. . . . . . . . . " 14.-FRANQUICIAS ADUANERAS PARA LA INTERNACION DE VEHICULOS MOTORIZADOSEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, y en cumplimiento de un acuerdo adoptado por la Corporaci\u00F3n en la sesi\u00F3n de ayer, corresponde ocuparse del proyecto, en tr\u00E1mite reglamentario de segundo informe, que reemplaza el art\u00EDculo 4\u00BA transitorio de la ley 16.426, que exige determinadas condiciones para la enajenaci\u00F3n de los veh\u00EDculos motorizados que se hayan internado al amparo de dicha ley, liberados del pago de diversos impuestos, derechos y grav\u00E1menes aduaneros. \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Transporte es el se\u00F1or Sep\u00FAlveda, don Eduardo; y de la de Hacienda, el se\u00F1or Iglesias. \nEl proyecto, impreso en el bolet\u00EDn N\u00B0 10.840 bis, es el siguiente: \n\"Art\u00EDculo 1\u00BA.- Reempl\u00E1zase el art\u00EDculo 4\u00BA, transitorio, de la ley N\u00BA 16.426, por el siguiente: \n\"Los veh\u00EDculos beneficiados con las exenciones establecidas en la presente ley no podr\u00E1n ser transferidos ni dados en arrendamiento sin autorizaci\u00F3n de la Subsecretar\u00EDa de Transportes, la que otorgar\u00E1 esta autorizaci\u00F3n siempre que se acredite que los veh\u00EDculos se destinar\u00E1n al servicio de locomoci\u00F3n colectiva o a las dem\u00E1s finalidades contempladas en los art\u00EDculos 1\u00BA, 2\u00BA y 3\u00BA transitorios de la presente ley. \nEn el caso de enajenarse los veh\u00EDculos a que se refiere el art\u00EDculo 262 de la ley N\u00BA 16.840, a cualquier t\u00EDtulo, dentro de los cinco a\u00F1os contados desde su internaci\u00F3n, sin la expresada autorizaci\u00F3n, deber\u00E1 enterarse previamente, en arcas fiscales, el monto de los derechos y tributos aduaneros, correspondientes a las franquicias que otorga esta ley. Quedan solidariamente obligadas a este pago todas las personas naturales o jur\u00EDdicas que intervengan en los actos o contratos respectivos.\" \nArt\u00EDculo 2\u00B0.- Desde la fecha de vigencia de la presente ley, todos los autom\u00F3viles que se destinen al servicio p\u00FAblico de alquiler deber\u00E1n ser de color negro y tener su techo pintado de color amarillo Rey mientras est\u00E9n en posesi\u00F3n de la respectiva patente de alquiler. \nLos autom\u00F3viles actualmente destinados al servicio de alquiler deber\u00E1n cumplir solamente con la obligaci\u00F3n de llevar el techo pintado de color amarillo Rey. \nArt\u00EDculo 3\u00BA.- Los taxistas, cuyas solicitudes de adquisici\u00F3n de veh\u00EDculos motorizados se hicieren conforme a las disposiciones de la ley N\u00BA 16.426, y que no hubiesen sido aceptadas, ya sea por no cumplir los requisitos de antig\u00FCedad, o porque no se les hubiere considerado de profesi\u00F3n taxista en raz\u00F3n de estar acogidos a jubilaci\u00F3n por cualesquiera causales, tendr\u00E1n preferencia en la adquisici\u00F3n de veh\u00EDculos que se realicen conforme a la citada ley N\u00BA 16.426, si cumplieren con los dem\u00E1s requisitos legales. \nArt\u00EDculo 4\u00BA.- Autor\u00EDzase, por una sola vez, para cada uno de los funcionarios que a continuaci\u00F3n se indican, la importaci\u00F3n liberada del pago de derechos de internaci\u00F3n, de los impuestos y derechos ad valorem establecidos en el arancel respectivo y, en general, de todo derecho, tributo, contribuci\u00F3n o impuesto que se perciban por las Aduanas, eximi\u00E9ndose de la obligaci\u00F3n de establecer dep\u00F3sito previo sobre el valor de la importaci\u00F3n, de veh\u00EDculos tipo jeep e instrumental de ingenier\u00EDa, para ser adquiridos por los funcionarios que desempe\u00F1en los cargos de Jefe y Subjefe de los Departamentos de Mensura y Bienes Nacionales, y de los top\u00F3grafos, inspectores de bienes nacionales e ingenieros agr\u00F3nomos dependientes de la Direcci\u00F3n de Tierras y Bienes Nacionales del Ministerio de Tierras y Colonizaci\u00F3n, top\u00F3grafos de la Direcci\u00F3n de Asuntos Ind\u00EDgenas del mismo Ministerio, y top\u00F3grafos que se desempe\u00F1en en los Juzgados de Letras de Indios del pa\u00EDs, previo certificado de necesidad emitido por la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n a petici\u00F3n del Ministerio respectivo. \nEstos veh\u00EDculos e instrumental s\u00F3lo podr\u00E1n usarse para las labores propias del cargo de cada una de las personas favorecidas y les ser\u00E1n aplicables todas las restricciones establecidas en el reglamento que el Ministerio de Tierras y Colonizaci\u00F3n deber\u00E1 dictar dentro del plazo de 60 d\u00EDas contado desde la vigencia de la presente ley. \nEn caso de enajenarse estos veh\u00EDculos a cualquier t\u00EDtulo, dentro de los cinco a\u00F1os contados desde su internaci\u00F3n, sin la expresa autorizaci\u00F3n del Ministerio que solicit\u00F3 el certificado de necesidad respectivo, deber\u00E1 enterarse en arcas fiscales el monto de los derechos y tributos aduaneros correspondientes a las franquicias que otorga esta ley. \nQuedan solidariamente obligados a este pago todas las personas naturales o jur\u00EDdicas que intervengan en los actos o contratos respectivos. \nArt\u00EDculo 5\u00BA.- Autor\u00EDzase la internaci\u00F3n y lib\u00E9rase del pago de todos los derechos de internaci\u00F3n ad valorem, de los impuestos establecidos en el Decreto N\u00BA 2.772, de 18 de agosto de 1943, y sus modificaciones posteriores, y, en general, de todo derecho o impuesto que se perciba por intermedio de las Aduanas, de hasta 500 unidades de veh\u00EDculos tipo jeep, carrozados, con tracci\u00F3n en las cuatro ruedas, los que podr\u00E1n tener incorporado un equipo contra incendios y de radio-transmisi\u00F3n de onda corta, destinados para el uso exclusivo de la industria forestal maderera, previa calificaci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera y certificado de necesidad de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n. \nEstas internaciones s\u00F3lo podr\u00E1n efectuarse en el plazo de dos a\u00F1os contado desde la fecha de vigencia de la presente ley. \nSi se enajenaren estos veh\u00EDculos a cualquier t\u00EDtulo, dentro del plazo de 5 a\u00F1os contado desde su internaci\u00F3n al pa\u00EDs, sin previa autorizaci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, deber\u00E1 enterarse en arcas fiscales el monto de los derechos y tributos aduaneros correspondientes a las franquicias que otorga esta ley por parte de las personas naturales o jur\u00EDdicas que intervengan en los actos o contratos respectivos, las cuales quedan solidariamente obligadas a este pago. \nArt\u00EDculo 6\u00BA.- Las empresas de Turismo gozar\u00E1n, adem\u00E1s, de todos los beneficios y exenciones aduaneras y tributarias determinadas en el art\u00EDculo 2\u00BA transitorio letra b) de la ley N\u00BA 16.426, para los efectos de la internaci\u00F3n y primera transferencia de veh\u00EDculos de camping acondicionados para transporte y alojamiento de turistas, station wagons utilitario de doble tracci\u00F3n y taxi-buses, los que estar\u00E1n destinados a la prestaci\u00F3n de servicios por parte de las Agencias de Viajes, operadores de tours, empresas de transporte tur\u00EDstico y establecimientos de hospedaje, reconocidos y autorizados por la Direcci\u00F3n de Turismo del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n. \nAmpl\u00EDase el plazo de vigencia de esta disposici\u00F3n legal, para estas internaciones, hasta el 31 de diciembre de 1970. \nArt\u00EDculo 7\u00BA.- La Empresa de Transportes Colectivos del Estado (E.T.C.E.) queda facultada para extender sus servicios de locomoci\u00F3n colectiva intercomunal entre Coquimbo y La Serena. \nArt\u00EDculo 8\u00BA.- Los servicios de locomoci\u00F3n colectiva urbana, suburbana, rural e interprovincial no podr\u00E1n suspender sus recorridos normales durante el d\u00EDa de elecciones ordinarias y extraordinarias. \nLa fiscalizaci\u00F3n de esta obligaci\u00F3n corresponder\u00E1 a los Jefes de Plaza designados por el Ministerio del Interior en virtud de lo dispuesto en la ley N\u00BA 14.852, General de Elecciones. \nLos propietarios de veh\u00EDculos destinados a la movilizaci\u00F3n colectiva que infrinjan lo dispuesto en el inciso primero, sufrir\u00E1n la pena establecida en el art\u00EDculo 141 de la ley N\u00BA 14.852. \nArt\u00EDculo 9\u00BA.- Autor\u00EDzase la importaci\u00F3n y lib\u00E9rase del pago de todo derecho, tasa o impuesto que se perciba por las Aduanas o por la Empresa Portuaria de Chile, de dos veh\u00EDculos del tipo suburbano, y de 3 camionetas pick-up con capacidad de hasta 800 kilos, que la Agencia Internacional de Desarrollo desea donar a la Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes. \nAutor\u00EDzase al Subsecretario de Transportes para aceptar en representaci\u00F3n del Fisco, la referida donaci\u00F3n, la que estar\u00E1 exenta del tr\u00E1mite de la insinuaci\u00F3n y del pago de todo impuesto, tasa o derecho. \nArt\u00EDculo 10.