
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/direccion-de-industria-y-comercio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/registro-nacional
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/comerciantes
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/registro-nacional-de-comerciantes-de-chile
- dc:title = "CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE COMERCIANTES DE CHILE."^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnGeneral
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds8
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds6
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds10
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds11
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds7
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595604/seccion/akn595604-po1-ds4-ds5
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionGeneral
- rdf:value = " CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE COMERCIANTES DE CHILE.El señor EGAS (Prosecretario).-
A continuación, corresponde iniciar la discusión general del proyecto que establece el Registro Nacional de Comerciantes de Chile.
Los antecedentes sobre este proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 79ª, en 9 de abril de 1968.
Informe de la Comisión de Economía, y Comercio, sesión 22ª, en 9 de julio de 1968.
El señor EGAS (Prosecretario).-
La Comisión de Economía y Comercio, en informe suscrito por los señores Ibáñez, (presidente), Campusano y Palma, recomienda aprobar el proyecto con numerosas enmiendas.
El señor ALLENDE (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor IBAÑEZ.-
El proyecto en debate fue motivo de un detenido examen en la Comisión de Economía y Comercio, en donde participaron todos sus miembros. Debo hacer notar que los acuerdos respectivos, en su casi totalidad, fueron adoptados por decisión unánime.
En verdad, la iniciativa responde a una sentida aspiración de todo el comercio del país, que, sin distinción de categorías ni de regiones, no sólo le ha (prestado su más decidido respaldo, sino que ha solicitado se lo despache en forma urgente.
La labor de la Comisión se simplificó notablemente por cuanto hubo unidad de criterio que permitió avanzar en forma rápida en el estudio del proyecto; y las modificaciones al texto aprobado por la Cámara, salvo en uno o dos casos, son únicamente de forma, y, en general, redundan en perfeccionamiento de las disposiciones correspondientes.
Las enmiendas introducidas en la Comisión fueron aprobadas por los representantes de los organismos del comercio que concurrieron a sus sesiones de estudio. En consecuencia, pienso que no ofrecerá mayor dificultad el despacho de la materia en debate, por las razones anotadas.
Sólo para mayor información de mis Honorables colegas, deseo señalar que el Título I del proyecto establece el régimen legal del Registro Nacional de Comerciantes, y, en definitiva, obliga a todos los comerciantes a incorporarse a él, para cumplir la finalidad expresada en el mismo proyecto, esto es, dignificar el comercio, velar por la ética profesional, racionalizar a comercialización en beneficio de los consumidores y propender a la supresión del comercio clandestino.
El Título II contiene varias modificaciones a la ley 16.464, relacionadas con las penas establecidas por la comisión de delitos económicos. Tales enmiendas cuentan con la aprobación del Ejecutivo, pues corresponden a la experiencia acumulada en las dependencias del Gobierno durante el curso de muchos años de aplicación del referido texto legal.
Por su parte, el Título III se refiere a diversas enmiendas alza de ley 242, de 1960, tos legales, todas las cuales están inspiradas en el perfeccionamiento de los mecanismos existentes y tienden a incorporar a la legislación el fruto de la experiencia acumulada, corno dije denantes, durante la aplicación de diversas disposiciones relativas al comercio.
En la Comisión sólo queda pendiente el estudio de una o dos materias, respecto de las cuales se prefirió adoptar pronunciamiento en el segundo informe. Me refiero en especial a las relativas a la distribución deberán pagar los comerciantes al Registro. Esa distribución deberá hacerse entre los registros provinciales y el registro general. Sobre este punto la comisión de Economía y Comercio como digo, esperar el segundo informe a fin de conocer los puntos de vista sobre el particular dé a conocer el propio comercio.
Puedo decir, además, que con posterioridad al despacho del informe, se han dado a conocer, algunas opiniones del comercio, las cuales son unánimes en cuanto a la forma de distribuir los ingresos, tanto del registro general como de los provinciales, conforme lo dispone la ley en proyecto.
Los Senadores de estas bancas dejamos anunciado, desde luego, que presentaremos diversas indicaciones que no son propiamente nuestras, sino que lo hacemos a solicitud de los representantes del comercio que han hecho llegar sus puntos de vista a la Comisión de Economía. Digo esto para los efectos reglamentarios, porque es indispensable agregar algunas disposiciones más al proyecto cuya aprobación recomienda el informe, a fin de que el texto satisfaga en forma plena una necesidad que es de todo el país y, muy particularmente, de quienes ejercen actividades comerciales.
Tendré el mayor agrado en proporcionar a mis Honorables colegas cualquiera otra información que tengan a bien solicitarme.
