-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7-ds21
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1151
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2836
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7
- rdf:value = " El señor NOEMI-
Al fundar el voto, deseo hacerme cargo de algunas expresiones vertidas por el Honorable señor Chadwick.
El señor Senador sostiene que no constituyen injurias sus declaraciones -las he leído textualmente- sobre la Sociedad Nacional de Minería. Pues bien, a ella se refirió en los siguientes términos: "Estos caballeros que se reunían y se reúnen en la Sociedad Nacional de Minería para conspirar contra la patria y servir los intereses extranjeros". Para justificar semejantes expresiones, el Honorable señor Chadwick dio lectura a lo consignado, en un acta, donde se dice que esta organización se financia con aportes de las grandes empresas cupreras. Es efectivo que una fracción de los ingresos de la mencionada sociedad corresponde a aportes de las compañías de la gran minería del cobre, porque dichas entidades están afiliadas a la Sociedad Nacional de Minería, tal como lo están las empresas de las minerías mediana y pequeña, con la diferencia de que los aportes de estas últimas son descontados por planilla.
Yo pregunto si el hecho de que las grandes empresas del cobre hagan aportes a la Sociedad Nacional de Minería, justifica lo aseverado por mi Honorable colega.
Se trata de un organismo esencialmente minero, y aun cuando no conozco todas sus actividades, en mi concepto, no es razonable decir que allí se celebran reuniones para conspirar contra la patria o para servir intereses foráneos.
Me parece que el señor Senador no tiene derecho para expresarse en esa forma.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Ruego al señor Senador dirigirse a la Mesa y limitarse a fundar el voto.
El señor NOEMI.-
Estoy dando respuesta a observaciones de un señor Senador, las cuales estimo injustas.
Mi Honorable colega dice que los delegados de la Sociedad Nacional de Minería no representan los verdaderos intereses de esa rama de la producción nacional; y ha citado una nómina de personas para demostrar que esos delegados no son mineros. En efecto, no todos lo son; pero no habría por qué suponer que en el Congreso, por ejemplo, deban ser proletarios todos los representantes de las clases trabajadoras. En uno y en otro caso, los mineros y los proletarios, han depositado su confianza en las personas elegidas por ellos para que los representen.
Muchos directores de la Sociedad Nacional de Minería son delegados de las asociaciones mineras, elegidos por las bases de éstas. Tales asociaciones son las únicas entidades gremiales que existen en Andacollo, Antofagasta, Arica, Cabildo, Domeyko, Combarbalá, y demás localidades donde hay explotaciones de minerales; y se han organizado sobre la base de directivas elegidas en forma directa por los mineros.
El señor AMPUERO.-
Si es por eso, Su Señoría no tendría por qué extrañarse de que hubiera médicos en el Colegio de Abogados.
El señor NOEMI.-
Si no están conformes, las bases luchan para cambiar sus representantes, porque todos ellos son elegidos por voluntad mayoritaria de los mineros. Esos representantes pueden ser inclusive Senadores, y éstos militar en el Partido Radical o en alguna colectividad de la Derecha, o también, como sucede en mi caso, pertenecer a la Democracia Cristiana.
No se justifican, pues", las afirmaciones del Honorable señor Chadwick, que yo rechazo categóricamente. Pensé que el señor Senador no habría de mantener tales puntos de vista y que daría explicaciones en cuanto a que en sus palabras no hubo injuria, como, en realidad, la hubo.
No deseo seguir analizando la actitud del Honorable Senador. Y en cuanto a la materia que votamos, puedo manifestar que bastante hemos debatido sobre estas ideas del proyecto, por lo cual me limito a informar, una vez más, que el Gobierno tiene en estudio la reforma sustancial del Código de Minería, tendiente, aparte otras finalidades, a poner fin a las mensuras gigantes y a elevar la cuantía de las patentes mineras en forma proporcional. Esa iniciativa será enviada en breve al Congreso, para que aquí sea estudiada como corresponde. Entonces tendremos oportunidad de escuchar a los mineros, a quienes no se les puede faltar el respeto negándonos a oírlos, porque son ellos los que trabajan y producen. Me refiero a los de las minerías pequeña y mediana, a quienes fundamentalmente incumbe la anunciada reforma del Código de Minería; a ellos les interesa la modificación ele ese cuerpo legal y todos comprendemos que ello debe hacerse cuanto antes.
Voto que no.
"