- Las importaciones de veh\u00EDculos de carga de m\u00E1s de 3.000 kilos de capacidad y de veh\u00EDculos para la locomoci\u00F3n colectiva por calles y caminos, como asimismo las de chasis para los mismos, deber\u00E1n contar con la aprobaci\u00F3n de la Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes, ya sea que se importen bajo el r\u00E9gimen general aplicable en el pa\u00EDs o al amparo de sistemas especiales. Asimismo, corresponder\u00E1 a dicho organismo el control y fiscalizaci\u00F3n del uso y destino de los veh\u00EDculos que se importen, sin perjuicio de las facultades que corresponden a otros Servicios. \nArt\u00EDculo 11.- Los veh\u00EDculos que fueron importados por asociados de cooperativas al amparo del art\u00EDculo 16 de la ley N\u00BA 14.572 y que a la fecha de la dictaci\u00F3n de la ley N\u00BA 16.840 se encontraban embarcados con destino a puertos chilenos o se hayan encontrado en recintos aduaneros, quedar\u00E1n afectos al beneficio contemplado en el inciso segundo de la ley N\u00BA 14.572, que fue derogado por la letra e) del art\u00EDculo 209 de la ley N\u00BA 16.840. \nArt\u00EDculo 12.- Autor\u00EDzase la cancelaci\u00F3n de patentes municipales de autom\u00F3viles particulares y station-wagons y el impuesto fiscal correspondiente, en dos cuotas iguales en los meses de marzo y septiembre. \nEl Presidente de la Rep\u00FAblica dictar\u00E1 un reglamento que determine la forma y condiciones en que se verificar\u00E1n dichos pagos.\" \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo).- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de \u00A1a palabra el se\u00F1or Diputado informante. \n \nEl se\u00F1or SEPULVEDA (don Eduardo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, me corresponde informar el proyecto, en segundo tr\u00E1mite reglamentario, por el cual, de acuerdo con las disposiciones en los art\u00EDculos 1\u00B0, 2\u00BA y 3\u00BA transitorios de la ley 16.424, se han internado al pa\u00EDs, liberados del pago de toda clase de derechos, impuestos corrientes y grav\u00E1menes aduaneros, varios miles de chasis o veh\u00EDculos motorizados destinados a los siguientes fines e instituciones : 1\u00BA.- Chasis y motores de recambio para la movilizaci\u00F3n colectiva de pasajeros; 2\u00BA.- Autobuses carrozados o chasis con motor incorporado, para colegios, escuelas, instituciones o entidades educacionales dependientes del Ministerio de Educaci\u00F3n o reconocidos como cooperadores de la funci\u00F3n educacional del Estado y destinados exclusivamente a la movilizaci\u00F3n de los educandos del respectivo colegio ; 3\u00BA.- Autobuses para empresas de turismo o entidades que faciliten o fomenten la industria del turismo; 4\u00BA.- Autobuses de servicio interprovincial; 5\u00BA.- Autobuses carrozados o chasis con motor incorporado, destinados a clubes profesionales de f\u00FAtbol de primera divisi\u00F3n y de divisi\u00F3n de ascenso, limitados a un solo veh\u00EDculo por cada club; y 6\u00BA.- Autom\u00F3viles para taxistas que re\u00FAnan las condiciones exigidas en el art\u00EDculo 3\u00BA transitorio de la mencionada ley. \nAhora bien, de acuerdo con lo dispuesto en el art\u00EDculo 4\u00BA transitorio de la ley N\u00BA 16.426, estos veh\u00EDculos no pueden ser objeto de ning\u00FAn acto o contrato que importe una enajenaci\u00F3n de ellos, tales como arrendarlos, aportarlos en propiedad a una sociedad, etc\u00E9tera, sin que se otorgue previamente la autorizaci\u00F3n para ello del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n y se paguen los impuestos y derechos de que fueron eximidos cuando se internaron al pa\u00EDs, si la enajenaci\u00F3n se produce dentro de los cinco a\u00F1os siguientes a su importaci\u00F3n. \nEstas exigencias copulativas fueron impuestas por la mencionada ley con el doble objeto de llevar un control, al menos por el t\u00E9rmino de cinco a\u00F1os, de los veh\u00EDculos aptos para la movilizaci\u00F3n colectiva y del nombre de sus due\u00F1os, y de evitar que se comerciara con ellos tan pronto como ingresaron al patrimonio del adquirente, los cuales podr\u00EDan obtener una apreciable utilidad con su venta, dado que el monto de las exenciones tributarias alcanza a un alto porcentaje del valor del veh\u00EDculo, desvirtuando completamente la finalidad que tuvo en vista el legislador al conceder estas franquicias, que es, principalmente, procurar un buen servicio de locomoci\u00F3n colectiva en el pa\u00EDs. \nNo obstante, en la pr\u00E1ctica se ha producido un grave entorpecimiento en la comercializaci\u00F3n de estos veh\u00EDculos, que afecta tanto a los importadores de ellos como a los adquirentes, por cuanto aqu\u00E9llos no han podido realizar normalmente su negocio de venta, debido a que, en la mayor\u00EDa de los casos, los compradores no han pagado oportunamente sus cuotas por los saldos de precio, lo cual ha originado los consiguientes juicios tendientes a hacer efectiva la prenda que afecta a todo veh\u00EDculo que se vende a plazo, en conformidad con las normas especiales que rigen esta materia, los cuales pueden terminar en el remate de la especie dada en prenda. Esto ha producido el efecto de que los adquirentes han sido privados de la posesi\u00F3n de los veh\u00EDculos destinados a la movilizaci\u00F3n colectiva. \nIgualmente, ha habido problemas de interpretaci\u00F3n respecto de las ventas forzadas en p\u00FAblica, subasta de esta clase de veh\u00EDculos, respecto de los cuales no hay uniformidad de criterio acerca de si requieren o no autorizaci\u00F3n previa de parte del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n. \nEn otro aspecto, se han producido, en muchos casos, operaciones irregulares con esta clase de veh\u00EDculos, que importan una violaci\u00F3n de la prohibici\u00F3n de enajenarlos, originadas en la imposibilidad en que se encuentran los compradores de poder pagar los tributos de que fueron exentos al adquirirlas. Las consecuencias de estas anomal\u00EDas han sido y son de singular gravedad por cuanto no se puede llevar un registro exacto de los due\u00F1os de estos veh\u00EDculos, tanto en la Subsecretar\u00EDa de Transportes como en el Conservador respectivo, precisamente porque sus tenedores no pueden ostentar el t\u00EDtulo de due\u00F1os, ni sus verdaderos due\u00F1os est\u00E1n en posesi\u00F3n de ellos. \nTodos estos hechos han tra\u00EDdo como consecuencia una situaci\u00F3n inestable en cuanto a la renovaci\u00F3n de los veh\u00EDculos de la movilizaci\u00F3n colectiva, que hace temer fundadamente que produzca m\u00E1s graves efectos en un servicio p\u00FAblico de tan vital importancia. \nEn conformidad con los acuerdos adoptados por la Comisi\u00F3n en este segundo tr\u00E1mite reglamentario, puede informarse que los conceptos fundamentales del proyecto no sufrieron variaciones, pues se mantiene en su integridad el principio de modificar los requisitos exigidos por el art\u00EDculo 4\u00BA transitorio de la ley N\u00BA 16.428 para la transferencia, enajenaci\u00F3n o celebraci\u00F3n de cualquier acto o contrato que importe enajenaci\u00F3n de los veh\u00EDculos motorizados o chasis que fueron internados al pa\u00EDs liberados del pago de toda clase de derechos, impuestos corrientes y grav\u00E1menes aduaneros al amparo de lo dispuesto en los art\u00EDculos 1\u00BA, 2\u00BA y 3\u00B0 transitorios de la ley N\u00BA 16.426, con el objeto de ser empleados en la movilizaci\u00F3n colectiva de pasajeros; por colegios, escuelas, instituciones o entidades educacionales dependientes del Ministerio de Educaci\u00F3n P\u00FAblica; por empresas de turismo o entidades que faciliten o fomenten la industria del turismo; por clubes profesionales de f\u00FAtbol de Primera Divisi\u00F3n y de la Divisi\u00F3n de Ascenso; en el servicio interprovincial de movilizaci\u00F3n colectiva; y, finalmente, como taxis, siempre que sus asignatarios re\u00FAnan las condiciones exigidas en el art\u00EDculo 3\u00BA transitorio de la mencionada ley N\u00BA 16.426. \nAhora bien, la principal exigencia impuesta por el art\u00EDculo 4\u00BA de dicha ley, que consiste en impedir, como se ha dicho, todo acto o contrato de enajenaci\u00F3n de estos veh\u00EDculos motorizados o chasis dentro del plazo de 5 a\u00F1os, contado desde su adquisici\u00F3n, sin el permiso o autorizaci\u00F3n del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n, ha tra\u00EDdo como consecuencia un grave entorpecimiento en la comercializaci\u00F3n de estos veh\u00EDculos, lo cual ha gravitado en perjuicio tanto del comprador como del vendedor o importador de ellos, pues aqu\u00E9llos, en la mayor\u00EDa de los casos no han podido solventar sus obligaciones para con \u00E9stos, los cuales, a su vez, no han podido obtener el pago oportuno de los saldos de precio de parte de los adquirentes. Esta situaci\u00F3n se ha producido porque ha resultado pr\u00E1cticamente imposible obtener la mencionada autorizaci\u00F3n