-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595575/seccion/akn595575-ds63-ds95-ds96
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595575
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595575/seccion/akn595575-ds63-ds95
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/917
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1219
- rdf:value = "
La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-
Puede continuar el señor Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señora Presidenta, quiero referirme en esta Cámara al problema de la sequía que afecta a una gran zona del país. La verdad es que sobre esto ya se ha hablado mucho en todos los organismos e instituciones. Sabemos que once provincias están afectadas por esta catástrofe, y algunas, indudablemente, en forma más importante que otras.
Pero quiero llamar la atención de 3a Honorable Cámara y de las esferas de Gobierno sobre los efectos que esta tremenda sequía producirá en la provincia que represento: la de Coquimbo.
Es evidente que Atacama dispone de industrias extractivas, como la gran minería del cobre de Potrerillos y El Salvador, con sus puertos de embarque de Chañaral o Barquito, y además cuenta con la gran minería del fierro, porque esta provincia produce el 75% del fierro que se produce en el país. Por lo tanto, no tendrá que sufrir los efectos que va a producir la sequía en la provincia de Coquimbo.
Aconcagua también va a sufrir evidentemente, los desastrosos efectos de esta sequía, pero esta provincia tiene algunas industrias que los aminorarán en parte.
¡Para qué hablar de las provincias de Valparaíso y Santiago que son por esencia industriales! Si bien es cierto que van a sufrir por la falta de agua para la energía que producen sus plantas, de todas maneras las industrias seguirán trabajando.
La provincia de O'Higgins tiene la gran minería del cobre con su mineral de Sewell, y las otras provincias del sur, evidentemente, también sufrirán, pero no tanto, por cuanto la falta de lluvia no ha sido tan desastrosa como en el norte.
En cambio, la provincia de Coquimbo no cuenta con industrias. El 85% de su gente y de sus actividades dependen de la agricultura. Fuera de algunas minas como El Tofo o Romeral y del pueblo de Andacollo, que es minero de cobre, todo lo demás en la provincia de Coquimbo es esencialmente agrícola.
Queremos llamar la atención sobre esto, porque los problemas que va a traer la sequía no son en este momento muy aflictivos, sino que se acentuarán en los próximos meses, por la falta de lluvia, de nieve y de fuentes de agua para el regadío.
Nosotros estamos recibiendo frecuentemente peticiones de diferentes pueblos de la provincia: de Ovalle, Combarbalá, Coquimbo, Vicuña, Salamanca, Andacollo, Illapel y La Serena. Peticiones y memorándum se han presentado al Ejecutivo, con el objeto de hacerle presente la trágica situación por que atraviesan estos pueblos: la falta de trabajo emanada, precisamente, de la falta de agua.
En cumplimiento de nuestra función parlamentaria, hemos recorrido todos los departamentos de la provincia de Coquimbo y hemos visto cómo el Gobierno, que ha anunciado varias medidas relativas a paliar los efectos de la sequía, todavía no ha tomado cartas en este asunto: estas medidas no llegan a los interesados. Estimamos que esto se debe a que todavía se está esperando, como no pasa el invierno, que caiga alguna lluvia bienhechora. Quiero llamar la atención sobre esto, porque creo necesario que el Gobierno se percate de que debe ir en ayuda de todos estos pueblos. Indudablemente, debe ayudar también a las otras provincias, pero en forma principal a la de Coquimbo, porque allí no sólo van a faltar el trabajo y el alimento, sino que la gente va a empezar a morirse de hambre, sobre todo en las comunidades.
Quiero llamar la atención sobre la necesidad de que en esta materia todo se haga sin criterio político. En este caso, podemos prescindir de la política. Debemos aunar las voluntades de las autoridades, de la gente que representa a los vecinos, de los parlamentarios, de las municipalidades, a fin de que las medidas se tomen sin criterio político, ya que la política es siempre un factor que desune y en esta ocasión lo que se necesita es la unión de todos los chilenos, que tratamos de salir de esta encrucijada en la que nos ha colocado la sequía reinante.
Señora Presidenta, al recorrer las diferentes zonas hemos visto en algunas, como Salamanca, donde hay 16 asentamientos de la CORA, que la gente no va a efectuar siembras que permitan sacar de la tierra lo necesario para vivir. También deben tomarse las medidas para que en Salamanca se hagan trabajos de infraestructura, rectificación de canales, poblaciones, revestimiento de canales, cierros y otras obras necesarias para entregar las unidades agrícolas familiares a los asentados que ya existen desde hace tres años.
Debe tenerse en cuenta que hay propuestas para algunos tranques, que se podrían construir ahora con los fondos especiales que la Ley del Cobre pone a disposición del Estado.
En Salamanca hay muchos animales que, indudablemente, se van a morir de hambre. Es necesario, entonces, que el señor Ministro de Agricultura o la Comisión Nacional de la Sequía dispongan que estos animales se vendan a los agricultores del sur y no sean trasladados, porque allí existen algunos pequeños agricultores que tienen cuatro o cinco tipos de animales y no están en condiciones de llevarlos al sur y traerlos de nuevo, sobre todo cuando la clase de animales de esa región no permite efectuar una comercialización de esta naturaleza.
Hemos recorrido el valle de Quilimarí, en el departamento de Illapel y hemos visto cómo los animales ya se están muriendo de hambre. Es necesario dotar a esta zona de pozos profundos para extraer agua y proporcionar motobombas con créditos especiales; abrir caminos, aprovechando la mano de obra disponible, y concurrir en ayuda de los animales.