El señor ENRIQUEZ.-
Al parecer, todos los Senadores hemos recibido numerosas comunicaciones y telegramas enviados por comerciantes de todo el país en los cuales solicitan la aprobación del proyecto en debate. No he tenido oportunidad de hacer un estudio minucioso de las disposiciones de esta iniciativa de ley, pero sí conozco sus disposiciones en general y puedo declarar que estoy enteramente de acuerdo con la idea de legislar sobre las materias de que trata. Pienso que el Senado, por unanimidad, prestará su acuerdo al proyecto, cuyas ideas básicas acaba de exponer el Honorable señor Ibáñez.
Por lo expuesto, me permito proponer, en beneficio del resto de la tabla, que aprobemos en general el proyecto en esta sesión y acordemos, al mismo tiempo, establecer plazo para presentar indicaciones al segundo informe.
El señor BALTRA.-
En representación de mi partido, participé en el estudio de este proyecto en la Comisión de Economía y Comercio. Dos son sus objetivos fundamentales: satisfacer la aspiración muy sentida de todos los comerciantes establecidos en Chile en cuanto a fortalecer su agremiación y crear una entidad, denominada Registro Nacional de Comerciantes, y, en segundo lugar, recoger una experiencia que, a lo largo de varios años, se ha ido formando con motivo de la aplicación de diversas leyes que castigan el delito económico.
Tal como dijo el Honorable señor Ibáñez, la mayoría de las disposiciones fueron aprobadas por unanimidad, y sólo respecto de algunas de ellas podría haber discrepancia.
Por las razones que dejo expuestas, los Senadores radicales votaremos por la aprobación de la idea de legislar.
El señor PALMA.-
Como lo han dicho mis Honorables colegas de la Comisión de Economía y Comercio, este proyecto ha contado en general con el apoyo de virtualmente todos los parlamentarios.
Cuando el Gobierno resolvió enviarlo a la Cámara de Diputados, sabía que estaba cumpliendo y satisfaciendo un anhelo nacional imprescindible.
Dentro de las líneas de planificación del desarrollo y de la estructuración de la economía que el Gobierno se ha propuesto -organizado, pero democrático-, es algo evidente la necesidad de regularizar la comercialización de los productos. Desde todos los sectores, surgen voces destinadas a exigir que este aspecto del proceso económico se complete, se normalice, y se legisle sobre la materia, con el fin de que desaparezcan todos "los factores que, en forma constante, presionan sobre la economía, precisamente, como efectos de la carencia de una comercialización razonable.
Sin duda, el proyecto en estudio no cubre todos los campos que en este orden de cosas es necesario abarcar para llegar a una normalización del proceso comercial y distributivo del país; sin embargo, esta iniciativa constituye un paso de extraordinaria importancia, por cuanto viene a regular la situación de los comerciantes establecidos -y de los que eventual-mente se establezcan- que, en cantidad cercana o superior a los 180 mil, constituyen una parte extraordinariamente significativa e importante dentro del proceso económico del país.
Uniformar las actuaciones de esa actividad y establecer sus normas éticas y sociales, previsionales y económicas, sin duda alguna son objetivos que deberemos alcanzar en un futuro próximo. Baste pensar para ello que la inmensa mayoría de estos comerciantes -reitero que su número es cercano a las 180 mil personas- no están acogidos a ningún sistema previsional. De manera que, además de esta legislación en estudio, en lo futuro deberemos abordar diversos otros problemas y organizar de modo más eficiente a este sector distributivo del país, por la vía del Registro.
En este orden de cosas, no deseo extender mis observaciones en exceso.
A mi juicio, las palabras dichas aquí ratifican las razones tenidas en vista por el Ejecutivo al enviar el proyecto de ley al Congreso. Seguramente en los próximos días se reiterarán esos argumentos, cuando tratemos la iniciativa legal sobre Registro Nacional de Transportistas y otros organismos similares, con todos los cuales se configurará una moderna estructura en el proceso de distribución de los bienes que se producen en e] país.
Estoy cierto de que, al crear esta institución, que tendrá por objeto dignificar el comercio, velar por la ética profesional, racionalizar la comercialización en beneficio de los consumidores y propender a la eliminación del comercio clandestino, como lo establece el artículo 1º del proyecto, estamos dando un paso extraordinariamente significativo para ofrecer a todos los chilenos y, en especial, a los consumidores, la garantía de que, en los próximos años, este proceso estará racionalizado y constituirá un factor destinado a evitar el encarecimiento de productos que, debido a la desorganización tradicional, han sufrido generalmente tantas distorsiones en los precios. Por ello, estoy seguro de que vamos a satisfacer, no sólo un anhelo nacional, sino también algunas justas aspiraciones de los comerciantes.
En efecto, la experiencia de muchos años ha demostrado la necesidad de modificar diversas disposiciones vigentes, en especial las que dicen relación al delito económico.
En mi entender, la forma como está redactado el proyecto y las indicaciones que se presentarán, permitirán configurar una ley que servirá para organizar y prestigiar a los comerciantes y para satisfacer las necesidades de los consumidores.
