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- rdf:value = " 11.-MEDIDAS DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA MINERIA DEL OROEl señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Corresponde discutir en particular el proyecto que dispone diversas medidas de fomento y desarrollo de la minería del oro.
Diputado informante de las Comisiones de Minería y de Hacienda, es el señor Penna.
-El proyecto, impreso en los Boletines Nº 10.834 y 10.834-A, dice así:
"Artículo 1º.- La Empresa Nacional de Minería otorgará ayudas extraordinarias o subsidios a los productores de minerales o concentrados auríferos con el fin de fomentar la actual producción y poner en actividad nuevas explotaciones.
Se faculta a la Empresa Nacional de Minería para estudiar los procedimientos y fiscalizaciones necesarias para incorporar a los beneficios de esta ley a los productores de oro amalgamado y de lavaderos.
Artículo 2º.- Estas ayudas o subsidios serán otorgados por la Empresa Nacional de Minería, dentro de su labor de fomento de la producción aurífera, conforme a normas generales y permanentes, que no podrán ser alteradas sino con autorización previa del Ministerio de Minería.
En estas normas se consultarán la adquisición de equipos, maquinarias u otros elementos que sean necesarios para dicha explotación, y otros estímulos que conduzcan a la apertura de nuevas explotaciones, al aumento de la producción o a una mejoría de su productividad.
Artículo 3º.- La Empresa Nacional de Minería dispondrá, para la función de fomentó que esta ley le encomienda, de anticipos que podrá concederle el Banco Central de Chile, y que serán cubiertos con cargo a la participación fiscal en las utilidades del Banco en la forma, plazo y condiciones que determine el Directorio del Banco.
El monto del anticipo no podrá ser superior a la diferencia obtenida por el Banco Central de Chile entre los precios de venta y compra del oro de producción nacional que haya comprado y vendido durante el semestre en que se otorgue el anticipo, deducidos los gastos de esas operaciones en oro, que el Directorio del Banco determine.
Los acuerdos del Directorio del Banco Central a que se refiere este artículo, requerirán el voto conforme de dos Directores fiscales, a lo menos.
Artículo 4º.- Los anticipos que otorgue el Banco Central de Chile a la Empresa Nacional de Minería, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, se considerarán entradas del Presupuesto Corriente de la Empresa, la que podrá, con estos fondos, hacer traspasos de un Presupuesto al otro, sin que le sea aplicable lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 59 del D.F.L. Nº 47, de 1959.
Artículo transitorio.- Los anticipos que el Banco Central de Chile otorgue a la Empresa Nacional de Minería con arreglo a las disposiciones de la presente ley hasta el 31 de diciembre de 1967, no podrán ser superiores, en conjunto, a la diferencia obtenida por el Banco Central entre los precios de venta y de compra del oro de producción nacional que haya comprado y vendido desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 1967, deducidos los gastos de esas operaciones en oro que el Directorio del Banco Central determine."
-La Comisión de Hacienda acordó recomendar la aprobación del proyecto con las siguientes modificaciones:
Artículo 1º
Agregar el siguiente inciso nuevo, después del primero:
"Estas ayudas o subsidios no podrán otogarse, en ningún caso a las empresas de la Gran Minería del Cobre o a sus filiales o subsidiarias".
Artículo 3º
Reemplazar en el inciso primero, la palabra "podrá" por "deberá".
Agregar el siguiente inciso nuevo, después del primero:
"Estos anticipos no serán reintegrados al Banco Central de Chile por la Empresa Nacional de Minería".
Artículo 4º
Agregar el siguiente inciso nuevo: "Los fondos que se acumulen en virtud de lo dispuesto en la presente ley sólo podrán destinarse a los fines específicos en ella señalados”.
Artículo transitorio
Suprimir la frase "hasta el 31 de diciembre de 1967" las dos veces que figura.
Agregar después de las palabras "desde el 1º de julio" la frase siguiente: "de 1967 hasta la fecha de su publicación".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En discusión el artículo 1º. Tiene la palabra el Diputado señor Barrio-nuevo.
El señor BARRIONUEVO.-
Señor Presidente, en la sesión pasada cuando se discutió en general este proyecto, usé algunos vocablos un poco duros para calificar a algunos colegas, porque me sentí molesto por lo que consideré una restricción de mi tiempo.
Sobre esta base, un diario del norte publicó una información titulada "Diputados de Coquimbo roban a Atacama". Yo no he dicho que Diputados de Coquimbo roben a la provincia de Atacama. Lo que expresé en un momento de ofuscación fue que la provincia de Coquimbo había vivido durante toda su existencia robándole a la de Atacama su previsión social, sus fondos y todo aquello que significara bienestar, y que todos los servicios públicos se concentraban en ella.
Efectivamente fui duro y usé expresiones que no es mi costumbre utilizar. Pero en ningún momento he querido ofender a los Diputados de la provincia de Coquimbo, a los cuales me liga una gran amistad y cuya corrección reconozco, de tal forma que no podía calificarlos en los términos que atribuyó cierta prensa del norte.
El señor PONTIGO.-
¡Me alegro que haya reparado la injusticia, colega!
El señor BARRIONUEVO.-
Ahora paso a referirme al proyecto.
Celebro mucho esta iniciativa del Ejecutivo por la cual legisla sobre el oro. En realidad, como he dicho en repetidas ocasiones, la provincia de Atacama no tiene más industrias que la minería, tanto la del hierro, como la del cobre y del oro.
No quiero traer un triste recuerdo a la Cámara, porque sería motivo de discusión y no deseo plantear nuevamente cuestiones que ya pasaron de moda.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Solicito el asentimiento unánime de la Sala para que Su Señoría pueda referirse en general al proyecto.
El señor BARRIONUEVO.-
Me estoy refiriendo al proyecto en general.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Pero está en discusión el artículo 1º.
¿Habría acuerdo?
Varios señores DIPUTADOS.-
Sí.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Acordado.
Puede continuar Su Señoría.