dentro del plazo de 5 a\u00F1os de parte del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n para enajenar estos veh\u00EDculos o elementos, y porque se requiere para ello una tramitaci\u00F3n administrativa engorrosa, aun cuando sea de absoluta necesidad en muchos casos dar esta autorizaci\u00F3n, ya que los veh\u00EDculos se han deteriorado en tal grado que no cumplen la finalidad para la cual fueron internados. Por ello, en el art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto contenido en el primer informe, que fue objeto de ligeras modificaciones de redacci\u00F3n, se consultan normas que tienden a obviar esta dificultad administrativa y a permitir, en definitiva, una adecuada comercializaci\u00F3n de estos veh\u00EDculos y elementos, contemplando una sanci\u00F3n pecuniaria solamente cuando se vulnere la prohibici\u00F3n de enajenar estos bienes antes de transcurrido el plazo de 5 a\u00F1os desde su adquisici\u00F3n sin la autorizaci\u00F3n del organismo correspondiente, que ser\u00E1 la Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes. \nEl art\u00EDculo 2\u00BA no fue objeto de modificaciones en este tr\u00E1mite. \nEl art\u00EDculo 3\u00BA, presentado durante la discusi\u00F3n general en la Sala de la Corporaci\u00F3n y aprobado en la Comisi\u00F3n, tiene por objeto favorecer a aquellos peticionarios de taxis cuyas solicitudes hubieren sido rechazadas por falta de antig\u00FCedad o por no cumplir con la exigencia de tener como \u00FAnica actividad la de taxista en raz\u00F3n de ser jubilados por cualquier cap\u00EDtulo. Para ello se les otorga una preferencia para adquirir estos veh\u00EDculos, siempre que re\u00FAnan los dem\u00E1s requisitos exigidos en la ley N\u00BA 16.426, preferencia que ser\u00E1 calificada y determinada en el reglamento correspondiente. \nEsta excepci\u00F3n a las normas generales se fundamenta, principalmente, en razones de hecho, pues, en muchos casos, se han rechazado solicitudes que, en conciencia y moralmente, deber\u00EDan ser aprobadas en raz\u00F3n de la situaci\u00F3n econ\u00F3mica de los recurrentes, pero que, legal o reglamentariamente, son improcedentes por no tener la antig\u00FCedad suficiente o por ostentar la calidad de jubilado, lo que hace presumir al reglamento de la ley n\u00FAmero 16.426 que su actividad principal no es la de taxista. \nDe lo anterior deriva la interpretaci\u00F3n dada por la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y por el Servicio de Impuestos Internos, en orden a qu\u00E9 se entiende por actividad principal la de ser taxista, aclaraci\u00F3n que el gremio ha reclamado con insistencia. \nEl art\u00EDculo 4\u00BA reemplaza al 3\u00B0 del primer informe, y tiene por objeto ampliar su beneficio a los diversos funcionarios especializados en labores t\u00E9cnicas, que se realizan en lugares apartados del centro de sus operaciones y en terrenos accidentados que necesitan de un medio especial de movilizaci\u00F3n como es el veh\u00EDculo motorizado tipo \"jeep\", adem\u00E1s del instrumental de ingenier\u00EDa pertinente para realizar sus funciones espec\u00EDficas. Estos funcionarios que se desempe\u00F1an en el Ministerio de Tierras y Colonizaci\u00F3n y en los Juzgados de Letras de Indios del pa\u00EDs estar\u00E1n sujetos a las limitaciones que les imponga el reglamento respectivo de esta disposici\u00F3n legal y, adem\u00E1s, no podr\u00E1n enajenar estos veh\u00EDculos sin una autorizaci\u00F3n especial del Ministerio de que dependa su cargo, bajo apercibimiento de pagar una pena pecuniaria. Finalmente, debe expresarse que la liberaci\u00F3n tributaria se otorgar\u00E1 solamente a aquellos veh\u00EDculos respecto de los cuales la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n haya emitido el certificado de necesidad correspondiente, a petici\u00F3n del Ministerio respectivo. \nEste art\u00EDculo es una indicaci\u00F3n del Diputado se\u00F1or Turna, que fundament\u00F3 oportunamente en la Comisi\u00F3n y que fue perfeccionada en la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEl art\u00EDculo 5\u00B0, que corresponde al 4\u00BA del primer informe, persigue fomentar la industria maderera en todas sus formas, incluyendo planes de reforestaci\u00F3n en gran escala en el pa\u00EDs, para lo cual se autoriza la internaci\u00F3n liberada del pago de diversos impuestos de veh\u00EDculos de tipo \"jeep\" hasta una cantidad de 500 unidades, con caracter\u00EDsticas y agregados determinados, salvo el equipo contra incendios y de radio-transmisi\u00F3n de onda corta, que puede ser optativo, previa la calificaci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera y el certificado de necesidad que debe emitir la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n. Adem\u00E1s, se fija un plazo de dos a\u00F1os para estas internaciones, se establece una sanci\u00F3n pecuniaria para el caso de que fueren enajenados dentro del plazo de cinco a\u00F1os sin el permiso del Ministerio respectivo y se los obliga a usar un distintivo especial indicativo del lugar en que debe operar el veh\u00EDculo. \nEl art\u00EDculo 6\u00BA, nuevo, tiene por objeto fomentar el turismo en aspectos o actividades a\u00FAn no desarrolladas en nuestro pa\u00EDs, pero que ofrecen graneles expectativas en esta materia, como es especialmente la utilizaci\u00F3n de veh\u00EDculos de \"camping\" acondicionados para el transporte y alojamiento de turistas y otros igualmente \u00FAtiles, los que ser\u00E1n utilizados exclusivamente por organizaciones de promoci\u00F3n tur\u00EDstica reconocidas y autorizadas por la Direcci\u00F3n de Turismo del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n. \nEl art\u00EDculo 7\u00BA, que corresponde al 5\" primitivo, no fue objeto de modificaciones ni de indicaciones. \nEl art\u00EDculo 8\u00B0, nuevo, tiene por finalidad dar el m\u00E1ximo de facilidades de movilizaci\u00F3n a los ciudadanos con derecho a sufragio en los d\u00EDas de elecciones. Para ello se ordena que los servicios de locomoci\u00F3n colectiva efect\u00FAen sus recorridos normales en dichos d\u00EDas, tanto en las zonas urbanas como suburbanas, rurales e interprovinciales; se otorga facultad para fiscalizar el cumplimiento de esta obligaci\u00F3n a los jefes de plaza que designa el Ministerio del Interior conforme a la ley de Elecciones, y se sanciona con pena corporal de 61 d\u00EDas de reclusi\u00F3n a los propietarios de veh\u00EDculos de movilizaci\u00F3n colectiva que contravengan esta norma imperativa. Este es un art\u00EDculo propuesto por el Diputadodon Juan Acevedo, que tambi\u00E9n lo fundament\u00F3 en su oportunidad en la Comisi\u00F3n. \nEl art\u00EDculo 9\u00BA, introducido en la Comisi\u00F3n, tiene por objeto otorgar la autorizaci\u00F3n legal que es menester para que la Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes pueda internar cinco veh\u00EDculos que le donar\u00E1 la Agencia Internacional de Desarrollo, exentos del pago de todo impuesto, para que pueda cumplir adecuadamente con las numerosas funciones administrativas y de todo orden que legalmente le corresponden. \nEl art\u00EDculo 10, que fue introducido en la Comisi\u00F3n, tiene por finalidad llevar un control de todos los veh\u00EDculos de carga de m\u00E1s de 3.000 kilos de capacidad y de los destinados a la locomoci\u00F3n colectiva, conjuntamente con los chasis, por parte de la Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y Transportes, cualquiera que sea el r\u00E9gimen de importaci\u00F3n que se les aplique, con el exclusivo objeto, seg\u00FAn inform\u00F3 a la Comisi\u00F3n el se\u00F1or Fernando Z\u00FA\u00F1iga, Fiscal de la Sub-secretar\u00EDa de Transportes, de tener un catastro completo de ellos y del uso y destino que se les da, sin que signifique interferencia o intervenci\u00F3n en materias de competencia de otros servicios o ingerencia en cuestiones de fletes u otras materias similares. \nEl art\u00EDculo 11, tiene por finalidad amparar con el beneficio que contemplaba el inciso segundo del art\u00EDculo 16 de la ley N\u00BA 14.572, y que fue derogado por la ley N\u00BA 16.840, a aquellos veh\u00EDculos cuya importaci\u00F3n fue contratada bajo la vigencia de la mencionada ley N\u00BA 14.572 y que se encontraban en viaje a nuestro pa\u00EDs o en los recintos aduaneros. El beneficio consiste en que estos veh\u00EDculos podr\u00E1n ser objeto de transferencias o negociaciones con terceros o con asociados de cooperativas, ya que \u00E9se es el esp\u00EDritu que informa la constituci\u00F3n de una cooperativa. Por ello, se estim\u00F3 de plena justicia aprobar esta disposici\u00F3n de excepci\u00F3n. \nFinalmente, el art\u00EDculo 12, que corresponde al 7\u00BA del primer informe, no fue objeto de modificaciones, como se expres\u00F3 inicialmente. \nAdem\u00E1s de ello, otras indicaciones propuestas por los parlamentarios de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa que en un primer momento fueron rechazadas, en la