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El señor STARK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el señor Zorrilla, don Enrique, en el tiempo del Comité Demócrata Cristiano.
El señor ZORRILLA (don Enrique).-
¿De cuánto tiempo dispongo, señor Presidente?
El señor STARK (Vicepresidente).-
Le quedan 26 minutos, señor Diputado.
El señor ZORRILLA (don Enrique).-
Señor Presidente, cuando nos preocupamos del futuro de Linares pensamos en su progreso y desarrollo. ¿Pero qué otro camino existiría para sacar a sus habitantes de sus actuales condiciones de vida, muchas veces sub humanas debido a la falta de trabajo y al hecho de existir cesantía crónica urbana, lo que tiene sumida en la inercia física y mental a parte importante de la población de la provincia?
Basta echar una mirada a los suburbios de Parral y Linares para verificar estos hechos. La gente abandona los campos y no encuentra trabajo en los pueblos y las ciudades. Es éste el gran drama de Latinoamérica, que no resuelve los problemas de su desarrollo. Yo no sé por qué algunos le tienen miedo al desarrollo. Nosotros queremos con él conquistar el progreso de Linares y darle trabajo y condiciones de vida a su pueblo. Así también lo desea y lo entiende el pueblo, sus obreros, sus mujeres sufridas, su juventud sin porvenir. Nosotros pretendemos crear ese porvenir en Linares, señalando y planificando su desarrollo, sin temor, porque nuestros esfuerzos tienden a favorecer a los sectores más postergados y darle la fe, la confianza, el dinamismo y el optimismo de los grandes pueblos.
Lo que pretendemos es intensificar al máximo el potencial agrícola de nuestra provincia, creando su infraestructura de progreso y, por otra parte, atraer a nuestra provincia industrias que permitan mejores condiciones de vida. Con este fin hemos señalado dos caminos de desarrollo a la provincia.
Ya sabemos las condiciones en que se debate esta provincia centro-sur. No necesitamos repetir aquí cifras que conocemos, los porcentajes de cesantía, analfabetismo, mortalidad. Basta decir que nuestra baja tasa de inversión y nuestro bajísimo ingreso por habitante es uno de los más exiguos del país. Ello se ha debido a que el progreso de la nación ha sido monopolizado por algunas provincias centralistas a costa de las demás y a que el desarrollo industrial de Chile se ha hecho a expensas de la agricultura, esto es, de las provincias agrícolas como la nuestra, de sus obreros y empresarios agrícolas.
Sabemos, además, que ha sido imposible lograr el desarrollo dentro de los esfuerzos de nuestros estrechos marcos provinciales y que es preciso buscarlo en nuevos marcos más amplios o regionales, en unidades geopolíticas homogéneas donde puedan sumarse recursos, concertarse esfuerzos, planificarse a escala zonal. Esta fue la razón que nos hizo impulsar y ser fundadores de la integración zonal de las cuatro provincias que forman la Cuenca del Maule. Sabemos, por otra parte, que la regionalización es un proceso universal para alcanzar el auto desarrollo. La formulación de la nueva política regional auspiciada por el Gobierno obedece a la necesidad de impedir el crecimiento monstruoso de centros de concentración industrial como Santiago y Valparaíso y planificar armónicamente el desarrollo del país, porque hoy se sabe que no puede haber desarrollo a costa de nadie y que el progreso y el desarrollo de los países es producto del desarrollo armónico de las regiones. Confiamos, pues, que la provincia de Linares hallará, por fin, su desarrollo en el nuevo marco regional de la Cuenca del Maule, siempre naturalmente que se cumplan las reglas del juego, a saber: que se establezca un crecimiento armónico de cada una de las provincias que la integran y no se favorezca a ninguna de ellas a costa de las otras y en desmedro de ninguna de ellas.
Hemos señalado dos caminos concretos para el desarrollo de la provincia de Linares. Uno, el de la industrialización inmediata, que concretamos en nuestra petición a la CORFO y a la Oficina de Planificación Nacional para que se instale en nuestra provincia la industria automotriz marca "Renault", que ha entrado en conversaciones con el Gobierno de Chile y pertenece, a su vez, al Gobierno de Francia. Esta industria podría ser la de montaje para diez mil o más vehículos, o bien, de fabricación de piezas y partes o repuestos de esa misma marca para el Mercado Latinoamericano.
Nuestra petición ha sido concreta y formal. Ha sido, por lo demás, la primera efectuada en ese sentido en el país. Por ello mismo, la CORFO y Odeplan contestaron en términos positivos, toda vez que la ubicación definitiva dependerá de múltiples factores por estudiar, en los que tendrá seguramente la última palabra la misma firma Renault. Pero, desde ya, el Intendente de la provincia de Linares, los Gobernadores de Loncomilla y Parral, los cuerpos edilicios de la provincia y las organizaciones gremiales han respaldado esta petición. Los Intendentes de las cuatro provincias y sus Senadores acordaron, igualmente, luchar unidos para traer la industria Renault a la zona.
