. . . . . . . . . . . . . . . . " FRANQUICIAS PARA LA INDUSTRIA SIDERURGICA. \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n En el segundo lugar de la tabla, corresponde ocuparse en los informes de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio, y de Hacienda, reca\u00EDdos en el proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados que autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para prorrogar la vigencia de algunas franquicias establecidas en la ley N\u00BA 7.896, \"en beneficio de la industria sider\u00FArgica, y para igualar el r\u00E9gimen jur\u00EDdico y previsional de los empleados y obreros que trabajan en esta rama de la producci\u00F3n. \nLa Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio, en informe suscrito por los Honorables se\u00F1ores Ib\u00E1\u00F1ez (presidente), Luengo, Miranda, Noemi y Tarud, recomienda aprobar el proyecto con las modificaciones contenidas en el bolet\u00EDn N\u00B0 22.465. \n \n-El proyecto figura en los Anexos de la sesi\u00F3n 57\u00AA, en 6 de septiembre de 1966, documento N\u00BA 4, ina 3427, y los informes, en los de la sesi\u00F3n 34\u00AA, en 20 de diciembre de 1966, documentos N\u00BAs 6 y 7, inas 2315 y 2319. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n En sesi\u00F3n celebrada el 21 de diciembre de 1966, qued\u00F3 cerrado el debate respecto de este proyecto, y su votaci\u00F3n general, pendiente. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En votaci\u00F3n. \n \n- (Durante la votaci\u00F3n). \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Pido la palabra para fundar el voto, se\u00F1or Presidente. \nEste proyecto habr\u00EDa sido rechazado en el mes de diciembre, pues ya varios partidos pol\u00EDticos se hab\u00EDa pronunciado en tal sentido. As\u00ED lo comprendi\u00F3 tambi\u00E9n el Gobierno y, por eso, en el momento mismo de comenzar su votaci\u00F3n, h\u00E1bilmente le retir\u00F3 la urgencia. \nAl fundar hoy nuestro voto, reiteramos lo que sostuvimos durante el debate general : consideramos este proyecto como un nuevo atentado contra los intereses nacionales y un est\u00EDmulo m\u00E1s para el poderoso grupo de los capitalistas chilenos y extranjeros que controlan la industria sider\u00FArgica nacional, pieza vital de nuestro desarrollo econ\u00F3mico. \nLa CAP ha obtenido este proyecto como una manera de \"asegurar el desenvolvimiento normal de la empresa\" y echar las bases de la duplicaci\u00F3n de la producci\u00F3n de acero en algunos a\u00F1os. \nComo en el caso de los convenios del cobre, con el se\u00F1uelo del aumento de la producci\u00F3n, se otorgan franquicias desorbitadas a los capitalistas extranjeros y a sus aliados criollos. \nEn la actualidad, como se reconoci\u00F3 en la Comisi\u00F3n, la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico es un excelente negocio, que tiene muy buenas utilidades en d\u00F3lares. \nCon este proyecto -basado, seg\u00FAn se dice, en la necesidad ele estimular a la compa\u00F1\u00EDa-, se autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para prorrogar cualquiera o todas las franquicias establecidas por la ley 7.896. Esto como primera cuesti\u00F3n. Luego, la compensaci\u00F3n que se dar\u00EDa al Estado por este obsequio, significar\u00EDa en el hecho un nuevo regalo para la empresa: la compensaci\u00F3n se utilizar\u00EDa para conceder pr\u00E9stamos a la misma CAP. \nEn el debate anterior dec\u00EDamos que en estos momentos los accionistas particulares, que se han apoderado del control de la CAP, tienen el 63,26% del capital, y con una inversi\u00F3n real de 16 millones de d\u00F3lares han obtenido utilidades que exceden de 50 millones de d\u00F3lares, o sea, han ganado m\u00E1s de 300%. \nNueve accionistas, cada uno con m\u00E1s de un mill\u00F3n de acciones, tienen en sus manos 43,4% del total de las acciones del sector privado. Entre ellos, est\u00E1n la Chile Exploration, la Anglo-Lautaro, el Banco Sud Americano, la Braden, es decir, lo m\u00E1s florido de los consorcios imperialistas que explotan nuestras riquezas y uno de los clanes financieros m\u00E1s relevantes de la oligarqu\u00EDa