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- rdf:value = " AUTORIZACION A FUNCIONARIOS PARA EXPEDIR DETERMINADOS DECRETOS O RESOLUCIONES.- SEGUNDO INFORME.El señor WALKER (Prosecretario).-
En el primer lugar del Orden del Día, figura el segundo informe de la Comisión de Gobierno recaído en el proyecto de ley de la Cámara de Diputados que autoriza a los Ministros de Estado, Subsecretarios y jefes superiores de los servicios para expedir, con su sola firma, los decretos o resoluciones que se señalan.
-El proyecto y el primer informe figuran en los Anexos de las sesiones 4ºl y 38º, en 24 de septiembre y 23 de noviembre de 1965, documentos Nºs. 4, páginas 81 y 1598, respectivamente.
El señor WALKER (Prosecretario).-
El proyecto se encuentra con urgencia y el plazo constitucional vence mañana.
Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 106 del Reglamento, la Comisión dejó constancia de que, en conformidad al inciso primero de la citada disposición, deben quedar aprobados de inmediato todos los artículos del primer informe, poíno haber sido objeto de indicación o modificación.
El señor REYES (Presidente).-
Si a la Sala le parece, así se acordará.
Acordado.
El señor WALKER (Prosecretario).-
Respecto del artículo nuevo de este segundo informe y la indicación para otro artículo nuevo, que ha sido rechazada y que eventualmente pudiera renovarse en forma reglamentaria, dice la Comisión que quedan sometidos a la consideración de la sala El artículo nuevo propuesto por la Comisión, dice:
"Artículo 10.- Los antecedentes administrativos que no hayan ingresado al Archivo Nacional y que justifican los nombramientos del personal, podrán ser devueltos a los interesados después de cumplidos dos años de la fecha de la designación, dejándose constancia de haber sido retirados."
El señor REYES (Presidente).-
En discusión el artículo.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
¿Me permite, señor Presidente?
Respecto de este proyecto tenía dos preocupaciones: primero, que se facilitaran realmente los actos de la Administración Pública, facultando a los funcionarios que se indica para dictar resoluciones, de manera que muchos trámites se hagan más expeditos; en seguida, que se aprovechara la oportunidad para buscar un procedimiento que permita librar a las oficinas del Estado del empapelamiento en que se encuentran ahogadas. Hay infinidad de documentos que debieron acompañarse en un momento determinado, para evitar fraudes a las exigencias legales, pero en definitiva, pasado algún tiempo, no interesan sino a sus propietarios, como ocurre, generalmente, con los certificados que extienden las oficinas del Servicio de Registro Civil, de Identificación y los establecimientos educacionales.
A causa de la práctica hasta ahora observada, me consta que hay organismos del Estado realmente empapelados. La Comisión acogió mi iniciativa, y si bien la modificó en forma que no traduce totalmente mis intenciones, prestaré mi apoyo al artículo que propone.
-Se aprueba el informe.
El señor WALKER (Prosecretario).-
El artículo 10 pasa a ser 11, sin modificaciones.
-Se aprueba.
El señor REYES (Presidente).-
Queda despachado el proyecto.
"
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