El señor BARRIONUEVO.-
Se había presentado un proyecto de fomento de la minería del oro que beneficiaba especialmente a las provincias del norte, que son especialmente mineras, ya que en ellas casi no hay actividad agrícola. Parece que esta iniciativa fue eliminada debido a algunas malas interpretaciones y a una deficiente comercialización del cobre. Sencillamente, se terminó con la ley del oro y la provincia que represento, igual que la de Coquimbo, empezaron a sufrir las consecuencias. Por otra parte, los acuerdo internacionales suscritos por más de cien países, incluido el nuestro, le han impedido a Chile poner en trabajo sus minas de oro, que parece consistir en 4,5 ó 6 escuvincia de Atacama. Hemos vivido del oro de contrabando que nos vende el Perú, sufriendo una fuga de capitales cuantiosos, o trayéndolo desde otros países, mientras nuestras minas están paralizadas o en vías de paralización en las provincias del norte. Esto, debido a que la Empresa Nacional de Minería sólo paga en estos momentos Eº 5.20 por gramo de oro. Los mineros no se sienten del todo satisfechos con esta bonificación que se le va a dar al oro, que parece consistir en 4, 5 ó 6 escudos por tonelada, de mineral tratado, lo que representa el doble de lo que ahora se les paga. Esto constituye, sin embargo, un incentivo para que las minas comiencen nuevos trabajos. En realidad, no soy estadista, pero la lógica me ha indicado siempre que en este país donde carecemos de dólares, porque no hay una ley que disponga que el oro sea liquidado, como se había propuesto en la conferencia nacional de la minería de Copiapó, para un dólar oro destinado a la traída de todos los artículos suntuarios que importe el país. De esa manera, el país habría ahorrado divisas; porque, al fin y al cabo, a los ricos hay que dejarlos que gasten su plata. Los que quieran ir al extranjero, los que deseen tomar "champagne" francés o whisky, los que quieran internar otros artículos suntuarios, que lo hagan, podrían ir a la Bolsa y comprar dólares oro. Así habríamos puesto nuestras minas en actividad y el Gobierno se habría ahorrado una cantidad inmensa al evitarse la fuga de capitales chilenos; y, a la vez, habríamos dispuesto de dólares para importar los artículos esenciales para el desarrollo económico del país.
El señor OSORIO.-
¡Eso podría pagarse en reajustes!
El señor BARRIONUEVO.-
Como representante de la provincia de Atacama me alegra la presentación de este proyecto y por ello felicito al colega Penna, aquí presente, su autor, porque él abre el camino para hacer algo en favor de la minería del oro.
En Atacama, señor Presidente, existe una región llamada Inca de Oro, cuyas minas, en su mayoría contienen oro; igual sucede en Domeyko y en toda la sierra de Carrera Pinto, pero sus yacimientos no se explotan. Mientras tanto, con motivo de la paralización de las faenas del hierro, se ha producido una tremenda cesantía en Atacama, siguen las minas de oro paralizadas y Chile sigue comprando ese metal de contrabando en el extranjero. Felizmente se ha presentado este proyecto de ley, que permitirá aliviar esa pesada carga de la desocupación en la provincia que represento.
En Copiapó asistí al último Congreso Minero y ahí tuve oportunidad de conversar con los mineros y consultarles su opinión respecto del articulado del proyecto. Y yo tengo que ser muy franco, pues aquí hay varios Diputados de otros sectores políticos que concurrieron a ese acto, al reconocer que allí se encontraban mineros de todas las condiciones sociales, pero pocos eran los representantes de los más pobres de la pequeña minería. Pero hubo acuerdo unánime para que este proyecto se aprobara y, de esa manera, poner en trabajo las minas de oro.
Creo que el Diputado informante señor Penna va a explicar mejor esta disposición; pero yo también quiero destacar, como lo he manifestado en reiteradas ocasiones en esta Honorable Cámara, que la Empresa Nacional de Minería cada vez que ha elevado el precio del cobre en el mercado internacional, ha subido a la vez las maquilas. De esta manera los mineros se han sentido frustrados, porque, cuando debían tener un buen precio por sus minerales, la ENAMI les ha subido la maquila, sus maquinarias, etcétera, y ellos han recibido escasas cantidades por sus entregas.
Por eso yo me he permitido -interpretando el sentir y anhelo de los mineros de Atacama, especialmente, que están esperando que este proyecto sea promulgado como ley para comenzar sus labores en los minerales de oro, presentar la siguiente indicación.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado?
Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Puede continuar en el tiempo del segundo.
El señor BARRIONUEVO.-
Gracias, señor Presidente.
La indicación que he presentado, consiste en agregar el siguiente artículo nuevo: "La Empresa Nacional de Minería no podrá cobrar por maquila un precio superior a los 35 centavos por tonelada de oro mientras no haya un aumento en el precio del oro en el mercado internacional vigente a la fecha de la promulgación de la presente ley".
He presentado esta indicación, porque, en realidad el alza del precio del cobre no tiene siquiera relación con el aumento que ese metal ha tenido en el mercado internacional. Por lo menos, entonces, que los mineros tengan este incentivo; que no les suban la maquila más allá de los 35 centavos por tonelada. Al entregar a la consideración de la Cámara la disposición que he leído estoy cumpliendo con un mandato de la minería de mi provincia. No sé el efecto que irá a producir esto a la Empresa Nacional de Minería porque, repito, generalmente la ENAMI sube la maquila cuando hay alza de precios; en cambio, el artículo nuevo establece que sólo si sube el precio del oro en el mercado internacional, ella podrá subir la maquila.
La provincia de Atacama, como decía hace un momento, vive única y exclusivamente de la explotación minera. Entonces, como con motivo de la paralización de las faenas del hierro hay gran cesantía, este proyecto va a ser un incentivo para poner en trabajo nuevas minas y tengo entendido que el mismo efecto tendrá en el resto del país, así como especialmente en la provincia de Coquimbo; también aurífera, pero que también tiene terrenos aptos para la agricultura, lo que le permite desarrollar alguna otra actividad para vivir; nosotros los atácameños no tenemos ninguna otra industria que pueda entregar medios de subsistencia.
