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- rdf:value = " El señor ALLENDE (Presidente).-
En seguida, se halla inscrito el Honorable señor Musalem.
Como Su Señoría no está en la Sala, tiene la palabra el Honorable señor Luengo.
El señor LUENGO.-
Señor Presidente, frente al proyecto que nos ocupa, relativo a la creación de Consejos Regionales de Turismo, quiero señalar, en primer lugar, que en mi opinión el Ejecutivo debiera haber estudiado una iniciativa que comprendiera todos los aspectos relacionados con la actividad turística, como el de promover especialmente el turismo desde los países extranjeros.
Hace ya mucho tiempo, se dijo que el Gobierno estaba elaborando un proyecto sobre creación de la Corporación de Turismo, pero hasta la fecha no se ha recibido en el Congreso.
Con motivo de un proyecto que autorizaba una emisión extraordinaria de sellos postales, el Ejecutivo envió indicaciones para crear Consejos Regionales de Turismo en las provincias de Coquimbo, Aconcagua, Valparaíso y Santiago, y Llanquihue y Chiloé. En otras palabras, a juicio del Ejecutivo no habría otras provincias en las cuales sería conveniente fomentar el turismo. Sin embargo, en numerosas regiones del país el Gobierno debería favorecer la actividad turística, ya sea por las bellezas naturales de esos lugares, como por las distintas condiciones que allí existen. Debería empeñarse por que en esas provincias hubiera facilidades para la afluencia de turistas extranjeros y el consiguiente ingreso de divisas, o sea, para crear, sobre la base del turismo, nuevas fuentes de entradas, como en gran proporción las han obtenido especialmente los países de Europa.
En la provincia de Cautín, por ejemplo, existen parajes de extraordinaria belleza, entre los cuales destacan el lago Villarri-ca, Pucón, Curarrehue y el lago Caburga. Ninguno de estos puntos se menciona en el proyecto, aunque son centros de atracción para los turistas, en particular para los provenientes de la República Argentina.
Su Excelencia el Presidente de la República, hace algún tiempo, con ocasión de una visita que' realizó a Cautín, declaró ante una reunión de campesinos que ésa era su provincia preferida y que por ella haría cuanto estuviere en su mano como gobernante. Con todo, pese a ser el turismo una de las actividades para las que se presta aquella zona, fue olvidada por el Gobierno en este proyecto.
Algo semejante ha ocurrido con otras provincias, pues algunos de mis Honorables colegas han formulado indicaciones para crear Consejos Regionales de Turismo en ellas.
En general, concuerdo con las finalidades del proyecto, tendiente a establecer organismos de fomento del turismo, integrados por intendentes, alcaldes, funcionarios y personeros de la industria turística privada. Estas entidades podrán llevar a cabo una labor interesante y crear en las respectivas zonas condiciones de verdadera atracción para los visitantes.
Pienso que la legislación en proyecto puede ser útil para nuestro país y dar origen a una política sobre turismo, cuyo fin principal sería crear nuevas fuentes de ingreso de monedas extranjeras, que tanta falta hacen al país.
No obstante, el proyecto se limita a autorizar el funcionamiento de casinos, lo cual no me agrada, porque es de toda inconveniencia estimular el juego en Chile.
Probablemente la iniciativa que nos ocupa será aprobada por el Congreso. Entonces, los Senadores que somos consecuentes con nuestros principios nos encontraremos ante la imposibilidad de ser útiles a las zonas que representamos y nuestras palabras quedarán sólo como constancias en la versión oficial de los debates.
Por eso, he debido formular algunas indicaciones, entre ellas una tendiente a crear el Consejo Regional de Turismo de Malleco y Cautín. Esas provincias están muy vinculadas entre sí y en ambas existen regiones excepcionalmente aptas para el turismo, como sus lagos y fuentes termales. Allí se podría desarrollar una positiva labor para mejorar las condiciones actuales y lograr la afluencia hacia esos lugares de visitantes extranjeros cada vez en mayor número.
También he formulado indicación para que se autorice el funcionamiento de un casino en Pucón, tal como el que existió allí hasta hace algunos años. Esta última indicación -debo confesarlo- no la formulo con verdadero agrado, pues soy contrario a fomentar los juegos de azar. Pero debo actuar así frente a la necesidad imperiosa de servir a la zona que represento y, además, por tener la certeza de que el proyecto en debate contará con la mayoría de ambas Cámara. Por otra parte, si ya hemos visto que el proyecto autorizará el funcionamiento de casinos en Puerto Varas, Peñuelas y otras ciudades, no veo obstáculo para no autorizar también un casino en Pucón. Con ello, en realidad, se restablecería una situación anterior, pues allá existió, hasta no hace mucho tiempo, un casino debidamente autorizado. En esa forma se aprovecharían mejor las instalaciones del gran hotel de turismo, que en la actualidad únicamente se utilizan de diciembre a febrero.
No daré mi voto favorable a la aprobación del proyecto en general, no obstante estar de acuerdo con sus disposiciones relativas al fomento del turismo. Me opongo en razón de las indicaciones que se han presentado para crear nuevos casinos.
Por haber concertado un pareo con el Honorable señor Musalem, no podré votar. Sin embargo, me he permitido formular la proposición concerniente a Pucón porque, tanto con el municipio como con la ciudadanía de esa localidad, he contraído el compromiso de procurar el restablecimiento del casino en el hotel de turismo antes mencionado.
Además, hago presente que otra indicación que he formulado no se vincula de manera directa con el turismo, pero encaja perfectamente en el proyecto.
Como saben los señores Senadores, el Casino Municipal de Viña del Mar ha sido entregado en concesión. Pues bien, allí se ha formado un sindicato industrial que, por medio de sucesivos pliegos de peticiones, ha obtenido mejoramientos en las condiciones de trabajo y en las remuneraciones. Los concesionarios del casino han entregado en el carácter de subeoncesión, a otras personas, la explotación de los comedores, del "grill" y otras dependencias similares. El personal dependiente del sub-concesionario se encuentra en condiciones muy inferiores a las que tienen los empleados y obreros del concesionario principal. De este hecho han estado reclamando los afectados ante la Dirección del Trabajo para obtener un trato igualitario. Este organismo ha dictaminado que el personal del subconcesionario tiene perfecto derecho a formar parte del sindicato industrial y, en consecuencia, a gozar del mismo tratamiento. Sin embargo, por razones que ignoro, el concesionario del Casino ha estado eludiendo el cumplimiento del referido dictamen.
Por ese motivo, me he permitido formular indicación tendiente a uniformar el régimen de todo el personal del Casino Municipal. De igual modo, mi iniciativa tiene por objeto establecer un régimen análogo para todos los casinos que se creen en el país. O sea, persigue que no haya distinciones en cuanto a los aspectos mencionados y que no prosperen los subterfugios hechos valer por el concesionario del Casino de Viña del Mar.
"
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