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- rdf:value = " El señor BULNES SANFUENTES.-
Como el Honorable señor Chadwick aludió directamente al criterio mantenido por los Senadores nacionales, deberé usar de este tiempo para darle una breve respuesta.
Es efectivo que dos señores Senadores votaron a favor del artículo que declara cumplida el Acta Magisterial, y otros dos nos pronunciamos contra esa disposición. No es porque hayamos tenido un criterio determinado sobre los contratos-ley en aquella oportunidad y otro distinto ahora. El Acta Magisterial no participa del carácter de un contrato-ley. Sin embargo, la considero tan respetable como un contrato-ley, porque me basta que esté empeñada la palabra del Estado para que deba cumplirse.
Como personalmente considero que con el reajuste otorgado en este proyecto no se ha cumplido el Acta Magisterial, voté negativamente el artículo que declara lo contrario. Igual criterio adoptó el Honorable señor Jaramillo. En cambio, los Senadores Curti y Von Mühlenbrock interpretan el Acta Magisterial de modo distinto : consideran que está cumplida con la disposición consignada en esta ley; y porque lo consideran así, votaron a favor de ella.
Es decir, hay una diferencia de apreciaciones sobre los alcances e interpretaciones del Acta Magisterial. Si ellos, como nosotros, hubieran estimado que esa acta no quedaba cumplida, sin duda no habrían concurrido a la votación favorable del artículo pertinente.
Todos sabemos que la cuestión no es clara; que los alcances del Acta Magisterial no son precisos; que los términos de ella son contradictorios con los términos de la ley de reajustes del año pasado, que reflejaron esa acta: ésta habla de reajuste general; aquélla, de reajuste promedio. Esta falta de concordancia de las disposiciones es la que permite interpretaciones distintas. Y si hemos votado en diferente forma es porque teníamos distinto criterio en cuanto a si estaba o no estaba cumplido en la ley el compromiso contraído en el Acta Magisterial.
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