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- rdf:value = " MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCION DE AERONAUTICA.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde ocuparse en los informes de las Comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda recaídos en el proyecto de la Cámara de Diputados que modifica la estructura orgánica de la Dirección de Aeronáutica.
Esta iniciativa, cuya urgencia fue calificada el 9 de agosto del año en curso, tiene vencidos los plazos de Comisión y de discusión en la Sala.
La Comisión de Hacienda, en informe suscrito por los Honorables señores Rodríguez (presidente), Contreras Tapia, Bossay y Von Mühlenbrock, recomienda aprobar en general el proyecto, con las modificaciones consignadas en el boletín correspondiente.
Debo hacer presente a la Sala que ya ha llegado a la Mesa una cantidad apreciable de indicaciones.
-El proyecto figura en los Anexos de la sesión 24ª, en 20 de julio de 1967, documento Nº 2, y los informes, en los de la sesión 34ª, en 23 de agosto de 1967, documentos Nºs. 4 y 5.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Señor Presidente, los Senadores comunistas estamos de acuerdo con el proyecto en debate y, por lo tanto, lo votaremos favorablemente en general.
Pensamos que la supervigilancia del cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre navegación aérea; la dirección de las actividades de la aviación civil, en sus aspectos técnicos; el control del tránsito de aviones en el territorio nacional, y la tuición de la seguridad de la navegación aérea deben ser entregados a un organismo que, actuando funcionalmente descentralizado, pueda tomar estas responsabilidades en forma consecuente con el progreso y las exigencias técnicas del presente.
No desconocemos la labor cumplida por la Fuerza Aérea de Chile en este sentido. Por el contrario, valorizamos su actividad y consideramos que la ha desarrollado de manera eficiente, teniendo en cuenta las circunstancias en que debió asumir esa responsabilidad. Pero es indudable que el tiempo no pasa en vano.
Lo concreto es que la Dirección de Aeronáutica debe trabajar en estos momentos con una organización formada hace muchos años, con medios humanos y económicos limitados y constreñida por disposiciones administrativas y legales ya anacrónicas.
Por lo mismo, es indispensable modificar la estructura del servicio, y a ello tiende el proyecto que discutimos.
Incluso, estimamos que más pronto que tarde será necesario dar estructura todavía mas avanzada a la Dirección de Aeronáutica, haciéndola depender, tal vez, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que tiene a su cargo la política de transportes del país, o del organismo que pudiera crearse para atender estas necesidades.
Concretamente, frente a la iniciativa en debate y sin perjuicio de las observaciones que haremos durante su discusión particular, queremos anticipar que somos partidarios de que el Servicio se organice en la forma planteada en el proyecto, con sus plantas de personal estructuradas en el mismo. Es decir, que sea esta iniciativa la que establezca al mismo tiempo la planta del personal de la Dirección de Aeronáutica, reemplazando para tales efectos el artículo 19, que dispone que ellas serán fijadas anualmente por el Presidente de la República.
Esta es una exigencia mínima para una buena ordenación administrativa, que resguarda los derechos del personal y, al mismo tiempo, las atribuciones del Congreso.
En seguida, estimamos que debe merecer especial consideración el estado de los controladores de tráfico aéreo. Se trata de personales que deben reunir los mismos requisitos exigidos a los pilotos de la Línea Aérea Nacional, incluso el dominio de dos idiomas y un examen médico anual. En consecuencia, sostenemos que deben ser beneficiados por el sistema de jubilación aplicable a los pilotos de LAN.
Creemos también que, en lo relativo al Servicio de Meteorología, éste debe ser dirigido por una persona perteneciente al Escalafón de Meteorólogos, que agrupa a funcionarios civiles que reúnen los requisitos y calificaciones necesarios de tipo técnico como para asegurar un funcionamiento conveniente del departamento.
Tenemos en cuenta también que el trabajo de la Oficina Meteorológica trasciende los ámbitos propiamente aeronáuticos y tiene importancia significativa para el conjunto de las actividades nacionales, en especial las agropecuarias.
Por último, nos parece de toda justicia no cortar arbitrariamente la carrera funcionaría de los meteorólogos -profesión que sólo ahora comienza a enseñarse a nivel universitario-, como sucedería de aprobarse la disposición pertinente del proyecto.
Además, los Senadores comunistas no estimamos ocioso referirnos en esta oportunidad, aunque sea brevemente, a la situación de algunos funcionarios de la FACh. Entre el personal técnico de dicho instituto armado existen numerosos problemas que podrían ser analizados en esta ocasión. Merece destacarse, por ejemplo, la situación de los radiotelegrafistas de tierra, o sea, aquellos encuadrados en el Escalafón de Operaciones de Base, por la importancia que su trabajo tiene para la navegación aérea militar y, eventualmente, civil. Se trata de funcionarios altamente especializados, egresados de la Escuela de Especialidades de la FACh y que tienen grado de suboficiales.
Por una política errónea y discriminatoria, ese escalafón se ha mantenido constreñido con un número reducido de plazas, lo que obliga a la gente a eternizarse en el grado, con las consiguientes frustraciones: pérdida de interés por el trabajo e, incluso, de confianza en su institución.
Hay situaciones sorprendentes. Por ejemplo, existen suboficiales que deberían estar en posesión del grado de suboficial mayor desde hace más de cinco años. No obstante haber cumplido todos los requisitos exigidos para ascender -haber permanecido cuatro años en el grado de suboficial y estar en lista de mérito y clasificados en nivel 7 de su especialidad-, siguen estancados en su grado. Algunos de esos suboficiales, con nueve años en el grado, están ganando el sueldo precedente al del grado superior, o sea, el grado uno en la escala de sueldos, que ahora corresponde al de capitán de bandada.
La mayoría de los sargentos primeros y segundos tiene el doble de tiempo de permanencia exigido para el grado, y también perciben sueldos correspondientes al precedente al del grado superior.
Esta situación repercute incluso directamente en funcionarios que inician su carrera militar, en quienes el Estado ha invertido sumas cuantiosas para prepararlos como radiotelegrafistas. Estas personas, al enfrentar una carrera sin perspectivas, cerrada en sus posibilidades de progreso, prefieren derivar a la actividad civil, donde serán mejor remuneradas y podrán satisfacer sus legítimas aspiraciones de ascenso.
Además, este personal no goza de ningún tipo de asignación especial, en circunstancias de que el escalafón de tripulantes disfruta de 25%. El personal de maestranza, con los mismos estudios, idénticos riesgos y una labor también realizada en tierra, percibe 20%.
¿Cómo va a ser justo que, por error, por falta de preocupación de las autoridades competentes, no haya posibilidad de cursar los ascensos que establece el reglamento de una institución y que por ello 1 los radiotelegrafistas de base aérea ven tronchadas sus expectativas funcionarías? ¿Es posible que este escalafón tenga apenas ocho plazas en su grado tope, el de suboficial mayor, en un total de varios centenares de funcionarios?
No podría sostenerse que existen razones económicas. En el hecho, todos los oficiales postergados están ganando en estos momentos el sueldo correspondiente al del grado inmediatamente superior o al del grado precedente al superior en la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas.
Pensamos que este tipo de situaciones debe merecer consideración atenta, ya sea en este proyecto o en el que se anuncia sobre tratamiento especial para las Fuerzas Armadas. Es una responsabilidad que el Gobierno no puede soslayar.
Los Senadores comunistas esperamos que el señor Ministro de Defensa tome nota de estas observaciones y disponga las medidas indispensables, considerando al mismo tiempo otros problemas de escalafones que en diferentes sectores de las Fuerzas Armadas y Carabineros entraban el trabajo de dichos institutos y perjudican a sus servidores.
Junto con dar nuestra aprobación al proyecto, insistimos en que deben estudiarse los escalafones correspondientes al personal de suboficiales. Son muchos los millones de pesos que las Fuerzas Armadas gastan en especializar a sus suboficiales, quienes, por desgracia, después de dos o tres años y luego de haber cumplido ciertos requisitos -después de haber cancelado, por ejemplo, la fianza que les exigen las escuelas de especialidades-, se van del servicio. Por otro lado, aquellos que hasta hace poco tiempo podían jubilar al cumplir diez años en el cargo, ahora deben esperar veinte años para hacerlo.
En consecuencia, consideramos injusto gastar ingentes sumas de dinero y no tratar de ampliar los escalafones a fin de que el personal se mantenga en servicio.
-Se aprueba en general el proyecto.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
¿Qué plazo se fijará para presentar indicaciones, señor Presidente?
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Propongo a la Sala conceder- plazo hasta mañana a las 12, pues la urgencia constitucional del proyecto vence el 7 de septiembre.
Acordado.
"
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