El señor PABLO.-
Nada resulta más grato que concurrir a la aprobación del proyecto que crea el Registro Nacional de Comerciantes, organismo que da satisfacción a un profundo anhelo de todos los sectores del comercio nacional.
En los últimos años, la actividad comercial se ha ido distorsionando un poco. Por ello estoy cierto de que los objetivos perseguidos con el Registro Nacional de Comerciantes -dignificar el comercio, velar por la ética profesional, racionalizar la comercialización en beneficio de los consumidores y propender a la eliminación del comercio clandestino-, cuentan con el apoyo unánime de todos los sectores del Senado.
El proyecto crea la posibilidad de dar cierta jerarquía a la actividad que realizan los comerciantes, y, a la vez, hace factible eliminar factores discriminatorios, incorporando a ese sector al proceso de desarrollo de la riqueza del país y de bienestar de los ciudadanos. Desde este ángulo, creemos que se inicia una nueva etapa, con lo cual la actividad comercial estará en condiciones de velar en mejor forma por el cumplimiento de la misión que le corresponde, Concuerdo con la sugerencia del Honorable señor Enríquez en cuanto a aprobar ahora la idea de legislar y fijar un plazo prudente para presentar indicaciones, en razón de que todos los sectores del Senado tienen el deseo de que el proyecto sea ley con la mayor brevedad.
La señora CAMPUSANO.-
Los Senadores comunistas votaremos favorablemente en general el proyecto, atendiendo principalmente a las peticiones que, en forma reiterada, han formulado los organismos que agrupan al comercio detallista establecido, que ven en esta iniciativa un instrumento de defensa y dignificación de su profesión.
Sin embargo, debemos hacer algunas observaciones que ya hemos formulado en la Comisión al presentar de manera verbal indicaciones que formalizaremos en su oportunidad.
Es de hacer notar que, a primera vista, el organismo que se crea agrupará a comerciantes de diversa capacidad y giro, pues incluye al grande, mediano y pequeño comerciante establecido. A la vez, queda excluido de él un sector importante y numeroso: el de los comerciantes ambulantes.
Nos asiste el temor -y por eso lo queremos dejar establecido esta tarde- de que, bajo la finalidad teórica de la "eliminación del comercio clandestino", se trate ele organizar la persecución contra mucha gente modesta que vive del comercio ambulante. La organización de los comerciantes establecidos no puede interpretarse con exclusión de aquellos numerosos chilenos que han debido dedicarse al comercio en las calles, no por culpa de ellos, sino por una falla del régimen en que vivimos, que no da trabajo suficiente.
Consideramos que a ese grupo inmenso de mujeres y hombres que trabajan el comercio ambulante, no debe perseguírseles o aislarlos ya que ellos lo único que hacen es ganar con honradez su pan y el de sus hijos.
Es verdad que los organismos respectivos han solicitado la aprobación del proyecto en la misma forma como fue despachado por la Cámara de Diputados. No podemos acceder a ello, porque nuestro deber es examinar con detención una iniciativa de la importancia de ésta y corregir algunos aspectos que consideramos errados o imperfectos. Es así como deberá modificarse el artículo 9º, que prohíbe la venta de mercaderías a personas no inscritas en el Registro, lo que significa precisamente excluir de la posibilidad de trabajar a los comerciantes no establecidos, al no poder ellos adquirir directamente sus mercaderías a los mayoristas.
En materia de distribución de los fondos provenientes de cuotas, pensamos que deben efectuarse algunas modificaciones tendientes a dejar mayor proporción de recursos a los organismos locales y provinciales, que son los más cercanos a las bases y que, por último, son los que tendrán a su cargo toda la representación del comercio de una provincia o comuna.
Por eso, compartimos lo planteado aquí por los Honorables señores Enríquez e Ibáñez en el sentido de dar un plazo breve para presentar indicaciones.
El comercio no debe creer que nuestro ánimo sea demorar el despacho del proyecto, pues sólo queremos que sus disposiciones cautelen los intereses de todos los sectores.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se daría por aprobado en general el proyecto.
Aprobado.
Propongo fijar plazo para presentar indicaciones hasta el viernes próximo, a las 12.
El señor ENRIQUEZ.-
¿Por qué no hasta el lunes, señor Presidente?
El señor ALLENDE (Presidente).-
En ese caso, la Comisión no podría emitir su segundo informe para que la Sala trate el proyecto el martes o miércoles próximo.
Hago presente que hay acuerdo de los Comités, recabado por la Mesa, en el sentido de solicitar el pronto despacho del proyecto. En este aspecto, agradeceré al presidente de la Comisión satisfacer dicho deseo.
El señor PALMA.-
Propongo dar plazo hasta el sábado a mediodía.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se dará plazo hasta el sábado 13, a mediodía, para presentar indicaciones. Así se concilian las proposiciones que se han formulado.
Acordado.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/ley-17066
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1051
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2591
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/325
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2435
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1586
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4405
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/gremio-de-comerciantes
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso