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- rdf:value = " La señora MARIN.-
Señor Presidente, el colega César Godoy ha expuesto la posición de nuestro partido frente a la reforma educacional patrocinada por el Gobierno.
Respondiendo a algunos colegas, quiero decir que nosotros, los comunistas, somos partidarios de que se lleven adelante transformaciones del sistema educacional. Estamos convencidos de que la educación chilena necesita urgentes y profundos cambios. Sabemos que atraviesa por una crisis y estamos profundamente interesados en su solución.
Los problemas de la educación son sumamente graves. No sólo hay deficiencias en los planes y programas, que constituyen un aspecto importante, sobre el cual se pueden decir muchas cosas, sino que también existen inconvenientes materiales que impiden que la educación llegue a la inmensa mayoría de los niños y de los adolescentes que la necesitan. Por eso, nosotros estamos por estos cambios.
Como ha dicho el colega César Godoy, sabemos que existe una interrelación entre la estructura económica y social de una comunidad y su sistema educativo, lo cual determina que, mientras no se realiza una profunda transformación de la primera, no puede llevarse adelante una reforma educacional verdadera. Sin embargo, somos partidarios de que se efectúen algunas transformaciones que signifiquen dar a la educación un carácter más democrático, más científico, y ponerla al alcance de nuevas generaciones, porque estamos convencidos de que la escuela ayuda al proceso general de cambios.
En la educación nacional, hay problemas que no admiten espera, que, año a año, constituyen una tragedia para muchos hogares chilenos, para muchos padres de familia que desean que sus niños continúen estudiando.
El señor Ministro ha hecho una exposición sobre los principios en que se basa la reforma del Gobierno en cuanto a los planes y programas. Concordamos con él, en que los programas están atrasados, desligados de la vida y no tienen carácter científico.
Existe el problema de los locales escolares. Por algo, los estudiantes y los maestros organizados han librado importantísimas batallas para que se construyan y se reparen locales escolares.
Hay el tremendo problema de miles de niños que quedan al margen de la enseñanza, porque el sistema educacional no tiene capacidad para absorber ni siquiera a los que, por la situación económica de sus padres, pueden estudiar. Según el anuario de 1966, editado por la Universidad de Chile, la población entre 3 y 21 años de edad es de 3.380.000 personas, de las cuales estudian 1.554.000 personas. O sea, existe una enorme cantidad de niños y adolescentes que debieran estudiar y no lo hacen, por diversas causas.
Existe el problema de la deserción escolar, al que el señor Ministro no se ha referido y sobre el cual los decretos que conforman la reforma educacional del actual Gobierno no dicen una sola palabra, a no ser en cuanto a la promoción de un curso a otro. Este problema es el que ha determinado la famosa pirámide educacional, según la cual, de cada cien niños que ingresan al primer año de la escuela primaria...
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