobre la insistencia en la aprobación del artículo 6º transitorio, el señor Ministro de Minería de este. Gobierno, ocupando precisamente la banca en que hoy día se encuentra el Honorable señor Noemi, declaró, en nombre del Gobierno, que estaba de acuerdo con estas ideas. Lo mismo expresó el Honorable Senador por Concepción señor Humberto Enríquez, a la sazón presidente del Partido Radical. En una palabra, todo el Senado en cuerpo, considerando a los sectores del FRAP, que habían luchado por aprobar el artículo transitorio; al Partido Nacional, por medio del convencimiento que se había formado uno de sus más brillantes Senadores, el Honorable señor Ruines; al Partido Radical, en la persona de su presidente, y al partido de Gobierno, por boca de su Ministro de Minería, concordó en que debía modificarse el Código de Minería según las ideas expuestas en ese artículo.
Si alguien estudió actas incompletas, lo lamento por el Honorable señor Noemi.
El señor NOEMI.-
Estudié todas las actas.
El señor CHADWICK.-
En seguida, se hace la gran objeción de que no se distingue entre el tipo de yacimiento.
Pero si bastaba meditar un segundo para concluir que esta materia técnica, que escapa a la competencia del legislador, que debe ser apreciada con rigor científico, pasando por encima de las fronteras de los partidos, de las querellas que nos separan, se confía en el proyecto al trabajo responsable que habrá de dirigir el propio Ejecutivo, mediante una delegación de facultades que examiné con toda detención para justificarla debidamente.
El Honorable señor Noemi no entendió el problema y, por eso, discurre sobre la base de los mineros que bajan escalas o se meten a los piques.
Creo que en ese cónclave tan ilustre que se reúne en la Sociedad Nacional de Minería, se encontrará a pocos que conozcan siquiera las minas. Porque habrá que distinguir entre los que son mascarones de proa, elementos de ornato llamados a darle cierto volumen político, y aquellos que realmente cumplen labores efectivas en la actividad que se pretende representar. ¿Me podrá desmentir el Honorable señor Noemi cuando afirma que, entre los 89 directores que forman el consejo superior de esa entidad, sólo hay 14 mineros .que trabajan en empresas individuales? Entre los demás, hay personas tan respetables como algunos Senadores, que no quiero mencionar. Algunos están presentes; otros, ausentes. Yo les preguntaría: ¿son mineros? ¿Es minero el Honorable señor Noemi? Hay otro Senador y otros personajes que no deseo citar, porque no me gusta mencionar personas ausentes. En todo caso, la lista completa la tengo a la mano.
El señor GOMEZ.-
Léala
El señor CHADWICK.-
No le daré en el gusto, señor Senador, porque podría mencionar a un ilustre Senador que no se caracteriza por la amistad con el que habla y que es director consejero de esa Sociedad.
El señor GOMEZ.-
¿No es minero?
El señor CHADWICK.-
Lo único concreto es que, para que esto funcione, se estira la mano, se recoge el dinero de fuentes extranjeras y se financia una cantidad de asociaciones enteramente ficticias.
Basta examinar cada caso. ¿Cómo voy a creer, por ejemplo, que es minero en Inca de Oro don Fernando Varas Aguirre, el antiguo director del entonces Departamento del Cobre, hoy Corporación del Cobre?
El señor ALLENDE (Presidente).-
Le ruego resumir sus ideas, Honorable colega, porque Su Señoría está haciendo uso de una interrupción.
El señor CHADWICK.-
En vista de una observación del Honorable señor Pablo, pido a la Mesa que se inserte en el texto de mi discurso la composición del consejo de la Sociedad Nacional de Minería, para que todo el mundo pueda ver quiénes son mineros en Chile.
-El documento que se acuerda insertar con -posterioridad dice lo siguiente:
"Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería.
Presidente Honorario: Don Hernán Videla Lira-Miembros, Honorarios: don Exequiel Ordóñez, y don Federico Villaseca.
Presidente, don Francisco Cuevas Mackenna.
Vicepresidente, don Alejandro Noemi Huerta.
Segundo Vicepresidente, don Julio Ascuí Latorre.
SecretarioGeneral Administrativo, don Mario Muñoz Guzmán.
Gerente, don Norberto Bernal Fuenza-lida.
Consejeros.
Consejeros-Delegados de Asociaciones:
Asociación Minera de Arica: Don Raúl Artigas J. y don Carlos Rey-mond A.
Asociación Minera de Iquique: Don Jorge Hidalgo R.
Asociación Minera de Antofagasta: Don Hernán Rojas G. Don Bartolomé Marré G. Don Andrónico Luksic.
Asociación; Minera de Taltal:
Don Osvaldo Frías de Mendoza Don Hernán Brucher Don Zacarías Rojas G.Asociación Minera de Chañara!: Don Alberto Moreno F. Don Joaquín Gálvez F. Don Andrés Eguiguren R.Asociación Minera de Inca de Oro:
Don Fernando Varas A.
Asociación Minera de Copiapó:
Don Roque Berger I.
Don Rafael Errázuriz S.Don Juan Marcó F.Asociación Minera de Vallenar: Don Rene Fredes F.
Don Orlando PobleteDon Hugo Fernández L.Asociación Minera de Domeyko:
Don Amoldo del Campo P.Asociación Minera de Ovalle:
Don Werner AlarcónDon Hugo Zepeda C.
