-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595907/seccion/akn595907-po1-ds1-ds43
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1014
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1014
- rdf:value = " El señor DURAN.-
Señor Presidente, el Senado no ha podido insistir en uno de los artículos anteriores, tratado hace unos minutos, por falta del quórum de insistencia reglamentario. A él se refirió el Honorable señor Miranda. Tenía por objeto poner mayor énfasis en la obligación de la Contraloría para revisar las cuentas fiscales. La Cámara suprimió esta enmienda del Senado.
Quiero dejar establecido que, no obstante el deseo de la Cámara de Diputados de que la Contraloría no supervigile la inversión de fondos, su actitud no surte ningún efecto de carácter legal, pues existe una disposición de nuestra Carta Magna la del artículo 21 , que crea la Contraloría General de la República, y. dice en el inciso segundo: "Un organismo autónomo con el nombre de Contraloría General de la República, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las Municipalidades, de la Beneficencia Pública y de los otros servicios que determinen las leyes; examinará y juzgará las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades, llevará la contabilidad general de la Nación y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley".
En consecuencia, la supresión por parte de la Cámara del artículo aprobado por el Senado, a que me he referido, no modifica las facultades que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, fueron entregadas a la Contraloría.
He querido dejar constancia, con relación a esta materia, de que, al menos en el orden constitucional, subsisten las disposiciones que hoy regulan la intervención de la Contraloría en lo tocante a los fondos pertenecientes a la nación.
Quiero hacer un alcance más.
Desde hace algún tiempo, se viene sosteniendo reiteradamente, como lo ha expresado el Honorable señor Salomón Corbalán, que en el Senado existe ánimo de obstrucción frente al Ejecutivo.
Hoy tuve ocasión de escuchar la cadena de radios llamada "Cadena del Pueblo", una majadería que se transmite diariamente, a la hora de almuerzo, en la cual, con gran bullicio de multitud y con el golpe lejano de un bombo no sé quién lo manejará, el locutor dice que "el pueblo es el que debe regir los destinos de la nación". Luego se formulan preguntas a personas que aparecen como improvisando la respuesta. Hoy día me tocó escuchar a una señorita que, aparentemente, leyó un texto que le habían entregado. Esa señorita, en una cadena que todos hemos tenido oportunidad de oír, dijo que estaba bien que se disolviera el Congreso, porque el Senado había rechazado numerosos proyectos del Ejecutivo. Señaló algunos y añadió que ésta era una labor obstruccionista.
No tendría mayor importancia esa falsedad, porque lo afirmo en presencia de los señores Senadores y del señor Ministro tal afirmación es una mentira, ya que ningún parlamentario democratacristiano podría señalarme los numerosos proyectos que el Senado ha rechazado.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595907
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595907/seccion/akn595907-po1-ds1