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- rdf:value = " El señor CONTRERAS LABARCA.-
- Señor Presidente, los dos artículos nuevos que el Gobierno propone introducir al proyecto de reajustes para 1968 se refieren al problema del magisterio.
El secretario general de nuestro partido expuso en la mañana de hoy nuestra posición al respecto y la forma en que votaremos. Con todo, deseo expresar algunas palabras en abono de nuestra actitud.
Como saben los señores Senadores, durante los días 14, 15 y 16 de mayo se celebró en esta capital una importante reunión del personal del magisterio, en una conferencia nacional de dirigentes de la Federación de Educadores de Chile. Esa reunión ha sido de enorme importancia, en primer término, por su carácter ampliamente democrático y representativo, ya que a ella concurrieron 352 delegados en representación de todas las provincias del país. Como es lógico, se debatieron allí los problemas relacionados con el movimiento de los profesores de Chile a favor de sus demandas de atención por parte del Ejecutivo respecto del cumplimiento completo y leal del Acuerdo Magisterial, consagrado en la ley 16.617.
En esta reunión, los profesores, como es comprensible, dieron muestra muy clara y categórica de su elevada conciencia cívica y de clase al abordar los problemas que les conciernen, no sólo respecto a ellos mismos como gremios, sino, especialmente, con relación a los intereses de la educación nacional y a los problemas fundamentales que afronta el país para cambiar las estructuras económicas, sociales y políticas. Además, la convención demostró y confirmó el espíritu de combate firme y consecuente de parte de este vasto sector de funcionarios del Estado, encargados de una misión tan trascendental como es la de educar a la infancia y juventud. También quedó en evidencia el espíritu de unidad y de reagrupamiento de sus fuerzas, que constituye, uno de los rasgos característicos de la actividad social de esos servidores.
En el curso de la reunión, y después de un amplio debate, se adoptaron diversas resoluciones de la más alta importancia. Es conveniente y aun necesario dejar constancia de ellas en los debates de esta Corporación, interesada, como es natural, en conocer cómo los profesores abordan sus propios problemas y los relativos a la educación en el plano nacional.
Entre tales resoluciones, deseo destacar, en primer lugar, la que lleva el número 3º y que dice lo siguiente:
"El Gobierno, en forma pertinaz, ha logrado en el Parlamento, imponer su criterio violatorio de la Ley Nª 16.617, obteniendo que el Congreso Nacional otorgue al profesorado un 12,5% de reajuste, que es insuficiente, inaceptable y muy alejado de lo que legítimamente le corresponde al Magisterio.
"Que en esta situación el profesorado nacional se ve abocado a la lucha por la obtención de una ley especial, que dé satisfacción a sus planteamientos económicos, reflejados en la Ley Nº 16.617 y que contemple la solución de urgentes problemas de carácter administrativo, educacional y de asistencia social que afectan al Magisterio, estudiantes y padres y apoderados. Como, por ejemplo: Estabilidad en los cargos Reforma de la Ley de Juntas de Auxilio Escolar y Becas descentralización de la Ley de Construcción de Establecimientos Educacionales Reforma Universitaria Corporación de Bienestar Reconocimiento del Derecho a sindicalización del profesorado Modificación de la Previsión en lo que se relaciona con jubilación perseguidora y cobro de desahucio.
No dispongo de más tiempo para referirme a otras disposiciones que fueron, también, aprobadas en esa convención; pero, antes de que se agoten los cinco minutos correspondientes a mi Comité, deseo referirme al acuerdo número 9?, que señala lo siguiente: "Solicitar a los parlamentarios que apoyan al Magisterio, que se abstengan en la votación del despacho del veto en los artículos correspondientes al profesorado".
En cumplimiento de esa petición expresa, formulada por escrito por la Federación de Educadores de Chile, anuncio la abstención de los Senadores Comunistas respecto de estos dos artículos.
"
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