Comisi\u00F3n de Hacienda fueron aceptadas. Una est\u00E1 destinada especialmente a solucionar problemas planteados al gremio en relaci\u00F3n a aquellos herederos de los taxistas que han fallecido en circunstancias tr\u00E1gicas y que hab\u00EDan iniciado el proceso de internaci\u00F3n de veh\u00EDculos. \nSe propone tambi\u00E9n un art\u00EDculo que permite controlar los veh\u00EDculos destinados a taxis, de modo que se elimine definitivamente la situaci\u00F3n actual, en que muchos particulares solicitan a las municipalidades patentes de taxi s\u00F3lo porque as\u00ED pagan menores derechos y obtienen otras franquicias. \nComo se analiz\u00F3 en su oportunidad, el \u00FAltimo art\u00EDculo propuesto est\u00E1 destinado a los taxistas propietarios, precisando los requisitos legales y reglamentarios que se necesitan para dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la ley. \nEso es todo cuanto puedo informar. En m\u00E9rito de las razones expuestas, propongo la aprobaci\u00F3n de este proyecto, dados los beneficios indudables que traer\u00E1 para la locomoci\u00F3n colectiva, para la regulaci\u00F3n de la internaci\u00F3n de veh\u00EDculos y para los dem\u00E1s puntos que trata el mismo articulado. \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Debo advertir a los se\u00F1ores Diputados que reglamentariamente se encuentran aprobados los art\u00EDculos 7\u00BA y 12, por no haber sido objeto de indicaciones ni en el primero ni en el segundo informe. \nSobre el art\u00EDculo 1\u00B0, ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n \u00BFNo est\u00E1 cerrado el debate? \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n No. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n el art\u00EDculo 1\u00BA. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados, y no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobado. \nAprobado. \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 2\u00BA. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados, y no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobado. \nAprobado. \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 3\u00BA. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobado. \nAprobado. \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 4\u00BA, con las indicaciones de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi les parece a los se\u00F1ores Diputados, y no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobado, con las indicaciones de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nAprobado. \nEn discusi\u00F3n el art\u00EDculo 5\u00BA, con la indicaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la palabra el Diputado se\u00F1or Daiber, don Alberto. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo para agregar que la modificaci\u00F3n que se introdujo en la Comisi\u00F3n de Hacienda es para aclarar a\u00FAn m\u00E1s el objetivo de las radio-transmisoras. El proyecto original dec\u00EDa \"radio-transmisoras de onda corta\". Justamente, para que no haya ninguna implicancia respecto a la reglamentaci\u00F3n vigente, se agreg\u00F3 la frase \"de acuerdo a la reglamentaci\u00F3n vigente\". Es la \u00FAnica modificaci\u00F3n que hubo en la Comisi\u00F3n de Hacienda. Por eso, nosotros estamos por aprobar el art\u00EDculo con esta indicaci\u00F3n. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la palabra el Diputado se\u00F1or Iglesias, don Ernesto. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en realidad, como informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda, ten\u00EDa que haber hecho la misma aclaraci\u00F3n que hizo el colega Daiber. As\u00ED que no necesito dar mayor informaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede hacer uso de la palabra el Diputado se\u00F1or Valente Rossi, don Luis. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, estamos de acuerdo con el articulado de este proyecto, que modifica las leyes que benefician a los taxistas del pa\u00EDs. Hemos entregado nuestros votos favorables a este articulado. Pero nos parece que este art\u00EDculo 5\u00BA, si me perdona la expresi\u00F3n la Honorable C\u00E1mara, constituye un contrabando legislativo. \nSe trata de autorizar la internaci\u00F3n, liberada del pago de todos los derechos de internaci\u00F3n, ad valorem, de los impuestos establecidos en el decreto N\u00BA 2.772, del Ministerio de Hacienda, y, en general, de todo derecho o impuesto que se perciba por intermedio de las aduanas, de 500 unidades de veh\u00EDculos de tipo \"jeep\", carrozados, con tracci\u00F3n en las cuatro ruedas, que podr\u00E1n tener incorporado un equipo contra incendios y de radio-transmisi\u00F3n de onda corta, destinados para el uso exclusivo de la industria forestal maderera. \nNosotros hicimos indicaci\u00F3n para que esta liberaci\u00F3n, que la encontramos justa, pero no en la forma como est\u00E1 expresada en el art\u00EDculo 5\u00BA, se hiciera a beneficio de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, o bien, de la Polic\u00EDa Forestal, que depende de la Direcci\u00F3n General de Carabineros. Pero entregarles 500 veh\u00EDculos a los industriales forestales madereros para que hagan uso de ellos en la forma indiscriminada como pueden hacerlo, nos parece realmente una aberraci\u00F3n. \nTengo aqu\u00ED en mi mano un informe acerca de las inmensas franquicias tributarias y de todo orden de que gozan las empresas forestales. Tenemos, por ejemplo, que las leyes 9.979 y 11.575, y los decretos de Hacienda 4.363 y 4.790 eximen a estas empresas del pago del impuesto a la renta; del pago del impuesto global complementario a los socios de estas empresas o a los particulares dedicados a esta actividad; del pago del impuesto sobre las herencias. No les afectan los nuevos aval\u00FAos, ni los reaval\u00FAos por tasas de los bienes ra\u00EDces o por mejoras efectuadas en sus terrenos, como represas, tranques, canales, drenajes, limpiezas, destronques, empastadas artificiales, puentes, caminos, etc\u00E9tera. Tampoco pagan contribuciones sobre los bienes ra\u00EDces. Es decir, entregarles a los industriales madereros m\u00E1s franquicias de las que ya gozan nos parece una medida absolutamente discriminatoria, que va contra los intereses del pa\u00EDs. \nLamentablemente a estas alturas del debate y del tr\u00E1mite del proyecto, no es posible introducir modificaciones. Pero nosotros insistir\u00EDamos -no s\u00E9 si por unanimidad de la C\u00E1mara se podr\u00EDa introducir la modificaci\u00F3n- en que esta liberaci\u00F3n beneficie o a la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n, para los efectos que se establecen en este art\u00EDculo, o al Cuerpo de Carabineros, a fin de que estos 500 \"jeeps\" carrozados sean entregados a la Polic\u00EDa Forestal, que est\u00E1 encargada realmente de prevenir los incendios en los bosques del sur de nuestro pa\u00EDs. \nEn consecuencia, si no hay acuerdo en la Honorable C\u00E1mara para aceptar esta modificaci\u00F3n propuesta, nos veremos obligados, realmente, a votar en contra del art\u00EDculo 5\u00B0. \n \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede usar de la palabra el se\u00F1or Diputado informante, don Ernesto Iglesias. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, de las palabras dichas aqu\u00ED por el se\u00F1or Valente se podr\u00EDa colegir que las dos Comisiones, tanto la de Econom\u00EDa y Transporte como la de Hacienda, habr\u00EDan aprobado una aberraci\u00F3n. En realidad, se dieron todo tipo de aclaraciones y de informaciones por distintas personalidades que llegaron hasta all\u00ED, y en ese momento no hubo las mismas objeciones que ha habido aqu\u00ED en la Sala. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00BFMe permite, colega? \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Por otra parte, vale la pena dejar establecido que la autorizaci\u00F3n para la importaci\u00F3n de estos \"jeeps\" existe actualmente. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Una interrupci\u00F3n, Presidente. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Lo que se pretende aqu\u00ED es solamente que sean carrozados. Eso es lo que se explic\u00F3 en la Comisi\u00F3n, por una parte. \nPor otra parte, esto de que diga 500, no significa que sean obligadamente 500, sino que hasta 500 unidades, que van a estar debidamente calificadas por quien corresponda y, en el certificado de necesidad, por la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or STAR (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Diputado, exc\u00FAseme. El se\u00F1or Acevedo, don Juan, solicita una interrupci\u00F3n de Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Voy a terminar, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n S\u00F3lo un minuto, sobre la materia. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n El Diputado se\u00F1or Iglesias no desea ser interrumpido. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Lo \u00FAnico que he querido es aclarar esto aqu\u00ED. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00A1Es que no puede decir una cosa as\u00ED! \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Acevedo, don Juan! \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Yo estuve... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00BFTambi\u00E9n va en la parada...? \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Acevedo, don Juan, llamo al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Yo estuve en las Comisiones de Econom\u00EDa y de Hacienda... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Acevedo, don Juan! \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n...que vieron este proyecto y, por lo tanto,... \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Acevedo, voy a amonestar a Su Se\u00F1or\u00EDa. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Acevedo, amonesto a Su Se\u00F1or\u00EDa. \nHablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Garay! \n\u00A1Honorable se\u00F1or Garay! \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n Por lo dem\u00E1s, se\u00F1or Presidente, nuestro colega Turna puede agregar muchas otras informaciones al respecto, que son muy importantes. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede usar de la palabra el se\u00F1or Clavel, don Eduardo. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Garay! \n\u00A1Se\u00F1or Acevedo, ruego a Su Se\u00F1or\u00EDa guardar calma! \nPuede continuar el se\u00F1or Clavel. \n \nEl se\u00F1or CLAVEL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, dec\u00EDa que este art\u00EDculo se discuti\u00F3 muy latamente en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa no s\u00F3lo en el primer informe, sino tambi\u00E9n en el segundo informe. \nLa Comisi\u00F3n pidi\u00F3 y tuvo en su poder todos los antecedentes para poder aprobar este art\u00EDculo. Incluso tuvo una reuni\u00F3n con la directiva de la Asociaci\u00F3n de Madereros. \nEste art\u00EDculo podr\u00EDa aparecer injusto si se considera exagerada la cifra de 500 unidades. Pero no es as\u00ED, porque actualmente hay un n\u00FAmero m\u00E1s o menos similar de industriales madereros que no pueden sacar su madera por no tener esta clase de veh\u00EDculos. \nNosotros llegamos a la conclusi\u00F3n de que estas 500 unidades iban a ser repartidas por lo menos entre 450 peque\u00F1os industriales que, desde que han dedicado sus propiedades a esta actividad, no han podido sacar los \u00E1rboles por no contar con estos medios. \nTal como dec\u00EDa el colega se\u00F1or Iglesias, los industriales madereros est\u00E1n autorizados actualmente para traer esta clase de veh\u00EDculos, pero \u00E9stos necesitan de carrocer\u00EDas especiales que no se hacen en Chile y que, en algunos casos, son tan caras como los propios veh\u00EDculos. \nPor estas razones, despu\u00E9s de un extenso debate, con todos los antecedentes a la mano aprobamos este proyecto de ley por considerarlo justo y necesario para los industriales. \nAhora, ese agregado que se les har\u00EDa de equipo contra incendio servir\u00EDa para cooperar con el grupo de carabineros que tienen a su cargo prevenir los incendios en los bosques, ya que estos veh\u00EDculos van a estar dedicados especialmente a ese trabajo. En consecuencia, los temores que aqu\u00ED se abrigan de que este proyecto pudiera ir en ayuda de los industriales m\u00E1s poderosos no son efectivos, porque esos grandes industriales madereros cuentan con esos veh\u00EDculos actualmente. \nNada m\u00E1s. \nPor estas razones, vamos a apoyar este proyecto. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede usar de la palabra para referirse al art\u00EDculo 5\u00BA el se\u00F1or Turna, don Juan. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, parece que no hay informaci\u00F3n clara acerca del art\u00EDculo 5\u00B0. \nLa verdad es que el Ministerio de Hacienda hab\u00EDa autorizado la importaci\u00F3n de estos \"jeeps\" con las franquicias que aqu\u00ED se disponen. No es cosa nueva, pero, \u00BFpor qu\u00E9 no se importaron los \"jeeps\"? Porque el Banco Central exig\u00EDa que los chasis se trajeran sin carrozar y, en esas condiciones, iba a resultar m\u00E1s cara la carrocer\u00EDa que los \"jeeps\" mismos. \n \nEl se\u00F1or MOMBERG.- \n \n \u00A1Como quien dice, iba a ser m\u00E1s cara la vaina que el sable! \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n \u00A1Era un sablazo para la econom\u00EDa nacional! \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Valente! \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Yo no he interrumpido a nadie cuando han hecho uso de la palabra. \nCuando lleg\u00F3 este Mensaje del Ejecutivo proponiendo el reemplazo del art\u00EDculo 4\u00BA transitorio de la ley N\u00BA 16.426, todos los miembros de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Transporte presentamos una indicaci\u00F3n incluyendo al Partido Comunista, que en ese entonces estaba representado en ella por el se\u00F1or Guastavino, quien firm\u00F3 la indicaci\u00F3n que presentamos. No fue una indicaci\u00F3n m\u00EDa, sino una indicaci\u00F3n firmada por el Partido Comunista, por el Partido Socialista, se\u00F1or Clavel, por el radical, y por todos los miembros de la Comisi\u00F3n. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n No fue una idea m\u00EDa, sino que naci\u00F3 en el seno de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Transporte. \nEn la Comisi\u00F3n de Hacienda, el se\u00F1or Lavandero crey\u00F3 necesario incorporar en la importaci\u00F3n de estos veh\u00EDculos los equipos contra incendios y radio-trasmisores. Y esta disposici\u00F3n no se incluy\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Transportes sencillamente porque no se nos ocurri\u00F3. La disposici\u00F3n que se incorpor\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Hacienda es bastante necesaria, porque cuando uno vive en una provincia forestal como Caut\u00EDn o Valdivia comprende la necesidad que existe de dotar de estos veh\u00EDculos a los industriales madereros... \n \nEl se\u00F1or LAEMMERMANN.- \n \n Tambi\u00E9n en Arauco. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Tambi\u00E9n en Arauco, Concepci\u00F3n y B\u00EDo-B\u00EDo. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ (don Juan).- \n \n \u00BFY Malleco? \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n La industria maderera en la actualidad est\u00E1 pr\u00E1cticamente en ruinas, porque el precio de las maderas duras no puede competir con el de la madera de pino que se produce en bosques situados al lado de la carretera central. En esas condiciones, en la provincia de Caut\u00EDn ha paralizado m\u00E1s del 80% de los aserraderos, y si se ve el \u00FAltimo censo de las provincias del sur, principalmente de la provincia de Caut\u00EDn, esta aparece ahora... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Puede continuar Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n...con una poblaci\u00F3n inferior o casi igual a la de diez a\u00F1os antes. \u00BFQu\u00E9 est\u00E1 indicando esto, se\u00F1or Presidente? Que todos los trabajadores de los sectores madereros de Liqui\u00F1e, Panguipulli, Co\u00F1aripe, Puc\u00F3n, Melipeuco, Licanray, Cunco, etc\u00E9tera, han emigrado a la Rep\u00FAblica Argentina, y all\u00ED est\u00E1n nuestros hermanos chilenos. M\u00E1s de cien mil chilenos han emigrado al otro lado de los Andes, porque no hay trabajo en nuestras provincias y cada vez estamos restringiendo m\u00E1s a nuestra industria maderera y cada vez le damos menos franquicias. \nEsas franquicias a que alud\u00EDa el se\u00F1or Valente no son ni la quinta parte de las franquicias que \u00E9l ha estado proponiendo para la provincia de Arica... \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n \u00A1No es cierto! \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Y en la Comisi\u00F3n de Hacienda, en la misma ocasi\u00F3n, present\u00F3 una indicaci\u00F3n para liberar de derechos de aduana noventa y seis autom\u00F3viles para la ciudad de Arica... \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n De tal manera que nosotros proponemos una indicaci\u00F3n, pero no vamos en la parada. \n \nEl se\u00F1or ARAVENA (don Jorge).- \n \n \u00BFQu\u00E9 significa eso de que no van en la parada? \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n El se\u00F1or Valente sabe que esta idea naci\u00F3 en la Comisi\u00F3n y ello le consta al se\u00F1or Guastavino, quien firm\u00F3 la indicaci\u00F3n y honestamente tampoco va en la parada. \nPor eso, rechazo las expresiones del colega. Creo que aqu\u00ED debernos tratar los proyectos con cierta honestidad y no venir a hacer imputaciones o suposiciones en cuanto a la honorabilidad de los parlamentarios de las Comisiones de Hacienda y de Econom\u00EDa. \nEstimamos que el art\u00EDculo 5\u00BA llena una necesidad, ya que no hace otra cosa sino permitir que los \"jeeps\" vengan carrozados en vez de que traigan el puro chasis, y, adem\u00E1s, que puedan tener incorporados los equipos necesarios para combatir incendios forestales. \nSe\u00F1or Presidente, tenemos antecedentes de que en 10 a\u00F1os m\u00E1s no habr\u00E1 araucarias en Chile. Es decir, en 10 a\u00F1os m\u00E1s se va a tener que importar madera para las minas de \"El Teniente\". Se est\u00E1 fomentando la plantaci\u00F3n de pino oreg\u00F3n; pero \u00E9ste necesita de 50 a\u00F1os para su explotaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or MOMBERG.- \n \n De 100 a\u00F1os... \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n Aquel industrial, aquel reforestador que est\u00E1 plantando pino oreg\u00F3n no lo va a explotar; lo van a hacer sus nietos. El no est\u00E1 en condiciones de comprar un jeep en 100 \u00F3 200 millones de pesos para poder atender su industria maderera. \nLos \u00E1rboles no crecen en Arica ni aqu\u00ED en Santiago. Los \u00E1rboles se plantan en nuestra cordillera, donde hay caminos intransitables. Yo invitar\u00EDa a todos los Diputados que se oponen a este art\u00EDculo de este proyecto, a que visitaran la zona donde se plantan estos \u00E1rboles, donde se encuentran estas, hermosas araucarias, a fin de que vean en qu\u00E9 estado est\u00E1 la industria maderera y cu\u00E1ntos aserraderos quedan hoy en pie. \nMuchos se quejan del precio de la madera en Santiago. S\u00ED, aqu\u00ED hay especulaci\u00F3n con los precios de la madera. Por ejemplo, hemos visto que la tepa, que en Temuco se despacha a 2 mil pesos la pulgada, con lo cual no se paga ni siquiera el desgaste de los dientes de la sierra que se utiliza para cortarla, aqu\u00ED en Santiago se vende, la semana siguiente, a 10 mil pesos la pulgada. \u00BFTienen la culpa de esto los productores o la Direcci\u00F3n de Industria y Comercio, por no fijar los precios de la madera cuando ve que el raul\u00ED se vende a 36 mil pesos la pulgada en circunstancias que all\u00E1 no quieren pagar 8 mil pesos a los madereros, que est\u00E1n desesperados por obtener estos 8 mil pesos por la pulgada de raul\u00ED que, como digo, aqu\u00ED se vende a 36 mil pesos? No, no es culpa de los productores. \nAqu\u00ED, en Santiago, se confunde a los barraqueros, a los comerciantes, a los especuladores, a los que est\u00E1n haciendo negocios con la madera, con los que la est\u00E1n produciendo all\u00E1, en Puerto Montt. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n El se\u00F1or Irureta, que es Diputado por una zona maderera, sabe cu\u00E1nto cuesta explotar la le\u00F1a. \u00BFCu\u00E1nto pagan por el alerce en la zona de Puerto Montt y Caut\u00EDn y cu\u00E1nto vale aqu\u00ED, en Santiago? \nPor eso, esta es una petici\u00F3n que ha hecho la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera y no nosotros. Nosotros estamos interpretando un gran sentir de nuestra patria, de nuestra comunidad, de nuestro sur. Aqu\u00ED siempre se trata de legislar en favor del norte; pero cuando se trata de establecer un impuesto, se le aplica al sur. Nunca se piensa en nosotros, que no tenemos otras entradas. \nSe quiere paralizar nuestros aserraderos, se quiere paralizar nuestra industria. \n\u00BFQu\u00E9 pierde el Gobierno con otorgarle algunas franquicias y que lleguen los veh\u00EDculos carrozados en vez de llegar sin carrozal? Nada. Estamos seguros de que vamos a contar con el asentimiento del Presidente de la Rep\u00FAblica para este proyecto de ley, porque cuando se discuti\u00F3 estuvieron presentes algunos personeros de Gobierno y todos estuvieron de acuerdo con \u00E9l. \nPor eso, nosotros rechazamos las expresiones del se\u00F1or Valente, con las cuales pone en duda la honorabilidad de los Diputados miembros de las Comisiones de Econom\u00EDa y de Hacienda... \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n \u00A1No he dicho eso! \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n...cuando hablaba de contrabando. \nCuando \u00E9l presenta un proyecto que libera de derechos de aduana a algunos veh\u00EDculos para Arica, no es contrabando; cuando nosotros presentamos un proyecto que beneficia al sur, es contrabando, seg\u00FAn opini\u00F3n del se\u00F1or Valente. \nPor eso, nosotros estamos de acuerdo con el art\u00EDculo 5\u00BA del proyecto en discusi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Que no tergiverse... \n \nEl se\u00F1or MOMBERG.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Garay. \n \nEl se\u00F1or GARAY.- \n \n Se\u00F1or Presidente, aumento estar un poco ronco, pero quiero decir que estoy de acuerdo con las observaciones hechas por el se\u00F1or Clavel y, muy especialmente, con las del colega Juan Tuma. \nY, a prop\u00F3sito de la intervenci\u00F3n del se\u00F1or Turna, presento mi m\u00E1s formal protesta en contra del Diputado se\u00F1or Juan Acevedo, de quien en este momento estoy cerca, ya que mientras hablaba mi distinguid\u00EDsimo colega y uno de los hombres m\u00E1s honestos que hay en esta C\u00E1mara, se\u00F1or Ernesto Iglesias, el se\u00F1or Acevedo, creyendo que se encuentra en Checoslovaquia, se ha permitido decir: \"\u00BFVa tambi\u00E9n en la parada el se\u00F1or Iglesias?\" \nEsto no lo puedo aceptar, y con esto estoy corroborando las palabras del se\u00F1or Turna cuando se dirigi\u00F3 al se\u00F1or Valente. Parece que los colegas comunistas tratan no s\u00F3lo en nuestra patria, sino que internacionalmente, de aislarse, de estar solos, porque van a quedar hu\u00E9rfanos en esta votaci\u00F3n. Toda la C\u00E1mara est\u00E1 de acuerdo con algo con lo cual ellos no lo est\u00E1n, porque siempre est\u00E1n mirando detr\u00E1s de estas cosas el negocio. Y se olvidan les se\u00F1ores comunistas y el se\u00F1or Juan Acevedo, especialmente, que tenemos el honor de haber llegado a esta C\u00E1mara un grupo de democratacristianos, como son los 82 Diputados que estamos aqu\u00ED, y nos enorgullecemos de que jam\u00E1s se han manchado nuestras manos, ni nuestras conciencias, con nada de lo que \u00E9l supone, en la forma como lo hizo, de un colega, como el se\u00F1or Iglesias. \nSe\u00F1or Presidente, estamos en presencia del atropello inaudito que est\u00E1n haciendo los se\u00F1ores comunistas rusos en Checoslovaquia. \u00A1Y estos caballeros vienen aqu\u00ED y se atreven a levantar la voz, cuando deber\u00EDan estar callados y morirse de verg\u00FCenza! Porque hemos se\u00F1alado, con dedo acusador, a todos aqu\u00E9llos que representan a otras patrias y no a Chile. A pesar de ello, vienen a suponer, como el se\u00F1or Acevedo, que somos delincuentes y que estamos coludidos con los intereses que muchas veces ellos, han defendido, cuando les conviene, para llevar adelante el desquiciamiento y la destrucci\u00F3n de nuestro pa\u00EDs. \nPor todo esto, protesto. Y es mejor, lo digo una vez m\u00E1s y lo seguir\u00E9 repitiendo, que los comunistas se queden callados, porque con lo que hicieron en Checoslovaquia, nunca m\u00E1s deber\u00EDan levantar la voz en esta C\u00E1mara. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Ruego a los se\u00F1ores Diputados guardar silencio. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Pido la palabra. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me adhiero a las palabras de indignaci\u00F3n del colega se\u00F1or Garay, porque hac\u00EDa tiempo que no escuch\u00E1bamos una observaci\u00F3n tan vil respecto de un colega nuestro, a quien todos conocemos sus actividades particulares y de quien creo que nadie puede sacar algo en su contra. Me refiero al colega se\u00F1or Iglesias. Encuentro afrentoso que aqu\u00ED, en la Sala, el colega de los bancos comunistas, el se\u00F1or Acevedo, haya puesto en duda... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00BFPor qu\u00E9 no me da un interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n...aun s\u00F3lo por un momento, la honorabilidad de mi colega. Y todav\u00EDa lo es m\u00E1s, si se considera que se trata de un art\u00EDculo del proyecto que en sus alcances, indudablemente no podr\u00E1 comprender. Ni tampoco, como ya se ha dicho aqu\u00ED, podr\u00E1 comprenderlo el se\u00F1or Valente, porque ellos no han visto ni han habitado en una zona poblada de \u00E1rboles, uno al lado del otro, donde hay que ir a buscarlos hasta en las m\u00E1s altas monta\u00F1as, en una tarea llena de dificultades y de peligros. A\u00FAn m\u00E1s, en estos momentos, en nuestras provincias del sur, si hay alguna actividad primordial, por lo menos en la provincia de Valdivia, es, justamente, la explotaci\u00F3n maderera. Hay m\u00E1s de 7.500 obreros trabajando en ella en nuestra provincia. Sin embargo, esta industria, en los \u00FAltimos a\u00F1os, ha estado recibiendo un golpe tras otro, porque la industria maderera, los industriales madereros, peque\u00F1os y grandes, han sufrido una serie de reveses comerciales, entre otros, la entrada del pino en gran cantidad... \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n \u00BFY qu\u00E9 ha hecho el Gobierno? \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or ARAVENA (don Jorge).