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El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio sobre transporte por agua.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores es el señor Ansieta.
El proyecto de acuerdo, está impreso en el boletín Nº 10.821.
En discusión el proyecto de acuerdo.
El señor ZORRILLA.-
Pide la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor ZORRILLA.-
Señor Presidente, siento que no esté presente el DiputadoAnsieta para que hubiera informado este proyecto de acuerdo en la forma como él sabe hacerlo, sobre todo en asuntos marítimos.
Quiero decir también que participo plenamente de la preocupación del señor Godoy Urrutia, en cuanto a que los Comités deben tener siempre a la vista los tratados, aun cuando todos los Diputados tienen acceso a la Comisión de Relaciones Exteriores.
De todas maneras, sin pretender asumir la calidad de Diputado informante, expondré mi pensamiento acerca de este Convenio de Transporte por agua de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que subsana un vacío del Tratado de Montevideo, que no contempló este transporte entre sus disposiciones.
Es difícil, verdaderamente, comprender cómo podría efectuarse el proceso de integración latinoamericana sin establecer los canales de comunicación. Al respecto, el presente Convenio otorga un valioso instrumento al proceso de integración al fijar la política de los gobiernos de la ALALC en materia de transporte marítimo. Los que dudan de este proceso de integración latinoamericana como medio para recuperar las riquezas nacionales -hoy en gran parte, desgraciadamente, en manos extranjeras- podrán dejar sus temores, porque lo que establece este Convenio es la creación de un sistema de transporte marítimo que permitirá captar el intercambio comercial latinoamericano en naves nuestras, medida que, junto con mejorar las balanzas de pago de nuestros países, permitirá preservar en todo tiempo y lugar el flujo normal de sus exportaciones.
La importancia que reviste estriba en que actualmente sólo el 65,2% del tráfico marítimo zonal de ALALC se efectúa en barcos latinoamericanos, quedando el 34,8% en barcos de tercera bandera; y lo que es mucho más grave en cuanto al tráfico internacional latinoamericano, solamente el 11% de su carga se transporta en naves latinoamericanas, con un valor de 220 millones de dólares, mientras el 89% restante se transporta en naves extranjeras, con un volumen constante anual -óiganlo bien, señores Diputados- de más de dos mil millones de dólares. Esto significa que cuando entre a regir plenamente el Convenio, la totalidad del flete marítimo de América Latina se efectuará en sus propias naves, obteniendo bajo este solo concepto un ingreso equivalente a esa cifra de dos mil millones de dólares, que es la suma que hoy paga a los barcos extranjeros por flete.
Esto en cuanto a flete y balanza de pagos. Pero no es todo. Porque con la aplicación del convenio y la liberación de fletes, que hoy son manejados desde el exterior, se producirá el desarrollo sin paralelo de las marinas mercantes de Latinoamérica.
En lo que se refiere a Chile, el 99% de nuestro comercio externo se efectúa por transporte marítimo y sólo el 15% en sus propias naves, con un valor de 21 millones de dólares. El 85% restante se entrega a naves extranjeras, por un valor de 160 millones de dólares.
Bastaría leer el artículo 20, que establece un compromiso para actuar de consuno frente al exterior y defender una política común de transporte marítimo, para comprender el significado de este Convenio de transporte. Pueden quedar tranquilos los que se oponen a los esfuerzos de integración latinoamericanos, como si ellos no fueran dirigidos en realidad a recuperar nuestro patrimonio y a crear nuevas riquezas para América Latina. Por eso, yo los invito a votar favorablemente este proyecto.
Y a aquellos que siempre tildan a este Gobierno de entregado al imperialismo, queremos decirles que este esfuerzo de integración se debe nuevamente a una iniciativa chilena, puesto que el Convenio de Transporte por Agua es una versión de las proposiciones básicas chilenas presentadas por nuestros delegados al Consejo Interamericano Económico y Social realizado en Viña del Mar en junio de 1967.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? El señor Silva Ulloa le pide una interrupción.
El señor ZORRILLA.-
Tal vez sea mejor que termine esta parte de mi exposición y se la conceda en un momento más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor ZORRILLA.-
Las proposiciones básicas chilenas consistían en la tesis de la reserva de carga, multilateral y gradual, a las marinas mercantes nacionales de los países asociados, y en la preferencia del tráfico entre ellos y en el plano extra zonal, con el fin de asegurar también a aquéllas el legítimo acceso a una parte sustancial del comercio exterior.
Estimo que no se han recalcado suficientemente las proyecciones de la tesis chilena que, naturalmente, ha suscitado reacciones de las grandes potencias navieras, que la han tildado de discriminatoria por el solo hecho de afectar sus intereses. Ya conocemos la oposición de Estados Unidos y la respuesta que le dio el Gobierno de Chile a través de don Pedro Serrano.
Voy a pedir a la Cámara, para no prolongar mi intervención, que se inserte íntegramente el discurso del delegado chileno señor Pedro Serrano.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Cámara para insertar en la versión el discurso del señor Serrano a que se ha referido el Diputado señor Zorrilla.
El señor RIOSECO-
No, señor Presidente.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Podría leerlo, entonces.
El señor ZORRILLA.-
No entiendo a aquellos que se oponen a la defensa de los intereses nacionales frente a los extranjeros. No debería existir una actitud semejante en esta Cámara.
El señor ARAVENA (don Jorge).-
Podría leerlo; que lo lea.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Me concede una interrupción?
El señor ZORRILLA.-
Con todo gusto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia del señor Zorrilla, tiene la palabra Su Señoría.
El señor SILVA ULLOA.-
Señor Presidente, sé que el colega, señor Zorrilla no es el Diputado informante del proyecto. Sin embargo, es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores; por eso, voy a formularle algunas consultas.
En primer término, quisiera saber qué otros países integrantes de la ALALC han aprobado ya este convenio; en segundo lugar, si acaso la Comisión de Relaciones Exteriores, además de estudiar este proyecto, hizo un análisis de la situación de la Marina Mercante Nacional. Porque éste es el problema clave.
En teoría, concuerdo casi ciento por ciento con lo expresado por nuestro colega; pero la situación de la Marina Mercante Nacional es distinta, porque hace un año el Congreso Nacional despachó un proyecto, que se convirtió en la ley Nº 12.041, si mal no recuerdo, que le concedió una serie de garantías a las empresas navieras nacionales, liberándolas de los impuestos y gravámenes, con el objeto de que aumentaran el tonelaje a flote. Eso dijo aquí en esa ocasión y lo sostuvieron quienes apoyaron esta iniciativa. Según ellos, ese era el vehículo que iba a permitir que la bandera de Chile se paseara por todos los mares del mundo. Pero ha ocurrido todo lo contrario, porque desde la vigencia de la ley Nº 12.041 a esta fecha el tonelaje a flote de la Marina Mercante Nacional ha descendido, pues a través de los mecanismos de la ley Nº 12.041 resulta mucho más lucrativo que tener naves propias para efectuar el comercio de transporte, y ese es el peligro que puede presentarse con este Convenio, cederlo a empresas de otras nacionalidades y cobrar, como lo hacen las empresas navieras nacionales especialmente en relación con el comercio que se efectúa con Estados Unidos, derechos que son pagados en dólares. Es decir, por el hecho de estar constituidas en empresas navieras nacionales obtienen pingües utilidades.
Por eso, quiero que el señor Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que está oficiando el Diputado informante, nos aclare estas dudas respecto a esos dos puntos. Primero, qué otros países de la ALALC han aprobado este Convenio sobre transporte marítimo; y segundo, si para el estudio de este proyecto se tuvo en cuenta la situación de la Marina Mercante Nacional, que de año en año ha ido disminuyendo su influencia no sólo en el concierto mundial, sino que incluso en el latinoamericano.
Nada más.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar Su Señoría.
El señor ZORRILLA.-
En realidad, no soy Diputado informante.
Con respecto a cuáles son las naciones que han ratificado este Convenio, puedo contestarle al señor Silva que cada uno de los otros países lo viene haciendo con sumo interés. En cuanto a la pregunta precisa que hace el señor Diputado está contestada en la página 2 del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, que trata el tema en forma muy amplia. Puedo agregar que la Comisión estudió naturalmente el estado de la Marina Mercante Nacional. El señor Diputado manifestó también que no operó la ley 12.041 que reservaba el 50% de los fletes zonales a nuestra Marina Mercante. Pero eso sucedió precisamente porque no había el resguardo que le da este Convenio, cuya aplicación debe promover la construcción de una nueva flota mercante nacional.
En este momento en la flota mercante de América Latina, Chile ocupa el quinto lugar: Primero, Brasil, con 1.501.000 toneladas de Registro Bruto; sigue Argentina, con 1.360.000 toneladas; Méjico, con 380.000 toneladas, Venezuela, con 377.000 toneladas; y Chile, con 370.000 toneladas.
Ahora bien, Brasil y Méjico han emprendido un plan muy ambicioso de construcción para su Marina Mercante. Méjico tiene órdenes por 150.000 toneladas de Registro Bruto y Brasil, por 210.00 toneladas de Registro Bruto.
Creo que le estoy contestando en forma concreta al Diputado señor Silva Ulloa. Chile espera, gracias a este Convenio, poder renovar su Marina Mercante con el apoyo financiero privado y estatal y con la cooperación de Latinoamérica, que hará posible este Convenio. Incluso, tiene un plan de construcción respecto del cual informaré.
Este plan contempla:
a) utilización de aliscafos (embarcaciones de alta velocidad para el transporte de pasajeros en la Línea Regional, Pto. Montt Aisén y barcazas adecuadas para el transporte de la carga en dicho sector.
b) construcción de 2 naves frigoríficas de 80.00 pies cúbicos c,u., para el transporte de carne desde Chacabuco al centro y norte del país, con posibilidad de exportar a Perú y Ecuador, todo ello de acuerdo con el plan "mataderos frigoríficos" de la CORFO.
Estas naves también se ocuparían para el transporte de manzanas de Chile a dichos países.
c) Construcción de 4 faluchos de alta mar de 4.000 tons. c/u. y 2 remolcadores de 1.000 H.P. para el transporte de materias primas en la costa, con el objeto de abaratar su precio, y permitir, a los exportadores que utilicen dichas materias primas, competir en mejores condiciones en el exterior.
d) construcción, en un plazo que tomará tres años, de 8 barcos tipo Neo Liberty de mas o menos 14.000 tons. c|u., adecuados para el transporte a granel y mercaderías en general.
Estas naves serán destinadas al transporte de los productos que ECA necesita comprar en el exterior para abastecimiento del país, como ser trigo, maíz, etc., la importación de abonos fosfatados que efectúa el Banco del Estado y la exportación del salitre, evitando con ello, el uso de barcos arrendados como se efectúa actualmente.
Esto en cuanto a planes inmediatos, pues se deberá asimismo, reemplazar a la M|N "OSORNO" por otra más adecuada para el servicio que presta. Se está además iniciando estudios para entrar en una combinación para el transporte de turistas con una Agencia de Turismo de reputación internacional.
Simultáneamente con estos planes, se ha estado estudiando y desarrollando otros que contemplan la formación de sociedades de capitales mixtos (estado y privado), para el acarreo de minerales de hierro al Japón y petróleo desde Venezuela, para el abastecimiento del país.
Para este estudio se contempló un barco metalero de 100.000 tons. y 2 naves de más o menos 50.000 tons. c/u. para transportar el petróleo. Para esta empresa mixta, se ha considerado administración privada.
Esto es lo que significará, desde luego, para nosotros la aprobación de este tratado: la renovación de nuestra flota mercante nacional.
Esto es lo que le puedo contestar al Diputado señor Silva Ulloa y éstas son las razones por las cuales también nosotros vamos a votar en favor de este Convenio.
El señor BARRIONUEVO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor BARRIONUEVO.-
Señor Presidente, deseo dar algunos otros antecedentes a la Cámara. Tengo ciertas experiencias en la materia, pues me he criado en los puertos trabajando y embarcado.
Quiero dar un dato que es muy importante. Nosotros en estos momentos estamos exportando doce millones de toneladas de hierro: cuatro por la provincia de Coquimbo y ocho por Atacama. Todo este hierro es transportado por barcos extranjeros de 30 y 25 mil toneladas...
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de la Tabla de Fácil Despacho. Su Señoría queda con la palabra para la próxima sesión.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para despachar el proyecto de acuerdo.
Un señor DIPUTADO.-
No hay acuerdo.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Hay oposición.
"
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