nacional. \nEllos ser\u00EDan los grandes beneficiados, de aprobarse este proyecto. No los trabajadores ni el conjunto del pueblo. As\u00ED lo hicieron notar los obreros y empleados de la CAP, tanto los de Concepci\u00F3n como los de Atacama. As\u00ED lo hicieron saber tambi\u00E9n los alcaldes y regidores y las fuerzas de avanzada de esas provincias. S\u00F3lo porque se iban a entregar beneficios a la CAP, aqu\u00E9llos deseaban sacar una tajada, pero obreros y empleados han decidido que esos beneficios no se entreguen. \nPor eso, los comunistas votaremos resueltamente en contra de este atropello al inter\u00E9s nacional y continuaremos, como siempre, nuestra lucha por la construcci\u00F3n de una industria sider\u00FArgica realmente chilena, al servicio del desarrollo econ\u00F3mico y del bienestar del pueblo. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n Debo aclarar que la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa aprob\u00F3 el proyecto por 3 votos contra 2 y que la de Hacienda lo rechaz\u00F3 en general tambi\u00E9n por 3 votos contra 2. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \n \n \u00BFQu\u00E9 votamos ? \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n \u00BFQu\u00E9 se vota? \u00BFEl informe o la idea de legislar? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \nSe est\u00E1 votando el proyecto, o sea, la idea de legislar. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto en votaci\u00F3n se refiere a la pr\u00F3rroga o restablecimiento de todas o algunas de las franquicias concedidas por la ley 7.896 a las empresas que con anterioridad hubieren gozado de ellas, por el plazo de diez a\u00F1os. \nEl problema de las franquicias tributarias ha sido motivo de amplios debates en el Senado en numerosas oportunidades. Puede decirse que hay consenso general en el sentido de revisar las franquicias, muchas de las cuales no se justifican de ninguna manera, no pocas son excesivamente favorables a determinados intereses econ\u00F3micos y otras resultan verdaderamente escandalosas. \nEn virtud de las opiniones y antecedentes dados en el curso de este debate, se concluy\u00F3 en la necesidad de revisar a fondo el sistema general de franquicias tributarias. Debido a lo anterior, el Gobierno del se\u00F1or Frei y la Democracia Cristiana se comprometieron ante el Senado a efectuar una revisi\u00F3n del r\u00E9gimen general de franquicias, a fin de proponer en un plazo prudencial un sistema nuevo, que se llam\u00F3 de racionalizaci\u00F3n de franquicias. Ha transcurrido un largo espacio de tiempo y el Gobierno no ha cumplido el compromiso contra\u00EDdo con esta Corporaci\u00F3n. \nDesear\u00EDa preguntar a alguno de los se\u00F1ores Senadores de Gobierno en qu\u00E9 estado se encuentra el estudio de este problema. Planteo esta cuesti\u00F3n porque la prensa de los \u00FAltimos d\u00EDas anuncia el env\u00EDo de un proyecto de ley de reforma del actual sistema tributario y, dentro de \u00E9l, naturalmente, de lo relacionado con las franquicias. Ser\u00EDa conveniente que los representantes del Partido Dem\u00F3crata Cristiano informaran al Senado acerca de las decisiones que se hayan adoptado en este instante respecto de la llamada racionalizaci\u00F3n de franquicias tributarias, que en muchos casos, como acabo de decir, no se justifican de ning\u00FAn modo. \nEn lo relativo a las franquicias que se\u00F1ala este proyecto, sostengo la misma posici\u00F3n que acaba de exponer la Honorable se\u00F1ora Campusano. \nPor consiguiente, voto en general en contra de la idea de legislar. \n \nEl se\u00F1or ENRIQUEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, acaba de recordar el Honorable se\u00F1or Contreras Labarca la promesa que hizo el Gobierno frente a una indicaci\u00F3n que present\u00E9, en cuanto al env\u00EDo de un proyecto de racionalizaci\u00F3n de las franquicias tributarias. \nA mi juicio, hay un verdadero caos en esta materia y una serie de franquicias y exenciones que no se justifican en absoluto. Esto no quiere decir que me oponga, en determinados casos y por v\u00EDa de excepci\u00F3n, a la posibilidad de recurrir, como herramienta de fomento o de protecci\u00F3n, a un r\u00E9gimen tributario especial que permita el crecimiento de ciertas actividades que a la colectividad interesa vigorizar; pero creo que se ha llegado demasiado lejos en este camino. \nEn el caso espec\u00EDfico de la industria sider\u00FArgica, considero que las exenciones y liberalidades que se le otorgaron a su nacimiento ten\u00EDan plena justificaci\u00F3n. Pero el hecho es que con posterioridad esta industria se ha desarrollado. Y es preciso hacer un estudio sumamente minucioso y a fondo de su estado actual econ\u00F3mico y financiero, de sus mercados internos y externos, de las posibilidades que se le presentan, de los poseedores de sus capitales, de los beneficiados con las utilidades de la compa\u00F1\u00EDa, de la pol\u00EDtica general que se sigue sobre el particular, para resolver con pleno conocimiento de todos sus antecedentes. \nAdem\u00E1s, como todav\u00EDa tienen bastante tiempo de vigencia las franquicias de que actualmente goza la actividad sider\u00FArgica, estimo que no existe ninguna urgencia en prorrogar ahora las exenciones y aun extenderlas. \nQue se nos env\u00EDe un estudio completo. Y sigo manteniendo mi punto de vista de que la carga del total de los agobiados contribuyentes del pa\u00EDs podr\u00EDa ser aliviada en cierta medida si se efect\u00FAa un examen del r\u00E9gimen de exenciones y franquicias tributarias. \nHay alrededor de 1.500 disposiciones legales que rebajan los impuestos o eximen de su pago a unos u otros. Tanto, que me atrev\u00ED a afirmar en este hemiciclo que quienes tienen dinero disponible pueden invertirlo libre de tributos en el norte, el centro o el sur del pa\u00EDs, en una actividad u otra, y que hemos llegado al extremo de que s\u00F3lo los pobres y los tontos pagan impuestos en Chile. \nLa industria sider\u00FAgica tiene su principal planta de operaciones -la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico- en mi propia provincia: Concepci\u00F3n. Por ello, es duro para m\u00ED aparecer votando en contra de lo que, a primera vista, ostensiblemente, beneficia a una zona que represento en el Senado. \nVuelvo a emplazar al Gobierno a que presente el proyecto que anunci\u00F3 hace ya dos a\u00F1os, a ra\u00EDz de una indicaci\u00F3n que formul\u00E9 con el objeto de que se hiciera luz sobre este asunto y se corrigieran muchos privilegios e injusticias. \nVoto que no. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la CAP pretende una liberaci\u00F3n que alcanza m\u00E1s o menos a la suma de 431 millones de d\u00F3lares. Ello va en detrimento de la salud y de otros organismos que en Chile requieren cantidades much\u00EDsimo menores que esa cifra para poder subsistir. Con tal suma se podr\u00EDa construir, seg\u00FAn se dijo en el primer informe, m\u00E1s de cuatro Huachipatos juntos. \nLos personajes que han aprovechado y seguir\u00EDan aprovechando estas franquicias tienen nombre y apellido. Son los \"desconocidos de siempre\" en Chile: los Levine, los Mardones, los Jos\u00E9 Luis del R\u00EDo, los Heiremans, los Walter M\u00FCller, los Germ\u00E1n Pic\u00F3, los Ross, los S\u00E1ez y dem\u00E1s \"pordioseros\" que vienen enriqueci\u00E9ndose con todos los Gobiernos. \nYa en 1953, como se ha afirmado aqu\u00ED, la CAP pudo haber sido totalmente chilena. No queremos ni aceptamos hipotecar el porvenir sider\u00FArgico chileno por diez a\u00F1os m\u00E1s. Esto, a nuestra manera de entender, es un esc\u00E1ndalo, y tenemos el compromiso moral con el pueblo de rechazarlo en este instante. \u00A1 Si ni siquiera Impuestos Internos ha podido revisar la contabilidad fraudulenta que realizan los capos de estas compa\u00F1\u00EDas! \nPor eso, rechazo la extensi\u00F3n de las franquicias tributarias. Voto que no, porque no quiero ser c\u00F3mplice de una estafa m\u00E1s para los trabajadores, para los obreros y para la miseria del pueblo chileno. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n El Honorable se\u00F1or Pablo fundar\u00E1 el voto por nuestro partido. \nVotar\u00E9 favorablemente este proyecto, en el entendido de que estamos votando nada m\u00E1s que la idea de legislar y de que en la discusi\u00F3n particular podr\u00E1 ser modificado en todo lo que se estime conveniente, como lo expresa la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa. \nVoto que s\u00ED. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, los Senadores democratacristianos votaremos favorablemente la idea de legislar contenida en este proyecto. Lo hacemos convencidos de que la liberaci\u00F3n tributaria que se propone otorgar a la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico tiene justificaci\u00F3n; y la tiene debido a la gran inversi\u00F3n que ella debe realizar. Adem\u00E1s, porque la liberaci\u00F3n de tributos no afectar\u00E1 a la utilidad que pudiera obtener la compa\u00F1\u00EDa, sino, fundamentalmente, a aquellos impuestos que influyen en los costos, los cuales, en definitiva, son pagados por la comunidad toda. \nLa Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico debe duplicar su producci\u00F3n, y para lograrlo requiere de una fuerte capitalizaci\u00F3n. Es la empresa que para desarrollar sus planes debe realizar la m\u00E1s alta capitalizaci\u00F3n en el pa\u00EDs. Su inversi\u00F3n directa, no s\u00F3lo ser\u00E1 de 127 millones de d\u00F3lares, sino, como reza el informe, alcanzar\u00E1 a 230 \u00F3 250 millones de d\u00F3lares, cifra esta \u00FAltima que significa la ampliaci\u00F3n de Huachipato. En este instante, no hay empresa individual alguna que realice una inversi\u00F3n de este tipo. Por ello, estimamos que la CAP est\u00E1 en condiciones excepcionales, como denantes se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Enr\u00EDquez, y es merecedora de la liberaci\u00F3n de impuestos que gravitan en sus costos, y no en sus utilidades. \nLos impuestos que gravitan sobre los costos de dicha empresa corresponden exclusivamente a los de bienes ra\u00EDces y a las compraventas. Este \u00FAltimo tributo, en definitiva, lo paga indirectamente tambi\u00E9n el consumidor, porque se suma al costo. Frente a eso, el Fondo Sider\u00FArgico crea la posibilidad de recuperar, por la v\u00EDa de su ampliaci\u00F3n, un ingreso muy superior a la del impuesto a la renta que corresponder\u00EDa pagar a esta empresa desde 1971 a 1975. Es decir, creemos que la doctrina tributaria est\u00E1 bien sentada: pagar impuestos sobre las utilidades y que, aparte ello, se otorguen liberaciones en aquellos rubros que significan una traba para el desarrollo de esta empresa, como son los derechos de importaci\u00F3n y otros. \nAdem\u00E1s, en este proyecto se establecen beneficios directos para la zona de Talcahuano al crear la posibilidad, en la primera etapa, de invertir los impuestos que se perciban y, al mismo tiempo, contratar empr\u00E9stitos con cargo al producido de dichos grav\u00E1menes, lo que estimular\u00EDa fuertemente el desarrollo de esa zona. \nAsimismo, en el proyecto se consignaba una idea central de extraordinaria importancia: hacer desaparecer en esta empresa, como especie de plan piloto, las diferencias existentes entre empleados y obreros. \nYo no s\u00E9 qu\u00E9 alcaldes o regidores tan \"progresistas\", a los cuales se refiri\u00F3 la Honorable se\u00F1ora Campusano, son los que se oponen a este proyecto. En mi concepto, ellos tienen una visi\u00F3n distorsionada de la realidad del problema. \nLos pobladores de la comuna de Talcahuano fundaron grandes esperanzas en la aprobaci\u00F3n de este proyecto; la mayor\u00EDa municipal -pr\u00E1cticamente la totalidad de los regidores- esperaba lograr la soluci\u00F3n de diversos problemas que afectan a la comunidad toda. \nPor otra parte, en cuanto a la exenci\u00F3n tributaria misma, ignoro de d\u00F3nde se han obtenido c\u00E1lculos tan fant\u00E1sticos como los se\u00F1alados por el Honorable se\u00F1or Barros, quien sostuvo que se trataba de 400 mi- millones de d\u00F3lares. \nCualquier suma que se pueda imputar a impuestos por concepto de importaci\u00F3n de maquinarias, hoy d\u00EDa se halla exenta, sin necesidad de aprobar el proyecto en debate. Dicha exenci\u00F3n rige por decretos anteriores, y de ella disfruta toda la industria del pa\u00EDs. \nNos parece que a nuestros