- \n \n \u00A1Ya sali\u00F3 el Gobierno! \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Aravena! \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n No se puede comparar... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Valente! \u00A1Se\u00F1or Caray! \u00A1Se\u00F1or Rosales! \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n No se trata... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n \u00A1Se nota que Sus Se\u00F1or\u00EDas no conocen la zona! \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Ruego guardar silencio! \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Porque es muy diferente explotar un bosque de pinos que ir a explotar un bosque de raul\u00ED, de tepa, de laurel, de olivillo o de cualquiera otra especie aut\u00F3ctona. \nPor otra parte, nuestras plantaciones de \u00E1rboles aut\u00F3ctonos, nuestros bosques sure\u00F1os deben ser explotados con rapidez; de modo que todo lo que se diga en centra es falso... \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n \u00BFCu\u00E1l es la pol\u00EDtica del Gobierno? \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n...ya que son bosques en que hay que acelerar el proceso de explotaci\u00F3n racional... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Se\u00F1or Valente, llamo al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n...y hay que evitar, por todos los medios, que se produzca lo que hasta hace pocos a\u00F1os ocurr\u00EDa con tanta frecuencia en los meses de verano: los incendios de bosques. \nPor eso, despu\u00E9s de haber escuchado el amplio debate habido en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y en la Comisi\u00F3n de Hacienda, donde no hubo un solo se\u00F1or Diputado... \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n \u00A1Otra vez! \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n...que se opusiera a este art\u00EDculo, porque \u00E9l se aprob\u00F3 por unanimidad, yo estoy por esa unanimidad, porque, indudablemente, para nuestra zona, representa un beneficio, aparte de que ello ha sido solicitado por la Corporaci\u00F3n de la Madera chilena. \nNosotros hemos hecho averiguaciones incluso para saber qu\u00E9 destinaciones tendr\u00EDa esta dotaci\u00F3n de veh\u00EDculos dentro de la Corporaci\u00F3n de la Madera. Pues bien, esta Corporaci\u00F3n tiene alrededor de 500 asociados que, en su gran mayor\u00EDa, son peque\u00F1os explotadores de madera... \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n \u00A1No tan peque\u00F1os, se\u00F1or! \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n \u00A1Estoy diciendo que la mayor\u00EDa de ellos! \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n All\u00ED est\u00E1n los capitales de... \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Rosales! \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Se ha dispuesto que s\u00F3lo un veh\u00EDculo vaya a cada uno de los industriales de la madera. \nPor eso, termino diciendo que estoy por la aprobaci\u00F3n de este art\u00EDculo, porque lo considero de plena justicia y yo estoy aqu\u00ED en la C\u00E1mara para defender los intereses de mi zona. \nNada m\u00E1s, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Tiene la palabra el Diputado se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n Se\u00F1or Presidente, el art\u00EDculo 5\u00BA del proyecto, que libera del pago de todos los derechos de internaci\u00F3n de hasta 500 unidades de veh\u00EDculos tipo \"jeep\", carrozados, con tracci\u00F3n en los dos ejes y autoriza su internaci\u00F3n, favorece exclusivamente a un sector de particulares: los industriales forestales de la madera y la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera. Esto es, en el fondo, lo que el art\u00EDculo significa. \nEsta clase de beneficios, por lo com\u00FAn, el Parlamento se los concede a instituciones de beneficencia, a instituciones que no persiguen fines de lucro, como colegios, especialmente, organismos religiosos y, en general, entidades que prestan alg\u00FAn servicio a la colectividad; para importar instrumental m\u00E9dico; para dotar de material quir\u00FArgico a pabellones hospitalarios; para proporcionar ciertas especies a personas lisiadas, etc. En general, la C\u00E1mara ha otorgado estas liberaciones solamente en estos casos. Pero, ahora, se\u00F1ores Diputados, se autoriza, en las mismas condiciones que para una instituci\u00F3n de beneficencia, la internaci\u00F3n de hasta 500 veh\u00EDculos para un sector particular industrial: para los industriales y la Corporaci\u00F3n de la Madera; de suerte, que se trata aqu\u00ED de beneficiar, exclusivamente, a particulares, a un sector industrial particular. \nMa\u00F1ana puede autorizarse, por ejemplo, a los panaderos del pa\u00EDs para que internen veh\u00EDculos para el reparto del pan. Puede ser, tambi\u00E9n, que se d\u00E9 la misma liberaci\u00F3n a los vi\u00F1ateros, o a los bodegueros, para que hagan el reparto, del vino... \n \nEl se\u00F1or ARAVENA (don Jorge).- \n \n \u00BFC\u00F3mo puede hacer una comparaci\u00F3n tan absurda? \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Aravena! \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n...o a los repartidores de cerveza, que tienen sectores de distribuci\u00F3n de la Compa\u00F1\u00EDa de Cervecer\u00EDas Unidas. \nAhora bien, nos ha parecido excesivo conceder a industriales particulares este beneficio. De modo que en las Comisiones de Econom\u00EDa y Transportes y de Hacienda manifest\u00E9 mi contrariedad. Incluso, hice resaltar los argumentos que ha hecho notar el colega Turna. Aqu\u00ED, en Santiago, la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera es la que tiene que acreditar las necesidades. Esta Corporaci\u00F3n de madereros, due\u00F1a de muchas barracas en Santiago. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n \u00A1No, se\u00F1or! \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n \u00A1S\u00ED, se\u00F1or! \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n...especula con ella. Los colegas saben cu\u00E1nto le significa... \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n \u00A1No, se\u00F1or! \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Daiber! \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Se\u00F1or Daiber, llamo al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n...a la gente modesta poder comprar unas cuatro tablas para edificar una pieza o levantar una mejora. No hay ning\u00FAn barraquero en Santiago que no se haya enriquecido... \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n \u00A1No meta a los barraqueros! \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Est\u00E1n \u00EDntimamente ligados. La misma teor\u00EDa del colega de que no meta a los barraqueros -porque el proceso de elaboraci\u00F3n de la madera es muy costoso- se podr\u00EDa aplicar a los terminales pesqueros... \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n \u00A1No sabe nada de la industrializaci\u00F3n de la madera! \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Daiber! \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n De manera que nosotros planteamos nuestra oposici\u00F3n. \nEl colega Iglesias ha informado a la Sala que nadie hab\u00EDa manifestado oposici\u00F3n. Yo le ped\u00ED una interrupci\u00F3n, y \u00E9l se neg\u00F3 a, conced\u00E9rmela. \n \nEl se\u00F1or IGLESIAS.- \n \n \u00A1Eso no le da derecho a insultar! \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Usted est\u00E1 haciendo uso de las ideas del colega Garay; pero yo no las voy a tomar en consideraci\u00F3n. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Se\u00F1or Rosales, llamo al orden a Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados o. la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Garay! \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Garay! \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Se\u00F1ores Diputados, ruego a Sus Se\u00F1or\u00EDas guardar silencio. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n El colega Garay ha querido tomar as\u00ED, sobre la pasada, algunas expresiones, porque quiere desahogarse. Siempre anda desesperado, de modo que no puede darse patente de validez a lo que dice, lo mismo que al colega Daiber. \nPor estas razones, vuelve a decirlo, en las Comisiones de Econom\u00EDa y de Hacienda nos opusimos a este art\u00EDculo. \nLe doy una interrupci\u00F3n al colega Valente. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, me ha concedido una interrupci\u00F3n el colega se\u00F1or Acevedo. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n Reglamentariamente, puede hacer uso de la interrupci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Lamento que el Diputado se\u00F1or Turna haya tergiversado nuestra oposici\u00F3n a este art\u00EDculo. En ning\u00FAn momento nos hemos opuesto a la internaci\u00F3n de los 500 \"jeeps\" en las condiciones que se establecen en el art\u00EDculo, si ello favorece a la Corporaci\u00F3n de Fomento y al Cuerpo de Carabineros, para usarlos en la Polic\u00EDa Forestal. \nNos hemos opuesto, y esto lo hemos hecho presente en la Comisi\u00F3n de Hacienda reiteradas veces, a que este beneficio se otorgue a un organismo como es la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera, que es un centro de la oligarqu\u00EDa, de los latifundistas de este pa\u00EDs... \n \nEl se\u00F1or ROSALES.- \n \n \u00A1Si, se\u00F1or! \u00A1Eso es! \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Porque, a costa del Erario, no se puede seguir dando m\u00E1s franquicias a estos poderosos inversionistas. \nQuiero decirles y recordarles a los se\u00F1ores Turna, Garay, Daiber y a quienes han pretendido tergiversar nuestra opini\u00F3n, que quien concurri\u00F3 a la Comisi\u00F3n de Hacienda a defender este art\u00EDculo no fue el barraquero, no fue el peque\u00F1o industrial de la madera del sur, sino el se\u00F1or Agust\u00EDn Ross, uno de los m\u00E1s poderosos latifundistas de este pa\u00EDs, hijo de don Gustavo Ross Santa Mar\u00EDa. Vino a pedirles a los Diputados de Gobierno y de la Derecha la aprobaci\u00F3n de este art\u00EDculo con su votaci\u00F3n. \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n El se\u00F1or Ross ven\u00EDa en representaci\u00F3n de los industriales, no a t\u00EDtulo personal... \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Nos hemos opuesto a que se apruebe esta disposici\u00F3n, porque si el se\u00F1or Agust\u00EDn Ross ha salido en defensa de este art\u00EDculo... \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n No como persona sino como representante de una entidad... \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or PARETO (Presidente accidental).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Vald\u00E9s, don Arturo! \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n...eso constituye la mejor prueba de que estos latifundistas de la madera son los que van a usufructuar de este beneficio y estas franquicias. \nInsistimos en nuestra primitiva oposici\u00F3n. Creemos que la internaci\u00F3n debe ser bien hecha y aprobada siempre que sean consignados a CORFO o al Cuerpo de Carabineros, por intermedio del Ministerio del Interior, los 500 \"jeeps\" carrozados que se pretende internar, de acuerdo con el art\u00EDculo 5\u00BA. Pero, repito, no podemos permitir, por ninguna raz\u00F3n, que estos industriales, que tienen ya importantes franquicias establecidas por ley, se beneficien con esto. Voy a poner un solo caso como ejemplo. Las Industrias Forestales (INFORSA) que empezaron el a\u00F1o 1956 con un capital de E\u00BA 3.000, han recibido, se\u00F1or Presidente, avales de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n por pr\u00E9stamos de inversionistas canadienses, nada menos que por 14 millones de d\u00F3lares; y, adem\u00E1s, en 1964 tengo datos m\u00E1s recientes, la Corporaci\u00F3n de Fomento aprob\u00F3 cr\u00E9ditos s\u00F3lo para 6 industriales forestales, por 2 millones de escudos y por 6 millones de d\u00F3lares. \u00BFY en qu\u00E9 condiciones est\u00E1n trabajando estos industriales madereros? \n \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Turna, ruego a Su Se\u00F1or\u00EDa guardar silencio. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Lo est\u00E1n haciendo en malas condiciones; porque INFORSA, a pesar de esta cuantiosa ayuda, est\u00E1 pr\u00E1cticamente en quiebra y ha declarado p\u00E9rdidas acumuladas que superan\" los 25 millones de escudos. Cuando hay un negocio malo, el Fisco tiene que hacerse cargo de \u00E9l. Pero cuando los latifundistas, imperialistas o sectores de la oligarqu\u00EDa financiera manejan un buen negocio, el Fisco no participa de las utilidades obtenidas, sino que van a parar al bolsillo de ellos. \nEn consecuencia,... \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Diputado? \nHa terminado el tiempo del primer discurso del se\u00F1or Acevedo. \nCon la venia del se\u00F1or Acevedo, Su Se\u00F1or\u00EDa puede continuar en el tiempo del segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Por eso, reiteramos nuestra oposici\u00F3n a la disposici\u00F3n contenida en el art\u00EDculo 5\u00BA, tal como est\u00E1 redactada. En honor a la verdad, los Diputados que han intervenido intentando desmentir nuestro comportamiento en la Comisi\u00F3n de Hacienda o en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Transportes, tendr\u00E1n que reconocer que estamos en lo cierto. Sus Se\u00F1or\u00EDas no permitir\u00E1n la aprobaci\u00F3n de un art\u00EDculo que favorecer\u00E1 directamente a los sectores m\u00E1s pudientes de la oligarqu\u00EDa, como los terratenientes, que forman la Corporaci\u00F3n de la Madera, que no son sino poderosos latifundistas que est\u00E1n explotando este rubro de la producci\u00F3n, sin beneficiar siquiera, como lo han reconocido el propio se\u00F1or Daiber o el se\u00F1or Garay y el se\u00F1or Turna, a los usuarios de la madera. Porque la especulaci\u00F3n se produce en forma desmesurada no solamente en Santiago, sino tambi\u00E9n en las provincias, aun en aqu\u00E9llas productoras de la madera, sin que el Gobierno, pese a las atribuciones que tiene en los organismos contralores, pueda poner atajo a este abuso. \nRespecto de lo manifestado por el se\u00F1or Tuma -lamento realmente su intervenci\u00F3n- no estoy en absoluto de acuerdo con \u00E9l, porque ha tergiversado los hechos desde que empez\u00F3 a hablar hasta que termin\u00F3. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00A1Se\u00F1or Turna, don Juan! \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Insisto en nuestro rechazo a esta disposici\u00F3n y solicito de la Mesa que recabe la unanimidad de la Sala, a fin de modificar el art\u00EDculo 5\u00BA, en el sentido de que estos 500 \"jeeps\", tal como se establec\u00EDa en el art\u00EDculo sustitutivo, sean entregados a la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n o al Ministerio del Interior, para ser empleados por la Polic\u00EDa Federal, dependiente de la Direcci\u00F3n General de Carabineros. No proceder as\u00ED significar\u00EDa hacerles el juego a este sector de latifundistas madereros, que han obtenido a trav\u00E9s del Fisco, a trav\u00E9s de la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n muchas utilidades y franquicias; de modo que no es dable seguir insistiendo en este procedimiento legislativo. \nNada m\u00E1s. \n \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Solicito el acuerdo un\u00E1nime de la Sala para acceder a lo solicitado por el se\u00F1or Valente. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \n \n No, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or ARAVENA (don Jorge).- \n \n No hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n No hay acuerdo. \nPuede continuar el se\u00F1or Acevedo, en el tiempo de su segundo discurso. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, aun cuando los colegas de otros bancos estiman que no hay ninguna relaci\u00F3n entre los industriales madereros del sur, la Corporaci\u00F3n Chilena de la Madera y las barracas, a lo largo de todo el pa\u00EDs, especialmente en Santiago, vuelvo a insistir en que, en forma indirecta, est\u00E1n \u00EDntimamente relacionados a trav\u00E9s de los precios que, desde luego, alcanza la madera en Santiago, y aun es posible que tales beneficios no los reciban personas que la explotan en los aserraderos. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Es imposible. La mayor\u00EDa est\u00E1 en quiebra. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1or Daiber, ruego a Su Se\u00F1or\u00EDa no interrumpir. \n \n-Hablan varios se\u00F1ores Diputados a la vez. \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n Se\u00F1ores Daiber y Escorza, ruego a Sus Se\u00F1or\u00EDas guardar silencio. \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n En verdad, es posible que haya industriales, como dice el se\u00F1or Daiber, que est\u00E9n en situaci\u00F3n econ\u00F3mica desastrosa. Pero estar\u00E1 de acuerdo con nosotros cuando decimos que, por lo menos en Santiago, quienes negocian en madera no est\u00E1n en mala situaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or DAIBER.- \n \n Por eso digo \"la mayor\u00EDa\". \n \nEl se\u00F1or ACEVEDO.- \n \n En el curso de muy pocos a\u00F1os... \n \nEl se\u00F1or STARK (Vicepresidente).- \n \n \u00BFMe excusa, se\u00F1or Diputado? \nHa terminado el tiempo correspondiente al Orden del D\u00EDa. \nQueda pendiente la discusi\u00F3n del art\u00EDculo 5\u00BA del proyecto con el uso de la palabra el se\u00F1or Acevedo. \n \n " . . . "FRANQUICIAS ADUANERAS PARA LA INTERNACION DE VEHICULOS MOTORIZADOS"^^ . . . . "14.-"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .