-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3-ds35
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2939
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2939
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2097
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534/seccion/akn595534-po1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595534
- rdf:value = "
El señor BOSSAY.-
Los Senadores radicales insistiremos en el criterio del Senado. Sentimos mucho que la votación del artículo lº haya privado al magisterio de ver cumplidos sus anhelos que casi todos los partidos de oposición nos habíamos comprometido a satisfacer. Era nuestro propósito que ese sector no apareciera directa ni indirectamente incluido en el proyecto, ni siquiera por la vía de la cita, porque existen disposiciones legales vigentes -los artículos 25, 26 y 27 de la ley 16.617- que ratifican el Acuerdo Magisterial y establecen la forma cómo deben otorgarse los reajustes del profesorado en los distintos niveles en que los maestros prestan servicios en el país.
Es necesario aprovechar estos minutos para destacar que no fueron los profesores quienes escogieron este sistema criticado hoy por el Poder Ejecutivo. En esa oportunidad ellos plantearon al señor Patricio Rojas que preferían el sistema de reajustes de acuerdo con el alza del costo de la vida. Este mecanismo habría evitado el problema de calcular el término medio del reajuste de los sueldos y salarios. En cambio, ahora estamos abocados al problema de que el Ejecutivo, en una exposición de Hacienda Pública, expresa que ese promedio es de más o menos 24%, y posteriormente afirma que se trata de un problema de interpretación y que ese índice es de 12,5%.
Si el Gobierno hubiese aceptado en esa oportunidad el planteamiento de FE-DECH, rebatido por el señor Patricio Rojas por estimar que se triunfaría en la lucha contra la inflación y que, por lo tanto, no convenía a los profesores obtener reajustes equivalente a la desvalorización monetaria -o sea, al reajuste general de sueldos y salarios-, sino al del término medio de aumentos, no habría surgido este problema. Sin embargo, la realidad fue distinta: no sólo no se triunfó en el combate contra la inflación, sino que el fenómeno ha ido en aumento desde el año en que se observó el porcentaje más bajo durante el actual Gobierno.
Queremos que se mantenga la ley como estaba y que el Ejecutivo cumpla el compromiso consignado en un acta, ratificado por disposición legal y publicada, como muy bien ha dicho el Honorable señor Rodríguez, como una gran conquista.
Deseamos ayudar a poner término a este conflicto en forma de que los maestros puedan obtener respeto para su profesión y lograr justicia, no sólo mediante la recuperación del poder adquisitivo entre el lº de enero y el 30 de diciembre de 1967, sino también hasta alcanzar la condición prometida para 1968, 1969 y 1970. Hemos visto que los profesores no están aislados en el país. Los únicos que se encuentran solos son quienes están contra aquéllos. Los padres y apoderados están con el magisterio. He visitado las ollas comunes en las ciudades de Los Andes y San Felipe y he visto cómo el mercado, el comercio, la agricultura y la industria los ayudan, porque en Chile entero existe consenso formado de que tiene razón; de que, al margen de toda consideración, es necesario acompañarlos, y de que, en todo caso, está afectado por los mismos problemas que las Fuerzas Armadas y que es necesario buscar una solución paralela para las dificultades de ambos sectores.
A diferencia de lo ocurrido en muchas huelgas anteriores, en esta ocasión -repito-, los padres y apoderados están con los profesores, como asimismo lo están los alumnos, que colaboran al conflicto tomándose los locales escolares.
Por eso, considero que una forma de ayudar al profesorado nacional en esta lucha totalmente justa es la de insistir en el criterio del Senado.
Rechazamos el artículo 45, que es vergonzoso ...
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
E inconstitucional.
El señor BOSSAY.-
. . .y evidentemente inconstitucional.
"