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- rdf:value = " FINANCIAMIENTO DE PASAJES DE LINEA AEREA NACIONAL ENTRE SANTIAGO Y PUNTA ARENAS.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de la Cámara de Diputados que destina recursos para financiar el pago de determinados pasajes entre Santiago y Punta Arenas.
La Comisión de Economía y Comercio, en informe suscrito por los Honorables señores Curti (presidente), Gómez, Luengo, Palma y Tarud, recomienda aprobarlo con las modificaciones contenidas en el boletín 23.129.
Por su parte la Comisión de Hacienda, en informe suscrito por los Honorables señores Altamirano, Von Mühlenbrock y Pablo, recomienda, con el voto contrario de este último, rechazar en general el proyecto.
-El proyecto figura en los Anexos de la sesión 27ª, en 1º de agosto de 1967, documento Nº 24; y los informes, en los de la, 44ª, en 7 de septiembre de 1967, documentos Nºs. 5 y 6.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor PABLO.-
Este proyecto tiene por finalidad estimular la labor cultural que se realiza en la provincia de Magallanes.
Conocida es la gran distancia que nos separa de Punta Arenas, lo que en forma permanente dificulta la posibilidad de viajar a esa zona a conjuntos artísticos y aun deportivos, cuyos espectáculos, a la postre, contribuyen a un mayor acercamiento entre los chilenos.
Para estimular el viaje de esos conjuntos a la provincia de Magallanes, se establece un impuesto de 2% sobre el valor de los pasajes de personas que viajen a esa lejana región.
En la Comisión de Hacienda no tuvimos mayor debate acerca de esta iniciativa; pero del minucioso informe de la Comisión de Economía, que ahora he tenido oportunidad de leer, se desprende que aproximadamente 85% de los pasajes para viajar entre Santiago y Magallanes corresponden a personas no residentes en esta última provincia.
A iniciativa del Honorable señor Luengo, se aprobó una indicación en virtud de la cual el impuesto no afectaría a las personas con residencia en Magallanes, de modo que ese gravamen no recayera, en ningún caso, en los habitantes de Punta Arenas, sino, fundamentalmente en aquellos que, ya sea por razones turísticas o comerciales viajan al sur del país.
Por estas consideraciones, estimamos conveniente crear la posibilidad de que en la zona austral se pueda gozar de los espectáculos de conjuntos cuyo viaje se financia con los fondos que se crearán con el impuesto para entregar pasajes rebajados, según expresa el informe de la Comisión de Economía, en 20% ó, en algunos casos, hasta en 50% de su valor.
En estas condiciones, anuncio nuestros votos favorables a esta iniciativa de ley.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Se dijo que no era posible aprobar el proyecto anterior porque no se había consultado a la Junta de Adelanto de Arica. Ahora se discute una iniciativa cuya finalidad es fomentar el turismo a la región sur del país, para lo cual se propone dar facilidades a los conjuntos artísticos, deportivos y culturales que viajen a la provincia de Magallanes. Por cierto, la idea es plausible, pues se pretende llevar a la zona austral la alegría, la cultura y el folklore nuestros.
Sin embargo, el Honorable señor Pablo ha dicho que el proyecto no gravaría a los habitantes de Punta Arenas, yo diría a los sufridos y martirizados habitantes de la zona austral del país.
El artículo 2º dice lo siguiente: "Establécese un impuesto de 2% sobre el valor de los pasajes de Santiago a Punta Arenas, o viceversa, que expenda Línea Aérea Nacional".
¿El impuesto establecido en tal precepto lo pagarán todas las personas o sólo los turistas?
El señor PABLO.-
En la página 5 del informe, se lee lo siguiente: "El H. Senador señor Luengo formuló indicación para eximir del impuesto a los residentes en Punta Arenas.
"Vuestra Comisión, por unanimidad, aprobó el precepto de la H. Cámara con modificaciones de redacción que aclaran su texto."
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Una cosa es el informe de la Comisión y otra lo que dice el articulado. En mi modesto entender, ésa es una disposición que grava a todos los ciudadanos que entren a la provincia de Magallanes y salgan de ella. De modo que daremos franquicias para la difusión cultural a expensas de los habitantes de esa misma provincia. Esta gente ya no goza de pasajes a bajo costo debido a que la mayoría de los barcos de pasajeros que hacían la carrera entre Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas han desaparecido: los han desmantelado y convertido en simples cargueros. Por ello, en la actualidad la gente modesta no dispone de otro medio de traslado a esos lugares que el avión. El valor de los pasajes aéreos se verá recargado en alrededor de 10 mil ó 12 mil pesos.