Honorables colegas los ha cegado un mal estudio del proyecto y una incomprensi\u00F3n indebida de la pol\u00EDtica del Gobierno, lo cual los hace votar negativamente. \nEn cuanto a les accionistas de la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico, debemos recordar que no ha sido este Gobierno quien los inst\u00F3 a ingresar a ella. Fueron Administraciones anteriores las que lo hicieron, acord\u00E1ndoles determinadas granjerias. Sin embargo, este Gobierno ha ido acrecentando la participaci\u00F3n fiscal en la empresa; y estoy cierto de que, antes de terminar su per\u00EDodo, el 51% de las acciones ser\u00E1 del Estado. \nLos Senadores democratacristianos votaremos favorablemente el proyecto, pues tenemos conciencia de que la CAP est\u00E1 intervenida en su totalidad por el Estado: su presidente es designado ahora por el Gobierno, y lo que es m\u00E1s, su directorio no puede realizar ning\u00FAn acto jur\u00EDdico de trascendencia sin contar con la anuencia de la Corporaci\u00F3n de Fomento, lo que en la pr\u00E1ctica equivale al veto del Ejecutivo. \nPor lo que dejo expuesto, voto afirmativamente la idea de legislar. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n El Honorable se\u00F1or Contreras Labarca pregunt\u00F3 sobre el proyecto de ley relativo a racionalizaci\u00F3n de todo el sistema de franquicias tributarias existente en el pa\u00EDs. Al respecto, puedo informar que una comisi\u00F3n est\u00E1 estudian- do el problema desde hace ya bastante tiempo. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Hace dos a\u00F1os. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Pero, por tratarse de un asunto relacionado con los m\u00E1s variados rubros, ha resultado estrechamente complejo encontrar una f\u00F3rmula que permita ordenar este cuadro en forma definitiva. Debemos recordar que el n\u00FAmero de liberaciones tributarias, en este instante, es muy superior a dos mil, que afecta a un mismo n\u00FAmero de industrias u otros sectores del pa\u00EDs. No obstante, en el curso de este a\u00F1o, se espera presentar a la consideraci\u00F3n del Congreso Nacional un proyecto de ley que, junto a algunas medidas de orden tributario, fije un sistema racional definitivo, y en cierto modo autom\u00E1tico, para aplicarlo a las franquicias tributarias de aquellas industrias que cumplan con los diversos requisitos que en la actualidad se est\u00E1n clasificando. \nEn cuanto al proyecto de ley en s\u00ED mismo, como explic\u00F3 el Honorable se\u00F1or Pablo, viene s\u00F3lo a ratificar diversas medidas tomadas por otros Gobiernos con mucha anterioridad al actual. Y ello en forma muy razonable, pues se trataba de estimular una industria b\u00E1sica para el pa\u00EDs. Este tipo de est\u00EDmulos lo est\u00E1n recibiendo todas las industrias similares de Am\u00E9rica Latina. No hay ninguna -ni la de San Lorenzo, de Argentina, ni las colombianas, ni las brasile\u00F1as- que no tenga estas mismas franquicias de que goza ahora la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico. Ellas dicen relaci\u00F3n a facilidades para su producci\u00F3n y para que los costos internos de los productos elaborados no resulten m\u00E1s elevados que los vigentes en el mercado internacional. Todas esas franquicias, me atrever\u00EDa a decir que sin una sola excepci\u00F3n, inciden directamente en los costos. Se trata de liberar de derechos de aduana; de impuestos a los timbres y estampillas; a las compraventas; territorial; a los sueldos y salarios; a los dividendos e intereses, es decir, todos aquellos factores que inciden de manera total en los costos de muchos productos fabricados en Chile. \nDe manera que, en definitiva, \u00E9ste es un proyecto que viene a beneficiar, m\u00E1s que a la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico, a todos los chilenos, pues habr\u00E1 posibilidades de emplear los productos por ella elaborados en condiciones competitivas con el mercado internacional, asunto que es de extraordinaria importancia, entre otros, desde el punto de vista de las adquisiciones hechas en el pa\u00EDs por empresas que pueden comprar en el extranjero o en