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El señor FUENTES (don César Raúl).-
Señor Presidente, debo manifestar mi conformidad con la disposición cuestionada en este momento.
La provincia de Ñuble tiene un sinnúmero de caminos transversales y está, en este momento, en una etapa de franca recuperación económica.
Ahora bien, se ha instalado hace poco tiempo y se ha inaugurado hace mucho menos tiempo, una fábrica de azúcar de remolacha, la cuarta planta de IANSA, que es la que tiene mayor capacidad en el país. Sin infraestructura y sin una red caminera adecuada, es imposible justificar el funcionamiento de esta planta.
Evidentemente, en la etapa actual, los agricultores de Ñuble están cubriendo la producción en conjunto con los de Linares y de otras provincias adyacentes. Pero, sin lugar a dudas, el gran objetivo de esta fábrica es incorporar muchas tierras incultas a esta producción de remolacha, que en esa zona tiene una importancia de primera magnitud.
Por eso, una disposición como la que estamos comentando permite ir a un mejoramiento rápido, muy acelerado, de toda la red de caminos transversales de la provincia de Ñuble, que no es buena, y permite entregar una producción de remolacha que, en muy poco tiempo, puede, como digo, hacer mucho más justificable esa obra.
Asimismo, debo hacer presente que, en este preciso instante, está en plena construcción, en la Carretera Panamericana, a escasos kilómetros al norte de la ciudad de Chillán, un matadero frigorífico de la CORFO, que también va a estimular, en gran medida, la producción de ganado, lo que, como se sabe, está dentro del mismo planeamiento del cultivo de la remolacha, dentro del mismo circuito económico, ya que la costa, por cierto, va a contribuir a un fuerte estímulo ganadero en esa zona.
Pues bien, sin contar con un plan especial de caminos en la provincia de Ñuble, por cierto, no va a ser posible que todos estos nuevos programas, que están en marcha, cumplan con su finalidad en plenitud.
Por eso, nosotros valorizamos una disposición como ésta, que aprovecha recursos del peaje solamente en un 50% para destinarlos a los caminos transversales de la provincia de Ñuble. Y estamos ciertos de que, si la Cámara apoya esta disposición, vamos a mejorar, en corto tiempo, la red caminera de esa provincia, en beneficio no sólo de ella, sino de todo el país, pues ello significa facilitar el funcionamiento de industrias como la fábrica de azúcar de remolacha a que he hecho referencia, y el matadero frigorífico, que también he mencionado en esta oportunidad.
Por último, quisiera destacar que hemos formulado un plan especial de desarrollo para el departamento de Itata, deprimido económicamente, con una enorme erosión y absolutamente postrado y abandonado. Estamos vivamente interesados, en conjunto con la comunidad de Itata, en sacar adelante a esta zona, a través del llamado "Plan Itata". Necesitamos recursos económicos; no los tenemos, pero creemos que a través de este plan podremos sacar a este departamento de la postración económica y de la amargura en que se encuentra. Así podremos también incorporar al país una zona que, repito, hasta este momento ha estado al margen, desde el punto de vista económico.
Por estas consideraciones, anunciamos nuestros votos favorables a esta disposición y esperamos que los colegas nos apoyarán en esta misma posición.
Gracias, señor Presidente.
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