-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595552/seccion/akn595552-ds17-ds33-ds34-ds36
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2968
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2968
- rdf:value = " El señor BARRIONUEVO.-
Señor Presidente, estaba proporcionando algunos antecedentes sobre nuestro comercio marítimo. Decía que la provincia de Atacama exporta 8 millones de toneladas de hierro y que estos fletes no los aprovecha nuestro país, por cuanto no posee los barcos suficientes para transportar ese mineral.
El hierro tiene un valor aproximado de 8 dólares la tonelada "bordo puerto", y el flete marítimo constituye otros 7 dólares, por tonelada. Esto significa que lo que Chile pierde por concepto de flete de 8 millones de toneladas de hierro, con un valor de 8 dólares cada una, lo que hace un total de 64 millones de dólares, equivale casi a todo el valor de la producción de hierro, ya que, repito, su flete es de 7 dólares por tonelada.
Estoy en antecedentes, porque siempre veo los barcos que entran a los puertos de Huasco Caldera y Chañaral, que cada día las naves extranjeras mejoran y aumentan su tonelaje, para abaratar los costos en el mercado internacional. Sin embargo, también he visto, con profunda preocupación, y he averiguado al respecto, que un barco moderno de 40 mil toneladas, por ejemplo, acondicionado para el transporte de minerales incluso algunos tienen disponibilidad para traer petróleo y llevar hierro al exterior, tienen en los astilleros del Japón un precio superior a los 5 ó 6 millones de dólares.
Nuestros empresarios navieros no han podido seguramente, preocuparse de adquirir ese tipo de naves, para que Chile obtenga ese inmenso ingreso de dólares, que tanta falta hace a nuestra economía.
Yo he querido dar esta información, sin mencionar la pérdida que se origina por el embarque en naves extranjeras de diferentes nacionalidades de otras materias mineras, es decir, las 580 ó 600.000 toneladas de cobre que tampoco llevan los barcos nacionales. También se fletan por empresas foráneas los concentrados de cobre de la Fundición Nacional de Paipote y, además, minerales en bruto de buena calidad, porque la Empresa Nacional de Minería no está en condiciones de recibir todos los minerales para hacer su tratamiento de conversión. Es decir, Chile pierde por concepto de pago de fletes una suma equivalente al total de su exportación. Y me atrevería a decir, claro que no con los mismos antecedentes que tengo sobre mi provincia, la cual es netamente minera, que en el resto del país ocurren cosas similares con las exportaciones de vino, frutas, madera, cereales, etcétera, porque nuestra Marina Mercante, aun cuando yo escuché algunos datos sobre ella, en una comparación hecha con flotas de otros países, no posee barcos suficientemente preparados para el comercio exterior.
Sin embargo el domingo pasado he visto atracaso al espigón de Caldera un barco argentino que cargó 50.000 toneladas de hierro para llevarlas a su patria. Cuando se vende ese mismo mineral al Japón vienen barcos de la Línea Maru y cuando se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica, ellos contratan buques con tripulación hindú, china o japonesa, porque sus costos son mucho más bajos, ya que trabajan con salarios inferiores a los que cobran marinos de otras nacionalidades.
Señor Presidente, agradezco a la Honorable Cámara la atención que ha prestado a mi intervención. Creo que los datos dados a conocer pueden ser importantes para el futuro, pues no podemos decir que estamos preparados para enfrentar la competencia de fletes con nuestra Marina Mercante, si estamos viendo que todos nuestros embarques de exportaciones se hacen en barcos extranjeros.
Nada más.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595552
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595552/seccion/akn595552-ds17-ds33-ds34