Yo voy a reservarme para oír a otros señores Diputados. Por ahora, le concedo una interrupción al señor Penna.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Con la venia de Su Señoría tiene la palabra el señor Penna.
El señor PENNA.-
Señor Presidente, este proyecto de ley fue presentado por el Diputado que habla hace más de seis meses y se ha entrabado y demorado demasiado su aprobación a pesar de su importancia, de modo que yo me alegro de que hoy día tengamos obligatoriamente que despacharlo aun sin segundo informe. En verdad, en la Comisión de Minería hemos gastado cinco sesiones y otra en la Comisión de Hacienda y se ha discutido en dos sesiones de esta Honorable Cámara, de modo que espero que hoy seamos breves y lo despachemos para que pase al Senado y sea pronto ley.
En la discusión general me correspondió explicar los alcances y por qué tienen tantas esperanzas en él los mineros nortinos, ya que en definitiva tiende a pagar casi el doble por los minerales y concentrados auríferos, lo cual significará que en corto plazo se duplicará o triplicará la producción de oro de Chile.
El artículo primero que estamos discutiendo dice en su primer inciso que: "La Empresa Nacional de Minería otorgará ayudas extraordinarias o subsidios a los productores de minerales o concentrados auríferos con el fin de fomentar la actual producción y poner en actividad las nuevas explotaciones."
La frase "ayudas extraordinarias o subsidios" se ha usado en el proyecto como una forma de redacción que respete los convenios internacionales, especialmente el de Bretton Woods, que han suscrito más de cien países, entre ellos Chile, que prohíbe al Banco Central, único comprador de oro del país, aumentar el precio de compra del oro. Sin embargo, quedó bien establecido en la Comisión que los términos "ayudas o subsidios" pueden alcanzar diversas formas, tales como la bonificación del precio que pague ENAMI a los productores de minerales y concentrados, la compra de maquinarias o elementos de explotación de minas e incluso la instalación de plantas beneficiadoras de minerales, pues ello significa estímulo a la producción de oro.
El fomento al oro metálico de lavaderos o de amalgamación ha quedado en este proyecto como una facultad a la Empresa Nacional de Minería para que los acoja a los beneficios de esta ley una vez que encuentre los procedimientos y fiscalizaciones que impidan el comercio ilícito y el contrabando.
En efecto, si ENAMI compra los minerales y concentrados a precio bonificado, los llevaría a sus plantas de beneficio y sería el único productor de oro metálico del país; esto es, el Gobierno a través de esta empresa estatal tendría el monopolio del oro metálico el cual sería vendido al precio de US$ 22,50 la moneda de 18,1 gramos fino al Banco Central; éste la vendería a particulares a US$ 30 a los usuarios, orfebres y joyeros, y la diferencia de US$ 7,50 se la devolvería a ENAMI para que ésta entregue ayudas extraordinarias o subsidios a los productores de minerales y concentrados.
En esta forma habría seguridad de que no se está fomentando el contrabando y el comercio ilegal del oro.
En cambio, si se abre por parte de ENAMI un poder comprador de oro metálico en cualquiera de sus formas, ya sea de lavaderos o de amalgama, se abren también las perspectivas del comercio ilícito y del contrabando y, como lo dije durante la discusión general, basta que un contrabandista viaje a un país vecino, compre el equivalente a una moneda de 100 pesos oro (18,1 gramos fino) en US$ 22,50, la funda o la amalgame y venga a Chile a vendérsela a ENAMI en forma de "pella" a US$ 30, haciendo una pingüe utilidad.
Por ello en este proyecto de ley hemos tomado precauciones y el fomento de! oro de amalgama y lavaderos lo dejamos como facultad de ENAMI para que lo haga cuando encuentre los procedimientos y fiscalizaciones que garanticen la eliminación del contrabando y el comercio ilícito.
Son los técnicos de las diversas reparticiones públicas, del Ministerio de Minería, de ENAMI, del Banco Central, los que recomiendan tomar precauciones. El alto valor intrínseco del oro, o sea, el alto valor de pequeñas cantidades de este metal, el que hace muy fácil y muy tentador el contrabando y el comercio ilegal.
En realidad, con el comercio del oro hay que andarse con cuidado. Cuando uno estudia la historia del oro en Chile, cuando examina los tiempos entre los años 30 al 40, época de los lavaderos de Andacollo, de Infiernillo, de Hornillos y de Illapel, se da cuenta de que ningún lavador de oro se hizo rico, sino que solamente arrastró su vida, y los que se hicieron ricos fueron los grandes "tiburones" que se establecieron en esos lugares a comprar y vender oro clandestino, pero que se disfrazaban de comerciantes en otras mercaderías.
En cuanto al oro de amalgamación, yo no veo por qué el minero que encuentra un "venero", en vez de instalar un "maray" o un trapiche para amalgamar, no puede mejor llevar su mineral hasta una agencia de ENAMI que allí le paguen por el oro contenido en el mineral, lo mismo que si lo llevara como oro metálico, evitándose un trabajo, que a la larga y debido a lo tóxico de los vapores de mercurio y a que, por lo general, usan instalaciones primitivas, puede enfermarlo e inutilizarlo.
Señor Presidente, como me doy cuenta, de que no podré intervenir de nuevo, quiero relacionar el artículo primero con el segundo, ya que en este último se pone como condición que las "ayudas o subsidios" sean entregadas por ENAMI mediante "normas generales y permanentes", que no podrán ser alteradas, sino "por autorización previa del Ministerio de Minería."
Con esto, señor Presidente, se ha querido satisfacer la preocupación de algunos señores parlamentarios que han pensado que la Empresa Nacional de Minería pudiera usar discriminadamente los recursos. De este modo se garantiza un trato igualitario a todos los mineros que entreguen sus minerales y concentrados aufíferos.
Señor Presidente, hay algunas indicaciones que tienden a que por medio de este proyecto se obligue a construir plantas de tratamiento en lugares específicos. Nosotros las rechazaremos, porque creemos que esa parte pertenece a los técnicos que deberán hacer los estudios necesarios. Este proyecto abre el camino para instalarlas donde resulte conveniente y entrega los fondos correspondientes.
Solamente quiero agregar una frase final y es que las condiciones internacionales del precio y mercado del oro están cambiando. Si se hubiera aprobado este proyecto hace seis meses y no se hubiera sido tan riguroso, hoy día estaríamos gozando los chilenos de un mercado internacional tan promisorio que, no tengo dudas, nos habría permitido duplicar la producción de oro, porque la llamada "fiebre del oro" que sacude al mundo la habríamos aprovechado para poner en marcha nuestra minería, con amplias perspectivas de progreso y bienestar para muchos conciudadanos independientes que nada piden del Estado, sino que se les brinde una oportunidad de trabajar por el progreso del país.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Barrionuevo.
¿Terminó Su Señoría?
El señor AGUILERA.-
Había pedido una interrupción al colega Barrionuevo.
El señor LORCA (don Alfredo (Presidente).-
Con la venia del señor Barrionuevo, tiene la palabra Su Señoría.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, solicité esta interrupción con el fin de hacerle presente al señor Diputado informante que en la sesión pasada se debatió extensamente este proyecto de ley. El señor Diputado informante nos dio todas las informaciones que nos está dando ahora.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me perdona, señor Diputado?
El señor AGUILERA.-
Incluso, en la sesión pasada hizo una relación más completa. Yo creo que estamos perdiendo mucho tiempo al discutir nuevamente en general el proyecto.
El señor PENNA.-
Me referí sólo al artículo 1°.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Yo solicité el asentimiento unánime de la Sala para permitir al señor Barrionuevo hablar del proyecto en general y no solamente del artículo 1º; y hubo acuerdo.
Por lo demás, ha terminado el tiempo del segundo discurso del señor Barrio-nuevo.
El señor AGUILERA.-
Pido la palabra.
El señor PONTIGO.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Pontigo, a continuación, el señor Aguilera.
El señor PONTIGO.-
Después del compañero Aguilera.
El señor AGUILERA.-
Señor Presidente, la verdad es que los socialistas no entramos otra vez a debatir el proyecto en general, porque nuestros puntos de vista los planteamos ya en la sesión pasada.
En esa sesión anunciamos nuestros votos favorables porque considerábamos que se daba un paso positivo para organizar y aumentar la compra de oro de lavadero y de minas, aparte de que se hacía posible corregir una serie de irregularidades que se observan en la aplicación de la ley del oro, que no resguarda en forma especial los intereses de los trabajadores y pequeños productores.
También le manifestamos al señor Ministro que en el Senado íbamos a presentar algunas indicaciones al proyecto porque cuando el colega Penna presentó su iniciativa todavía no existía la desatada fiebre del oro que actualmente hay en Europa. Ahora las cosas han cambiado totalmente y las nuevas ideas deben ser consideradas.
De todas maneras, con el objeto de no entrabar el despacho de esta iniciativa, en el Senado propondremos las modificaciones del caso.
Ojalá que el proyecto quedara despachado esta tarde, porque los Diputados de Coquimbo nos sentimos un poco heridos; el colega señor Barrionuevo, al iniciar su exposición, quiso dar una excusa aquí en la Cámara, excusa que en esta Sala muy poco vale porque él envió un telegrama a los diarios de su provincia. ¿Y qué dijeron los periodistas? "Diputados coquimbanos son ladrones". Creo que estas cosas no deben ocurrir.
Para conocimiento de la Cámara, voy a leer el telegrama. Dice: "Cámara aprobó proyecto fomento oro. Diputados provincia de Coquimbo acostumbrados a robarles fondos previsión social y votar contra mejoramientos socioeconómicos de la provincia de Atacama tomáronse todo el tiempo de la discusión del proyecto para exponer sus puntos de vista impidiéndome a mí único parlamentario presente por Atacama exponer pensamiento mineros de mi provincia. Esta actitud obligame a protestar enérgicamente retirándome de la Sala, volviendo a votar debido a que fui el único representante presente".
Creo que para que las cosas quedaran aclaradas, el colega Barrionuevo también debería dar sus excusas por telegrama al periódico que publicó su información.
No olvidemos, además, que sus palabras quedaron en la versión taquigráfica de esa sesión. Tengo aquí dicha versión con sus palabras, que son algo parecidas a lo que dijo. ¿Qué dijo el señor Barrionuevo? "Señor Presidente, la provincia de Coquimbo durante toda su existencia le ha robado sus fondos, sus servicios públicos a la provincia de Atacama y ahora quieren privarla de su legítimo derecho a exponer su pensamiento respecto del proyecto...".
¡Haberle robado el pensamiento al colega! ¡No me gustaría robarle el pensamiento, porque el nuestro es más avanzado está más de acuerdo con la marcha del mundo!
"Los Diputados de Coquimbo se han repartido el tiempo entre ellos, impidiéndome hacer uso de un derecho, ya que era el único Diputado de Atacama presente en la Cámara para expresar el pensamiento de la provincia. En señal de protesta, me retiré".
Bueno, quiero aclarar las cosas, la verdad es que nos tocó hacer uso de la palabra a mí y al Diputado Pontigo y no ocupamos más de quince minutos cada uno. A él le sobró tiempo suficiente para exponer su pensamiento. Desde luego, el colega Fuentealba, también hizo uso de la palabra.
Nosotros siempre hemos apoyado las iniciativas del señor Barrionuevo. El no puede desconocerlo. Incluso más, es el Presidente de la Comisión de Minería y fue elegido por unanimidad. Le dimos nuestro voto porque tenemos confianza, porque conoce la materia, el problema de la minería.
En realidad, no me explico lo que le pasó ese día. En verdad, estuvo bastante desafortunado. Por eso, le pido que envíe un telegrama a los diarios de la provincia desmitintiendo y explicando la forma cómo han ocurrido las cosas.
Agradezco la interrupción que me ha dado el colega.
El señor BARRIONUEVO.-
¡Los diarios mienten también!
-Risas en la Sala.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Pontigo.
El señor PONTIGO.-
Señor Presidente, creo que no es conveniente que se produzca una discusión entre los representantes de las provincias de Atacama y Coquimbo. Los intereses son comunes. Nosotros tenemos gran simpatía por el colega Barrionuevo, que es un hombre de un carácter muy bondadoso y buen amigo. Creo que se equivocó cuando hizo esa intervención y que debemos agradecer el hecho de que haya rectificado en esta sesión sus palabras. Eso me complace extraordinariamente.
Señor Presidente, en relación con el artículo 1º en discusión, nosotros hicimos algunas observaciones en la sesión anterior en que se examinó el primer informe de la Comisión de Minería.
Formulamos varias indicaciones y expusimos nuestro pensamiento sobre este problema en orden general, en la confianza de que la Comisión de Minería se iba a reunir para discutir y enviar un segundo informe a la Cámara, a fin de que fuera conocido y sobre su base resolver acerca
del proyecto de desarrollo y fomento de la minería del oro. Pero, ¿qué ha ocurrido? Se ha citado en dos ocasiones consecutivas exclusivamente para examinar este problema y los únicos que han llegado a la sesión han sido el señor Presidente, el Diputado que habla y el DiputadoFuentealba; democratacristianos no han aparecido por la Comisión, ni siquiera el señor Diputado informante.
Nosotros teníamos interés en que a estas sesiones concurrieran el señor Ministro y el señor Gerente General de la Empresa Nacional de Minería, para examinar con mayor detención los puntos de vista que allí expusimos." En relación con el artículo lº, los comunistas y los mineros no estamos conformes con que la autorización que se da a la ENAMI para otorgar subsidios y ayudas extraordinarias a los productores mineros sea tan amplia. ¿Por qué? Porque lo que se desea es que dicha autorización se otorgue sólo para la pequeña minería y no para la mediana ni para la gran minería.
Dijimos en una sesión anterior que la mediana minería ha tenido ayuda y que cuenta con suficientes recursos provenientes del Estado. Los esfuerzos que el país ha realizado para su desarrollo han sido bastante grandes. En cambio, miles y miles de pequeños mineros están abandonados a su propia suerte.
Recordé también en la sesión anterior las palabras del señor Ministro de Minería en la Convención Minera de Copiapó y expresé que ésta era la oportunidad de convertir en hechos las promesas que en esa oportunidad hizo a los mineros pobres.
Ahora bien, nosotros hemos planteado, además, en relación con este artículo 1º la necesidad de que se incorporen a estos beneficios a los productores de oro amalgamado y de lavaderos.
En el artículo 1º que aquí se propone y que la Comisión de Minería no discutió en segundo informe, se faculta a la Empresa Nacional de Minería "para estudiar los procedimientos y fiscalizaciones necesarias para incorporar a los beneficios de esta ley a los productores de oro amalgamado y de lavadero."
Como se puede apreciar, se faculta a la ENAMI "para estudiar..."; pero nosotros sabemos que esto puede prolongarse indefinidamente, Y así será, por cuanto existe el espíritu de que el oro amalgamado y el oro de lavaderos no sean incorporados a este proyecto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permite, señor Diputado? Ha terminado el tiempo de su primer discurso. Su Señoría puede continuar en el tiempo de su segundo discurso.
El señor PONTIGO.-
He conversado, en la convención minera y, posteriormente, con algunos mineros, sobre este problema. ¿Qué ocurre? La Empresa Nacional de Minería, como lo manifesté en esta Cámara en la sesión anterior, tiene tamices con 220 mallas o más, lo que es excesivo. Es imposible que el oro contenido en los minerales pase en su totalidad por tamices tan finos. ¿Qué hace el minero para defenderes de esta situación? El mineral lo lleva a los trapiches y saca oro amalgamado. El relave, o las arenas, como quiera llamarse, según sea la ley que contenga se vende posteriormente a ENAMI. De esta manera el minero aprovecha todo el oro. De lo contrario, especialmente cuando el mineral contiene oro grueso, la mayor cantidad de éste queda en la ENAMI, ya que el oro grueso no pasa por los tamices, frustrando las expectativas del minero de desarrollar esta actividad. En el fondo, tal como está presentado, este proyecto de ley no significará ni desarrollo ni fomento de la minería del oro.
Por eso, insistimos en que debe incorporarse a esta iniciativa el oro amalgamado y el oro de lavaderos, a fin de abrir-posibilidades de trabajo en las provincias de Coquimbo y Atacama. Como hemos expresado, la situación económica de esa región es trágica. En estos instantes está en perspectiva la paralización de más de mil trabajadores en las empresas mineras del hierro, y están paralizados ya 500 trabajadores en las faenas de extracción de algas marinas en el puerto de Coquimbo, lo que, sumado a la enorme desocupación que allí existe, nos permite sostener, sin temor a equivocarnos, que la crisis en el norte chico, es decir, en las provincias de Coquimbo y Atacama, se acrecentará y ahondará si a este proyecto no se incorpora ahora en forma efectiva, real, sin autorizar a nadie para que estudie esta posibilidad, sino que en forma imperativa lo establezca esta ley, al oro amalgamado y al oro de lavaderos. Sin ello, el proyecto en discusión va a carecer de la importancia y significación que aquí se le ha atribuido para el porvenir.
Por eso, creemos que debe aprobarse nuestra indicación y lamentamos que en la Comisión de Minería no hayamos tenido la oportunidad de examinar y discutir más a fondo y más latamente este problema con el señor Ministro y con el señor gerente de la Empresa Nacional de Minería.
Nada más.
El señor POBLETE.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor POBLETE.-
Señor Presidente, para que el señor Barrionuevo no sea el único Diputado de Atacama que habla, voy a hacerlo yo también.
Quiero expresar, esta tarde, que este proyecto tiene una evidente importancia, porque incorpora en forma efectiva y real a un crecido número de mineros a la industria productora.
Coincidimos con algunos señores Diputados que han expresado que este proyecto no debiera tener la limitación que su contexto establece y, por el contrario, que debería haber sido mucho más amplio, haber considerado, no sólo al oro proveniente de la explotación de las minas respectivas sino también, y en forma categórica, al oro de amalgamación y al de lavaderos.