De manera que no me parece una solución adecuada otorgar facilidades a costa de gente de escasos recursos. Debemos recordar que quienes viajan en avión en esas zonas no son personas adineradas, pues los habitantes de la región magallánica constituyen gentes modestas que viven de sus sueldos, o salarios o son pequeños comerciantes. Los grandes estancieros de la región son muy contados: los Bravo, los Menéndez Behety, etcétera; pero éstos poseen aviones propios; no ocupan el medio de locomoción común que en este instante son los servicios de Línea Aérea Nacional.
Concordamos en dar todas las facilidades para difundir la cultura, el arte, la música y el saber en todas las regiones del país; pero no podemos aceptar un gravamen más para los habitantes de la provincia de Magallanes, que son personas modestas.
Dejamos en claro que nuestros votos serán negativos, no por el sentido general del proyecto, sino por su financiamiento.-
El señor PABLO.-
No encuentro en el texto del informe la disposición que fue aprobada por unanimidad en la Comisión. Estoy seguro de que su materialización haría desaparecer la objeción de mi Honorable colega. En la página 5 del informe, se deja constancia. ..
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
Señor Senador, al final de la página 5 del informe se dice que la indicación que yo formulé fue rechazada por cuatro votos contra uno.
El señor BARROS.-
Estimo que el proyecto del Diputado señor Lorca es demagógico.
Como aquí se ha expresado, está bien dar facilidades a organismos culturales, artísticos y deportivos y concederles, según expresa el artículo 1º, una rebaja en los pasajes, que fluctuaría entre 10% a 50%. Pero voy a cocinar en su propia salsa a los señores democratacristianos. El propio señor Campaña, Vicepresidente de LAN, expresó en la Comisión lo siguiente: "En lo relativo al valor de los pasajes, hizo presente que LAN concedía un trato preferente a esa ruta en cuanto al ingreso por pasajero-milla y que, también, existían tarifas rebajadas para determinadas personas o en determinadas circunstancias. Así, por ejemplo, indicó que a los obreros se les otorgaba un pasaje a 164,70 escudos, mientras el valor normal del mismo era de 227 escudos; asimismo, que está establecida una tarifa de excursión, con 15% de descuento; que para grupos de más de 15 personas la rebaja es de un 20%, y que existía un plan familiar, que consistía en que el jefe de familia pagaba pasaje completo y el resto de los miembros de la misma cuyas edades fluctuaran entre 12 y 18 años lo hacían con un 30% de descuento."
¿Para qué nos proponen, entonces, un proyecto de este tipo, en circunstancias de que, según lo informado por el señor Campaña en la Comisión del Senado, la Línea Aérea Nacional de hecho concede estas rebajas?
A mi juicio, esta iniciativa del señor Lorca, precandidato a Senador por esa zona, es demagógica, de modo que votaré en contrario.
El señor PABLO.-
Su Señoría está suponiendo intenciones.
El señor FONCEA.-
No obstante aceptar la idea central del proyecto, éste me merece un reparo, dada mi calidad de Senador regionalista, como creo haberlo demostrado más de una vez.
En el informe de la Comisión de Economía y Comercio se lee textualmente lo siguiente:
"El H. Diputado señor Lorca, que inició el proyecto, expresó que éste tenía por objeto estrechar los vínculos artísticos, culturales y deportivos entre Magallanes y Santiago, pues en la actualidad, debido especialmente al elevado costo del transporte, eran pocos los conjuntos que iban de Santiago a la zona, y menos aún los que podrían venir a la capital." A raíz de las explicaciones que se dieron sobre la idea general del proyecto, creía que podrían gozar de sus franquicias todos los conjuntos artísticos y deportivos y estudiantiles tanto de la zona central como del resto de Chile. Pero como el propio autor de la iniciativa explica que sólo rigen para el intercambio entre Santiago y Magallanes, estoy en desacuerdo con ella, mientras no me aclaren este aspecto.
También discrepo en absoluto con la enmienda introducida por la Comisión de Economía y Comercio respecto de la comisión que tendrá a su cargo la inversión de los fondos y, prácticamente, la aplicación de la ley. A mi juicio, la constitución de la comisión aprobada por la Cámara de Diputados era mucho más racional y lógica. Por eso, formularé indicación para restablecer dicho precepto.
Además, deseo que el proyecto no legisle para todos los conjuntos artísticos, porque hay algunos de alto costo, especialmente extranjeros, que vienen al país con fines comerciales. Evidentemente, no procede conceder a ellos tal beneficio, ya que la iniciativa debe favorecer sólo a los conjuntos de aficionados cuya finalidad básica no sea el lucro.
Repito que estoy de acuerdo con el proyecto, pero a causa de las razones señaladas.
El señor BARROS.-
Pido segunda discusión.
El señor REYES.-
La segunda discusión debe pedirla un Comité.
El señor LUENGO (Vicepresidente).-
El Honorable señor Barros es Comité, señor Senador.
