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- rdf:value = " El señor AHUMADA.-
Señor Presidente, quiero referirme, en seguida, a un problema suscitado con relación a la Industria Agua Mineral Cachantún.
El establecimiento en referencia, que está explotando la producción del agua mineral llamada "Cachantún", se halla expuesto a ser gravado con un mayor tributo de 25 centésimos de escudo por botella envasada de ese elemento, a beneficio de la respectiva municipalidad.
¿Qué ocurre con este impuesto? De acuerdo-con el texto de un proyecto de ley, las empresas envasadoras de aguas minerales que se acojan al beneficio establecido en el número 16, letra k) , del artículo 218 de la ley 16.840, pagarán la cantidad de Eº 0,025 por botella, a beneficio municipal.
Este hecho fue muy discutido en un cabildo abierto realizado recientemente en la comuna de Coinco. En realidad, el problema tiene su pro y su contra.
La industria que explota el agua mineral Cachantún paga en esa comuna una patente de Eº 1.700 al año; en la central de Valparaíso, Eº 4.000, y en la de Santiago, por el derecho a patentes de vehículos, Eº 2.000.
El deseo de los vecinos de la localidad es que dicha industria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 16.840, instale un balneario popular, donde la población pueda gozar de los beneficios de las termas hidrominerales. En la zona central, éstas sólo existen en Colina, en Cachantún y en Rancagua, en los llamados "baños de Cauquenes". Pero estas termas son insuficientes y no tienen carácter de balnearios populares a donde puedan llegar enfermos de artritis, gota, litiasis urinaria o vesicular, etcétera.
Quienes defienden la posibilidad de crear dicho balneario popular estiman que la fijación de ese gravamen al agua mineral Cachantún será beneficiosa; en cambio, otros consideran que dará origen a una competencia desleal por parte de quienes explotan aguas minerales de otras marcas, como es el caso de la Panimávida, que se expende en distintos puntos del país.
Nosotros no objetamos, dicen los vecinos de la localidad mencionada, que se graven todas las aguas hidrominerales en las mismas condiciones; pero sí nos opondremos a que se pretenda gravar sólo a Cachantún, porque ello involucra el peligro de que la industria respectiva se vea en la necesidad de cerrar por falta de ventas, lo que originaría la cesantía de los cien obreros que actualmente trabajan en ella.
El interés de la población de Cachantún radica en que se venda el mayor número de botellas de agua mineral --en la actualidad se expenden 33 millones de botellas-; que se aumente la producción, y que se procure crear un balneario popular.
Las circunstancias anotadas son las que han detenido prácticamente la tramitación del proyecto a que antes me referí, no obstante reconocerse la conveniencia de una legislación justa sobre la materia, que impida el cierre de una industria y, por ende, el incremento de la grave cesantía que afecta a Coinco debido a la paralización de muchas faenas en el sector agrícola. La mano de obra en esta actividad pasa por una situación irregular, como consecuencia del paro forzoso de los sectores campesinos.
Solicito transcribir estas observaciones, en nombre del Comité de mi partido y en el mío propio, a los Ministros de Economía y de Salud Pública.
-Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador y del Comité Radical, en conformidad al Reglamento.
"
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