-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7-ds25
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1617
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1617
- rdf:value = " El señor TEITELBOIM.-
Como sabe el Senado, los Senadores comunistas nos abstuvimos en la votación recientemente realizada. Lo hicimos por las razones expuestas por nuestra colega la Honorable señora Campusano.
Para proceder de ese modo, nuestro partido tuvo en cuenta que, efectivamente, al aumentarse las patentes en un monto equivalente al uno por ciento del sueldo vital de la escala A del departamento de Santiago, por cada hectárea de extensión de la pertenencia, y elevarla cada año en un diez por ciento de su monto inicial, cuando permanezca sin explotación, se establecía un gravamen muy fácil de resolver por las grandes empresas mineras y también por las que, no siéndolo tanto, cuentan con capital de explotación suficiente, lo cual, en cambio, constituía una dificultad para los mineros pobres.
El título en votación tiene otro aspecto: el amparo no sólo por el pago de una patente anual a beneficio municipal, sino también por el trabajo proporcionado a la importancia del yacimiento o de la pertenencia minera.
Como nuestra votación decide el acuerdo del Senado sobre la materia, los Senadores comunistas cambiaremos nuestros votos y aprobaremos el título III. Además procedemos así, pese a las razones dadas, porque es evidente que el minero pobre, aunque sea rasguñando la tierra, tratará de trabajar su pertenencia. Y no son precisamente ellos quienes poseen centenares o miles de pertenencias inscritas y no explotadas en absoluto.
A nuestro juicio, existe un vacío en el título III. Esperamos que en una modificación más a fondo del Código de Minería pueda ser reparado, a fin de distinguir realmente entre las grandes empresas extranjeras y nacionales, y el pequeño minero chileno, en especial, el pirquinero. En efecto, en las disposiciones que ahora sé votan no se establece una modalidad de trabajo que los proteja y les dé facilidades para realizar sus labores.
Por estas razones, los Senadores comunistas aprobaremos el título III.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7