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- rdf:value = " El señor AYLWIN.-
Trataré ser lo más conciso posible en estos minutos de que dispongo.
El Honorable señor Montes, a mi juicio con mucha razón, decía que ésta es una de las disposiciones más importantes del proyecto. En efecto, me parece que todo hombre de mentalidad socialista debe entenderlo así.
En nuestro tiempo, en los Estados modernos, el manejo económico exige necesariamente la planificación, la ordenación de los recursos y la fijación de prioridades en las tareas del Estado, para poder realizar una política coherente, a fin de abordar según su verdadera importancia los problemas económico- sociales y lograr los cambios de estructura requeridos por el desarrollo.
Ahora bien, para que la planificación sea eficaz,...
El señor CHADWICK-
Tiene que ser dictatorial. Esa es la tesis.
El señor AYLWIN.-
...para que se cumpla y no sea letra muerta, es indispensable que el Poder Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo los programas, disponga de los mecanismos necesarios para evitar que aquéllos sean interferidos o anulados por iniciativas contradictorias.
El señor CHADWICK.-
¡Para eso tiene los dos tercios del Congreso!
El señor AYLWIN.-
Eso ocurre en todo país en que hay planificación económica. Por eso, no puedo menos que asombrarme de que personeros de sectores que se dicen socialistas manifiesten oposición a este precepto. En los países socialistas, es evidente que la iniciativa exclusiva en materias económico-sociales corresponde al Poder Ejecutivo. El Congreso funciona por períodos muy breves. El Ejecutivo somete a su consideración, simplemente, la aprobación del plan y de los proyectos o ideas que estime necesarios, sin que los órganos legislativos tengan verdadera facultad de iniciativa.
No deja de extrañarme el tono, para mí verdaderamente sorprendente, de las intervenciones que hemos oído a personeros de los partidos marxistas, quienes afirman que estas disposiciones están previstas para facilitar en Chile la acción de un Gobierno de Derecha. ¿Tan poca fe tienen en las fuerzas populares?
El señor OCHAGAVIA.-
Están derrotados.
El señor AYLWIN.-
¿Tan poca fe tienen en el respaldo del pueblo, que dan por sentado que la Derecha volverá al Poder en Chile?
Por mi parte, en nombre de los democratacristianos, advierto que nosotros...
El señor OCHAGAVIA.-
¿Retiran la candidatura de Tomic?
El señor AYLWIN.-
...mantenemos esta disposición, que corresponde a un planteamiento sustentado permanentemente, consignado en el primer proyecto presentado por el Presidente Freí tan pronto como llegó al Poder, porque la consideramos conveniente para el mecanismo institucional chileno y porque tenemos fe en que la madurez democrática, el espíritu de avanzada y el sentido de justicia de la mayoría del pueblo chileno, harán que el próximo año siga dirigiendo este país un Gobierno popular y de avanzada,...
El señor OCHAGAVIA.-
El de Alessandri.
El señor VALENZUELA.-
No haga chistes, Honorable colega. Menos aún si son malos.
El señor AYLWIN.-
...como lo ha sido éste. No habrá una vuelta al pasado sino un nuevo paso adelante, respaldando la única forma verdaderamente de avanzada y democrática que puede asegurar la continuidad del desarrollo y de los cambios de la estructura institucional del país.
Y quiero decir algo más. Esta iniciativa tampoco sale de los cánones comunes del Derecho Constitucional moderno. Cito nuevamente la obra publicada por la Unión Interparlamentaria, titulada "Parlamentos", que contiene un análisis de los regímenes, un estudio comparado sobre la estructura y funcionamiento de las instituciones representativas en 55 países. Sobre este particular, señala lo siguiente: "Es generalmente en materia financiera que la iniciativa de los parlamentarios es cada vez más estrictamente limitada. En la mayor parte de los países donde se ejerce la influencia británica" -respecto de la cual hace un estudio-, "estas iniciativas deben, para ser admitidas, estar fundadas en un mensaje o, a lo menos, en una recomendación del Ejecutivo. En Canadá, un parlamentario no puede proponer una ley que importe alguna incidencia financiera. Es, igualmente, el caso de Francia y de Grecia. Las proposiciones formuladas por los miembros del Parlamento francés no son admisibles cuando su adopción tiene por consecuencia una disminución de los recursos públicos o la creación o agravación de un cargo público".
Las normas contenidas en el proyecto aprobado por la Comisión y sometidas a la consideración de la Sala en este instante, responden, casi al pie de la letra, a la iniciativa propuesta por el Presidente Frei en noviembre de 1964.
No es efectivo que con ellas se pretenda atentar contra los derechos previsionales y limitar la posibilidad de mejoramiento de las remuneraciones del sector privado.
¿Quién defiende mejor los derechos previsionales? ¿El que atiende las peticiones de cualquier grupo de presión y, dando rienda a la demagogia, acepta cualesquiera de ellas y crea regímenes discriminatorios, llenos de privilegios, o el que establece normas más o menos ordenadas tendientes a uniformar el sistema previsional y a asegurar su debido financiamiento, para permitirle dar prestaciones efectivas a sus beneficiarios? ¿Quién beneficia más a los trabajadores del sector privado? ¿El que acoge cualquier petición de aumento de sueldo o reajuste que en definitiva significará un impacto en en proceso inflacionario, o el que, sometiéndose a un plan y dentro de una política sincronizada, adopta las medidas necesarias para conceder justas compensaciones por el alza del costo de la vida, al mismo tiempo que evita que el proceso inflacionario se dispare y con ello se vuelva a reducir el poder adquisitivo de los trabajadores? Estoy cierto de que sólo mediante la última forma, mediante una política planificada y la iniciativa del Ejecutivo para cumplir el plan rigurosamente, se resguardan los derechos de los trabajadores y se asegura una política económico-social ordenada.
Por eso, nosotros somos partidarios de esta disposición, como lo fuimos también ayer, plenos de confianza en que al mejorar nuestro régimen institucional en esta materia contribuimos al bien de la República y damos instrumentos a nuestro futuro Gobierno para servir mejor los intereses de la mayoría del pueblo chileno.
"