-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595907/seccion/akn595907-po1-ds1-ds46
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2938
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2938
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/321
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2097
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4403
- rdf:value = " El señor CORVALAN (don Luis).-
Junto con anunciar que votaremos por la no insistencia, aprovecho la oportunidad para declarar lo siguiente.
En primer lugar, es efectivo, como lo hizo notar el Honorable señor Corbalán, que esta iniciativa de ley ha tenido una tramitación más rápida aquí que en la Cámara. Yo no diría por el empeño de todo el Senado, sino por la labor de las fuerzas interesadas en la reforma agraria, entre las cuales nos encontramos los partidos de Izquierda, en especial no quiero pecar de inmodestia por el esfuerzo de los parlamentarios del FRAP, que desde la primera sesión nos opusimos a recibir en las Comisiones a los representantes de los enemigos de la reforma, pues su propósito no era sino demorar la tramitación del proyecto, como lo hicieron en la Cámara. Creo que también tuvo un trámite más rápido en el Senado por la actividad desplegada por el presidente de las Comisiones unidas, el Honorable señor Salmón Corbalán.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Los que dimos número, ¡éramos alpiste... !
El señor CORVALAN (don Luis).-
Estoy diciendo, señor Senador, por el esfuerzo de todos los partidarios de la reforma agraria, entre los cuales se cuenta naturalmente Su Señoría, porque votó a favor de ella. Lo dije claramente.
Me interesa destacar que en la discusión del proyecto, tanto en las Comisiones unidas como en la Sala, sostuvimos ciertas tesis y planteamientos hasta ahora no refutados por la Democracia Cristiana ni por los representantes del Gobierno, en particular nuestros puntos de vista relativos a la cabida máxima de los predios.
Hicimos presente que la cabida máxima de ochenta hectáreas era demasiado amplia y que la de cuarenta era suficiente y más que suficiente. Citamos opiniones coincidentes con la nuestra: la del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la de por lo menos parte de la comisión del Partido Demócrata Cristiano que elaboró el proyecto, que redactó las tesis generales que le sirven de base.
Digo esto no sólo para la historia de la ley, porque recientemente he leído con mucha sorpresa y desagrado un discurso pronunciado por el señor Rafael Moreno, creo que con motivo de la inauguración de un asentamiento. Ese discurso aparece como inserción en "El Mercurio", en "El Sur", de Concepción, y en diversos diarios de Santiago y del país, pagada con fondos fiscales. Por su contenido y por haber sido pronunciado ya prácticamente iniciado un proceso electoral, es un discurso con fines electorales. Tiende a formar opinión, y opinión falsa, respecto de la actitud de los diversos partidos políticos con relación a este proyecto. Concretamente, se refirió el señor Moreno a nuestra posición contraria a una cabida máxima de 80 hectáreas, presentándola simplemente como una actitud demagógica derivada de un supuesto afán que tendríamos de aparecer siempre más avanzados que la Democracia Cristiana, en circunstancias repito de que tanto en los debates de las Comisiones como en los de la Sala dejamos claramente sentado que nuestro planteamiento sobre el particular se fundaba en razones técnicas, científicas, y en el propósito real de que la reforma fuera más extensa y más profunda.
Con todo, al ponerse término al despacho del proyecto en cuarto trámite constitucional, a pesar de sus limitaciones, deseo expresar el agrado y regocijo de los Senadores comunistas por el hecho de que por fin esté por salir del Parlamento esta iniciativa, que nos parece importante, tanto más si consideramos que la masa campesina la tomará en sus manos e impulsará este proceso con mayor celeridad que la que se ve hasta este instante.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
¿Cómo vota Su Señoría?
El señor CORVALAN (don Luis).-
Ya dije que por la no insistencia.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595907
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595907/seccion/akn595907-po1-ds1