Chile. \nQuiero insistir en que este Gobierno, a diferencia de otros anteriores, es uno de los que m\u00E1s control ha tomado sobre la \nCompa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico. Al respecto, vale la pena citar tan s\u00F3lo tres casos. En primer lugar, cre\u00F3 el Fondo Sider\u00FArgico que, como pueden apreciar los se\u00F1ores Senadores en el informe correspondiente, est\u00E1 destinado a tomar parte de la utilidad neta anual de la Compa\u00F1\u00EDa, oblig\u00E1ndola a reinvertir con la sola autorizaci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n de Fomento; en seguida, el presidente de la compa\u00F1\u00EDa, que antes era elegido por los accionistas, ahora es designado por el Gobierno; y por \u00FAltimo, los productos elaborados por CAP se entregan a la Corporaci\u00F3n de Fomento. De manera que, en realidad, el Estado ha recuperado el control de la compa\u00F1\u00EDa sobre aspectos muy fundamentales relacionados con su marcha, lo cual hace m\u00E1s justificable este proyecto de ley desde el punto de vista del inter\u00E9s del Estado y de toda la naci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Durante la discusi\u00F3n general de este proyecto, di a conocer con amplitud mi pensamiento sobre la materia. \nNo creo que la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico, orgullo del Partido Radical y de la Presidenciade don Juan Antonio R\u00EDos, pueda ser considerada como mera actividad particular. Como tal, deber\u00EDa ser considerada en toda la respetabilidad que debe tener la iniciativa privada. \nAl fundamentar mi voto, quiero recordar muy brevemente que CAP es orgullo de Chile, coraz\u00F3n y eje de su industria pesada. Si no la protejemos, fomentamos y desarrollamos, nunca podremos aprovechar los 5.000 kil\u00F3metros de costa que nos permitan ser due\u00F1os en lo futuro de una poderosa marina mercante que resuelva nuestros problemas de transportes y que nos permita construir nuestros propios barcos; y lo que es m\u00E1s fundamental, sin acero de alta calidad, no podremos tampoco tener jam\u00E1s industria automotriz, regl\u00F3n necesario para nuestro pronto desarrollo. \nTodos los pa\u00EDses de la tierra bonifican su industria pesada. Ella forma parte de su defensa y es el centro de todo su desarrollo econ\u00F3mico. No puede haber industrializaci\u00F3n sin electricidad y sin acero. \nPor estas consideraciones, deploro que este proyecto vaya a ser rechazado en general por el Senado. En realidad, la idea de legislar no es discutible; pero, en cambio, s\u00ED- lo es en particular. Esto \u00FAltimo se podr\u00EDa haber perfeccionado en su oportunidad. \nAsimismo, como Senador por la Novena Agrupaci\u00F3n, lamento no poder presentar indicaciones destinadas a aprovechar las grandes reservas de hierro existentes en las provincias de Llanquihue y Chilo\u00E9, las que, junto a las de madera y carb\u00F3n, nos permitir\u00EDan instalar en el estuario de Reloncav\u00ED otra industria sider\u00FArgica que desarrolle los territorios australes y, en definitiva, ellos constituyan la columna vertebral de nuestra soberan\u00EDa. \nSi hubi\u00E9ramos corregido lo relativo al Fondo Sider\u00FArgico y fijado claras obligaciones a la Corporaci\u00F3n de Fomento, los privilegios de CAP servir\u00EDan para formar otras industrias similares en el pa\u00EDs. \nReitero mi fe, confianza y admiraci\u00F3n por la labor encomiable de la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico, ejemplo de capitalizaci\u00F3n particular. Dicha empresa no paga dividendos: \u00E9stos se capitalizan y superan el 75% de su capitalizaci\u00F3n anual. \nInsisto en todos mis conceptos emitidos durante la discusi\u00F3n general del proyecto, y anuncio ahora mi voto favorable. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO LYON.- \n \n Con el objeto de concordar con lo expresado por el representante de nuestro partido en la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa y Comercio, Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez, votar\u00E9 afirmativamente esta iniciativa legal. \nAl hacerlo, quiero repetir aqu\u00ED, para la historia de la ley, lo dicho por el Honorable se\u00F1or Ib\u00E1\u00F1ez en esa Comisi\u00F3n. Dijo mi Honorable colega que \"aunque votar\u00EDa en contra gran parte de las disposiciones del proyecto, aprobaba en genera] esta iniciativa en raz\u00F3n del programa de desarrollo que se anuncia al aumentarse la producci\u00F3n anual en un 150%, permitiendo de esta manera que la industria nacional pueda competir en igualdad de condiciones ante los otros pa\u00EDses de Am\u00E9rica Latina que tambi\u00E9n tienen este tipo de franquicias para su industria sider\u00FArgica\". \nPor tales razones, los Senadores nacionales votaremos favorablemente. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n \n Es conocida la posici\u00F3n de los Senadores del Partido Comunista sobre este proyecto destinado a otorgar franquicias a la industria sider\u00FArgica. \nA mi juicio, el problema en debate desborda los t\u00E9rminos en que aqu\u00ED se ha planteado. La esencia de este asunto tan trascendente deriva del hecho de que el Estado, o sea, el pueblo chileno, la naci\u00F3n toda, hizo un esfuerzo supremo para tener una industria sider\u00FArgica; la mont\u00F3, la realiz\u00F3. Y esto signific\u00F3 para el pueblo menos salarios, disminuir su nivel de vida. Y cuando ella estuvo en marcha y empez\u00F3 a ser un buen negocio, como ocurre en todas las cosas buenas de este pa\u00EDs, se abrieron las puertas a los inversionistas privados para que disfrutaran de esa industria en la hora del banquete y de la repartici\u00F3n de los premios. \nAs\u00ED liemos visto como en lo que fue una entidad estatal, <58% de las acciones se encuentran ahora en manos de particulares, \u00A1en manos de quienes, precisamente, controlan los monopolios en este pa\u00EDs! \nNosotros no queremos extender m\u00E1s franquicias, es decir, regalar dinero del Estado, del pueblo, a gente tan \"pobre como Koppers Company, que, seg\u00FAn entiendo, es una dependencia de Rockefeller; ni tampoco a la Chile Exploration, que tiene 3 millones 800 mil acciones, o sea, es la expresi\u00F3n del m\u00E1s alto capital norteamericano en la empresa; ni a la Compa\u00F1\u00EDa Sud Americana de Vapores; ni a la Compa\u00F1\u00EDa Salitrera Anglo-Lautaro, del grupo Guggenheim; ni tampoco a la Braden Copper Company; ni al First National City Bank; ni a la Sinclair Corporation; ni a la Compa\u00F1\u00EDa Carbon\u00EDfera Lota- Schwager; ni a The Deltec Banking, de Estados Unidos; ni al Hatch, Frederic and Company; ni a la Chilena Consolidada; ni a Dryden and Pope Ltda., todos los cuales tienen millones de acciones, que compraron una vez que el negocio estuvo perfectamente asegurado en cuanto a su rentabilidad. \nPerd\u00F3neme el Honorable Senado, pero me parece una cobard\u00EDa, una inmoralidad y un atentado contra el inter\u00E9s nacional, que este pobre pueblo chileno, que tiene tantas dificultades para ganarse la vida, est\u00E9 regalando en bandeja de plata, o de acero, los millones de que no dispone a empresas entre las cuales est\u00E1n los m\u00E1s grandes multimillonarios, no de Chile, sino del mundo. \nPor esa raz\u00F3n, estimo del todo justificado el rechazo manifestado por los Senadores del FRAP y de otras bancas con relaci\u00F3n a este proyecto, y me sumo a su negativa, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ya vot\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Por eso, solicito a Su Se\u00F1or\u00EDa me permita usar de la palabra durante un cuarto de minuto. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Reglamentariamente, no me est\u00E1 permitido acceder a la solicitud del se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n \u00BFNi por acuerdo un\u00E1nime, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ni por acuerdo un\u00E1nime ser\u00EDa posible, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO LYON.- \n \n Creo que si la unanimidad de la Sala lo acordara, no habr\u00EDa inconveniente. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n Resultado de la votaci\u00F3n: 15 votos por la negativa, 9 por la afirmativa y 1 pareo. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Queda rechazado, en general, el proyecto. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n \u00BFMe permite usar de la palabra por un cuarto de minuto, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, a pesar de mis a\u00F1os de parlamentario, no s\u00E9 si es muy usual lo que voy a hacer. \nHe votado en contra del proyecto. He o\u00EDdo a algunos se\u00F1ores Senadores hablar de personas que se enriquecer\u00EDan con esta iniciativa. Los nombres que se han dado son de personas que no conozco, con la sola excepci\u00F3n de don Ra\u00FAl S\u00E1ez. Porque ha sido mencionado, quiero decir que, aunque discrepo a veces, dada mi posici\u00F3n doctrinaria, con actitudes de don Ra\u00FAl S\u00E1ez, \u00E9l es uno de los hombres que mayor suma de capacidad han aportado al progreso de este pa\u00EDs. \nSoy amigo de \u00E9l, desde antes de mi llegada al Parlamento: cuando, como ingeniero de ENDESA, inici\u00F3 la construcci\u00F3n de la central hidroel\u00E9ctrica de El Sauzal. Tengo entendido que desde que la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n se fund\u00F3 -o poco despu\u00E9s- alleg\u00F3 don Ra\u00FAl S\u00E1ez a ella su capacidad y colabor\u00F3 en la organizaci\u00F3n de todas sus filiales. \nPor eso, quiero esta tarde decir, despu\u00E9s de los discursos que sobre esta materia se han pronunciado, que me honro con la amistad del se\u00F1or S\u00E1ez y que no olvido que, en m\u00E1s de alg\u00FAn momento de desgracia del pa\u00EDs, la opini\u00F3n p\u00FAblica rindi\u00F3 un\u00E1nime homenaje a su capacidad y abnegaci\u00F3n. \nNada m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n En mi intervenci\u00F3n anterior, no hice referencia a los nombres que se citaron en el curso del debate. En verdad, no puse mucha atenci\u00F3n, y no escuch\u00E9 el del se\u00F1or Ra\u00FAl S\u00E1ez. De haber advertido que estaba incluido entre los mencionados, mi actitud habr\u00EDa sido -como lo es en este instante- la misma de mi Honorable colega el se\u00F1or Castro. \nTengo gran admiraci\u00F3n por el se\u00F1or Ra\u00FAl S\u00E1ez. El ha trabajado permanentemente en el sector p\u00FAblico, y a su esfuerzo se deben obras tan importantes como la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico, el desarrollo de la ENDESA... \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n El Convenio CAP-CORFO, que es vergonzoso. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Los convenios del cobre. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n El Convenio CAP-CORFO es extraordinariamente beneficioso, por las posibilidades que abre al desarrollo de la industria sider\u00FArgica. \nEn general, puede decirse que cuanta obra de envergadura se ha realizado en el pa\u00EDs, ha tenido el sello del se\u00F1or Ra\u00FAl S\u00E1ez. \nEl se\u00F1or S\u00E1ez no necesita de empresas para adquirir su propia situaci\u00F3n de bienestar. En este instante, est\u00E1 haciendo un sacrificio econ\u00F3mico extraordinario por servir al pa\u00EDs, y merece el respeto de todos los chilenos. Se podr\u00E1 compartir su punto de vista o discrepar de \u00E9l, pero jam\u00E1s podr\u00E1 decirse que el nombre de Ra\u00FAl S\u00E1ez ha estado o est\u00E1 ligado en ninguna forma a negocios il\u00EDcitos o a utilidades que no puedan ser puestas sobre el tapete. \nEs un ingeniero brillante, que ha merecido no s\u00F3lo el respeto de todos los chilenos, sin tambi\u00E9n de los c\u00EDrculos dirigentes y universitarios del mundo entero que lo conocen. En Chile, ese respeto, que se increment\u00F3 en las horas aciagas del terremoto de 1960, se ha afianzado y hecho permanente por su participaci\u00F3n en la vida p\u00FAblica del pa\u00EDs, su capacidad y dotes intelectuales. \nCreo que palabras como las que hemos escuchado hoy d\u00EDa, que suelen decirse con alguna frecuencia y ligereza, muchas veces se lanzan s\u00F3lo con el prop\u00F3sito de ocultar los vac\u00EDos de las propias posiciones. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Contin\u00FAa el Orden del D\u00EDa. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . "FRANQUICIAS PARA LA INDUSTRIA SIDERURGICA."^^ . . . . . . . . . . .