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El notable incremento que acusan, año a año, las cifras de jóvenes que terminan satisfactoriamente sus estudios de la Enseñanza Media y que, además, rinden con éxito las pruebas que los habilitan para ingresar a los planteles universitarios, pero que no pueden incorporarse a éstos por su falta de capacidad, ha provocado un clima d inquietud en miles y miles de hogares, principalmente de los sectores medios y obreros, que los hace mirar con desconfianza hacia el futuro, constatar la pérdida de sus esfuerzos y sacrificios por educar a sus hijos y terminar por observar que éstos se ven forzados, bajo el apremio de sus necesidades económicas, a incorporarse a la vida del trabajo en ocupaciones para las que no están capacitados y en las que deberán vegetar con bajos niveles de remuneraciones. Desde un punto de vista nacional, ello representa la pérdida de estimables valores jóvenes y de parte apreciable del cuantioso capital social que la nacionalidad destina anualmente a los programas de educación. El país se ve así privado de contar con más profesionales Y técnicos que son indispensables si quiere abordarse seriamente el problema de nuestro subdesarrollo y conduce fatalmente a un callejón sin salida a los niños y jóvenes que llegan hasta la enseñanza media, los que quedan abandonados, frustrados y desesperanzados, en abierta contradicción con el aliento que se les brindó y la promesa de continuidad hacia los estudios superiores que repetidamente se les han formulado.
Pero, donde con más fuerza y dramático realismo se palpa este problema, es en los hogares de los trabajadores y empleados, allí donde el sacrificio del padre y la madre que trabajan en un denodado esfuerzo por asegurar un destino a sus hijos llegan a la imposibilidad de ver materializadas sus esperanzas, ya que
no es un misterio para nadie que sólo menos del 50% de los postulantes a las Universidades podrán ingresar a ellas; más del 50% serán rechazados después de haber vivido una ininterrumpida deserción escolar desde el inicio de la Escuela Básica hasta el término de la Educación Media. Estos problemas, como señalaremos más adelante, adquieren especial gravedad y demandan inmediata solución en el Departamento Pedro Aguirre Cerda.
La Universidad de Chile, en el ánimo y la finalidad de dar solución a este problema, en un aporte cuyo valor nunca podrá exagerarse, creó en 1956 el Centro Universitario de Antofagasta, gracias a la aprobación por el Honorable Congreso Nacional de la indicación que entonces formulara el Senador socialista Dr. Salvador Allende; con nuevas ideas fueron creándose posteriormente los Centros Universitarios de Temuco, La Serena, Arica, Talca, Osorno, Chillán e Iquique todos los que, bajo la gestión directiva del actual Rector de la Universidad Profesor Eugenio González Rojas han adquirido rápido desarrollo y se han constituido en factores fundamentales del progreso de sus respectivas regiones. Desafortunadamente, la pobreza del Presupuesto de la Universidad, y la falta de un fondo o patrimonio propio que le permita asumir su responsabilidad rectora en el desarrollo de la Educación Superior, sobre lo que los socialistas propondremos oportunamente un proyecto de ley especial, le ha impedido a la Corporación proseguir sus planes de crecimiento en armonía con sus propósitos y la creciente demanda de todos los sectores sociales, para poder entregar a la comunidad no sólo personal profesional eficiente en diferentes niveles, sino además propulsar el mejoramiento del nivel cultural a través de una adecuada política de extensión e investigación local y/o regional.
El Departamento Pedro Aguirre Cerda constituye una unidad que presenta agudos problemas sociales y que espera medidas prontas y eficaces del Parlamento y del Gobierno. Su población se expande vigorosamente y supera ya el millón de habitantes, que viven totalmente en zonas urbanas. La población activa se divide casi por mitades entre la producción manufacturera y los servicios, con escaso porcentaje para la agricultura; sus grupos familiares acusan un promedio superior a cinco personas cada uno y comparativamente con cualquiera otra zona del país la población presenta elevados porcentajes de población joven que produce fuerte demanda de servicios educacionales. El Departamento Pedro Aguirre Cerda constituye, además, una potente fuerza de atracción sobre no menos de 500 mil habitantes más, ligados a él como consecuencias de sus empleos, estudios de sus hijos, facilidades de acceso, proximidad geográfica, etc. Pues bien, en diciembre de 1967 han egresado de la Enseñanza Media y han rendido las pruebas de Aptitudes Universitarias cerca de 2.000 jóvenes provenientes de esta área. Sólo unos 600 jóvenes provenientes de esta área lograron en 1967 ingresar a las Universidades. ¿Cuál será el destino de los demás? Es imperioso ofrecerles un conjunto de expectativas que los aparten de los candidatos a incrementar la burocracia del sector público, o que los aleje de deambular en busca de un empleo secundario extraño al bienestar de la comunidad. Esta es una tarea de hoy que no puede postergarse para mañana. Nuestra obligación consiste en darles ahora mismo las oportunidades de proseguir sus estudios para promover el desarrollo y el bienestar colectivo.
Por ello, las autoridades comunales, los Centros Vecinales, los Jefes de Hogares, o sea prácticamente la unanimidad de los sectores que existen en el Departamento aspiran a la creación de un Centro de Estudios Superiores y están dispuestos a realizar para ello los sacrificios que sean necesarios a fin de financiar el costo que signifique traducir esta aspiración en realidad. El ejemplo dado por la comunidad de Ñuble para hacer factible el Centro Universitario de Chillán será seguido pollos habitantes del Departamento Pedro Aguirre Cerda.
