-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595770/seccion/akn595770-po1-ds5-ds73
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3580
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3580
- rdf:value = " El señor BULNES SANFUENTES.-
Señor Presidente, si en Chile existiera un sistema previsional razonable, justo, eficiente, seríamos contrarios a la idea de autorizar al Congreso para delegar facultades sobre la materia. Más todavía: ¿seríamos partidarios de no legislar al respecto y de mantener ese régimen previsional ideal.
Debido a lo que sucede en el país y a lo acontecido desde que la previsión entró a formar parte de nuestra legislación, tenemos un sistema ineficaz, el más oneroso del mundo, absolutamente inadecuado para los objetivos perseguidos y, sobre todo, injusto.
En Chile hay ex servidores del Estado que a los 40 años de edad disfrutan de pensiones de jubilación ascendentes a más de diez millones de pesos mensuales. En cambio, los pensionados del Servicio de Seguro Social -la mayor parte de los obreros del país- tienen pensiones que no llegan a doscientos mil pesos al mes y carecen de los derechos de desahucio de que gozan los primeros.
En nuestro país existe anarquía previsional. En esta materia están consagrados los privilegios más irritantes y las postergaciones más injustificadas. Por lo tanto, algo nos está diciendo que el sistema marcha mal.
Cuando hablo de anarquía, pienso que el régimen previsional cubre riesgos distintos, otorga beneficios diferentes, tiene costos absolutamente disímiles, no sólo respecto de las jubilaciones, sino de los riesgos que se cubren mientras el empleado o el asalariado está en servicio activo.
El propio Senador señor Allende presentó, alrededor de 1938, un proyecto destinado a mejorar la Caja de Seguro Obligatorio, o sea, la previsión obrera. Esa iniciativa se despachó en 1950 ó en 1951, cuando era Ministro de Salubridad don Guillermo Varas Contreras. ¡El Congreso tardó más de doce años en aprobarla, a pesar que durante casi todo ese lapso hubo Gobiernos y mayorías parlamentarias que concordaban con las ideas sustentadas por el Honorable señor Allende!
Ante esa realidad, el Parlamento no puede sostener que el régimen ideal consiste en que los asuntos previsionales sean forzosamente materia de ley. Es necesario delegar atribuciones legislativas sobre la materia, para que alguna vez se corrija la iniquidad existente hoy día. No pretendo que tal delegación signifique otorgar cheques en blanco para abolir los derechos previsionales existentes en la actualidad. Es de suponer que el Congreso Nacional tendrá la sensatez necesaria para proceder a la delegación en condiciones razonables.
A esta altura de los acontecimientos, cuando ya llevamos 35 años de historia previsional en Chile y en circunstancias de que tenemos una verdadera maraña que sólo satisface a sectores minoritarios, considero ilógico sostener esta tarde que no se pueden delegar atribuciones sobre la materia.
Por eso los Senadores nacionales votaremos de manera afirmativa.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595770
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595770/seccion/akn595770-po1-ds5