Sabemos que, de hacerse realidad este anhelo, desaparecería la cesantía en Linares y se elevaría el nivel de vida de sus habitantes, a la vez que se promoverían múltiples industrias anexas. Nuestra petición se halla aún en estudio y no habrá resolución al respecto hasta que se agoten los estudios pertinentes. Quiero agradecer el respaldo que han dado a mi iniciativa los habitantes de Linares, que se han sentido interpretados por ella. Si no se concreta, seguiremos luchando para abrir una vía industrial para la provincia de Linares.
El otro camino que hemos señalado desde hace bastante tiempo es el que se relaciona con la construcción de la Central y Represa Colbún, obra múltiple de electrificación y regadío destinada a cambiar radicalmente la fisonomía de nuestra provincia, transformar su agricultura, asentar definitivamente su infraestructura y permitir su transformación industrial. Hemos seguido las alternativas de ésta obra desde un principio y hemos logrado avanzar en tal forma que podemos afirmar que ella será una pronta realidad.
Como se sabe, se trata de construir una represa gigantesca, a escala latinoamericana, de 115 metros de alto por 320 metros de ancho y 570 metros de fondo, con una capacidad de embalse de 2.100 millones de metros cúbicos de agua. Esto para asegurar el riego de una superficie de 314.000 hectáreas que se riegan deficientemente y para regar una nueva superficie de 150.000 hectáreas, de las cuales 100.000 nuevas hectáreas en la provincia de Linares, 30.000 en la de Maule y 20.000 en la de Talca.
Un canal de 120 kilómetros, que se denominará "Canal Linares", saldrá del río Colbún para desembocar hacia el sur en el mismo río Perquilauquén, distribuyendo las aguas.
Simultáneamente, la represa Colbún permitirá construir la central eléctrica más potente del país, con 560 M.W. que generarán 3.350 millones de K.W.H., contando el desarrollo futuro del curso superior.
Los plazos para construir esta gigantesca obra demorarán 6 años para la represa y la central y 5 años para la red de canales. Se emplearán para este efecto entre 3.000 y 4.000 obreros. La obra tendrá un costo aproximado de 1.300 millones de escudos del año 1967.
Para comprender lo que significa el impacto que tendrá en materia agrícola baste decir que el Plan de Desarrollo Agrícola dará lugar a 18.000 ocupaciones y 30.000 otras ocupaciones en los demás sectores. Se crearán industrias lecheras, plantaciones frutícolas. La reforma agraria instalará cientos de nuevos propietarios. Linares se convertirá en la provincia mejor regada del país, en un granero de arroz y en una de las provincias más productivas, lo que le permitirá encarar sin miedo su porvenir, y asegurar trabajo y mejores condiciones de vida a sus habitantes.
Podemos ya asegurar que esta obra se realizará. No es una ilusión ni una utopía. Y aunque se están actualmente haciendo los estudios de factibilidad del tranque, ellos aseguran ya un porcentaje superior al 99,9% de posibilidad. Se están efectuando incluso nivelaciones de la red de canales.
Seguramente la obra necesite contar con un financiamiento internacional. Nosotros lo creemos conveniente y ayudaremos a conseguirlo.
Para saber en qué fecha podría iniciarse esta obra, diremos que ella está colocada, en prioridad, después de la Central del Toro, ya en construcción, que entrará en servicio en 1972 con una potencia de 125 M.W. y después de la Central de Antuco, que se iniciará este año para terminarse en 1975, con una potencia de 300 M.W. La Central Colbún debería, entonces, iniciarse en 1970 con una potencia de 560 M.W., que representará el 35% del consumo del sistema interconectado eléctrico nacional. La represa cubrirá, por su parte, el 30% del área total regada en el país.
Se trata por ello de una obra gigantesca y nos honra habernos ligado personalmente a ella desde hace varios años a través de su creador, el ingeniero Ricardo Edwards, y distinguidos ingenieros de la ENDESA.
Para Linares se trata de esperar un poco; esto es, dos o tres años más. Los esperaremos en la seguridad de que el progreso y desarrollo que esta obra traerá, no irá a crear privilegios ni a perpetuar situaciones sociales injustas, sino que vendrá a crear trabajo, a terminar con la cesantía y dará iniciativas económicas a los habitantes de esta provincia, lo que le permitirá mejorar su comercio y asentar su industria.
Serán precisamente los sectores postergados los que mejorarán su ingreso, lo cual vendrá a dinamizar a las fuerzas de trabajo de la provincia e impulsar su producción, progreso y bienestar.
Estos son los caminos de desarrollo que señalo a la provincia, en la seguridad de que los va a alcanzar a corto plazo.
Nada más.
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