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- rdf:value = " El señor CHADWICK.
El Honorable señor Acuña ha recordado unos datos que, como diría Churchill, "son memorables y van a persistir en el recuerdo de todos", porque demuestran la incapacidad del Presidente de la República, en cuanto personifica al Poder Ejecutivo, de cumplir las leyes de previsión a favor del sector público.
Pero debo hacer alguna rectificación esos balances son el resultado de un acomodo.
El señor LORCA.-
Es más grave, entonces.
El señor CHADWICK.-
En efecto, es más grave.
Cuando se trató el Presupuesto de 1968, se despachó una disposición por la cual se autorizaba al Fisco para emitir pagarés no descontables, no transferibles, a favor de las instituciones de previsión, por las sumas adeudadas hasta ese momento. Fue aquel un expediente un tanto habilidoso para presentar las estadísticas en forma más o menos aceptable.
La deuda del Estado con las instituciones de previsión, que les restan recursos efectivos para atender a las necesidades de sus imponentes, es infinitamente mayor que la que se da a conocer. Se oculta por medio de ¡os pagarés no descontables que se depositan en las cajas de seguridad y que no tienen más valor que el simbólico.
El Honorable señor Aylwin nos ha dicho que tales deudas confirman la necesidad de reservar al Jefe del Estado la facultad exclusiva de tomar iniciativas en esta materia. Yo pregunto al señor Senador si pensó lo mismo cuando se dieron 250 mil millones de pesos a los accionistas de Anglo-Lautaro por el traspaso de un negocio en quiebra; si Sus Señorías o el Partido Nacional han objetado alguna vez las facultades del Presidente de la República para hacer esos negocios a costa del país, para favorecer al grupo que ejerce la presión por medio de sus recursos financieros. Los editoriales de "El Mercurio", como otros instrumentos de formación de opinión pública que maneja el monopolio Edwards, fueron pagados en el negocio de la AngloLautaro. ¡Veinticinco millones de dólares por un negocio que no vale nada; que arrojó, en balances sucesivos, en los últimos años, pérdidas de ocho o hueve millones de dólares y que no tiene ningún porvenir, porque todas las instalaciones son anticuadas.
La negociación se hizo prescindiendo de la opinión o del examen del único organismo técnico creado por la ley para resolver sobre la política salitrera. Este es un ejemplo en materia de "draw back": 1.300 millones de escudos, cifra considerable, se han otorgado para alentar a los exportadores. Cuentan con la defensa, naturalmente, de la Derecha y del partido de Gobierno. Ellos consideran...
El señor PABLO (Presidente).-
¿Cómo vota Su Señoría?
El señor CHADWICK.- ... que todo ello se justifica porque debe seguir viviendo el régimen capitalista.
Porque estamos en contra del régimen capitalista, negamos toda validez a argumentos semejantes, y reclamamos para el Congreso Nacional el derecho de tener iniciativa en esta materia.
Voto que no.
"
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