. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "CREACION DE CONSEJOS REGIONALES DE TURISMO."^^ . . . . . " CREACION DE CONSEJOS REGIONALES DE TURISMO.El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Corresponde debatir el proyecto de ley iniciado en moci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Prado y Von M\u00FChlenbrock, sobre; el, cual ha emitido segundo informe la Comisi\u00F3n de Gobierno, que crea el Consejo Regional de Turismo de las provincias de Coquimbo, Aconcagua, Valpara\u00EDso y Santiago, y el de Llanquihue y Chilo\u00E9. \nEl informe, suscrito por los Honorables se\u00F1ores Miranda (presidente), Prado y Von M\u00FChlenbrock, recomienda aprobarlo, con las modificaciones que indica. \n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los se\u00F1ores Prado y Von M\u00FChlenbrock): \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 29\u00AA, en 31 de julio de 1968. \nInformes de Comisi\u00F3n de: \nGobierno, sesi\u00F3n 49\u00AA, en 4 de septiembre de 1968. \nGobierno (segundo), sesi\u00F3n 8\u00AA, en 12 de noviembre de 1968. \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 49\u00AA, en 4 de septiembre de 1968; 54\u00AA, en 10 de septiembre de 1968 (se aprueba en general). \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La Comisi\u00F3n hace presente que no han sido objeto de indicaciones ni de enmiendas los art\u00EDculos 3\u00BA, 5\u00BA, 7\u00BA, 8\u00BA y 10. \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- En conformidad al Reglamento, quedan aprobados en particular esos art\u00EDculos. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En seguida, la, Comisi\u00F3n se\u00F1ala en detalle cada una de las modificaciones propuestas. \nLa primera de ellas, que incide en el inciso primero del art\u00EDculo 1\u00BA, consiste en sustituir por un punto y coma (;) la coma (,) escrita luego de la palabra \"Coquimbo\", e intercalar a continuaci\u00F3n del nombre \"Santiago\", suprimiendo la coma (,) que lo sigue, las frases: \"; de O'Higgins y Colchagua; de Talca, Linares y Maule; de \u00D1uble; de Malleco y Caut\u00EDn,\". \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidenta, en esa enmienda queda comprendida una indicaci\u00F3n formulada por el Senador que habla, tendiente, concretamente, a agregar a los Consejos Regionales que se van a crear, el de O'Higgins y Colchagua, con sede en San Fernando. \nPero quiero ir un poco m\u00E1s all\u00E1: en el informe aparecen aprobadas indicaciones sobre las cuales, al parecer, hubo acuerdo un\u00E1nime. Por lo menos, tal punto de vista fue el que se manifest\u00F3 en la Sala en la discusi\u00F3n anterior. . . \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Exacto. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Por lo tanto, se me ocurre que discutir el informe significar\u00EDa repetir el debate sobre aquellos puntos en que todos concordamos. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Exactamente, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n As\u00ED, pues, para evitar una discusi\u00F3n que vendr\u00EDa a ser est\u00E9ril por recaer en un tema ya tratado exhaustivamente y sobre el cual hay criterio formado, me permito solicitar a la Mesa que consulte a la Sala si estar\u00EDa de acuerdo en aprobar de inmediato todo el informe de la Comisi\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n En todo caso, yo rogar\u00EDa que alg\u00FAn miembro de la Comisi\u00F3n de Gobierno nos explicase cu\u00E1les son las modificaciones sustantivas que se proponen en este segundo informe, de modo que, enterados de manera m\u00E1s cabal, podamos decidir si accedemos a la petici\u00F3n del Honorable colega se\u00F1or Castro. \nLe\u00EDdo muy a la ligera el informe, he visto algunas indicaciones planteadas por diversos colegas, que se traducen, en s\u00EDntesis, en extender los Consejos Regionales de Turismo a diversas zonas. Por cierto, me las explico por el leg\u00EDtimo af\u00E1n de los se\u00F1ores parlamentarios de dar mayor jerarqu\u00EDa, en la promoci\u00F3n del turismo a sus respectivas provincias. \nMi pregunta tiende, concretamente, a aclarar si en esta agregaci\u00F3n de provincias se aplic\u00F3 un criterio t\u00E9cnico, desde el* punto de vista de la planificaci\u00F3n del turismo nacional, o si s\u00F3lo se tendi\u00F3 a satisfacer peticiones m\u00E1s o menos fundadas de algunos colegas. A primera vista, parece que se hubiera procedido de acuerdo con esto \u00FAltimo. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Las dos cosas, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n En seguida, quiero saber tambi\u00E9n si las modificaciones al primer informe significan en el hecho que la creaci\u00F3n de algunos de esos Consejos Regionales permitir\u00E1 el funcionamiento de nuevos casinos en otras ciudades. En tal sentido, me agradar\u00EDa escuchar a los Honorables colegas que est\u00E1n compenetrados de la iniciativa en debate. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n En forma muy breve, porque concuerdo con lo expresado por el Honorable se\u00F1or Castro, me permitir\u00E9 informar al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez -si no me equivoco el se\u00F1or Senador estuvo ausente del pa\u00EDs cuando el proyecto se aprob\u00F3 en general- que, por desgracia, no se produjo acuerdo en la ampliaci\u00F3n del plazo para presentar indicaciones cuando el proyecto pas\u00F3 a segundo informe. En estas condiciones, la Comisi\u00F3n debi\u00F3 abocarse estrictamente al estudio de las indicaciones que alcanzaron a ser presentadas en el momento en que la iniciativa se votaba en general. \nEn virtud de lo se\u00F1alado, el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, Senador por la Novena Agrupaci\u00F3n, se encontrar\u00E1 con que el presidente de la Comisi\u00F3n de Gobierno, haciendo uso de sus facultades privativas, declar\u00F3 improcedentes e inadmisibles las indicaciones tendientes a, crear los Consejos Regionales de Turismo de Valdivia, pedido por las autoridades de esa provincia, y de Magallanes, solicitado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. \nAl mismo tiempo, preferimos adoptar el criterio de aprobar las indicaciones que fueron presentadas oportunamente y que, como puede comprobar Su Se\u00F1or\u00EDa, tienen por objeto crear, separadamente, un Consejo para las provincias de Atacama y Coquimbo; otro en Aconcagua, Valpara\u00EDso y Santiago; otro en O'Higgins y Colchagua; otro -indicaci\u00F3n de los representantes de la zona central- en Talca, Linares y Maule; otro en \u00D1uble, que corresponde a la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Aguirre Doolan; otro para Malleco y Caut\u00EDn, originado en una indicaci\u00F3n, si no me equivoco, formulada por los Honorables se\u00F1ores Dur\u00E1n y Luengo, y, finalmente, otro para las provincias de Llanquihue y Chilo\u00E9. \nRepito: esos fueron los \u00FAnicos Consejos que alcanzaron a crearse. A la Comisi\u00F3n no le fue posible establecer otros a lo largo del pa\u00EDs, como era nuestro deseo. En todo caso, Su Se\u00F1or\u00EDa podr\u00E1 apreciar que la iniciativa en estudio involucra un sincero esfuerzo en cuanto a la organizaci\u00F3n del turismo popular en Chile. En ese sentido, la Comisi\u00F3n avanz\u00F3 de manera sustancial, pues dio forma, al turismo popular, sin perjuicio de que en otra oportunidad, mediante una nueva legislaci\u00F3n, podamos perfeccionarlo. \nReitero que la Comisi\u00F3n, debido al problema reglamentario a que me refer\u00ED y por tratarse de segundo informe, se vio constre\u00F1ida a estudiar exclusivamente las indicaciones presentadas al t\u00E9rmino del debate en general. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Agradezco la informaci\u00F3n proporcionada por el Honorable se\u00F1or Von M\u00FChlenbrock, aun cuando la considero bastante incompleta. \nA mi juicio, en este asunto no se ha obrado con criterio t\u00E9cnico alguno. Simplemente, el Senador que tuvo oportunidad de imponerse de la iniciativa -repito-, con fundadas razones de inter\u00E9s regional, logr\u00F3 que una capital de provincia, como las se\u00F1aladas en el art\u00EDculo 1\u00BA, fuera asiento de un Consejo de Turismo. M\u00E1s l\u00F3gico habr\u00EDa sido aplicar un criterio racional, de manera que cada provincia, cumplidos ciertos requisitos, hubiera podido tener un organismo regional de promoci\u00F3n del turismo,... \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n No lo pudimos hacer. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n ...porque, en mi opini\u00F3n, en todas las provincias de Chile debieran existir entidades de esa naturaleza. \nPor consiguiente, tal como est\u00E1 concebido, el proyecto es absolutamente artificial y s\u00F3lo obedece a ciertos logros regionalistas de algunos parlamentarios que se percataron de la iniciativa. \nPersonalmente, me parece un recurso escapista estar legislando sobre el turismo en esta forma. \nEn seguida, quiero preguntar algo que no me ha contestado el Honorable se\u00F1or Von M\u00FChlenbrock. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n No es Senador informante. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n No soy Senador informante. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Se dice que el art\u00EDculo 13 autoriza a los Consejos Regionales de Turismo de Atacama y Coquimbo y de Llanquihue y Chilo\u00E9, para habilitar y explotar u otorgar en concesi\u00F3n sendos casinos. Y por la v\u00EDa de la indicaci\u00F3n, los Honorables se\u00F1ores Foncea, Juliet y Tarud proponen otorgar la misma atribuci\u00F3n al Consejo Regional de Talca, Linares y Maule; los Honorables se\u00F1ores Aguirre Doolan y Pablo, respecto de la provincia de \u00D1uble, y los Honorables se\u00F1ores Duran y Luengo, con relaci\u00F3n a las de Malleco y Caut\u00EDn. Es decir, si no. interpreto mal la lectura de este art\u00EDculo 13 modificado, estableceremos la posibilidad de contar con, m\u00E1s o menos, una docena de casinos en Chile. \nSi estoy equivocado en mis apreciaciones, ruego a alg\u00FAn se\u00F1or Senador que me corrija. En todo caso, parece claro que es \u00E9sa la intenci\u00F3n del proyecto. \nEn otras palabras, me parece inaceptable dejar pasar as\u00ED, livianamente, esta iniciativa y aprobar a fardo cerrado las indicaciones que recomienda la Comisi\u00F3n. \nCreo que estamos convirtiendo al pa\u00EDs en una gran timba nacional, pues mediante esta legislaci\u00F3n se abren las compuertas para establecer doce o m\u00E1s centros del vicio, y en vez de empe\u00F1arnos en crear los mecanismos indispensables para la promoci\u00F3n del desarrollo industrial, la irresponsabilidad y el escapismo legislativo permitir\u00E1n que pronto funcionen doce casinos en el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Seis, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No, Honorable Senador. De acuerdo con el art\u00EDculo 13, se autoriza la creaci\u00F3n de cuatro. Luego, por la v\u00EDa de la indicaci\u00F3n se agregan \nTalca, Linares y Maule, y \u00D1uble, Malleco y Caut\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Esos son Consejos Regionales. \nSu Se\u00F1or\u00EDa est\u00E1 confundiendo la materia. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Son Consejos Regionales, y no casinos, se\u00F1or Senador, \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Si estoy equivocado, pido que me rectifiquen. \nDice el art\u00EDculo 13: \"Autor\u00EDzase a los Consejos Regionales de Turismo de Atacama y Coquimbo; y de Llanquihue y Chilo\u00E9 para habilitar y explotar u otorgar en concesi\u00F3n sendos establecimientos...\". \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Son dos. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Son dos, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No obstante, por la v\u00EDa de la indicaci\u00F3n se otorga igual atribuci\u00F3n a los Consejos Regionales de Talca, Linares y Maule, de \u00D1uble y de Malleco y Caut\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Est\u00E1n enumerados los casinos: Vi\u00F1a del Mar, que ya existe; Constituci\u00F3n, en el departamento del mismo nombre; en las Termas de Chill\u00E1n; en Puc\u00F3n -indicaci\u00F3n del Vicepresidente del Senado-, y en el departamento de Puerto Varas. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n M\u00E1s el del Norte Chico, que suman seis. \n \nEl se\u00F1or CURTI.- \n \n \u00A1Parece que la jugarreta va a ser general! \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Y el de Pe\u00F1uelas, cuya creaci\u00F3n era de absoluta justicia, por encontrarse en una zona que est\u00E1 frente a determinadas provincias argentinas. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n En todo caso, me agradar\u00EDa que alg\u00FAn miembro de la Comisi\u00F3n o el se\u00F1or Secretario me aclararan la duda que tengo al respecto, porque la verdad es que el mal subsiste, sean dos, cinco o seis los casinos que se creen. En tal sentido, y por razones de principios elementales -tambi\u00E9n los he expresado en ocasiones en que se ha tratado de beneficiar a nuestra propia zona-, nosotros anunciamos nuestros votos contrarios a esta legislaci\u00F3n sobre casinos, cualquiera que sea el punto del pa\u00EDs de que se trate, como habr\u00EDamos votado en contrario tambi\u00E9n la prolongaci\u00F3n del per\u00EDodo de juego en el Casino de Vi\u00F1a del Mar, asunto malamente llevado por los autores del proyecto. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Quiero insistir en lo siguiente: las indicaciones que present\u00E9 tienden a estimular el turismo popular en la zona comprendida entre O'Higgins y Colchagua. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Laudable. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n No s\u00F3lo se crea el Consejo Regional de esas provincias, sino que, mediante una disposici\u00F3n nueva, se destinan algunos fondos del cobre correspondientes a la provincia de O'Higgins a pavimentar el camino de San Fernando a Pichilemu. Este, como sabemos, es una especie de balneario oficial de los trabajadores de El Teniente, tanto de los empleados como de los obreros. Adem\u00E1s, se consignan fondos para pavimentar el corto camino que existe entre el pueblo de Rengo y Las Nieves, balneario de cordillera que puede transformarse, mediante la construcci\u00F3n de una hoster\u00EDa, en sitio de reposo para los trabajadores de El Teniente. \nPor otra parte, tengo entendido que el Honorable se\u00F1or Luengo ha incorporado una indicaci\u00F3n con el objeto de crear un Consejo Regional en la zona que \u00E9l representa, que es, a mi juicio, una regi\u00F3n apropiada para poner en pr\u00E1ctica el turismo popular. Pero en mis indicaciones -repito- no se habla de instalar ning\u00FAn casino en la zona que represento, sino que ellas est\u00E1n animadas por la intenci\u00F3n de impulsar el turismo popular. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Me alegro mucho. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFCu\u00E1l es el alcance real del art\u00EDculo 13? \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La disposici\u00F3n en referencia establece la autorizaci\u00F3n para que puedan instalarse cinco casinos m\u00E1s, fuera del que actualmente funciona en Vi\u00F1a del Mar: uno en Pe\u00F1uelas; otro en Chill\u00E1n; otro en Puc\u00F3n; otro en Puerto Varas, y uno en Constituci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n En la desembocadura del Maule. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n El de Vi\u00F1a del Mar ser\u00EDa un casino m\u00E1s, puesto que se pretende autorizarlo para que funcione durante todo el a\u00F1o. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para aceptar la proposici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Castro, en el sentido de aprobar el informa de la Comisi\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n Es decir, para pronunciarnos en una sola votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Podr\u00EDa darse por aprobado, con el voto contrario de los Senadores socialistas. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Yo tambi\u00E9n me opongo, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Estoy seguro de que algunos otros Honorables colegas tambi\u00E9n lo votar\u00E1n en contrario. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n El Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez se refiere, fundamentalmente, al art\u00EDculo 13. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Yo he formulado dos objeciones: en primer lugar, el hecho de que se creen Consejos Regionales s\u00F3lo en algunas provincias, sin un plan t\u00E9cnico, en circunstancias de que todas, en raz\u00F3n de tener bellezas naturales -sea en la cordillera, el mar o territorios intermedios-, tienen derecho a contar con organismos de esa. naturaleza que les permitan fomentar el turismo. En segundo lugar, me opongo categ\u00F3ricamente a crear nuevos centros de juego en el pa\u00EDs. Por lo menos, las disposiciones pertinentes de la iniciativa las votaremos en contra. Ahora, si se consigna alg\u00FAn otro precepto que no tenga relaci\u00F3n con el juego, es evidente que lo aprobaremos. En todo caso, no s\u00E9 cu\u00E1l pueda ser esa norma. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Cuando se debati\u00F3 en general el proyecto se hizo un largo an\u00E1lisis sobre la materia. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n S\u00ED, pero comprometido por intereses regionales peque\u00F1os. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Esa es la opini\u00F3n de Su Se\u00F1or\u00EDa, pero la Comisi\u00F3n trabaj\u00F3 asesorada por el propio Director de Turismo. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Para que la Mesa pueda formarse un criterio... \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n No entiendo c\u00F3mo se est\u00E1 dirigiendo el debate o c\u00F3mo la Mesa se propone tomar la votaci\u00F3n, porque, a menos que haya asentimiento un\u00E1nime de la Sala, en virtud del Reglamento deber\u00E1 votarse modificaci\u00F3n por modificaci\u00F3n. Ahora, como ya se han alzado voces expresando que no est\u00E1n de acuerdo en enmendar la disposici\u00F3n reglamentaria, la Mesa debe proceder de acuerdo con esa norma. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Estaba tratando de simplificar la votaci\u00F3n respecto del art\u00EDculo l\u00BA y conocer el pensamiento del Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Pero ha habido objeciones, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En votaci\u00F3n la enmienda al art\u00EDculo l\u00BA. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero explicar que se trata de la creaci\u00F3n del Consejo Regional de Turismo de O'Higgins y Colchagua. Como los se\u00F1ores Senadores se han opuesto, insisto en que la creaci\u00F3n de dicho organismo tiende a favorecer a los trabajadores del mineral El Teniente, quienes cada a\u00F1o hacen turismo popular hacia el balneario de Pichilemu. \nEsa es la raz\u00F3n de mi indicaci\u00F3n, y por eso la voto favorablemente. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No entiendo c\u00F3mo pueden formularse objeciones al art\u00EDculo l\u00BA. Simplemente, se trata de la creaci\u00F3n de Consejos Regionales. Ahora, no porque el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez haya estado ausente y no haya podido formular las indicaciones que estimaba pertinentes, el Congreso va a detener su proceso legislativo. \nDesde luego, voto favorablemente. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n El Honorable Senado conoce mi punto de vista personal, adverso a este tipo de iniciativas tendientes a crear casinos. En este caso, so pretexto de financiar los Consejos Regionales de Turismo, se va preparando el terreno para ello. Al mismo tiempo, cabe destacar que el proyecto en debate permite el funcionamiento del Casino de Vi\u00F1a del Mar durante todo el a\u00F1o. \nSupongo que Sus Se\u00F1or\u00EDas se habr\u00E1n impuesto de la declaraci\u00F3n formulada hace algunos d\u00EDas por el Colegio de M\u00E9dicos Veterinarios de Chile, en la cual estos profesionales se\u00F1alan que la poblaci\u00F3n humana ha aumentado en 85% durante los \u00FAltimos treinta a\u00F1os en el pa\u00EDs, en circunstancias de que la ovina y bovina -el aliment\u00F3 de las personas- ha crecido s\u00F3lo en 12% y 16%. Ello constituye una grave crisis para el pa\u00EDs. \u00BFY la remediamos creando salas de juego, fomentando el vicio? \u00A1 Cr\u00E9anme Sus Se\u00F1or\u00EDas que siento pavor ante la frivolidad de una rama del Congreso, y del Congreso mismo, que se empe\u00F1a en despachar iniciativas de ley que no buscan los caminos necesarios para aumentar la riqueza nacional o estimular el trabajo, sino que, por el contrario, acent\u00FAan m\u00E1s la deficiencia moral que sufre la Rep\u00FAblica! \nVoto en contrario \u00E9sta y cada una de las disposiciones que incidan en esta materia. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Por las razones expuestas por los Honorables se\u00F1ores Rodr\u00EDguez y Gonz\u00E1lez Madariaga, voto que no. \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n Puede parecer contradictorio que se vote negativamente una disposici\u00F3n que s\u00F3lo establece la-creaci\u00F3n de consejos regionales de turismo. Yo habr\u00EDa apoyado este art\u00EDculo, pero como autoriza la instalaci\u00F3n de nuevos centros de juego con el objeto de financiar el proyecto, debo pronunciarme en contrario, en atenci\u00F3n a las razones expuestas por diversos se\u00F1ores Senadores. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n El Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez ha sido muy duro para calificar mi iniciativa. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Y hasta agresivo. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n No es necesario revivir el largo debate general del proyecto; pero s\u00ED deseo dejar constancia p\u00FAblica, ante las afirmaciones de mi Honorable colega de Agrupaci\u00F3n, que apoyo la iniciativa de ley que present\u00E9 junto con el Honorable se\u00F1or Prado, porque con ello defiendo los altos intereses de las provincias de Llanquihue y Chilo\u00E9 y cumplo el mandato de la unanimidad de sus partidos, pues tiende a crear nuevas fuentes de riquezas en la regi\u00F3n. Nuestros objetivos son superiores. No pretendemos fomentar el vicio. \u00A1Jam\u00E1s lo har\u00EDamos! Ser\u00EDa absurdo suponer que el pueblo pisar\u00E1 las salas de alguno de estos casinos. Deseamos quebrar la crisis sure\u00F1a aprovechando una nueva fuente de recursos: el turismo internacional. \nFrente a Puerto Varas se encuentra el principal centro de atracci\u00F3n tur\u00EDstica de Am\u00E9rica Latina: Nahuel-Huap\u00ED. Llegan hasta all\u00E1 trescientos mil turistas cada a\u00F1o. Conectaremos la regi\u00F3n con Puerto Varas, romperemos la cordillera y uniremos Neuqu\u00E9n y R\u00EDo Negro con Puerto Montt. Crearemos fuentes de prosperidad y trabajo. Tales son los objetivos del proyecto, y no el fomento del vicio, como se ha se\u00F1alado. \n \nEl se\u00F1or AHUMADA.- \n \n Varios Diputa-dos por la provincia de O'Higgins y el Senador que habla hemos tenido la idea de fomentar el turismo en la regi\u00F3n, creando centros de atracci\u00F3n en la pre cordillera y, posteriormente, en la alta cordillera. He sabido que el Honorable se\u00F1or Castro ha presentado indicaci\u00F3n para crear tambi\u00E9n un Consejo Regional de Turismo en O'Higgins y Colchagua. \nMe parece plausible la iniciativa de establecer consejos regionales en las provincias de Atacama, Coquimbo, Aconcagua, Valpara\u00EDso y Santiago y en O'Higgins y Colchagua, porque existe un potencial tur\u00EDstico que debe fomentarse. Me refiero a toda la zona ubicada en el caj\u00F3n del Cachapoal, hacia la alta cordillera, y, por otra parte, al centro tur\u00EDstico que se crear\u00E1 con el funcionamiento del embalse del Rapel. Este \u00FAltimo constituir\u00E1 un importante punto de atracci\u00F3n para la pr\u00E1ctica de la pesca. Inclusive, ya se ha empezado a vender terrenos de la ribera de este lago artificial, ubicado en una bell\u00EDsima regi\u00F3n, y hasta se est\u00E1 especulando con esos predios. \nPor estas consideraciones -repito-, la idea de crear consejos regionales de turismo integrados por los intendentes de las respectivas provincias, por el Director de Turismo y por personeros de la Corporaci\u00F3n de Fomento y de la actividad tur\u00EDstica privada, me parece no s\u00F3lo aceptable, sino tambi\u00E9n plausible. \nAdhiero a las expresiones anteriormente expuestas en este sentido y declaro que las ideas pertinentes fueron concretadas con anterioridad por diversos parlamentarios de las provincias de O'Higgins y Colchagua -inclusive, por el Senador que habla- en diversos proyectos de ley que no ha sido posible considerar, por encontramos abocados exclusivamente al estudio de las iniciativas incluidas por el Presidente de la Rep\u00FAblica en la convocatoria a la actual legislatura extraordinaria de sesiones. \n \n \n-Se aprueba la modificaci\u00F3n propuesta por la Comisi\u00F3n (17 votos por la afirmativa, 9 por la negativa, 1 abstenci\u00F3n y 2 pareos). \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Respecto del art\u00EDculo 2\u00B0, la Comisi\u00F3n propone reemplazar por puntos y comas las comas escritas a continuaci\u00F3n de las palabras \"Serena\" y \"Mar\", de su inciso primero, e intercalar, antes de los vocablos \"y el de Llanquihue\", lo siguiente: \"el de O'Higgins y Colchagua, en San Fernando; el de Talca, Linares y Maule, en Constituci\u00F3n; el de \u00D1uble en Chill\u00E1n; el de Malleco y Caut\u00EDn, en Temuco,\". \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n la modificaci\u00F3n propuesta en el informe. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n S\u00F3lo deseo manifestar que, a mi juicio, si se aprob\u00F3 el art\u00EDculo l\u00BA en la forma propuesta por la Comisi\u00F3n, corresponder\u00EDa tambi\u00E9n aceptar las modificaciones que introduce al art\u00EDculo 2\u00BA. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n En efecto, son simples consecuencias del texto de la disposici\u00F3n anterior. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Aprob\u00E9moslo con la misma votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No pedir\u00E9 votaci\u00F3n especial respecto del art\u00EDculo, porque ello no tiene objeto. S\u00F3lo deseo llamar la atenci\u00F3n hacia lo poco racional del proyecto cuando, al establecer consejos regionales de turismo en Llanquihue y Chilo\u00E9, fija su sede en Puerto Varas. M\u00E1s l\u00F3gico habr\u00EDa sido un consejo aut\u00F3nomo en el caso de Chilo\u00E9, con sede en las ciudades de Ancud o Castro. Al proceder en la forma indicada en la iniciativa, se crea una se. r\u00EDe de dificultades de orden pr\u00E1ctico y geogr\u00E1fico. \nEn seguida -no deseo insistir en demas\u00EDa en ello-, las diferencias entre el Honorable se\u00F1or Von M\u00FChlenbrock y el que habla radican en que mientras Su Se\u00F1or\u00EDa propone establecer un centro de juego en Puerto Varas, yo patrocino, a fin de proporcionar trabajo en la provincia de Llanquihue, un proyecto seriamente estudiado que considera la posibilidad de instalar la nueva industria pesada de la siderurgia en esa zona, para aprovechar el gran complejo hidroel\u00E9ctrico del lago Chapo, con lo cual se crear\u00EDan miles de nuevas fuentes de ocupaci\u00F3n en industrias derivadas, que, sin duda, constituir\u00EDan una gran soluci\u00F3n para la provincia de Valdivia. \nEs indudable que un casino, un centro de juego en Puerto Varas, no resolver\u00E1 los problemas de estructura de la provincia de Llanquihue. Esta zona, eminentemente agraria, tiene un extraordinario bols\u00F3n de cesant\u00EDa, y numerosos desocupados de la zona austral del pa\u00EDs se trasladan desde all\u00ED a la Rep\u00FAblica Argentina. Reitero que ese problema no se resuelve con la creaci\u00F3n de un casino. Por lo contrario, las dificultades de los sectores medios se agravar\u00E1n al comprometer sus modestos patrimonios en las salas de juego. \nLa soluci\u00F3n que propongo para los problemas de Llanquihue consiste -repito- en la instalaci\u00F3n de una gran industria sider\u00FArgica y el aprovechamiento del potencial hidroel\u00E9ctrico de la zona. Estas son soluciones t\u00E9cnicamente planificadas y no arbitrios como los se\u00F1alados en el proyecto en estudio. \nNo creo haber sido duro en mis expresiones. El Honorable se\u00F1or Von M\u00FChlenbrock sabe el afecto que le tengo; pero seguimos l\u00EDneas absolutamente diferentes. Eso es todo. No he empleado lenguaje duro ; s\u00F3lo he se\u00F1alado un enfoque distinto del problema regional y nacional de nuestro pa\u00EDs. \nAlgunos se\u00F1ores Senadores como el Honorable se\u00F1or Foncea, por ejemplo, manifestaron su extra\u00F1eza por el hecho de que yo haya votado contra la instalaci\u00F3n de estos centros de juego en la zona que represento. El se\u00F1or Senador sabe, y tambi\u00E9n el Honorable se\u00F1or Von M\u00FChlenbrock que en mi vida parlamentaria -que es bastante larga- jam\u00E1s he votado favorablemente la autorizaci\u00F3n de nuevas carreras h\u00EDpicas ni la creaci\u00F3n de casinos. Por eso, tambi\u00E9n conden\u00E9 recientemente, cuan, do se iniciaba el estudio del proyecto en debate, la ampliaci\u00F3n del per\u00EDodo de juego en el Casino de Vi\u00F1a del Mar. Por razones de principios, jam\u00E1s he transigido en este aspecto. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n En diecis\u00E9is a\u00F1os de vida parlamentaria, creo haber demostrado a mis Honorables col\u00E9gas que siempre he tratado de ser pro, funda y sinceramente respetuoso, no s\u00F3lo de sus opiniones, sino tambi\u00E9n del derecho que tienen a emitirlas y a defender posiciones pol\u00EDticas e ideol\u00F3gicas de sus partidos y a plantear sus sentimientos personales. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Igualmente, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n El Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, en una especie de enjuiciamiento, me hace aparecer como si yo desconociera las particularidades econ\u00F3micas de la zona que represento. Al respecto debo manifestar que fui el primero en plantear en este Senado -cont\u00E9 para ello con la espl\u00E9ndida asesor\u00EDa t\u00E9cnica del distinguido ingeniero se\u00F1or Navarrete- la necesidad de crear la industria sider\u00FArgica de Reloncav\u00ED sobre la base del estudio y cubicaci\u00F3n de las arenas ferruginosas del estuario del mismo nombre. Solicit\u00E9 los estudios correspondientes conforme a los antecedentes que me proporcion\u00F3 el mencionado profesional, que es una autoridad en lo relacionado con la siderurgia. \nEn la primera consulta que formul\u00E9 a la Corporaci\u00F3n do Fomento respecto de aquel proyecto, se me inform\u00F3 que una iniciativa de tal envergadura significar\u00EDa una inversi\u00F3n de 200 millones de d\u00F3lares, y que era necesario estudiar no s\u00F3lo la ubicaci\u00F3n de las arenas ferruginosas, sino, inclusive, efectuar su cubicaci\u00F3n. Se trataba de una iniciativa de magnitud, que coincid\u00EDa con los planes de la Corporaci\u00F3n de Fomento respecto de la ampliaci\u00F3n de CAP, entidad que en esos momentos instalaba su segundo alto horno en Concepci\u00F3n, y con los planes que el pa\u00EDs conoce, amplia y minuciosamente debatidos en el Senado con motivo del estudio del proyecto de ley que prorrogaba ciertas franquicias tributarias para la Compa\u00F1\u00EDa de Acero del Pac\u00EDfico. \nHace poco intervine en esta Sala en defensa de los intereses de mi zona, y en aquella oportunidad recordaba con pro. fundo afecto los esfuerzos del Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez -que ahora me ataca en forma tan dura- y de los dem\u00E1s Senado-res de la Novena Agrupaci\u00F3n. . . \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No lo estoy atacando, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n . . . para dar al sur de Chile el Instituto CORFO-Austral. Tal prop\u00F3sito tropez\u00F3 con la incomprensi\u00F3n del se\u00F1or Sergio Molina y del Director de Planificaci\u00F3n Nacional, se\u00F1or Aguirre. \nEn la hora de Incidentes de una de las \u00FAltimas sesiones, usando el tiempo corres-pendiente a mi partido, analic\u00E9 el gigantesco desarrollo lechero que podr\u00EDan tener las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue si se aumentara su masa ganadera en 150 mil vacas, con lo cual esas provincias aportar\u00EDan a la econom\u00EDa, en menos de cinco a\u00F1os, aproximadamente 500 millones de escudos. Es decir, Honorable colega de agrupaci\u00F3n,. . . \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Y candidato. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n ... no se trata de que yo haya ignorado lo relativo al desarrollo econ\u00F3mico de la zona que represento. Por el contrario, con frecuencia he repetido en el Senado que sobre Chile se cierne una tragedia: la falta de empleo. La reforma educacional permitir\u00E1 el ascenso del pueblo al nivel de clase media. Hemos instruido a nuestro pueblo. Le hemos dado cultura y lo hemos levantado socialmente, pero no le hemos dado al mismo tiempo los medios de ganarse la vida. \nEste proyecto no tiene por objeto fomentar el vicio o el juego. Su finalidad es aprovechar -el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez lo sabe, pues ha viajado mucho por el mundo y lo ha visto, inclusive, en Yugoslavia, pa\u00EDs socialista- una nueva fuente de recursos,... \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n En Argelia. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n ... el turismo, que yo quiero tambi\u00E9n para mi patria. En el sur tenemos bellezas inmarcesibles. Frente a ellas, al otro lado de la cordillera, la explotaci\u00F3n del turismo produce una de las mayores concentraciones de divisas en Am\u00E9rica Latina. Yo quiero romper la cordillera y hacerlas fluir hacia Chile. Ese es el objeto del proyecto. Si el turismo permite a M\u00E9jico obtener mil doscientos millones de d\u00F3lares, si a Espa\u00F1a, ingresan m\u00E1s de mil quinientos millones, y a Italia, tres mil millones, \u00BFpor qu\u00E9 este pa\u00EDs tan hermoso no intenta explotarlo ? \nJam\u00E1s un proletario va a pisar un casino. Por desgracia, el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez -respeto su derecho a pensar de ese modo- sufre una especie de complejo frente a una actividad, a una fuente de recursos que contribuye a impulsar la econom\u00EDa: el turismo. El viajero internacional recorre el mundo repartiendo esa maravilla que se llama la divisa, el d\u00F3lar, que nosotros no tenemos y que queremos aprovechar para nuestro desarrollo. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n El turismo nada tiene que ver con el juego, sino con la belleza de los lagos, las monta\u00F1as, los r\u00EDos, los valles, y con la idiosincrasia de los pueblos. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Es un criterio respetable el de Su Se\u00F1or\u00EDa, pero d\u00E9jeme defender el m\u00EDo. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Por lo dem\u00E1s, la cordillera ya ha sido traspasada por el camino internacional de Puyehue, zona muy hermosa, en la provincia de Osorno, y pronto estar\u00E1 pavimentado. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Queremos unir Neuqu\u00E9n y R\u00EDo Negro con Puerto Montt. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Y lo obtendr\u00E1, pues el se\u00F1or Senador es un gran luchador. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No s\u00E9 por qu\u00E9 el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez me ha aludido con relaci\u00F3n al art\u00EDculo l\u00BA, que nada tiene que ver con casinos. \nMe agradar\u00EDa que los se\u00F1ores Senadores antes de concurrir a las sesiones -no pretendo darles un consejo-, se impusieran de los informes de las Comisiones. \nEl Honorable se\u00F1or Castro fue muy claro. Su Se\u00F1or\u00EDa auspici\u00F3 la creaci\u00F3n de un consejo de turismo en O'Higgins, que no se financia con ning\u00FAn casino. Por lo tanto, lo que sostuve fue muy claro: que no entend\u00EDa c\u00F3mo, salvo por el desconocimiento del proyecto, alguien pudiera oponerse a la creaci\u00F3n de los consejos regionales de turismo. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Voy a terminar muy pronto, Honorable colega. \nSin 'embargo, Su Se\u00F1or\u00EDa ha querido decir que yo estoy auspiciando oficialmente el juego. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No he dicho eso. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No intervine en la discusi\u00F3n general del proyecto, que tom\u00F3 dos o tres sesiones, durante las cuales se pronunciaron discursos muy extensos. Se habl\u00F3 de historia, de las Siete Partidas, de Alfonso el Sabio, de Jos\u00E9 Miguel Carrera, etc\u00E9tera; es decir, se analiz\u00F3 el juego y se concluy\u00F3 que este h\u00E1bito existe y ha existido desde tiempo inmemorial. A mi juicio, la labor de los legisladores es afrontar los problemas reales, y no eludirlos. No podemos imitar al avestruz y esconder la cabeza frente a estos problemas. \nYo pregunto a mi Honorable colega: \u00BFa qu\u00E9 pa\u00EDs le agrada la prostituci\u00F3n? Sin embargo, es un asunto sobre el cual los Poderes del Estado deben pronunciarse. Tambi\u00E9n le pregunto si acaso los ingleses han legislado por gusto en lo relativo a la sodom\u00EDa, a los homosexuales. No, se\u00F1or Presidente. Lo han hecho exclusivamente... \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFQuiere que responda de inmediato, se\u00F1or Senador? \nLas sociedades decadentes tienen que legislar inclusive sobre sodom\u00EDa. \nEn el campo socialista no se legisla sobre esa materia. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No s\u00E9. Es cuesti\u00F3n del calificativo que merezca a Su Se\u00F1or\u00EDa cada una de las sociedades. \nLas referencias hist\u00F3ricas que se hicieron aqu\u00ED se\u00F1alan que el juego es un mal, un vicio, pero tambi\u00E9n indican que es un hecho real, de modo que debemos abocarnos a ese problema. \nHago presente a los se\u00F1ores Senadores que han formulado cr\u00EDticas tan duras esta tarde, a prop\u00F3sito de las jornadas sobre el alcoholismo celebradas hace algunos d\u00EDas, la forma como se especula con ciertos t\u00F3picos. En dichas jornadas, que estuvieron a cargo de un grupo m\u00E9dico, se estableci\u00F3 que en Chile hay un mill\u00F3n trescientos mil alcoh\u00F3licos, de los cuales trescientos mil son irrecuperables y el mill\u00F3n restante corresponde a bebedores excesivos, casi todos j\u00F3venes, entre veinte y treinta a\u00F1os de edad. Tambi\u00E9n se estableci\u00F3 que Chile es uno de los pa\u00EDses con m\u00E1s alto \u00EDndice de accidentes del tr\u00E1nsito y que el setenta por ciento de ellos son causados por el flagelo del alcoholismo. Sin embargo, nunca he escuchado a nadie en este recinto levantar la voz en contra de este mal, y cuando uno llega a plantearlo en cualquier proyecto, se cree que se est\u00E1 hablando de cuestiones dom\u00E9sticas, de segunda o tercera importancia. \n\u00A1Un mill\u00F3n trescientos mil chilenos sufren de este vicio, con todas sus incidencias en la econom\u00EDa... \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Y en la salud. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n ...y en todo orden de cosas! \nPues bien \u00BFcu\u00E1ntas son las personas que asisten a los casinos? Sobre el particular, ped\u00ED un certificado a la Oficina de Informaciones de esta Corporaci\u00F3n, la que requiri\u00F3 los datos respectivos de la Municipalidad de Vi\u00F1a del Mar. Entre el 15 de diciembre de 1967 y el 15 de marzo de 1968 -o sea, cuando se registra la mayor afluencia de p\u00FAblico-, asistieron a las dos jornadas del casino, en promedio, 2.934 personas. Seg\u00FAn los entendidos, de esta gente se renueva s\u00F3lo una tercera parte. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFDiariamente? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n A diario, durante dos sesiones, porque el casino de Vi\u00F1a del Mar funciona en \"vermouth\" y noche. \nEn consecuencia, ese promedio no alcanza a tres mil personas, de las cuales dos mil son asistentes habituales -las dos terceras partes- y mil se renuevan. \nDe lo anterior se deduce que en Chile los jugadores de casino no exceden en ning\u00FAn caso de quince mil. \n\u00BFQue esto es un mal? Evidente. Nadie dice que el juego es una soluci\u00F3n ideal. Creo que no se ha planteado el problema en esos t\u00E9rminos. Pero la verdad es que los jugadores de casino son quince mil, en tanto que los alcoh\u00F3licos alcanzan a un mill\u00F3n trescientos mil. No obstante, en torno de la materia que nos ocupa se ha hecho un tremendo esc\u00E1ndalo y nada se ha dicho, en cambio, del alcoholismo que afecta a los sectores m\u00E1s modestos. \nEl referido informe de la Municipalidad de Vi\u00F1a del Mar se\u00F1ala que el casino cuenta con s\u00F3lo 360 asientos; es decir, 2.700 personas deben jugar de pie, cosa que no ocurre en los locales de esta \u00EDndole bien establecidos. Por lo tanto, parece l\u00F3gico crear nuevos casinos, a fin de descongestionar el de esa ciudad. \nHago presente al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez que los jugadores de la zona que represento son personas adineradas, pese a lo cual muchos de ellos generalmente no colaboran en obras sociales. En varias oportunidades he recorrido la regi\u00F3n con el fin de conseguir recursos, por ejemplo, para el Club Rangers, de Talca, pero hay gente a la que ni con cloroformo se le saca un c\u00E9ntimo. No obstante, cuando se abre el casino de Vi\u00F1a del Mar, como no hay laguna que carezca de desag\u00FCe, matem\u00E1ticamente van a \"depositar\". \nEntonces, yo pregunto \u00BFpor qu\u00E9 se centraliza tanto y se nos priva de la posibilidad de progreso que significa el funcionamiento de un casino en Constituci\u00F3n? \nEn la discusi\u00F3n general, alguien record\u00F3 que hace algunos a\u00F1os Vi\u00F1a del Mar era un arenal -en efecto, as\u00ED era- y que ha surgido gracias principalmente al establecimiento del casino. \nEn consecuencia, no creo estar delinquiendo ni contrariando mi conciencia al aprobar una idea de esta especie. \nNosotros hemos formulado indicaci\u00F3n para beneficiar a Constituci\u00F3n, en la provincia de Maule. Sus Se\u00F1or\u00EDas saben que esa provincia es la m\u00E1s postergada de Chile y que su ingreso \"per capita\" es uno de los m\u00E1s bajos, junto a Chilo\u00E9 y Arauco. \n\u00BFPor qu\u00E9 no dar a esa zona -todos la conocemos y sabemos que es eminentemente tur\u00EDstica-, que carece de otro tipo de ingresos, esta peque\u00F1a posibilidad de surgir y levantarse. No se trata de expandir el juego, sino de evitar que los habitantes de la zona vayan a repletar el casino de Vi\u00F1a del Mar. En esa forma, los ingresos por concepto de juego ser\u00E1n recibidos por las respectivas provincias. \nAdvierto al Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez que est\u00E1 muy mal informado sobre el particular, porque en esta especie de discusi\u00F3n general s\u00F3lo me refer\u00ED al art\u00EDculo 1\u00BA. \nEn consecuencia, desde el momento mismo en que me ha colocado como gran defensor del proyecto, Su Se\u00F1or\u00EDa incurre en error. \nInsisto: no he participado en ese aspecto del debate; sin embargo, hidalga y honestamente reconozco que, a mi juicio, el proyecto es conveniente, y por eso le he prestado mi aprobaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n El se\u00F1or Senador parte de una mala base. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n El art\u00EDculo 2\u00BA es consecuencia del 1\u00BA. \u00BFPor qu\u00E9 no lo damos por aprobado? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Primero debe ofrecerse la palabra, se\u00F1or Senador; despu\u00E9s, si no hay oradores, se cierra el debate. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nEn verdad, el Honorable se\u00F1or Foncea, en su intervenci\u00F3n, se apart\u00F3 de cuanto yo sostuve. En efecto, no dije que Su Se\u00F1or\u00EDa fuera gran partidario de financiar legislaciones mediante el rendimiento del juego. Tan s\u00F3lo expres\u00E9 que \u00E9l -porque durante varios a\u00F1os hemos sido colegas parlamentarios- jam\u00E1s me ha visto votar a favor de legislaciones financiadas con el producto de carreras h\u00EDpicas o de casinos. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Yo lo vi una vez. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Si el Honorable se\u00F1or Foncea es aficionado a la h\u00EDpica y de vez en cuando promueve legislaciones m\u00E1s o menos abundantes para financiar obras p\u00FAblicas en esa forma, all\u00E1 \u00E9l. Pero -insisto- el se\u00F1or Senador sabe que jam\u00E1s he votado iniciativas de esa \u00EDndole. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Pero se ha beneficiado con ellas. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Deseo que se me aclare una duda. \nAl final del art\u00EDculo 2\u00BA figura una frase que dice: \"sin perjuicio de que puedan reunirse\" -los consejos regionales de turismo- \"y adoptar acuerdos en otras ciudades de su jurisdicci\u00F3n\". \u00BFEso quiere decir que tambi\u00E9n pueden crear casinos? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n No. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n \u00BFCu\u00E1l es el verdadero alcance? \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n S\u00F3lo para celebrar sesiones. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Pregunto esto porque el n\u00FAmero 2 del art\u00EDculo 49 dice: \n\"Corresponder\u00E1 a los Consejos Regionales de Turismo: \n\"2) Fomentar el turismo social, fundamentalmente el popular, mediante la creaci\u00F3n de establecimientos adecuados;...\". \nEsta imprecisi\u00F3n se presta para que cada cual interprete el precepto como quiera. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n La ley debe ser clara y precisa. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n El alcance de la parte final del art\u00EDculo 2\u00BA es muy simple. Como se fija el domicilio de los respectivos consejos, se los autoriza para reunirse fuera de la sede. Los consejos no tienen nada que ver con el financiamiento. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Absolutamente nada. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n As\u00ED es. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1n las enmiendas al art\u00EDculo 2\u00BA, con la misma votaci\u00F3n anterior. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Con mi voto en contra \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Si se propone aprobarlo con la misma votaci\u00F3n anterior. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Aprobadas. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, le ruego solicitar la venia de la Corporaci\u00F3n con el objeto de que la Comisi\u00F3n de Hacienda pueda reunirse simult\u00E1neamente con la Sala. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Con todo agrado doy mi acuerdo, m\u00E1xime si la solicitud es de la Honorable colega. \n \nLa se\u00F1ora CARRERA.- \n \n Gracias. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Si le parece al Senado, as\u00ED se acordar\u00E1. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En el art\u00EDculo 6\u00BA, la Comisi\u00F3n propone las siguientes modificaciones: en el inciso segundo, sustituir la conjunci\u00F3n \"y\" escrita luego de la palabra \"Coquimbo\", por un punto y coma; suprimir la coma que sigue al vocablo \"Santiago\", intercalando a continuaci\u00F3n de \u00E9ste lo siguiente: \"; de O'Higgins y Colchagua, y de Talca, Linares y Maule,\", y reemplazar la frase \"del Consejo Regional de Llanquihue y Chilo\u00E9\" por \"de los Consejos de \u00D1uble; de Malleco y Caut\u00EDn, y de Llanquihue y Chilo\u00E9\". \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n Es consecuencia de lo anterior. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n As\u00ED es. \n \n \n-Con la misma votaci\u00F3n anterior, se aprueba el art\u00EDculo en la forma propuesta por la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En el art\u00EDculo 9\u00B0, la Comisi\u00F3n propone agregar el siguiente inciso final: \"Las salas de juego de dicho Casino, y las de cualquier otro ubicado en el pa\u00EDs, dejar\u00E1n de funcionar, cada a\u00F1o, entre las 21 horas del d\u00EDa 24 de diciembre y las 18 horas del d\u00EDa 25 del mismo mes\". \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00A1Qu\u00E9 generosa la disposici\u00F3n! \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 con la misma votaci\u00F3n anterior. \nAprobado. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00A1Tuvieron un peque\u00F1o escr\u00FApulo! \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n La disposici\u00F3n fue solicitada por los trabajadores del Casino, que desean pasar la Navidad en su hogar. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00A1Qu\u00E9 generosidad ! \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Algunos querr\u00E1n ir a la Misa del Gallo. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En el inciso primero del art\u00EDculo 11, la Comisi\u00F3n propone intercalar, a continuaci\u00F3n del guarismo \"17%\", lo siguiente: \", por los a\u00F1os 1969, 1970 y 1971,\", y agregar, luego de la palabra \"Santiago\", sustituyendo el punto final por una coma, la siguiente frase: \"que recuperar\u00E1 en 1972 el derecho a percibir el 67% que le corresponde.\" \nAdem\u00E1s, recomienda establecer, a continuaci\u00F3n del inciso segundo, el siguiente nuevo: \"La participaci\u00F3n del Servicio Nacional de Salud, en lo que exceda del m\u00EDnimo a que se refiere el inciso anterior, se destinar\u00E1 por el Servicio a la construcci\u00F3n, reparaci\u00F3n, mejoramiento o habilitaci\u00F3n de policl\u00EDnicas, centros materno-infantiles, postas de primeros auxilios y adquisiciones de ambulancias para las provincias de Valpara\u00EDso y Aconcagua, de acuerdo con las prioridades que determine el Director General del Servicio con informe de los Directores de las \u00C1reas de Salud de la zona, no pudiendo la cantidad destinada a tal objeto ser inferior a un 15% de la participaci\u00F3n total que corresponda al Servicio\". \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Solicito dividir la votaci\u00F3n respecto de la enmienda al inciso primero consistente en agregar la frase \"por los a\u00F1os 1969, 1970 y 1971\". \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n \u00BFC\u00F3mo quedar\u00EDa el inciso? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n El se\u00F1or Senador est\u00E1 en su derecho al pedir votaci\u00F3n separada. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Siempre que ello sea factible. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Por lo dem\u00E1s, en el primer informe, el inciso se aprob\u00F3 sin esa frase. \n \nEl se\u00F1or MAURAS.- \n \n Pero \u00E9ste es el segundo. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Se trata de que la frase propuesta no afecte al Consejo Regional de Turismo de Atacama y Coquimbo. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Eso es. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Si los vi\u00F1a-marinos son tan generosos con el turismo, entonces deben ayudar a Coquimbo. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n \u00BFQu\u00E9 pondr\u00E1 en votaci\u00F3n Su Se\u00F1or\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Se ha propuesto votar en forma separada la frase \"por los a\u00F1os 1969, 1970 y 1971\". \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Habr\u00EDa que votar todas las enmiendas al inciso primero, porque de lo contrario la frase final quedar\u00EDa sin sentido. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n \u00BFPor qu\u00E9 no se ponen en votaci\u00F3n todas las modificaciones? Si se aprueban, se entender\u00EDa aprobada tambi\u00E9n la frase se\u00F1alada. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Para mayor claridad, pido votar antes la redacci\u00F3n que ten\u00EDa el inciso en el primer informe. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n No se puede, se\u00F1or Senador: deben votarse las modificaciones sugeridas por la Comisi\u00F3n. Si se rechazan, el inciso queda con su redacci\u00F3n primitiva, porque las dos frases propuestas est\u00E1n \u00EDntimamente relacionadas. \n \n \n-Se rechazan las modificaciones al inciso primero (15 votos por la negativa y 4 abstenciones). \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Si le parece a la Sala, y con la misma votaci\u00F3n anterior, se aprobar\u00EDa el inciso nuevo. Aprobado. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En el inciso primero del art\u00EDculo 12, la Comisi\u00F3n-propone sustituir el segundo punto seguido, por una coma, intercalando a continuaci\u00F3n de \u00E9sta lo siguiente: \"sin perjuicio de lo cual \u00E9ste recibir\u00E1 sus remuneraciones correspondientes a todos los d\u00EDas de aqu\u00E9lla\". \n \n \n-Se aprueba el art\u00EDculo en la forma propuesta, con los votos contrarios de los Honorables se\u00F1ores Prado y Rodr\u00EDguez. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En el art\u00EDculo 13, se propone lo siguiente: primero, intercalar a continuaci\u00F3n de las palabras \"Atacama y Coquimbo\", la expresi\u00F3n\"; de Talca, Linares y Maule; de \u00D1uble; de Malleco y Caut\u00EDn,\"; segundo, sustituir las palabras \"La Serena\" por el vocablo \"Coquimbo\"; reemplazar la coma escrita a continuaci\u00F3n de \u00E9ste por un punto y coma, intercalando luego lo siguiente : \"en Constituci\u00F3n, departamento del mismo nombre; en las Termas de Chill\u00E1n; en Puc\u00F3n, departamento de Villarrica,\", y por \u00FAltimo, sustituir la frase \"a que se refiere el inciso primero del art\u00EDculo 5\u00B0 de la ley N\u00BA 4.940, de 4 de febrero de 1931\" por \"que med\u00EDa entre el 15 de septiembre y el 15 de marzo del a\u00F1o inmediatamente siguiente\". \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFPodr\u00EDa explicarme el se\u00F1or Secretario el alcance de la frase \"establecimientos para el esparcimiento y recreaci\u00F3n tur\u00EDsticos\"? \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Es una autorizaci\u00F3n a los Consejos Regionales de Turismo enumerados en el mismo art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Es una simple autorizaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Se autoriza la creaci\u00F3n de casinos en todos los lugares se\u00F1alados en el art\u00EDculo 13. \n\u00BFQu\u00E9 dice el art\u00EDculo 8? de la ley 4.283? \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Ese art\u00EDculo autoriza a la Junta pro Balneario de Vi\u00F1a del Mar, para establecer un Casino destinado a procurar pasatiempo y atracciones a los turistas, y con el cual no regir\u00E1n los art\u00EDculos 277, 278 y 279 del C\u00F3digo Penal. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Deploro 3a falta de seriedad de algunos colegas al afirmar que no habr\u00EDan m\u00E1s de cinco casinos en todo el pa\u00EDs. \nEl art\u00EDculo 13, con eufemismos y con cierta dosis de hipocres\u00EDa, expresa concretamente que funcionar\u00E1n casinos en Atacama, Coquimbo, Talca, Linares, Maule, \u00D1uble, Malleco, Caut\u00EDn, Llanquihue y Chilo\u00E9. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n \u00A1No! \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n \u00BFPor qu\u00E9, entonces, se menciona el art\u00EDculo 8\u00BA de la ley 4.283, que autoriza el funcionamiento del Casino de Vi\u00F1a del Mar? Se traslada esa atribuci\u00F3n a todos los Consejos Regionales de Turismo, para que puedan proceder en la misma forma. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n Se trata de un solo casino por cada Consejo Regional. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Acabo de consultar a la Mesa sobre el alcance del art\u00EDculo 13. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Efectivamente, el art\u00EDculo autoriza la creaci\u00F3n de algunos casinos y determina que los Consejos Regionales de tales y cuales provincias podr\u00E1n establecerlos en ciertos lugares. Pero ocurre que, cuando el precepto se refiere a Atacama y Coquimbo, s\u00F3lo faculta al Consejo Regional de Turismo de ambas provincias para instalar un casino en Pe\u00F1uelas; cuando menciona a Talca, Linares y Maule, dispone la creaci\u00F3n de uno en Constituci\u00F3n; cuando nombra a \u00D1uble, permite instalar otro en las Termas de Chill\u00E1n; cuando cita a Malleco y Caut\u00EDn, faculta para establecer un cuarto en Puc\u00F3n y, por \u00FAltimo, autoriza al Consejo Regional de Llanquihue para crear uno en Puerto Varas. En total, cinco. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n No hay m\u00E1s. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Efectivamente, ser\u00E1n cinco, sin incluir al de Vi\u00F1a del Mar. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n \u00BFSi se rechaza este art\u00EDculo, se entender\u00EDa aprobado el del primer informe? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n S\u00ED. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00A1No! \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Quiero que la Sala lo determine antes de votar. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No habr\u00EDa ley al respecto. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n A mi juicio, hay que votar el primer art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Dejo formulada la pregunta. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n La ley es clara. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En realidad, la norma reglamentaria prescribe que deben someterse a votaci\u00F3n las modificaciones propuestas por la Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Eso qued\u00F3 establecido en la discusi\u00F3n general. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Si las modificaciones son aprobadas, no hay problema; si se rechazan, se aprueba el art\u00EDculo en la parte no objetada. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n As\u00ED es, porque ya la idea est\u00E1 contenida en el art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Votemos primero la disposici\u00F3n primitiva. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Eso ya fue aprobado. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Estamos votando el segundo informe \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hay otros proyectos en tabla que son de inter\u00E9s. Procedamos a votar. La situaci\u00F3n est\u00E1 muy clara. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Este proyecto no podr\u00E1 convertirse en ley: el Presidente de la Rep\u00FAblica deber\u00E1 vetarlo. \u00A1Es imposible sembrar casinos por todo el pa\u00EDs! \u00A1 Es absurdo! \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n La consulta queda perfectamente absuelta: si se rechazan las enmiendas, permanece vigente el precepto primitivo. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No es as\u00ED. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n S\u00ED. As\u00ED es. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n A mi juicio, basta leer el art\u00EDculo 106 del Reglamento para que los se\u00F1ores Senadores se formen idea sobre el particular. \nDice: \"Al iniciarse la discusi\u00F3n particular, el Presidente dar\u00E1 por aprobados todos los art\u00EDculos o t\u00EDtulos que no hayan sido objeto de indicaciones en la discusi\u00F3n general o de modificaciones en el segundo informe. \n\"En seguida, pondr\u00E1 en discusi\u00F3n, en el orden del contexto del proyecto, los acuerdos de la Comisi\u00F3n y las indicaciones que, rechazadas en el segundo informe, sean renovadas por escrito por un Ministro o por diez o m\u00E1s Senadores. \n\"La renovaci\u00F3n deber\u00E1 hacerse por separado para cada indicaci\u00F3n y en ella no podr\u00E1 alterarse el texto de la proposici\u00F3n original. \n\"No podr\u00E1n votarse las indicaciones renovadas o las que formulen los Ministros si ellas est\u00E1n comprendidas en alguno de los casos indicados en los incisos segundo y tercero de la letra b) del art\u00EDculo 101. Regir\u00E1 tambi\u00E9n en estos casos lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto de esa misma letra.\" \n \nEl se\u00F1or ENRIQUEZ.- \n \n En esta segunda discusi\u00F3n, el Senado puede votar todo el art\u00EDculo 13. No s\u00F3lo las modificaciones. Es decir, la Sala puede aprobarlo o rechazarlo. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n El Reglamento es terminante: dice que deben votarse las modificaciones. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Exacto: el Senado debe pronunciarse sobre las enmiendas. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n De lo contrario, el segundo informe no tendr\u00EDa valor. \n \nEl se\u00F1or ENRIQUEZ.- \n \n Al art\u00EDculo en debate se le introdujeron modificaciones. Primero, cabe votarlo en su totalidad para aprobarlo o rechazarlo. Despu\u00E9s habr\u00EDa que resolver sobre las modificaciones. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n Efectivamente: uno puede objetar un precepto determinado, a menos que acepte la idea. Si \u00E9sta no es aprobada, se entiende que el art\u00EDculo tampoco lo es. De otra manera no tendr\u00EDa sentido: por el procedimiento de introducir enmiendas en la Comisi\u00F3n, se podr\u00EDa modificar totalmente un precepto o, incluso, suprimirlo. \nEn este caso particular, si las enmiendas fueran desechadas, el art\u00EDculo deber\u00EDa votarse, ya que de antemano advertimos que sin las modificaciones, lo rechazar\u00EDamos. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n La Mesa entiende claramente que si el Senado rechaza las modificaciones, queda aprobado el art\u00EDculo primitivo. \n \nEl se\u00F1or MUSALEM.- \n \n Para rechazarlo, habr\u00EDa sido necesaria una indicaci\u00F3n que lo suprimiera. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Es lo \u00FAnico l\u00F3gico. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Es lo correcto. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Se\u00F1or Presidente, disiento fundamentalmente de la Mesa en esta materia. Se trata de un tema que hemos tratado en varias oportunidades. Estimo profundamente equivocado el criterio expuesto. \nComo no deseo entrar a discutir el asunto, ruego pedir informe a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento, a fin de esclarecerlo. \nSi se aplica la interpretaci\u00F3n del se\u00F1or Presidente, sobre este art\u00EDculo no habr\u00EDa pronunciamiento. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n \u00BF Por qu\u00E9 raz\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Perm\u00EDtame continuar, Honorable se\u00F1or Chadwick. \nSi las modificaciones son rechazadas, no se puede entender t\u00E1citamente aprobado el art\u00EDculo del primer informe, pues la Corporaci\u00F3n no se ha pronunciado sobre \u00E9l, sino respecto de la idea en general, no en particular. En este tr\u00E1mite, estamos votando el proyecto art\u00EDculo por art\u00EDculo, de modo que la decisi\u00F3n del Senado debe referirse a cada uno de ellos. Esta materia -repito- la hemos discutido cinco o seis veces. Jam\u00E1s ha habido coincidencia entre mi manera de pensar -criterio que impera en la C\u00E1mara de Diputados- y la de la Mesa. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Esa rama del Congreso se rige por otro Reglamento. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Posiblemente sea as\u00ED, pero el buen juicio se\u00F1ala que en el debate particular debe haber pronunciamiento sobre cada disposici\u00F3n. \nPor eso, solicito a la Mesa -sin \u00E1nimo de entrar a debatir la materia, pues ya la hemos discutido muchas veces- enviar en estudio este punto a la Comisi\u00F3n de Legislaci\u00F3n, para que all\u00ED, con m\u00E1s tranquilidad y antecedentes, se emita un informe final que sirva para esclarecer situaciones futuras. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Si le parece a la Sala, se formular\u00E1 la consulta propuesta por el Honorable se\u00F1or Juliet. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n No hay inconveniente, pero me parece superflua. \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Acordado. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Me parece que hacer una consulta sobre una situaci\u00F3n tan nimia es perder un poco el tiempo. \nEstoy de acuerdo con el Honorable se\u00F1or Juliet. Efectivamente, en la C\u00E1mara de Diputados se estila como indic\u00F3 Su Se\u00F1or\u00EDa; pero se procede de esa manera por un recurso de buena crianza. Nada cuesta consultar a la Sala si se rechazan o aprueban las modificaciones formuladas a un art\u00EDculo. \nEn todo caso, me parece claro que si se rechaza una enmienda es porque el Senado estima mejor el art\u00EDculo del primer informe. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00BFC\u00F3mo se proceder\u00E1 en esta oportunidad? \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n Como lo indica el Reglamento, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Es como fusilar a una persona y despu\u00E9s enviar los antecedentes a una Comisi\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En consecuencia, se pedir\u00E1 informe a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, el cual se aplicar\u00E1 en lo futuro. \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n El se\u00F1or Presidente pone en votaci\u00F3n si se aprueban o no las modificaciones propuestas por la Comisi\u00F3n al art\u00EDculo 13. \n \n \n-(Durante la votaci\u00F3n). \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Desgraciadamente, en esta oportunidad no me han levantado el pareo. Si no, gustosamente habr\u00EDa votado en contra de ellas \n \n \n-Se aprueban las modificaciones (10 votos por la afirmativa, 7 por la negativa, 2 abstenciones y 2 pareos). \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Se va a convertir a este pa\u00EDs en una gran sala de juego. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La Comisi\u00F3n propone enmiendas de redacci\u00F3n a los incisos primero, segundo y tercero del art\u00EDculo 14. \n \n \n-Se aprueban, con los votos contrarios de los se\u00F1ores Gonz\u00E1lez Madariaga, Enr\u00EDquez y Dur\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n En seguida, la Comisi\u00F3n propone agregar, como art\u00EDculo 16 nuevo, el siguiente: \n\"El Consejo Regional de Turismo de Aconcagua, Valpara\u00EDso y Santiago, destinar\u00E1 el 10% de los recursos que se le asignan en el inciso primero del art\u00EDculo 11 al financiamiento de la Orquesta Sinf\u00F3nica Municipal de Vi\u00F1a del Mar y de la Orquesta de la Sociedad Filarm\u00F3nica de Valpara\u00EDso, y un 15% de tales recursos a inversiones en las provincias de Valpara\u00EDso y Aconcagua, ya sea directamente o por medio de aportes, destinadas a la adquisici\u00F3n, construcci\u00F3n, mejoramiento o habilitaci\u00F3n de edificaciones, locales, campos deportivos y sus dependencias, para el deporte no profesional. \n\"Las Municipalidades respectivas deber\u00E1n elaborar un plan de extensi\u00F3n que permita el funcionamiento de las orquestas referidas en el inciso anterior durante todo el a\u00F1o. Dicho plan deber\u00E1 favorecer en forma especial a ciudades peque\u00F1as y pueblos de las provincias de Valpara\u00EDso y Aconcagua.\" \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Los art\u00EDculos 17 y 18, nuevos, indican los fines a que los Consejos Regionales de Turismo de Talca, Linares y Maule y de Malleco y Caut\u00EDn deber\u00E1n destinar los ingresos de los establecimientos de Constituci\u00F3n y Puc\u00F3n, respectivamente. \n \n \n-Se aprueban. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n La Comisi\u00F3n propone agregar, a continuaci\u00F3n del art\u00EDculo que pas\u00F3 a ser 19, el siguiente nuevo, con el n\u00FAmero 20: \n\"De la utilidad l\u00EDquida que produzca la explotaci\u00F3n del casino que se establezca en las Termas de Chill\u00E1n, de conformidad con las disposiciones de la presente ley, se destinar\u00E1 un 20% para el Centro Universitario de \u00D1uble de la Universidad de Chile.\" \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \nArt\u00EDculo 21, nuevo: \n\"Der\u00F3gase el N\u00BA 12 del D.F.L. N\u00BA 237, de 28 de mayo de 1931.\" \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n \u00BFQu\u00E9 dice el precepto citado? \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Intervengo brevemente para informar a la Sala que el art\u00EDculo en debate se origin\u00F3 en una indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Jaramillo Lyon. La disposici\u00F3n que se propone derogar es anacr\u00F3nica, ya que faculta a la antigua Junta Central de Beneficencia para crear establecimientos de juego en las termas cordilleranas que estimare convenientes. \n \n \n-Se aprueba el art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Finalmente, el art\u00EDculo 22, nuevo, dice: \n\"De los fondos contemplados en el art\u00EDculo 27 de la ley N\u00BA 16.624, correspondientes a la provincia de O'Higgins, la Corporaci\u00F3n de Fomento de la Producci\u00F3n pondr\u00E1 a disposici\u00F3n del Consejo Regional de Turismo de O'Higgins y Colchagua, las sumas necesarias para construir un hotel en San Fernando y una hoster\u00EDa en Las Nieves, y para terminar la pavimentaci\u00F3n de los caminos de San Fernando a Pichilemu, en Colchagua, y de Rengo a Las Nieves, en O'Higgins\". \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO (Vicepresidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n En la buena compa\u00F1\u00EDa del Honorable se\u00F1or Ahumada, formul\u00E9 la indicaci\u00F3n que origin\u00F3 este art\u00EDculo, la que, tal como Su Se\u00F1or\u00EDa ha dicho esta tarde, present\u00F3, junto con otros se\u00F1ores parlamentarios, en un proyecto similar a \u00E9ste. \nEl objeto de la norma propuesta consiste en la pavimentaci\u00F3n del camino de San Fernando a Pichilemu, obra que en buena parte se realiz\u00F3 hace algunos a\u00F1os con fondos del cobre. Ahora, s\u00F3lo falta el trecho menor. Con su conclusi\u00F3n, grandes centros urbanos, como San Fernando y Rancagua, quedar\u00E1n muy cerca de la costa. \nSe ocuparon fondos del cobre para ese fin, porque la pr\u00E1ctica ha probado que O'Higgins, provincia mediterr\u00E1nea, utiliza como balneario a Pichilemu. Esta playa se ha transformado en lugar de recreo para los habitantes de O'Higgins, en especial para los trabajadores del cobre. \nDe tal manera que ruego a los se\u00F1ores Senadores tener la bondad de dar su asentimiento a esta idea, sobre todo en la parte que obliga al Consejo Regional a construir un hotel en San Fernando, porque esta capital de tan importante provincia no cuenta en la actualidad con uno de regulares condiciones. Por lo tanto, este art\u00EDculo ha de permitir cristalizar una aspiraci\u00F3n muy largamente sostenida en la provincia de Colchagua. \nPara terminar, me alegro de haber estado, en la elaboraci\u00F3n de ese precepto, en compa\u00F1\u00EDa del Honorable se\u00F1or Ahumada. \n \n \n-Se aprueba el art\u00EDculo y queda terminada la discusi\u00F3n del proyecto en este tr\u00E1mite. \n \n \n " . . . . . .