Se ha pedido segunda discusión para el proyecto.
En la primera discusión, ofrezco la palabra.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Celebro que se haya solicitado segunda discusión, pues se han dado algunos datos inexactos respecto de este proyecto. En efecto, según el informe de la Comisión,...
El señor RODRIGUEZ.-
Es peligroso el camino. Es un arma de doble filo.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
... a diferencia de lo expresado por el Honorable señor Pablo, no se trata de que el 85% de los pasajes se tomen para viajar en un sentido, y el resto, en el otro. Según declaró el Vicepresidente de la Línea Aérea Nacional, el transporte de pasajeros es más o menos equivalente entre un sector y otro. Y es correcto que así sea, pues quien va, debe volver. Siempre hay una cierta equiparidad entre ambos sentidos.
En seguida, quisiera hacer notar que una de las políticas que debe seguir el Estado consiste en acercar los extremos. No se ha hecho mención del alto costo del pasaje a Punta Arenas ni de cómo ha subido su valor en los últimos dos años. Actualmente cuesta doscientos veintisiete escudos. Vale decir, un matrimonio gasta 450 escudos para viajar hasta esa ciudad, y otros tantos para volver. O sea, son 900 escudos. ¡Un millón de pesos debe gastar un matrimonio por un viaje de ida y vuelta a Punta Arenas! ¿Es esto dar facilidades para conocer el país? ¿Es esto facilitar el conocimiento y el contacto social entre el centro y un extremo de la República? En absoluto.
Si se nos trajera un proyecto de ley que tuviera por objeto rebajar los pasajes o dar algunas facilidades, correcto. Pero la iniciativa en debate llevará a discusiones y discriminaciones en cuanto a quién se regalarán esto pasajes, qué conjunto artístico viajará gratis. Por eso, considero muy atinado el informe de la Comisión de Hacienda, que dice:
"La Comisión, por mayoría de votos, integrada por los señores Altamirano y Von Mühlenbrock, consideró que el proyecto constituye una inconsecuencia con los fines que persigue porque encarecerá los pasajes aéreos de los residentes en Punta Arenas y por otro lado disminuirá la afluencia de turistas a esa zona, principal objetivo, este último, de cualquier política de desarrollo de Magallanes."
A mi juicio, esta tesis es correcta. En seguida, agrega: "Por plausible que sea el interés de llevar conjuntos artísticos o deportivos a Punta Arenas, no se justifica elevar el costo del prácticamente único medio de transporte que existe para llegar al extremo sur de Chile. Más lógico" -y en esto quisiera que repararan los señores Senadores- "parecería dotar de fondos o establecer la obligación directa de la Corporación de Magallanes, de subvencionar los conjuntos o grupos que ella considerare de interés para Magallanes".
Mediante otro proyecto de ley, se está estudiando la creación de aquella entidad, que tendrá recursos propios. En consecuencia, lo más oportuno sería -repito- que esa Corporación destinara una cuota para subvencionar los viajes de los conjuntos artísticos del centro al sur del país, o viceversa. Eso me parece razonable. Será dicha entidad la que tendrá en sus manos el destino económico de la provincia, y debería ser ella la que entre a considerar la situación. Pero dictar leyes de la naturaleza de la que está en debate, me parece un poco bizantino.
No digo más, porque se ha pedido segunda discusión, idea que yo acojo.
El señor AYLWIN.-
Aun cuando se ha solicitado segunda discusión -yo había pedido la palabra antes-, deseo expresar algunas observaciones sobre el proyecto.
He estado en varias oportunidades en Punta Arenas. He tenido ocasión de conocer el grado de interés que allí existe, tanto en el cultivo del deporte como en el desarrollo de la actividad artística, y he podido apreciar la tremenda- dificultad que significa el valor de los pasajes. Decía el Honorable señor González Madariaga que el precio del de ida y vuelta, por persona, bordea los 500 escudos. Normalmente, los pasajes para una persona de Punta Arenas o de Santiago, que desee viajar en una u otra dirección, representan un desembolso sumamente alto. Sin embargo, no son caros en atención a la ruta -que es difícil y de más de dos mil kilómetros- y si se consideran los costos internacionales por kilómetro de vuelo. Puedo asegurar al Honorable señor González Madariaga que estas tarifas están muy rebajadas, con el objeto de proteger a los habitantes de Punta Arenas y permitir su comunicación con el resto del país. No obstante...
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Me agrada el razonamiento de Su Señoría y la tranquilidad con que lo expone. Pero yo pregunto al señor Senador, que es parlamentario de Gobierno: ¿debe o no debe un Estado interesarse en acercar los extremos del territorio?
