-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595960/seccion/akn595960-po1-ds26-ds39
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/957
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/957
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- rdf:value = " El señor ALTAMIRANO.-
Como por desgracia estoy afónico, no podré contestar en forma adecuada muchas de las afirmaciones formuladas por el Honorable señor Patricio Aylwin. Sólo me referiré en forma precisa a dos hechos que, no obstante haberse esclarecido debidamente, el señor Senador persiste en presentarlos de manera tendenciosa.
En primer lugar, manifesté que los delegados chilenos no hicimos declaración alguna sobre nuestro país ni sobre el Gobierno del señor Frei.
Señalé, en seguida, que no habíamos aprobado ninguna conclusión que hiciera referencia en forma expresa a Chile.
El señor AYLWIN.-
Leí un párrafo de una declaración que demuestra lo contrario de lo que Su Señoría expone.
El señor ALTAMIRANO.-
El párrafo mencionado por el señor Senador forma parte de una de las tantas tesis presentadas en esa conferencia. En consecuencia, sobre ella no ha habido pronunciamiento.
No obstante, ello no importa una disculpa. Tenemos derecho a pronunciarnos sobre el Gobierno cuantas veces deseemos. No puede confundirse, como lo pretende la Democracia Cristiana, a Chile con el señor Frei, ni creemos que todo ,1o relativo al Presidente de la República concierne a nuestro país ni que toda crítica formulada al Gobierno democratacristiano importa una censura a la nación chilena.
Debo precisar que cuando el Primer Mandatario concurrió a la Conferencia de Punta del Este, enjuició la política chilena, y dijo, entre otras cosas, que si se le permitiera desterrar 388 mil derechistas -supongo que ODEPLAN hizo el cálculo-, podrían resolverse los problemas internos. Señaló, además, que gran parte de las dificultades por que atravesaba el país se debía a la oposición de Derecha e Izquierda, y entró a calificarnos como si en él estuviera radicado en forma exclusiva el derecho soberano de pronunciarse sobre la política interna del país. Pero, si nosotros nos referimos al actual Gobierno, se nos tacha, siguiendo el acostumbrado procedimiento demócrata-cristiano, de antipatriotas, de traidores, de subversivos o de propaladores de noticias falsas. Mediante procedimiento de esta índole, el Ejecutivo pretenda coartar el legítimo derecho de todos los ciudadanos a manifestar su opinión, sobre todo si ella se refiere al fracaso estruendoso de su Administración.
Una vez más, el Honorable señor Aylwin se ha equivocado. No hicimos tales declaraciones. Reivindicamos, sí, el derecho a hacerlas. El propio Presidente de la República las ha formulado. Más aún: cada embajada, como ya lo expresé, se ha transformado en una especie de agencia de publicidad. Mediante ellas y en folletos, se dan a conocer "las maravillas" del Gobierno. Tengo a la mano el folleto informativo que ha repartido el Embajador de Chile en. Estados Unidos, señor Radomiro Tomic, en el cual se repiten algunas informaciones del señor Ministro de la Vivienda y Urbanismo, señor Juan Hamilton, sobre las miles de casas que se han construido. Los representantes del Primer Mandatario en el exterior tienen derecho de señalar, sin ajustarse a la verdad, la serie de problemas que se han resuelto, pero a nosotros se nos niega dar opinión.
Los Senadores populares, en especial los socialistas, estamos de acuerdo con lo que en La Habana se manifestó. Chile está endeudado en más de dos mil millones de dólares. Aunque le pese al Honorable señor Aylwin, nuestra nación está siendo asaltada por los monopolios, particularmente por los del cobre. Nuestro país se encuentra en peor situación económica que en períodos pasados, a pesar de que nunca en la historia el cobre se cotizó a precio tan alto.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595960
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/595960/seccion/akn595960-po1-ds26