Todos sabemos que en diversas provincias de Chile, especialmente en las del extremo sur, también existe mucho oro de lavadero. Por lo tanto, no podemos constreñir los beneficios de este proyecto exclusivamente a dos o tres provincias de la zona norte. Especialmente ahora, cuando -como muy bien decía el colega Aguilera- la fiebre del oro se desata en otros continentes. Por esta razón, tenemos que modificar nuestro criterio.
Los Diputados de estos bancos no deseamos obstaculizar este proyecto, el cual estimamos, en todo caso, beneficioso, motivo por el cual lo vamos a votar favorablemente, reservándonos el derecho de formular las indicaciones pertinentes con el objeto de hacerlo mucho más ágil, en otros trámites del mismo.
No hay duda de que en nuestra provincia, especialmente en Atacama, existe una enorme cesantía, principalmente de trabajadores de minas de oro. Son muchos los que pululan por las calles, exhibiendo un triste aspecto, que no prestigia a nadie y mucho menos a este Gobierno. Por eso, creemos que sería importante que se incorpore a esta gente, porque casi toda esta actividad va a ser desarrollada, más que nada, por pequeños mineros. En verdad, se trata de explotar minas o pequeños yacimientos de oro o pequeñas vetas que no van a ser trabajadas por grandes ni por medianos mineros, sino por pequeños mineros.
De ahí entonces que las localidades de la provincia de Atacama que ha señalado el señor Barrionuevo van a ser las más beneficiadas y junto con ello, veremos incorporados a estas actividades a varios cientos de miles de mineros.
Por lo tanto, los Diputados de estas bancas votaremos favorablemente el artículo 1º, lamentando -vuelvo a repetir- que no se beneficie a la producción aurífera en general, como habría sido de interés, sino que se mencione sólo la del oro de lavaderos y de amalgamación dejando al criterio de la ENAMI la incorporación de los productores a estos beneficios después de estudiar los procedimientos necesarios. Y ya sabemos que el criterio de la Empresa Nacional de Minería sobre esta materia va a ser restrictivo, porque va a argumentar que los recursos a su disposición no son suficientes para ampliar estos beneficios al resto de la minería aurífera del país. En todo caso, votaremos favorablemente esta indicación.
El señor CORVALAN.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor CORVALAN.-
Señor Presidente, deseo dejar constancia que celebramos que esta tarde se apruebe el proyecto en debate porque, como lo han reconocido los colegas de los distintos partidos que me han precedido en el uso de la palabra, él significa un impulso decisivo a la pequeña minería del norte.
Sin embargo, junto con aplaudir la iniciativa del colega Marino Penna, es conveniente decir también esta tarde que él no ha hecho un descubrimiento tan trascendental para fomentar la minería del oro y que por el contrario, con dicha iniciativa sólo lograremos liberarnos en parte de los sacrificios económicos que impusieron a Chile los convenios monetarios celebrados en Bretton Woods. Es bueno recordar en esta ocasión, porque los parlamentarios de la Democracia Cristiana constantemente estamos siendo criticados por colegas de la Oposición, las grandes concesiones que, a su juicio, se han hecho a los gobiernos capitalistas de occidente, que este verdadero freno que ha sufrido la minería durante años, en el norte, es una herencia que nos dejó la última gran guerra, en que los gobiernos de entonces, junto con hacer concesiones en sus exportaciones, también se amarraron a estos convenios monetarios.
Posiblemente, cuando no interesa de inmediato el problema de la explotación y producción mineras, a muchos colegas les parecería éste un tema distante, lejano y no sé si un tanto incomprensible; pero convendría dejar constancia de que este proyecto trata de aprovechar nada más que la diferencia de precio en la venta de monedas de oro en Chile, y también de...
El señor CADEMARTORI.-
¿Me permite una interrupción, colega, respecto a lo que acaba de decir?
El señor CORVALAN.-
Con todo gusto.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¿Me permiten, señores Diputados?
Sin el ánimo de negar a Sus Señorías el uso de la palabra, quiero informar que el debate debe terminar un cuarto para las 6, hora en que comienza la votación del proyecto.
Con la venia del señor Corvalán, tiene la palabra el señor Cademártori.
El señor CADEMARTORI.-
El Diputado señor Corvalán se estaba refiriendo a los convenios de Bretton Woods, y hacía presente que la responsabilidad de estos convenios es de los gobiernos que, durante la última guerra mundial, contrajeron los compromisos que, finalmente, se concretaron en dichos convenios.
Quiero decir, además, al Diputado señor Corvalán que, efectivamente, los convenios de Bretton Woods fueron aprobados, o mejor dicho, ratificados por el Congreso Nacional a petición del Ejecutivo de esa época, es decir, el gobierno del señor Juan Antonio Ríos, si no me equivoco. Pero, en esa ocasión, los convenios aludidos tenían verdaderamente un objetivo distinto a los que, en la práctica, han tenido las instituciones creadas por esos pactos.
Me refiero, en particular, al Fondo Monetario Internacional, creado a iniciativa de todos los países que estaban participando unidos en la guerra para lograr la victoria final en la lucha contra el fascismo y que integraron el Fondo Monetario y el Banco Internacional, sin diferencias de ninguna especie; pero, con el andar del tiempo, el Fondo Monetario Internacional fue convertido, por las potencias capitalistas dominantes, en un instrumento para su servicio. Por ello, varios Estados que firmaron los convenios se retiraron posteriormente del Fondo Monetario Internacional, a raíz de esta situación. Por lo tanto, efectivamente, hoy día, dichos convenios y su forma de aplicación están resultando onerosos para muchos países dependientes o subdesarrollados.
Coincido, pues, con la apreciación del Diputado señor Corvalán, en el sentido de que, en la aplicación práctica, estos convenios han resultado onerosos para el país y es necesario revisarlos, lo cual sería de desear que lo hiciera este Gobierno.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Puede continuar el señor Corvalán.
El señor CORVALAN.-
Señor Presidente, agradezco al señor Cademártori sus explicaciones, porque, indudablemente, ellas enriquecen el diálogo y nos afirman en nuestra convicción de que es importante que los Gobiernos emprendan nuevas tareas, aunque estén constantemente sometidos al peligro de equivocarse, como le ocurrió al Frente Popular en el caso que comentamos.
Abrigamos grandes esperanzas en este proyecto de fomento de la minería del oro, porque en la provincia de Antofagasta, por ejemplo, hay centros de producción de este metal paralizados desde hace más de diez años y que ahora podrán revitalizar sus actividades, como es el caso de los minerales Sierra Overa y Guanaco. Apoyaremos esta iniciativa aunque no desconocemos la importancia de las objeciones hechas por algunos colegas de Oposición. Pero, en todo caso, sabemos que nos hemos visto constreñidos por el tiempo y porque el súbito interés que en el mercado internacional ha tomado el comercio del oro hace aconsejable que, por lo menos, tomemos la iniciativa de tener en actividad nuestras minas.
Con respecto al oro amalgamado, el colega Pontigo, como así también los señores Poblete y Barrionuevo, escucharon la opinión de los mineros en el Congreso de Copiapó y saben que su aspiración es que se fomente este tipo de producción. Pero, es evidente que el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Minería, como su organismo representante y depositario de la autoridad fiscal en esta materia, tiene que tomar sus providencias para controlar el incremento del contrabando de oro que se producirá, si se desata la producción y el comercio indiscriminado de ese metal.
Señor Presidente, es conveniente dejar constancia de que, aun cuando apoyamos y celebramos la iniciativa de nuestro correligionario señor Marino Penna, estamos llanos a contribuir con nuestro esfuerzo para que el Gobierno lo perfeccione a través del veto o mediante indicaciones durante el segundo trámite constitucional de este proyecto, concediendo a la Empresa Nacional de Minería facultades taxativas para bonificar a los productores de oro de lavaderos.
Es indudable que la ayuda del Estado debe centrarse en los pequeños mineros, porque, si bien estamos contestes en que esta iniciativa puede beneficiar a la gran minería, no es menos cierto que los medianos mineros ejercen presión y tienen interés en aumentar sus posibilidades de trabajo.
Recogí una buena experiencia en el Congreso Minero de Copiapó. Celebro que esta tarde estén presentes los colegas de Oposición que participaron en él y también celebro que ellos, como lo harán luego en la Convención de la Producción y del Comercio hayan levantado su voz para anatemizar a los políticos. Digo con toda sinceridad que fuimos muy pocos los que nos alzamos para representar las distintas opiniones que teníamos con respecto a estos poderosos consorcios de la industria.
A mí me habría agradado, por ejemplo, que las mismas críticas que esta tarde se han hecho a la mediana minería, las hubieran planteado los colegas Diputados en el Congreso Minero de Copiapó, para reforzar justamente la opinión de todos los mineros, que no era otra que favorecer a los pequeños mineros. Hubo allá un diálogo entre el Gobierno y los consorcios de la gran minería; y los pequeños mineros se hicieron escuchar sólo en las comisiones. Hubo Senadores y Diputados presentes. Sin embargo, debo decir que se mostraron poco entusiastas para participar en este diálogo y representar estas mismas ideas, que yo comparto con ellos, y que realmente defienden el interés general del país.
Eso es lo que quería decir, señor Presidente.
El señor MONCKEBERG.-
Pido la palabra.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Monckeberg.
El señor MONCKEBERG.-
El Partido Nacional, por mi intermedio y ante la trascendencia e importancia que este proyecto tiene para el país, en general, y para los pequeños mineros, en particular, anuncia, en este momento, el voto favorable de sus parlamentarios.
Al mismo tiempo, aprovecha la ocasión para felicitar al Diputado Penna por su iniciativa.
Nada más, señor Presidente.
El señor PONTIGO.-
¡No es sólo de Penna!
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 1º, con las indicaciones del señor Pontigo formuladas en la Comisión de Hacienda.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 10 votos; por la negativa, 25 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazado el artículo con la indicación del señor Pontigo.
En votación el artículo 1º del informe de la Comisión de Minería con el inciso nuevo que propone agregar la Comisión de Hacienda.
Si les parece a los señores Diputados se aprobará.
Aprobado.
A continuación, corresponde votar la indicación del señor Pontigo para agregar una frase que dice: "como tampoco a la pequeña y mediana minerías".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 25 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la indicación.
En discusión el artículo 2º.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si les parece a los señores Diputados se aprobará el artículo 2º de la Comisión de Minería.
Aprobado.
En discusión el artículo 3º.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si les parece a los señores Diputados se aprobará el artículo 2º de la Comisión de Minería.
Aprobado.
En discusión el artículo 3º.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación el artículo 3º de la Comisión de Minería, con las indicaciones de la Comisión de Hacienda.
Si les parece a los señores Diputados, se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo 4º de la Comisión de Minería conjuntamente con las indicaciones de la Comisión de Hacienda.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si les parece a los señores Diputados y no se pide votación se aprobará.
Aprobado.
En discusión el artículo nuevo propuesto por el Diputado señor Fuentealba.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 10 votos; por la negativa, 20 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazado el artículo nuevo.
Cerrado el debate en el resto de todos los artículos.
El señor Secretario va a leer otra indicación del señor Fuentealba.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
La indicación es la siguiente: "Artículo 6º.- Los productores de oro de lavadero o amalgamado solo podrán producir oro con la autorización, fiscalización y control de la Empresa Nacional de Minería."
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Durante la votación:
El señor POBLETE.-
¡Lo aclara!
-Efectuada la votación en forma económica, no hubo quórum.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
No hay quórum. Han votado sólo veintitrés señores Diputados.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Se va a repetir la votación. Ruego a los señores Diputados no abstenerse.
-Repetida la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 8 votos; por la negativa, 23 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazado el artículo nuevo.
El señor Secretario va a leer otro artículo nuevo del mismo señor Diputado.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
El artículo propuesto dice así: "Artículo 1º.- El oro contenido en los minerales que la gran minería del cobre exporta ya sea en concentrados fundido o refinado, deberá retornar al país y ser entregado a la Empresa Nacional de Minería, la que pagará por este mineral el precio internacional".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Durante la votación:
El señor CADEMARTORI.-
No sirve de nada. Echa a perder el proyecto.
El señor PENNA.-
Se vende y vuelven los dólares.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Señor Penna, estamos en votación.
El señor PENNA.-
Se cambian dólares por moneda chilena.
El señor CADEMARTORI.-
No sirve de nada.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Señor Cademártori!
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 11 votos; por la negativa, 21 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la indicación del señor Fuentealba.
Se va a leer otra indicación del mismo señor Diputado.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
"Artículo 8º.- Sólo la Empresa Nacional de Minería podrá comprar el oro que se produzca en el país, el que deberá ser vendido por esta Empresa al Banco Central".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Durante la votación:
El señor PENNA.-
Hay redundancia.
El señor MUGA.-
Es redundante.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 22 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la indicación.
Se va a leer un artículo nuevo propuesto por el señor Barrionuevo.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Dice: "La Empresa Nacional de Minería no podrá cobrar por maquila un precio superior a Eº 35 por tonelada de oro, mientras no haya un aumento del precio del oro en el mercado interno e internacional, vigente a la fecha de promulgación de la presente ley".
El señor PENNA.-
Está mal redactada.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
¡Señor Penna!
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 18 votos; por la negativa, 14 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Aprobada la indicación.
Se va a leer un artículo nuevo propuesto por el señor Valente.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
El artículo nuevo propuesto dice:
"El Ministerio de Minería, por intermedio de la Empresa Nacional de Minería o del organismo que designe, proyectará y construirá en 1969, una fundición de minerales de cobre en Iquique, con una capacidad no inferior a 8 mil toneladas anuales.
"Para financiar la construcción de esta Fundación se gravará, durante el plazo transcurrido entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 1968, con un escudo (Eº 1.-) la tonelada de sal que se exporte por la provincia de Tarapacá".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación el artículo nuevo propuesto.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 3 votos; por la negativa, 27 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazado el artículo.
Se va a leer una indicación de los señores Pontigo y Tuma.
El señor KAEMPFE (Secretario).- Diceasí: "Todas aquellas minas cuyos propietarios no las trabajen en el curso del año siguiente a la publicación de la presente ley en el Diario Oficial, podrán ser trabajadas libremente y por un tiempo indefinido, por los mineros pobres y pirquineros. El propietario de la mina no podrá obtener un beneficio superior al 15% de la producción.
"La Empresa Nacional de Minería tendrá en cada una de sus oficinas en el país un registro de todas las manifestaciones mineras y de las minas en producción y autorizará trabajar aquellas a que se refiere el inciso primero de este artículo.
"La Empresa Nacional de Minería elaborará una tabla para establecer la escala de regalías o de arrendamiento que, con un tope de 15% como máximo sobre la producción, podrán cobrar los dueños de las minas a los arrendatarios o pirquineros.
"Todo exceso en la cobranza de las regalías o arrendamientos sobre lo que establezca la tabla a que se refiere el inciso anterior, será sancionado con una multa equivalente a un sueldo vital escala A), del departamento de Santiago, en favor de la Municipalidad respectiva. Las reincidencias se sancionarán con el doble de la multa inmediatamente anterior".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 12 votos; por la negativa, 24 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la indicación.
Se va a leer otra indicación del señor Pontigo.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Dice así: "La empresa Nacional de Minería en un plazo no superior a seis meses, a contar de la vigencia de esta ley, deberá hacer un estudio de las posibilidades de explotación de las pertenencias mineras de su propiedad en la Comuna de Andacollo y se asociará, para su explotación, con la Cooperativa de Pequeños Mineros y Pirquineros de esa Comuna.
"La Empresa Nacional de Minería aportará las minas, maquinarias, implementos de trabajo, capital y asesoría técnica. La Cooperativa aportará el trabajo de sus socios.
"La formación de la Sociedad, como el Reglamento por el cual deba regirse, serán elaborados de común acuerdo entre las partes, dentro de los seis meses siguientes al término de los estudios previos que deberá realizar la Empresa Nacional de Minería, establecidos en el inciso primero de este artículo.
"La Empresa Nacional de Minería no podrá tener una participación superior al quince por ciento de las utilidades de la Sociedad".
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 10 votos; por la negativa, 26 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada.
Se va a leer otra indicación del mismo señor Diputado.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Dice así: "Los concentrados de cobre sólo serán beneficiados en su contenido de oro, cuando el concentrado no contenga una ley superior a 25% de cobre. Tampoco serán beneficiados en su contenido de oro los minerales de cobre, cuando el contenido de cobre haga económicamente explotable el mineral, de acuerdo con una tabla que deberá elaborar la Empresa Nacional de Minería".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Durante la votación:
El señor PENNA.-
Hay normas sobre eso.
El señor PONTIGO.-
No hay normas. Anda todo al lote.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 12 votos; por la negativa, 25 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazada la indicación.
Se va a leer otra indicación del mismo señor Diputado.
El señor KAEMPFE (Secretario).-
Dice así: "La Empresa Nacional de Minería, con cargo a los fondos que esta ley señala, construirá una Planta Beneficiadora de minerales, con cuatro trapiches, en Andacollo, la que deberá transferir a la Cooperativa de Pequeños Mineros y Pirquineros de esa Comuna. La Cooperativa abonará al precio de compra de esta Planta el cinco por ciento de sus ingresos, deducidos los gastos de administración y conservación, a partir del segundo año, hasta su total cancelación".
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
En votación.
-Durante la votación:
El señor PONTIGO.-
Está pedido por los mineros de Andacollo.
-Efectuada la votación en forma económica, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 16 votos; por la negativa, 24 votos.
El señor LORCA, don Alfredo (Presidente).-
Rechazado el artículo.
En votación el artículo transitorio, en conjunto con las dos indicaciones de Hacienda.
Si le parece a la Cámara, se aprobará.
Aprobado.
Terminada la discusión del proyecto.
"