-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595935/seccion/akn595935-po1-ds4
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior
- dc:title = "TRAGEDIA OCASIONADA EN CHILLAN POR ACCIDENTE DEL TRANSITO. OFICIO."^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595935
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595935/seccion/akn595935-po1
- bcnres:tieneResultadoDebate = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595935/seccion/akn595935-po1-ds4-ds5
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- rdf:value = " TRAGEDIA OCASIONADA EN CHILLAN POR ACCIDENTE DEL TRANSITO. OFICIO.
El señor PABLO.-
Aunque no es usual, porque ello no corresponde dentro del Orden del Día, habría deseado usar de la palabra por breves minutos, al término de la Cuenta, para referirme a un hecho que ha conmovido a la opinión pública y que tiene caracteres de catástrofe.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Me permite, señor Senador.
Debo recabar el asentimiento unánime de la Sala para que Su Señoría pueda usar de la palabra en este momento. En consecuencia, solicito tal asentimiento, a fin de que el Honorable señor Pablo trate brevemente el punto a que se ha referido: una catástrofe que todos lamentamos.
Acordado.
El señor PABLO.-
En el día de ayer, encontrándome en Tomé, tuve conocimiento del accidente producido en Chillán, a raíz del cual fueron atropelladas diez muchachas. De inmediato me trasladé a esa ciudad. Ese accidente ocurrió en plena vía pública. Las víctimas, que formaban parte de un grupo de veinticinco alumnas y una profesora del Instituto de Educación Rural, caminaban por donde les correspondía.: por la berma. Se trataba de hijas de modestos campesinos que concurrían a una reunión de INDAP para recibir algunas instrucciones sobre materias que interesan al sector campesino.
Debo hacer presente que el hechor, que se dio a la fuga, manejaba un camión y embistió desde atrás a ese grupo de personas. De las diez que resultaron heridas, ocho perecieron ayer, y una estaba a punto de fallecer. Al parecer, son nueve los muertos, incluyendo una profesora de 22 años. He podido apreciar el dolor de muchos padres, modestos campesinos, y de distintos sectores de la provincia de Ñuble, quienes verán, en la tarde de hoy, aumentado su pesar cuando se efectúen en Chillán los funerales, a los cuales concurrirán acongojados padres desde Talca hasta Arauco. Este hecho lamentable deja de manifiesto la absoluta irresponsabilidad con que se manejan muchos vehículos a lo largo del país. Es ésta la oportunidad de reflexionar acerca de la conveniencia de legislar sobre la materia o solicitar de las autoridades competentes, por medio del Ministro del Interior, que se adopten normas muy estrictas en lo referente a la concesión de licencia para manejar, a fin de evitar desgracias como la que estoy comentando.
Señor Presidente, deseo que en mi nombre, o en el de la Corporación, si no hay inconveniente, se dirijan nuestras expresiones de condolencia al Instituto de Educación Rural de Chillán, por la gran desgracia que lo afecta en estos instantes. Asimismo, deseo que, en mi nombre o en el de la Corporación, se oficie al Ministro del Interior a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar accidentes como el mencionado.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Quiero adherir, en nombre del Partido Radical, a las expresiones llenas de emoción vertidas por mi Honorable colega el señor Pablo, con motivo del reciente accidente que ha enlutado a numerosos hogares humildes de la provincia de Ñuble, a quienes ha sumido en la desesperación y en la congoja. Adhiero, asimismo, a la petición encaminada a que se adopten las medidas indispensables para dar tranquilidad a los transeúntes de los caminos de Chile.
El señor CURTI.-
En nombre del Partido Nacional, adhiero a las expresiones de pesar que se han escuchados en este momento y comparto la petición hecha por el Honorable señor Pablo para evitar accidentes como el relatado en la prensa de hoy.
El señor ALLENDE (Presidente).-
Si le parece a la Sala, en nombre de la Corporación se enviará un oficio de condolencia al Instituto de Educación Rural de Chillán y otro, al Ministro del Interior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar accidentes de esta naturaleza.
Acordado.
"
- rdfs:label = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/instituto-de-educacion-rural-de-chillan
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = http://datos.bcn.cl/recurso/nulo