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- rdf:value = " El señor PRADO.-
Señor Presidente, creo que, debido a la importancia de esta materia, habría sido quizás interesante entrar a un debate más de fondo.
En mi opinión, el fomento y desarrollo de la Marina Mercante constituye una necesidad fundamental. Sin embargo, durante muchos decenios ha sido postergada en términos que, al iniciarse la actual Administración, se ha podido comprobar, mediante los debates habidos aquí sobre el particular, que su situación es catastrófica, disminuida y sin posibilidades de competencia de especie alguna.
Sé que el artículo en discusión es muy parcial y toca sólo un aspecto: referir los fletes exportados por nuestra Marina Mercante a la venta de fletes en el exterior, que se pagan en dólares. Esto significa favorecerla con el mismo régimen de franquicias existente, y que opera en nuestras leyes de exportación mediante dos sistemas: la liberación directa, que funciona de pleno derecho, y la devolución de impuestos, que puede ser decretada por el Presidente de la República.
La referencia hecha por el Honorable señor Rodríguez es, obviamente, a los dólares retornados, porque ellos corresponden al pago de los fletes. Por eso, es lógico que, al retornar las divisas, deberá hacerse el cálculo tal como se practica respecto de toda clase de industria exportadora que ha sido favorecida con la importación de elementos, instrumentos, equipos o materias primas, cuya producción se transforma, en definitiva, en artículos de expoliación.
Me parece que existe un paralelo: al favorecer de esta manera, diría al ahorro de flete exportado, que se vende y consume por compradores extranjeros, que se paga en dólares y se transforma en un ingreso neto de divisas para el país, es lógico que la Marina Mercante esté pidiendo el mismo tratamiento otorgado al resto de los exportadores de productos elaborados en Chile.
Voto que sí.
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