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- rdf:value = " El señor CASTRO.-
No había podido encontrar el inciso que está en debate, en medio de todos los papeles que tengo encima de la mesa; pero de la lectura que hizo un señor Senador del citado inciso, llego a la conclusión de que los temores de algunos Honorables colegas parecen ser un poco infundados. Se me ocurre que los derechos de los trabajadores que serán traslados de un Ministerio a otro están a buen recaudo por disposiciones legales ya existentes.
El inciso leído, que da atribuciones al Presidente de la República para efectuar cambios, no lo está autorizando para bajar de grado al personal, reducir su jerarquía, como temía el Honorable señor González Madariaga, o, en fin, privarlo de sus derechos. De la lectura de ambos incisos, no se desprende que uno dé atribuciones al jefe del Estado para eliminar los derechos adquiridos ni que el otro otorgue garantías al persona] de que no será perjudicado.
Pero, aprovechando que nos estamos refiriendo a este tema, deseo pensar un poco en voz alta y repetir lo que he venido madurando en este último tiempo, después de la experiencia tenida con dos organismos de transportes de este país.
Creo llegado el momento de decir a quienes manejan el mecanismo o engranaje de dichas instituciones de transportes - con el tiempo habrá que referirse a otras, pero por ahora hablemos de ellas-, que no sólo es menester preocuparnos de los derechos de su personal, sino también de que sus funcionarios, que atienden a una parte considerable de la masa sufriente que está obligada a usar esos medios, se compenetren del espíritu de solidaridad con la masa que recurre a ellos. Concretamente, me refiero a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Esta misma tarde hemos debatido un proyecto sobre traspasos de fondos y nuevos recursos para la entidad mencionada. Hace algunos años, en la Comisión de Hacienda, cuando era Ministro del ramo el señor Roberto Vergara, discutíamos acerca de un proyecto que autorizaba traspaso de fondos a dicha Empresa. El señor Ministro que estaba presente en la Comisión, quedó en llevar las observaciones allí formuladas a conocimiento del respectivo Secretario de Estado. En aquella oportunidad, dije que, a mi parecer, ya era inconcebible el pésimo servicio proporcionado por una entidad, como los Ferrocarriles del Estado, a la cual se le otorgaban ingentes recursos aportados por todos los contribuyentes.
Con oportunidad de cada cambio de Gobierno se pone al frente de la Empresa a técnicos lúcidos, y parece que, por fin, estos nuevos ejecutivos habrán de proporcionarnos óptimos servicios. Sin embargo, cualquiera que posea conocimientos siquiera elementales en materia de ferrocarriles, fácilmente llega a la conclusión - luego de observar la forma de trabajo de los equipos ferroviarios- de que en ese organismo reina una planificación detestable.
Invito a cualquier parlamentario a observar, desde un lado de la vía férrea, los trenes que viajan con equipo vacío hacia el sur y los que, a los pocos minutos, regresan también con equipo vacío. Vale decir, en nuestro país la empresa estatal ferroviaria debe gastar no menos de la mitad de sus recursos en financiar la movilización de equipos vacíos desde una zona a otra, sin que jamás se haya detenido a realizar una función planificada, con el fin de mantener en cada región los elementos de transporte adecuados a los productos que se despachan desde ellas. Así, por ejemplo, en la zona carbonífera debiera disponer siempre de suficientes carros "cokeros"; en las regiones donde se extrae cuarzo, carros "P-Q"; en las provincias ganaderas, equipos "J-K"; y allí donde se carga trigo, vagones-bodega "E- A", o bien, "D-A".
Pido excusas a mis Honorables colegas, pues, en verdad, al poner los ejemplos citados, hago un verdadero ejercicio de memoria.
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