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- rdf:value = " 6.-BALANCES DE LA DIETA PARLAMENTARIA, DE LOS GASTOS DE REPRESENTACION Y DE SECRETARIA DE LOS SEÑORES DIPUTADOS, CORRESPONDIENTES A 1967El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En la Tabla de Fácil Despacho corresponde tratar los Balances de la Dieta Parlamentaria correspondiente al año 1967 y de las Cuentas de Secretaría de la Corporación correspondientes al Primer y al Segundo Semestres del mismo año.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
El informe de la Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento no está impreso.
El señor BUZETA.-
¿Cómo vamos a opinar?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Se le va a dar lectura.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Dice: "Honorable Cámara: Vuestra Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento estudió y aprobó el informe de la Sub Comisión Revisora de Cuentas, recaído en los Balances de la Dieta Parlamentaria y de los Gastos de Representación y de Secretaría de los señores Diputados, correspondientes al año 1967.
Para efectuar el pago de la Dieta Parlamentaria del año 1967, la Tesorería Comunal de Santiago pagó de una sola vez a la Tesorería de la Cámara de Diputados la Dieta y los Gastos de representación de enero, febrero y marzo y el saldo restante fue recibido por duodécimos, hasta enterar el total de los ítem 02/02/01, Dieta Parlamentaria por Eº 6.244.560,00.- (seis millones doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos sesenta escudos), 02, 02/08-2, Gastos de Representación y de Secretaría por un total de 1.620.780,84
escudos (un millón seiscientos veinte mil setecientos ochenta escudos ochenta y cuatro centesimos) y del ítem 02/02/09 se destinaron Eº 1.764.000,00 (un millón setecientos sesenta y cuatro escudos) para dar cumplimiento a los acuerdos de la Comisión de Régimen Interior de fechas 20 de enero, 5 de abril y 23 de agosto de 1966.
En resumen, la Tesorería de la Cámara de Diputados recibió durante el año 1967 la suma de Eº 9.629.340,84 de la Tesorería Comunal de Santiago para pagar el total de la dieta parlamentaria, los gastos de representación y de secretaría y los emolumentos consultados en el itera 02/02/09, del presupuesto de gastos para 1967 de la Cámara de Diputados.
De la suma anterior se pagó a la Tesorería Comunal de Santiago la cantidad de Eº 203.424,48 por concepto de impuesto a la renta de 2ª categoría sobre la dieta parlamentaria de los señores Diputados; y por concepto de impuesto de 0,25% de la ley Nº 11.766, se pagó la suma de Eº 15.611,40.
Por capítulo de multas por inasistencias a sesiones de la Cámara de Diputados y a Comisiones de la misma y por faltas al Reglamento, se descontó durante el año 1967 la cantidad de Eº 3.033,90.
Se "ingresaron" a dietas insolutas por el concepto que se señala, las siguientes cantidades:
Devolución efectuada por el señor Diputadodon Fernando Ochagavía Valdés, por no querer percibir el reajuste por concepto de arrendamiento, Eº 3.000,00.
En consecuencia, se pagó líquido a los señores Diputados la suma de 9.404.271,06 escudos; por concepto de impuesto a la renta de 2ª categoría, Eº 203.424,48,...
El señor SILVA ULLOA.-
Se podría omitir la lectura.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Solicito el asentimiento unánime de la Sala...
Un señor DIPUTADO.-
No hay acuerdo.
El señor SILVA ULLOA.-
¿Quién se opone?
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
No hay acuerdo.
Puede continuar el señor Secretario.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
...por concepto de impuesto de 0,25% para el Fondo Educacional de la ley Nº 11.766, Eº 15.611,40; por concepto de multas, la suma de Eº 3.033,90; y por concepto de dietas insolutas, Eº 3.000,00.
Los pagos efectuados por la Tesorería de la Cámara de Diputados corresponden exactamente a las mismas cantidades recibidas de la Tesorería Comunal de Santiago para los pagos de la dieta, gastos de representación y de secretaría y, además, a la cantidad que fue destinada por la Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento para cumplir los acuerdos destinados a pagar la asignación especial acordada en las sesiones anteriormente citadas.
La cuenta bancaria "Dietas" del Banco de A. Edwards y Cía. arroja un saldo a favor de la Tesorería de la Cámara de Diputados de Eº 2.385,93, al 31 de diciembre de 1967, suma que corresponde al saldo de Eº 200.000 que se encontraba depositado en dicha institución a la fecha indicada y que se destinan a cumplir los acuerdos de la Comisión de Régimen Interior de fechas 1º de agosto de 1940 y 22 de julio de 1949.
Revisados los antecedentes de la liquidación presentada por el tesorero don Sergio Dávila Echaurren, los encontramos conformes, numerados y en orden.
En consideración a las razones expuestas, vuestra Comisión de Régimen Interior, Administración y Reglamento os pide que prestéis vuestra aprobación al siguiente:
Proyecto de acuerdo
Artículo único.- Apruébase el balance de las cuentas de dieta parlamentaria, gastos de representación y secretaría de los señores Diputados correspondiente al año 1967, que presentó el Tesorero de la Cámara de Diputados, don Sergio Dávila Echaurren.
Sala de la Comisión, 14 de marzo de 1968.
Con asistencia de los Diputados señores Lorca Valencia, Presidente; Pareto, Vicepresidente; Stark, 2º Vicepresidente; Acevedo, Alvarado, Aravena, Astorga, Canales,Corvalán,Daiber, Demarchi,Martínez;Morales, don Carlos; Retamal, Sanhueza, Sepúlveda, don Francisco; Silva Ulloa y Suárez; el Secretario, señor Kaempfe, el Prosecretario, señor Larraín, y el Tesorero, señor Dávila.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En discusión el proyecto de acuerdo.
El señor BUZETA.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor BUZETA.-
Señor Presidente, quisiera saber en qué banco la Cámara de Diputados tiene cuenta corriente y por qué había un saldo en ella.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
El señor Diputado sabe...
El señor BUZETA.-
No sé. Por eso estoy consultando.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
...que la Cámara de Diputados tiene cuenta corriente en diversos bancos, tanto particulares como en el Banco del Estado de Chile.
Si Su Señoría y la Sala permiten, voy a explicar lo siguiente. Cuando asumí la Presidencia, resolví que se trasladaran todos los fondos de la Corporación al Banco del Estado. Pero el Banco informó que no podía pagar a la Cámara los intereses que daban los bancos particulares, lo cual significaba para la Corporación una pérdida, en el año, de 200 millones de pesos. Por eso, los fondos de la Corporación estuvieron depositados en el Banco del Estado durante ocho o diez meses, más o menos.
Cuando el Banco del Estado nos comunicó oficialmente que no podía pagar los mismos intereses que los bancos particulares, para evitar esa pérdida, se distribuyeron los fondos en la misma forma como lo estaban antes de que yo llegara a ser Presidente de esta Cámara.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Cámara, se aprobará el proyecto de acuerdo.
Acordado,
Terminada la discusión del proyecto.
"
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