. . . . . . . . " El se\u00F1or ALLENDE.- \n \n Prosigo, se\u00F1or Presidente. \nEn realidad, el Honorable se\u00F1or Palma hizo ante la Comisi\u00F3n de Hacienda argumentaciones similares a las que acabamos de o\u00EDrle. \nNo pongo en duda por un instante la veracidad de los antecedentes que ahora ratifica Su Se\u00F1or\u00EDa, pero creo tener derecho, por mi parte, a insistir en la necesidad de profundizar en muchos de los aspectos mencionados y en lo que estas cifras representan. \nNo hay duda de que ignoramos la relaci\u00F3n existente entre los gastos de propaganda de LAN y los que por el mismo cap\u00EDtulo realizan otras empresas a\u00E9reas. En todo caso, me parece extraordinario el incremento habido en estos \u00FAltimos a\u00F1os, y no podr\u00EDa decir si el mayor gasto corresponde o guarda relaci\u00F3n con el n\u00FAmero de pasajeros transportados y el valor de los pasajes. Con todo, vale la pena recordar que una de las disposiciones del proyecto en debate ordena a LAN que ella misma debe hacer su propaganda. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Mediante el sistema de propuestas p\u00FAblicas. \n \nEl se\u00F1or ALLENDE.- \n \n En efecto, se\u00F1or Senador; y ello me parece muy satisfactorio. \nSi consideramos que los gastos de propaganda ascienden a cuatro mil millones de pesos en un solo a\u00F1o y que la publicidad de LAN se encomienda a una sola agencia propagand\u00EDstica, debemos concluir que las utilidades netas de esa firma han sido no inferiores a 600 millones de pesos. Con absoluta seriedad, desprovisto de toda pasi\u00F3n peque\u00F1a, he comentado estos aspectos con el Honorable se\u00F1or Palma, y le mencion\u00E9 el caso de una persona que ten\u00EDa a su cargo lo relacionado con la propaganda de una de las loter\u00EDas autorizadas en el pa\u00EDs. Esa persona vino a conversar conmigo hace m\u00E1s o menos un a\u00F1o y medio y me expres\u00F3 que hab\u00EDa sido v\u00EDctima de una injusticia; que sus ingresos eran entonces de cinco millones de pesos mensuales, y que, seg\u00FAn creo, demand\u00F3 a esa loter\u00EDa judicialmente, la cual, luego de llegar a avenimiento, hubo de pagar a esa persona una subida indemnizaci\u00F3n. Posteriormente supe que en reemplazo de aquella persona se hab\u00EDa nombrado a otra, y que, por haberse triplicado la propaganda, los ingresos de esta otra persona tambi\u00E9n se triplicaron, de tal modo que, en vez de cinco millones de pesos mensuales, pas\u00F3 a ganar quince millones de pesos. \nPienso que conviene analizar lo que representa en cuanto a posibilidades de presi\u00F3n el poseer carteras de ese tipo, que entregan a empresas determinadas, cifras siderales por el solo hecho de tener relaciones, vinculaciones o cierta capacidad de propaganda. \nConsidero casi absurdo que LAN incurra en gastos de propaganda en Chile. Al mismo tiempo, me parece que su propaganda internacional debe realizarse dentro de ciertos l\u00EDmites. \nInsisto en que no hay peque\u00F1ez de mi parte, pero llama la atenci\u00F3n el hecho de que en los llamados \"viajes inaugurales\" se gasten, cada vez, trescientos millones de pesos. \u00BFEn qu\u00E9? En pagar alojamiento, comidas y otras atenciones a los invitados, aparte lo que cada uno de esos viajes representa en s\u00ED mismo, entre otras causas, por el uso del material, consumo de combustibles y lubricantes, pago de aterrizajes en aeropuertos extranjeros y gastos en sueldos del personal. Todo ello representa, en suma, cifras verdaderamente colosales. \n \n " . .