El señor AYLWIN.-
Precisamente, señor Senador.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
¿Puede aplicar las tarifas que corresponden a las zonas más densas del mundo que Su Señoría parece tener como norma, a un territorio como el nuestro, despoblado? He ahí lo importante para Chile: establecer relaciones humanas entre la gente del centro y la de los extremos, para estimular la actividad cultural y el desarrollo de la economía. No lo olvide, señor Senador.
De ahí que los Estados -como corresponde a los países subdesarrollados- deben fijar bajas tarifas para el transporte y las comunicaciones, y establecer incentivos para estimular la actividad de los habitantes de los extremos.
El señor AYLWIN.-
Muy interesante la observación del Honorable señor González Madariaga. Pero sucede que precisamente eso es lo que se está haciendo. Las tarifas son rebajadas con relación a lo que deberían costar, exactamente en atención a las razones expuestas por Su Señoría. Pero a pesar de ser rebajados los pasajes -no estoy en situación de señalar el porcentaje; en la segunda discusión daré los datos exactos-, resultan altos para el bolsillo de los deportistas, artistas y el común de las personas.
Punta Arenas es una ciudad con gran inquietud cultural. Fui allá en dos oportunidades para participar en cursos de temporada patrocinados por la Universidad de Chile, que fueron los mejores que conocí en la época en que intervenía en ellos, los que contaban con mayor número de interesados entre la gente de provincias. Pues bien, ocurre que esta ciudad vive en un mundo muy reducido.
Se quiere que un conjunto -el Teatro Experimental de la Universidad de Chile o un grupo folklórico popular- vaya a Punta Arenas. Y no sólo espectáculos no remunerados, sino, incluso, pagados. Pero, ¿qué sucede? Que por muy alto que sea el valor que se cobre por el espectáculo, en atención al elevado costo de las tarifas de transporte, no se alcanza a financiar. Lo que se pretende mediante el proyecto es considerar esos casos especiales.
No considero valedera la objeción hecha por la Comisión de Hacienda en cuanto a que sería contraproducente la medida porque elevaría el costo del resto de los pasajes. En verdad, subirán sólo en 2% para el común de los viajeros, que pagan 500 escudos, ida y vuelta, por viajar entre Santiago y Punta Arenas. El que está dispuesto a pagar medio millón de pesos por un pasaje no postergará el viaje ni se sentirá excesivamente recargado porque deba pagar diez mil pesos más. En cambio, con ello se permitirá que la ciudad pueda hacer intercambio -que existe bastante interés en estimular- de grupos culturales, artísticos y deportivos con el resto del país.
Por estas consideraciones, me parece plausible la idea consagrada en el proyecto, sin perjuicio de que éste pueda perfeccionarse mediante el mecanismo de las indicaciones, a fin de evitar algunos defectos que pudiera tener la redacción de su articulado.
El señor BARROS.-
Precisamente, las palabras que hemos escuchado al Honorable señor Aylwin nos dan la razón. Su Señoría ha dicho que las tarifas de LAN son, proporcionalmente, mucho más bajas que las de otros servicios internacionales.
Lo que interesa en estos instantes -en eso estoy de acuerdo con el Honorable señor González Madariaga- es rebajar, aunque sea en un solo centavo -y no subir-, las mencionadas tarifas.
Por lo demás, en el informe se señala claramente que se otorgan tarifas o créditos especiales a menores de dos años, de doce años, estudiantes, empleados fiscales, semifiscales, a grupos de más de quince personas, etcétera. Si la rebaja fluctúa entre 10% y 50%, el caso de las personas a quienes se pretende beneficiar está comprendido dentro del sistema establecido por la Línea Aérea Nacional; de modo que no tenemos para qué aprobar un proyecto especial.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Deseo reiterar que la Comisión de Hacienda insiste en una idea: entregar a la Corporación de Magallanes la atención de este proceso. A mi juicio, ello es correcto, pero no desecha la idea, porque el proyecto es, en sí, un poco demagógico. Se aviene más con el circo que con el pan, función, esta última, fundamental de un Gobierno.
El señor PABLO.-
A mi juicio, el Honorable señor González Madariaga demuestra desprecio supino por todo aquello relacionado con la cultura.
No sé si el señor Senador quiso afirmar que grupos circenses tendrían la oportuna dad de viajar al extremo sur del país. Según Su Señoría, los pobladores de Magallanes, por lo elevado de los costos del viaje a la capital, no tienen la posibilidad de presenciar espectáculos artísticos que dan agrado a la vida humana. Yo pregunto qué objeción se puede aducir para impedir que conjuntos teatrales o de otro tipo, puedan actuar en esa zona.
Estimo que los espectáculos de los Institutos de los Teatros de las Universidades de Chile y Católica no constituyen circo, sino representaciones culturales, de las cuales los habitantes de Magallanes tienen tanto derecho a disfrutar como los santiaguinos.
-En primera discusión, queda cerrado el debate.
"
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