-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7-ds30
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1224
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1224
- rdf:value = " El señor CHADWICK.-
La indicación que no pudo renovarse por falta do una firma contiene algunas de las ideas comprendidas en el artículo 32 del proyecto, pero con diferencias substanciales en cuanto al monto del tributo.
Nosotros, después de examinar la situación real de esta industria, propusimos un impuesto de 50 centavos de dólar americano por tonelada de cobre exportada, y destinado a fines municipales, porque el problema que crea la afluencia de trabajadores a esa zona relativamente desértica es de extraordinaria gravedad y exige recursos extraordinarios.
El hospital de Copiapó, construido gracias a la filantropía de un particular en 1922, constituye una permanente amenaza a la salud de la región. Incluso ha sido necesario evacuar a los enfermos, ante e) temor de que se extendiera una epidemia de tétano. Ha carecido de servicios higiénicos elementales -no sé si ello ha sido reparado en los últimos tiempos- y también de lo necesario para realizar intervenciones quirúrgicas, en circunstancias de que debe desempeñar funciones regionales y atender a una población que alcanza a más o menos a ochenta o noventa mil habitantes. En seguida, las poblaciones carecen de luz y agua, y no se lleva a cabo política habitacional alguna que permita abordar el problema de la migración de miles de familias de trabajadores que deambulan por el territorio en busca de ocupación. Tampoco hay un sistema de abastecimiento adecuado, ni escuelas suficientes.
Todo ello constituye un conjunto de problemas locales generados en especial por una industria que produce enormes utilidades. He tenido la paciencia de consultar algunas estadísticas. Se puede decir que las exportaciones de hierro han alcanzado un volumen de 74 a 75 millones de dólares por año, lo cual significa que es la según da actividad exportadora del país. Y está tributando, en algunos casos, 0,5% sobre el monto de las ventas.
Tengo cálculos bien precisos: ciertas empresas tributan 0,5% sobre el monto de las ventas. Excúseme el Senado la repetición, pero debo agregar que empresas que están haciendo ventas por veintitrés millones de dólares no han obtenido utilidad alguna. Se eximen de pagar el impuesto a la Corporación de la Vivienda y se atienen, hasta ahora, a un tributo sustitutive del de la renta, equivalente a cien pesos chilenos por tonelada de mineral exportado, lo cual significa un pago irrisorio.
Además, hay empresas exentas de todo impuesto, mediante la aplicación maliciosa y abusiva de una franquicia otorgada para otros fines. Es el caso de la Compañía de Acero del Pacífico, que goza de dicho privilegio en todo el proceso metalúrgico. Es una empresa distinta, que extrae el mineral, lo exporta sin destinar parte alguna a sus hornos de fundición, y protegiéndose con una disposición que no es pertinente, se exime de todo pago de gravámenes: del impuesto a la CORVI, del impuesto adicional correspondiente a sus tenedores extranjeros de acciones, de todo.
Yo había pedido al Servicio Nacional de Salud que me proporcionara los resultados de la investigación que se acaba de hacer en la zona de Vallenar.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595426/seccion/akn595426-po1-ds7