-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595617/seccion/akn595617-ds86-ds87
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1071
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1071
- rdf:value = " El señor BARROS.-
"Entrego toda mi obra al juicio del pueblo de Chile, mi pueblo, a la memoria de sus héroes: O'Higgins, Carrera, Rodríguez o Recabarren, el gigante, y a la conciencia popular de América, como expresión del mundo, por la paz y la libertad del hombre".
Así prologaba Pablo de Rokha una de sus innumerables obras, las que la editorial "Multitud" iba volcando en su fértil y telúrica concepción poética.
Hoy ya no transita por los ámbitos de su querido Chile, al que supo cantar en 'su vibrante potencia, ya en sus versos de infancia desde el año 13, hasta ayer no más, cuando se le otorgaba nuestro galardón literario máximo: el Premio Nacional de Literatura.
Una juventud estudiosa y un pueblo con el germen revolucionario a cuestas sigue vibrando junto a "Los Gemidos", su "Canto de Zirchira", los "Cinco Cantos Rojos", "La Morfología del Espanto", su "Arenga sobre el Arte" y su "Antología", preciosa, viva como el granito de su "Rokha", eterna como el "pueblo" que tanto amó.
¡Cómo se hace perdurable y grande el amor cuando el poeta pierde el báculo de sus pasos: a su grande y eterna Winett, de quien Juan de Luigi describe a su lado como "pareja inseparable en la vida y que la muerte ha deshecho; personalidades distintas, en el arte, distintas no en su origen artístico ni en sus metas populares ; pero sí en su ritmo, en su esencia, en sus métodos creadores, en el sello de su poesía".
Y el crítico literario gigante mostraba al poeta en esa lucha terrible, "más terrible que la de Jacob con el Angel y en la que aun el vencedor queda con la cadera rota; una ascensión desangrante hacia cumbres que son sólo el antecedente de otras cumbres, en la que no hay más descanso que la de vendar la herida para no desangrarse y tener fuerzas para seguir ascendiendo, hasta que un día con él desaparezcan las rutas y sólo quede, colosal, su obra".
Visión profética la de De Luigui, porque, ciertamente, quedará, colosal, su obra.
La muerte tronchó escalonadamente el calor vital de su Winett, de esa esposa y madre ejemplar, y tras ella partieron también dos hijos artistas...
Quedó, sin embargo, deambulando el poeta, extrayendo sustancias creadoras del realismo popular y aferrado a la tierra que lo vio nacer: domando potros, bebiendo en los lagares el vino generoso de Chile, "clamando contra los asnos terrosos y enfurecidos por la redención democrática" y diciéndole a la Patria que "brama la espuela de oro de tu tradición popular en América"...
Sí, señores Senadores, desde el villorio curicano de Licantén, que lo vio nacer y meditar su niñez junto al imponente Ma-taquito; desde la laguna de Vichuquén y los cerros de nuestra cordillera de la costa, fue Pablo de Rokha asimilando, al lado de los Díaz, de los González, de los Rojas, de los Urzúa y de los Corvalán, toda la savia maravillosa de los costinos, para inundarse de energía vital y llegar al cénit de los poetas de América. ..
Y la causa que abrazó, la marxista-leni-nista, la causa que supo construir Mao Tsetung, fue capaz de captarla plenamente en el poema que compuso para el gran Presidente, y en su obra literaria y cultural realizada y difundida en la China Popular, adonde fue invitado oficialmente por el Partido Comunista de la gran nación.
Ahora, apagado el trueno de su voz, la vibración maravillosa de su poesía, sólo me queda haber contribuido, con estas deshilvanadas palabras, a rendirle el homenaje postrero al camarada y amigo, al poeta eterno, a un pedazo de Chile hecho cenizas.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595617/seccion/akn595617-ds86
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595617