En general hay algunos pueblos más afectados que otros, como Andacollo, por ejemplo, donde ya está escaseando el agua potable. La apertura de algunos piques permitiría aumentar el agua potable, indispensable para la población. Como también está escaseando el agua para el uso industrial, evidentemente no van a poder trabajar las plantas de minerales que allí funcionan. Es preciso, entonces, que la ENAMI o el Gobierno se preocupen de abrir pozos de captación para dotar de agua potable y de uso industrial a este pueblo, que va a ser el más azotado polla sequía.
Solicito que, por intermedio de la ENAMI, se destinen algunos fondos para abrir un poder comprador de minerales y de oro, bonificando el oro de lavaderos y de amalgama. Así se crearía una fuente de trabajo en aquella zona.
Creemos también necesario que el racionamiento de energía eléctrica en la provincia de Coquimbo, principalmente en la zona de Andacollo, no se haga como en otras partes; allí, el 90% de la energía eléctrica se destina a uso industrial, de tal manera que si se raciona el consumo las industrias saldrán perjudicadas.
En Combarbalá el Gobierno tiene ya el estudio para la instalación de una planta beneficiadora de minerales, concentradora, una planta mixta de 300 toneladas. Se tienen los dineros y los planos para hacerla, pero no se ha empezado el trabajo todavía. Es necesario iniciar de inmediato la construcción de esta planta y, de no haber agua en el lugar donde se había proyectado anteriormente, buscar otra parte donde empezar dicha construcción. De esa manera será posible abrir el poder comprador y concurrir en ayuda de esta zona de Combarbalá que vive en condiciones muy precarias.
En el departamento de Ovalle es necesario abrir caminos, construir algunos locales escolares como la escuela industrial, que ya está proyectada y se está realizando; rectificando canales y concurrir en ayuda de las comunidades.
Hemos visitado el departamento de Vicuña, donde existen problemas graves que se podrían paliar con la construcción de algunos tranques. Hemos visitado el departamento de Illapel donde también es posible construir tranques. En algunos caminos los puentes se encuentran en mal estado, como es el caso de Caimanes, que podría, indudablemente, hacerse de nuevo y rectificarse, a fin de solucionar un grave problema de esta localidad.
Señora Presidenta, la desocupación que ha traído la paralización de los embarques de hierro en Coquimbo ha sido de consecuencias muy graves para los pobladores.
Ahora que la ECA ha abierto un poder comprador de algas marinas, sería conveniente que la CORFO estudiara un procedimiento para que éstas pudieran ser explotadas en Chile con algunos capitales nacionales. Necesitamos abrir fuentes de trabajo en todas partes; ello es posible, porque la verdad es que quedan muchos caminos por construir. En los pueblos donde no hay agua potable ni alcantarillado debiera, indudablemente, hacerse esta instalación y así se daría trabajo a la gente que va a quedar cesante por la sequía y por esta paralización.
Creo que así como la ECA ha realizado tantos negocios que le han dejado pérdidas al importar pollos de Estados Unidos o traer carne de Argentina, bien podría abrir poder comprador en la zona norte para los animales que allí existen y venderlos después en los mercados del centro. Es una idea que ha caído muy bien en la provincia de Coquimbo.
Además, es necesario que el Gobierno estudie en forma seria la solución de este problema, porque evidentemente el Presupuesto ordinario de la Nación no va a alcanzar para paliar los efectos de la sequía. El Gobierno debe estudiar un proyecto de ley que permita financiar no solamente la inversión que va a hacer, sino también suplir los recursos de que no va a. disponer por efectos del no pago de contribuciones y otros tributos. Creemos que debe cumplirse cuanto antes todo lo que se ha prometido: crédito para los agricultores que permita realizar trabajos varios como despedregar predios y otras cosas, a fin de no despedir a los obreros; consolidación de las deudas por parte de los bancos y de la ENAMI, que ya se ha dicho va a ser a cinco años; prórroga del pago de contribuciones y deudas con el Gobierno, con los bancos y cajas de previsión; prórroga de la contribución a los bienes raíces, de la aplicación del impuesto patrimonial, del préstamo forzoso que están pagando los vecinos de estas zonas afectadas por la sequía, etcétera. Desde luego, deben adoptarse pronto estas medidas, a fin de que puedan servir de paliativo a esta desastrosa sequía. Es necesario realizar la perforación de pozos y dotar de bombas a los predios para que se haga un trabajo efectivo.
Señora Presidenta, hay un defecto en la aplicación de algunas medidas. Se está recurriendo a pagar algunos trabajos con alimentos. Yo creo que esto no es una solución. Los alimentos que llegan de "Cáritas" y de otras instituciones no es la solución que necesitan los trabajadores de la provincia de Coquimbo y de otras. Ellos deben recibir salarios para disponer de un jornal y comprar lo que necesitan. No basta con que reciban leche, polenta manteca que, en definitiva, no satisfacen todas sus necesidades. Estas limosnas que llegan de otros países pueden servir para otra ocasión.
La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-
Ha terminado el tiempo del Comité Radical.
El señor FUENTEALBA.-
Pido que se transcriban mis observaciones a la Comisión Nacional de la Sequía.
La señora RETAMAL (Presidenta accidental).-
Se transcribirán sus observaciones a los señores Ministros de Economía, de Agricultura, de Minería y al Presidente de la Comisión Nacional de la Sequía.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1219
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1499
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion