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- rdf:value = " El señor ENRIQUEZ.-
Respecto de la letra a), que eleva el impuesto de transferencia a los bienes raíces de 4% a 6%, el señor Ministro ha recordado que hace algún tiempo la tasa era cercana a 9%. Pero en ese entonces no se reajustaba anualmente, como sucede ahora, el valor de los de bienes inmuebles, que este año se elevará en 18%.
Si hay un sector de los contribuyentes que clama por tasas justas, es el de la inmensa mayoría de los propietarios de bienes raíces no acogidos a la Ley Pereira ya prácticamente fenecida ni al D.F.L. 2. Los arriendos están congelados, y la propiedad sigue desvalorizándose por el tiempo y el uso legítimo, pero los avalúos suben sin considerar ninguno de estos factores. Muchos propietarios se ven obligados a vender. Quien haya estudiado un .poco estas materias, conoce el fenómeno de la amortización y sabe cómo, en consecuencia, el infeliz vendedor de bienes raíces queda incluido en una legislación que, bajo muchos aspectos, es injusta. Además, debe sufrir por la presión tributaria misma y su incapacidad para, seguir manteniendo sus bienes. A estos propietarios se los obligará a pagar impuestos injustamente alzados.
En lo relativo a la letra b) que junto con el precepto anterior son los únicos sobre los cuales nos ha informado el señor Ministro, querrán, seguramente, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central establecer normas de saneamiento. Que busquen otras que no sean las de hacer todavía más insoportable la situación del deudor. Sabemos que la legislación de cheques tiene por objeto garantizar que estos documentos sean como dinero efectivo. El que gira un cheque sin fondos, o quien no lo pueda cubrir oportunamente por carecer de recursos, arriesga ir a la cárcel. Sabemos que estos documentos se utilizan en una serie de operaciones que, en realidad, no constituyen pagos. Al infortunado al cual se le protesta un cheque, además de estar en desgracia y arruinado, se le obligará ahora a pagar un impuesto, con un mínimo de cinco escudos.
A nuestro juicio, ambas observaciones deben ser rechazadas. Insisto en que para financiar el reajuste era innecesario establecer cualquier otro gravamen.
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