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- rdf:value = " El señor CONTRERAS (don Víctor).-
El señor Ministro dice que esta petición la ha formulado la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Siempre hemos tenido por norma favorecer y ayudar a las instituciones estatales, pero ocurre que el servicio de ferrocarriles es tan deficiente. . .
El señor PABLO.-
¿Quién dijo eso?
El señor FUENTEALBA.-
¡Hay que liquidarlo. . . !
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
. . .que la gente se ve obligada, a recurrir a otros servicios de locomoción colectiva.
Se quiere aplicar un impuesto con el propósito de alzar los pasajes del transporte colectivo particular.
Me agradaría que, no sólo este Gobierno, sino una infinidad de Gobiernos anteriores, contestaran qué razón ha habido para autorizar el funcionamiento de líneas particulares paralelas a los Ferrocarriles del Estado, cuando las máquinas que se destinan a servirlas sólo hacen competencia a la empresa estatal y cuando en las ciudades la gente debe viajar en buses extremadamente recargados por falta de vehículos.
La aprobación de este veto acarrearía el alza de los pasajes, en circunstancias que son los ciudadanos de escasos recursos quienes deben recurrir a los servicios particulares, porque la Empresa de Ferrocarriles cobra precios más altos.
Si realmente se desea evitar que los pasajeros se movilicen en servicios particulares, la empresa del Estado debe, en primer lugar, hacer salir los trenes a la hora y, luego, aumentar la capacidad de arrastre de los ferrocarriles, a fin de que el transporte se realice en buenas condiciones. Sólo así podrá conseguir mayor afluencia de viajeros y competir con la locomoción particular.
Ahora, si el Estado desea eliminar la competencia, tiene que dejar de conceder autorizaciones a líneas paralelas. De este modo, las personas que han invertido capitales en esos servicios, no sufrirán las consecuencias a posteriori.
Votamos negativamente.
"
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