El sacrificio de la comunidad del Departamento Pedro Aguirre Cerda para contar con su propio Centro Universitario, dependiente de la Universidad de Chile, representa la mitad de los impuestos que el Honorable Congreso Nacional aprobó para la creación del Centro Universitario de Chillán y, además, se han excluido los sueldos y salarios inferiores a un sueldo vital de los empleados particulares, escala a). Esto nos hace abrigar la seguridad de que esta moción será aprobada en tal forma que en marzo próximo pueda iniciarse el funcionamiento de esta nueva Casa de Estudios.
Las consideraciones anteriores, de carácter general, que fundamentaremos exhaustivamente con todos los antecedentes necesarios durante la discusión de esta iniciativa nos mueven a presentar a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados el siguiente:
Proyecto de ley
Artículo 1º-Para los fines a que se refiere el artículo 5º de la presente Ley, establécense los siguientes impuestos:
Un impuesto adicional del dos y medio por ciento a la primera categoría que se perciba en el Departamento PresidenteAguirre Cerda.
Un impuesto adicional del medio por ciento a la segunda categoría que se perciba en el Departamento PresidenteAguirre Cerda, exceptuando los salarios obreros inferiores a un sueldo vital de los empleados particulares escala a) del Departamento PresidenteAguirre Cerda.
Auméntase en otro cuarto por ciento el impuesto establecido en la letra A) del artículo 2º de la Ley 11.766, percibido dentro del Departamento PresidenteAguirre Cerda.
A) Auméntase en otro cuarto por ciento el impuesto establecido en la letra B) del artículo 2º de la Ley 11.766, percibido dentro del Departamento PresidenteAguirre Cerda.
Las sumas que se recauden por los aumentos de impuestos y los que se establecen en la presente Ley, ingresarán íntegramente a la Cuenta Especial que se señala en el artículo 4º, sin que estén afectos a ningún descuento establecido por leyes anteriores.
Las Tesorerías comunales respectivas, estarán encargadas de velar porque las cantidades que se recauden por los aumentos de impuestos, sean depositadas mensualmente en la Cuenta Especial a que se refiere el citado artículo 4º.
Artículo 2º-Las Municipalidades del Departamento PresidenteAguirre Cerda podrán destinar hasta un 10% del total de sus ingreses ordinarios a conceder aportes o subvenciones a la Universidad de Chile, para los fines a que se refiere el artículo 5º.
Artículo 3°-Las donaciones de todas clases que los particulares hagan a la Universidad de Chile con igual fin, además de estar exentas de todo impuesto, no estarán sujetas a enajenación.
Los inmuebles que sean donados con dicho objeto, sólo podrán destinarse al desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 5º de esta Ley.
Artículo 4º-El producto de los impuestos que se establecen en el artículo 1º, de los aportes o subvenciones a que se refiere el artículo 2º, de las donaciones a que se alude en el artículo anterior, al igual que cualquiera subvención que consulte la Ley de Presupuesto para este efecto., serán depositados en una Cuenta Especial que se abrirá con este objeto en la Tesorería Provincial de Santiago.
Artículo 5º-Las sumas que se acumulen en la Cuenta Especial que se establece en el artículo precedente, se pondrán a disposición de la Universidad de Chile con el objeto de que ésta, en el cumplimiento de su política de extender su acción a todo el territorio nacional, pueda establecer en el Departamento PresidenteAguirre Cerda un Centro Universitario a fin de desarrollar su programa docente de cursos sistemáticos, de extensión y de investigaciones de interés para el Departamento.
Contra los fondos acumulados en la referida Cuenta Especial sólo podrá girarse con la firma del Rector de la Universidad de Chile.
Artículo 6º-En el curso del mes de abril de cada año, el Rector de la Universidad de Chile deberá enviar a la Contraloría General de la República, en triplicado, un detalle de los ingresos y gastos correspondientes a los fondos a que esta Ley se refiere, correspondiente al año anterior.
Copia del mismo detalle se publicará en un diario del Departamento PresidenteAguirre Cerda o de Santiago.
Artículo 7°-El Consejo Universitario podrá destinar hasta el 20% de las sumas que la Universidad de Chile perciba en conformidad a esta Ley, a adquirir, ampliar o construir edificios o salas de clases y dotarlos para el funcionamiento de los cursos y actividades que la Universidad resuelva establecer en el Departamento PresidenteAguirre Cerda. Para estos efectos la Universidad de Chile podrá contratar préstamos internos y/o externos con instituciones bancarias y/o de fomento. Autorízase al Presidente de la República para otorgar la garantía del Estado a estas obligaciones.
Artículo 8°-La Universidad de Chile destinará no menos de un 10% del rendimiento de los tributos consultados en el artículo 1º a la formación de un fondo de becas para los estudiantes residentes en el Departamento PresidenteAguirre Cerda que prosigan estudios en Escuelas o Institutos dependientes de esa Universidad, que no se impartan en el Centro
Universitario que se crea por esta Ley. El Consejo de la Universidad de Chile dictará un reglamento para el efecto.
Artículo 9º-El Consejo de la Universidad de Chile, a propuesta del Rector de la Corporación, dictará un Reglamento que resguarde la prioridad de los estudiantes egresados de los Establecimientos de Enseñanza Media del Departamento Presidente Aguirre Cerda y/o de los residentes en el mismo (durante no menos de tres años) que, cumpliendo los requisitos establecidos, soliciten su matrícula en el Centro Universitario que se crea en virtud de esta Ley.
(Fdo.): Mario Palestro Rojas.- Héctor Olivares S.- Mario Dueñas A.- Luis Aguilera B.- Laura Allende G.- Carmen Lazo C."
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