Don Jorge Herreros
Asociación Minera de La Serena:
Don Hugo Miranda R.Don Jorge Salamanca V.
Don Jaime VárelaAsociación Minera de Andacollo:
Don Manlio Fantini B.
Don César Fuenzalida C.
Don Ubaldo Martínez A.
Asociación Minera de Punitaqui:
Don Ricardo Fritis C. y don Jorge Wen-deroth K.
Asociación Minera de Illapel:
Don José Fernández M.Don Francisco Vildósola C.
Don Renán FuentealbaAsociación Minera de Valparaíso:
Don Alberto Callejas Z.
Don Jorge Rojas
Don Vasco ValdebenitoAsociación Minera de Combarbalá:
Don Alberto Caballero G.Asociación Minera de Salamanca:
Don Alfredo Saavedra N.
Asociación Minera de Cabildo:
Don José Miguez de S. y don Raúl ZorrillaAsociación Minera de Freirina:
Don Alejandro Noemi H.Asociación Minera de Pueblo HundidoDon Manuel MagalhaesAsociación Minera de San Felipe:
Don Guido Bosio y don Jorge LucoAsociación Minera de Tocopilla:
Don Juan Luis MaurasAsociación Minera de Caldera:
Don Raúl Berger I.
Representantes de los socios Activos:
Señores: Francisco Cuevas Mackenna Pedro Alvarez Suárez, Jaime Zegers Al-
calde, Juan Enrique Riveros Izquierdo, Mario Muñoz Guzmán y Jerónimo Pérez Zañartu.
Grandes Productores de Cobre:
Don Hernán Cuevas Z.Don Antonio Ortúzar S.Don Gabriel Valls S.Medianas Productoras de Cobre:
Don Enrique Morando T. y don Fernan-do Benítez.
Pequeñas Productoras de Cobre:
Don Alberto Sotta B.
Grandes Productores de Carbón:
Don Jorge Aldunate E.
Don Ocar Ruiz Tagle H.
Pequeños Productores de Carbón:
Don Ornar SaavedraExplotadoras de Petróleo:
Don Manuel Zañartu C.
Empresas Productoras de Salitre:
Don Luis Días B. y don Gonzalo del Valle A.
Productoras de Oro de Minas:
Don Belisario Maureira y don Pedro Opaso C.
Productoras de Azufre:
Don Luis BorlandoProductoras de Substancias no Metálicas :
Don Adolfo Lesser W. y don Fernando Tieizen
Productoras de Metales que no sean cobre y oro:
Don Fernando Lira O. y don Héctor Flores W.
Empresas Industrias Siderúrgica :
Don Vicente Echeverría y don Pablo GondonneauProductoras de Minerales de Fierro:
Don Edmundo Petersen
Don Alfredo Nenci
Don José Klein
Empresas Compradoras de Minerales:
Don Carlos Schloss y don Waller Hochs-childVendedoras de Maquinarias Mineras:
Don Ernesto BrownDon Julio BartolDon Fernando Pérez B.
Productora de Oro de Lavaderos:
Don Juan A. Peni y don Domingo Mon-gillo P.
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile:
Don José Ayala O.Don Rene Lara M.Don Roif Behnke".
El señor CHADWICK.-
En seguida, se me hace la gran crítica de que me propongo elevar la patente en 1.800 veces.
Si la aritmética no me engaña, tiene que llegarse a la conclusión de que, como el valor propuesto para las patentes es de 1% del sueldo vital mensual, escala A, del departamento de Santiago, o sea de 3.000, 3.040 ó 3.600 pesos -depende del monto definitivo de aquél-, para que aumenten las patentes en 1.800 veces, debe haberlas de un valor de 2 pesos al año.
El señor NOEMI.-
Las hay de 5 pesos, correspondientes a las pertenencias no metálicas.
En todo caso, deben multiplicarse los valores.
El señor CHADWICK.-
La multiplicación de 1.800 por 5 da un producto de 9.000.
Quiere decir que en todo esto hay una defensa apresurada, poco meditada y a la cual no atribuyo mayor seriedad, porque el resultado de la votación está previsto. Ya sabemos cuál será.
Cuando tratemos del impuesto al hierro, tendremos ocasión de extendernos un poco sobre la condición de la minería nacional y los abusos que se cometen en materia tributaria.
Por el momento, deseo terminar mis observaciones señalando que nunca he creído que basten el raciocinio, las buenas razones y ni siquiera el juicio madurado que señala la equidad, para modificar los-privilegios que obtienen los grandes grupos de presión.
Aquí está en juego una de las atalayas, una de las plazas fuertes bien armadas, bien provistas de toda ciase de recursos, que han instalado en Chile los capitales extranjeros.
Aquí se encuentra la fuente de las más gigantescas utilidades y aquí está lo más irritante: que se mantengan 4.200.000 hectáreas, pertenecientes a un monopolio que ninguna persona de buen juicio puede defender.
Para poner término a esa situación, bastaba exigir el trabajo proporcionado a la importancia del yacimiento, según las reglas técnicas que habría de señalar el Presidente de la República.
A un Senador de Gobierno le ha tocado en suerte alzar su voz para oponerse a esta delegación de facultades.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426