. . . . . . . . . . . . . . . . "FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA ELEMENTOS DESTINADOS A LA LOCOMOCION COLECTIVA PARTICULAR. SEGUNDO INFORME."^^ . . . . . . . . . . . . . " FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA ELEMENTOS DESTINADOS A LA LOCOMOCION COLECTIVA PARTICULAR. SEGUNDO INFORME.El se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Contin\u00FAa la discusi\u00F3n particular del segundo informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda reca\u00EDdo en el proyecto sobre franquicias de internaci\u00F3n para chasis destinados al servicio de locomoci\u00F3n colectiva particular. \n \n \n-El proyecto y el informe figuran en los Anexos de las sesiones 27\u00AA y 42\u00AA, en 3 de noviembre y 1\u00BA de diciembre de 1965, documentos N\u00BAs. 3 y 5, p\u00E1gina 1.302 y 2078. \n-El segundo informe se inserta en los Anexos de la sesi\u00F3n 64\u00AA, en 19 de enero de 1966, documento N\u00BA 1, p\u00E1gina 3659. \n \n\u00A0El se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Quiero rogar al Honorable se\u00F1or Palma qus especifique dos cosas. \nEntiendo que siempre existe el mecanismo de ir rebajando el valor de las patentes, de acuerdo con el uso de los autom\u00F3viles. La ley primitiva establec\u00EDa una rebaja cada tres a\u00F1os. En efecto, el art\u00EDculo 36 de la ley 11.704 dice: \n\"Los autom\u00F3viles particulares y de alquiler de pasajeros, cuyo uso en el pa\u00EDs date de m\u00E1s de 3 a\u00F1os, pagar\u00E1n la patente inmediatamente inferior a la que les corresponda en conformidad con el Cuadro Anexo N\u00BA 1. Igual rebaja se continuar\u00E1 haciendo para dichos veh\u00EDculos de 3 en 3 a\u00F1os, pero sin que puedan llegar a pagar una patente inferior a la de los veh\u00EDculos de la \u00FAltima clase de la correspondiente categor\u00EDa\". \n\u00BFC\u00F3mo conjuga Su Se\u00F1or\u00EDa el texto de esta disposici\u00F3n con el cambio que ahora se introduce? En seguida, \u00BFcu\u00E1nto significa, en realidad, el alza de las patentes? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Efectivamente, ahora Impuestos Internos fijar\u00E1 anualmente el valor de los autom\u00F3viles. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Es decir, hay una delegaci\u00F3n de facultades. \n Antes Impuestos Internos se limitaba a aplicar las disposiciones legales. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Se\u00F1or Senador, desde hace mucho tiempo ese Servicio fija los precios de los autom\u00F3viles sobre la base del impuesto de transferencia, y, sin duda alguna, en lo futuro deber\u00E1 proceder de acuerdo con esa clasificaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n Lo hace para los efectos de la renta presunta. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Esta est\u00E1 relacionada con el impuesto de transferencia. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Efectivamente. Me refiero al recargo que Impuestos Internos har\u00E1 a cada uno de los autom\u00F3viles. No hay duda de que el impuesto de transferencia influir\u00E1 en la rebaja de la patente respectiva. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Como digo, Impuestos Internos podr\u00E1 usar la facultad que tiene para fijar los precios de los autom\u00F3viles. \nPor otra parte, consultado el se\u00F1or Andr\u00E9s Allende respecto del mecanismo al cual se refer\u00EDa el Honorable se\u00F1or Gonz\u00E1lez Madariaga. . . \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n \u00BFLa patente es una contribuci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Por supuesto. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n En consecuencia, si de acuerdo con las disposiciones constitucionales s\u00F3lo en virtud de una ley se pueden imponer contribuciones de cualquier clase o naturaleza, Impuestos Internos no puede fijar el valor de las patentes. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Lo fija la ley. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n A eso voy: la ley. \nPor eso, deseo que quede clara la disposici\u00F3n en la ley, a fin de saber cu\u00E1nto debe pagar por concepto de patente un autom\u00F3vil, con relaci\u00F3n a su valor. La idea no es mala, pero su redacci\u00F3n es poco clara. En todo caso, no es Impuestos Internos quien fija el valor de las patentes. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Impuestos Internos valora. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Va a tasar. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Avaluar, tasar, fijar: para el caso es lo mismo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Eso es lo que hace siempre Impuestos Internos; las tasas las fija la ley. \nEn el art\u00EDculo 1\u00BA, la ley establece una patente de 0,25%, hasta tres sueldos vitales, a favor de las municipalidades; y una patente a beneficio fiscal equivalente al doble, o sea, de 0,50%, lo que hace un total de 0,75%. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n Pero no del valor, sino de] impuesto. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n De la tasa. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n No, se\u00F1or Senador, del impuesto. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n El gravamen fiscal equivale al doble del impuesto municipal. \nEn estos instantes, \u00BFqu\u00E9 porcentaje percibe el fisco? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n En este momento el fisco percibe igual porcentaje. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n El doble del beneficio municipal. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Como dec\u00EDa, en estos instantes el fisco percibe el doble del impuesto municipal, de conformidad con el art\u00EDculo 23 de de la ley 14.171, de 1960, vigente en la actualidad. Por eso, hoy los autom\u00F3viles pagan una patente de E\u00BA 862 como m\u00E1ximo. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Lo que no est\u00E1 actualmente establecido es el cobro del doble de la patente fiscal para la primera transferencia. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Tambi\u00E9n existe, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Existe un recargo, pero ahora se aumenta al doble. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Los autom\u00F3viles de valor de hasta E\u00BA 10.000, estar\u00E1n afectos al impuesto municipal m\u00E1s el fiscal, ascendentes a 0,75. Por lo tanto, esos veh\u00EDculos pagar\u00E1n, por concepto de patente, E\u00BA 75. La disposici\u00F3n en referencia afecta aproximadamente a 12.000 autom\u00F3viles en circulaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Senador ? \nUna cosa es la patente, y otra, el impuesto fiscal. \nLa primera significa 0,25%, y el segundo, 0,50%. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Pagar\u00E1, en conjunto -lo dije-, 0,75%, cifra que comprende el impuesto fiscal y el municipal, y que representa E\u00BA 75. En esa categor\u00EDa existen aproximadamente 12.000 veh\u00EDculos en circulaci\u00F3n, como ya lo expres\u00E9. \nEntre tres y cinco sueldos vitales, el total de los impuestos fiscal y municipal ser\u00E1 de 1,50% -0,50% municipal y 1% fiscal-. Esos veh\u00EDculos pagar\u00E1n E\u00BA 225, seg\u00FAn el proyecto,... \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00BFCu\u00E1nto pagan ahora ? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n ...contra E\u00BA 805,02 que tributaban hasta ahora. Hay alrededor de 14.000 veh\u00EDculos en esas condiciones. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFBaja el impuesto a E\u00BA 225? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Exacto. Baja a E\u00BA 225. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n Los autom\u00F3viles de alto valor pertenecen al cuerpo diplom\u00E1tico, de modo que no tributar\u00E1n. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n \u00BFSignifica, entonces, una rebaja para esa categor\u00EDa? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n \u00BFD\u00F3nde est\u00E1n los mayores ingresos, entonces? Sigamos adelante. Pero antes, una peque\u00F1a aclaraci\u00F3n: esos 14.000 veh\u00EDculos en circulaci\u00F3n corresponden a los autom\u00F3viles antiguos y a las Citronetas modernas. \nEl siguiente tramo comprende los veh\u00EDculos sobre cinco y hasta doce sueldos vitales, vale decir, de alrededor de E\u00BA 40.000. Se calculan en 44.000 los veh\u00EDculos comprendidos en esa categor\u00EDa. Les corresponder\u00E1 pagar por concepto de impuesto 3% de su aval\u00FAo -1% municipal y 2% fiscal-, con lo cual esas patentes subir\u00E1n a E\u00BA 1.200. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n \n \u00BFCu\u00E1l es actualmente el tope m\u00E1ximo? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n E\u00BA 862, se\u00F1or Senador. \nSobre doce y hasta veinte sueldos vitales, pagar\u00E1n, entre impuesto fiscal y municipal, 4,5% del valor del veh\u00EDculo; o sea, el valor de la patente ser\u00E1 de E\u00BA 2.700. En la actualidad, esos veh\u00EDculos -alrededor de siete mil- pagan s\u00F3lo E\u00BA 862. \nSobre veinte sueldos vitales pagar\u00E1n 6%- 2% municipal y 4% fiscal- lo cual representar\u00E1 E\u00BA 3.600. En ese tope m\u00E1ximo hay, aproximadamente, mil veh\u00EDculos. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Y en esa categor\u00EDa, \u00BFcu\u00E1nto sube la patentE\u00BA \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n De E\u00BA 862, a E\u00BA 3.600. \nAhora bien, el rendimiento municipal subir\u00E1, de E\u00BA 7.200.000, a E\u00BA 16.000.000, en tanto que el fiscal aumentar\u00E1, de E\u00BA 14.500.000, a E\u00BA 32.000.000. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFMe concede una interrupci\u00F3n ? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Ese es el cuadro presentado por Impuestos Internos y corresponde exactamente a los estudios realizados de acuerdo con la realidad. \nDebo a\u00F1adir que en ese rendimiento tambi\u00E9n est\u00E1n incluidas las primeras patentes, o sea, las nuevas,. . . \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFCu\u00E1nto suman esas patentes ? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n . . . las cuales tambi\u00E9n se modifican de manera substancial. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Deseo saber a cu\u00E1nto suben. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n En el caso de las Citronetas, cuyo valor es de E\u00BA 13.000, la primera transferencia alcanza a E\u00BA 2.616,25. Ahora baja a E\u00BA 517,50. \nLos dem\u00E1s autom\u00F3viles pagaban como primera patente la suma de E\u00BA 3.018,75. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Esa sube. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Suben en varias categor\u00EDas. \nEl veh\u00EDculo con valor de E\u00BA 21.400, que corresponde, en promedio, a la cifra de la segunda serie, pagar\u00E1 E\u00BA 1.605, o sea, baja. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n En efecto, baja. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n El veh\u00EDculo correspondiente a la tercera serie, pagar\u00E1 E\u00BA 2.550, y los incluidos en la cuarta y quinta series, pagar\u00E1n E\u00BA 4.612,50. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n O sea, bajan tres series y suben dos. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Senador. En el caso de la patente anual, bajan dos series y suben tres. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Seg\u00FAn sus datos, \u00BFcu\u00E1les son esas series? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Los veh\u00EDculos de valor de hasta E\u00BA 10.000 pagar\u00E1n E\u00BA 75. Los de costo entre E\u00BA 10.000 y E\u00BA 15.000, pagar\u00E1n E\u00BA 225,. . . \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Bajan en E\u00BA 600. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n ... y los avaluados en m\u00E1s de cinco sueldos vitales, suben a E\u00BA 1.200, por lo cual la inmensa mayor\u00EDa de los autom\u00F3viles -44.000- quedan en la tercera categor\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00BFMe permite una pregunta? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Si la puedo responder, con mucho gusto. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n De la exposici\u00F3n hecha por Su Se\u00F1or\u00EDa, se deduce que las peque\u00F1as municipalidades ir\u00E1n inevitablemente a la quiebra. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Exactamente. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n En efecto, en aquellas localidades no hay autom\u00F3viles de alto valor. En cambio, la mayor\u00EDa de \u00E9stos se encuentran en Santiago y Valpara\u00EDso, cuyas municipalidades ver\u00E1n incrementados sus haberes, pues se aumenta el precio de las patentes de los veh\u00EDculos de mayor precio. Esta situaci\u00F3n deber\u00EDa ser considerada. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Seg\u00FAn los antecedentes suministrados por el funcionario de Impuestos Internos que asisti\u00F3 a la Comisi\u00F3n, de los 12.000 veh\u00EDculos de hasta tres sueldos vitales y de los 14.000 de hasta cinco sueldos vitales, 80% corresponden a las Municipalidades de Santiago, Providencia, \u00D1u\u00F1oa, Valpara\u00EDso, Vi\u00F1a del Mar, Concepci\u00F3n y Antofagasta, es decir, a las cinco principales ciudades del pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Advierto que hay muy pocos Senadores en la Sala, y si seguimos discutiendo, no tendremos qu\u00F3rum para votar. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n El estudio realizado sobre la modificaci\u00F3n del valor de la patente parece bastante racional, pues disminuye el valor de las correspondientes a los veh\u00EDculos antiguos y suben las de los nuevos, que constituyen inmensa mayor\u00EDa: 50.000, de un total de 66.000. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Estimo digna de consideraci\u00F3n la observaci\u00F3n hecha por el Honorable se\u00F1or Fon-cea. \nCoincido con el Honorable se\u00F1or Palma en cuanto a que en esta materia se ha hecho un estudio racional, pero la soluci\u00F3n propuesta perjudica a las peque\u00F1as municipalidades, pues, seg\u00FAn se ha dicho, 80% de los veh\u00EDculos de alto precio corresponden a las principales ciudades de] pa\u00EDs. \nEstimo que esa situaci\u00F3n debe ser estudiada en un pr\u00F3ximo proyecto, ya que en \u00E9ste no es posible introducir nuevas modificaciones. \nLas municipalidades peque\u00F1as tendr\u00E1n que afrontar los nuevos gastos derivados de los aumentos de sueldos y salarios y, al mismo tiempo, ver\u00E1n disminuidos sus ingresos por tal concepto. \nSolicito oficiar al se\u00F1or Ministro de Hacienda, a fin de que se estudie en otro proyecto la forma de compensar a esos municipios de! perjuicio que les significar\u00E1 esta medida. Tal vez, con cargo a las alzas de las patentes podr\u00EDa formarse un fondo com\u00FAn para subvencionar a dichas municipalidades en tanto se estudia un procedimiento que les permita resarcirse de esta p\u00E9rdida. \n \n \n-Se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador, de conformidad con el Reglamento. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Fuimos informados de que la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades revis\u00F3 y acept\u00F3 este estudio. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Los representantes de esa Confederaci\u00F3n son todos santiaguinos. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Deseo hacer una salvedad acerca de lo que se ha dicho sobre la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades. \nEl se\u00F1or Ministro de Hacienda se comprometi\u00F3 con esa organizaci\u00F3n a nombrar un funcionario que discutiera con sus representantes esta materia, a fin de llegar a acuerdo en torno de la iniciativa en cuesti\u00F3n. Por desgracia, cuando llegaron los representantes de la Confederaci\u00F3n, ya se hab\u00EDa aprobado el financiamiento. Sus dirigentes ten\u00EDan algo que decir al respecto, pues son partidarios de que el producido del impuesto sea compartido por las municipalidades. Ahora, debido al desfinanciamiento que sufrir\u00E1n las peque\u00F1as municipalidades y por los antecedentes que se conocen, se justifican las observaciones del Honorable se\u00F1or Contreras, en el sentido de que aqu\u00E9llas se ver\u00E1n perjudicadas con esta distribuci\u00F3n. \n \n \n-Se aprueba el art\u00EDculo 1\u00BA. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Si le parece a la Sala, se aprobar\u00E1n los art\u00EDculos siguientes hasta el n\u00FAmero 10, que dicen relaci\u00F3n a las patentes, pues son complementarios unos de otros. \n \n \n-Se aprueban. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n A continuaci\u00F3n, la Comisi\u00F3n propone, como 11, el art\u00EDculo 5 del proyecto original. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n De conformidad con el Reglamento, se da por aprobado. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Respecto de este art\u00EDculo, deseamos votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Tambi\u00E9n yo pido votaci\u00F3n para el art\u00EDculo 11. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n El art\u00EDculo 11, propuesto por la Comisi\u00F3n, corresponde al n\u00FAmero 5 del primer informe. Como no se ha renovado indicaci\u00F3n respecto de \u00E9l, corresponde aprobarlo. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFTampoco hay indicaci\u00F3n renovada respecto del inciso segundo? Entiendo que lo agreg\u00F3 la Comisi\u00F3n. En consecuencia, podr\u00EDamos votarlo. Me parece que se trata de una delegaci\u00F3n de facultades al Presidente de la Rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No, se\u00F1or Senador ; no procede votarlo. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Solicito informar a la Sala acerca de por qu\u00E9 no se puede votar este art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ya expliqu\u00E9 por qu\u00E9 no se puede votar. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n El art\u00EDculo 11 del segundo informe -repito-, corresponde al n\u00FAmero 5 del primero. En la Comisi\u00F3n se formularon indicaciones respecto de aqu\u00E9l, pero fueron rechazadas. En consecuencia, como el precepto no se ha modificado y no se han renovado las indicaciones pertinentes, debe darse por aprobado, salvo que \u00E9stas fueren renovadas. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFEl inciso segundo del art\u00EDculo 5\u00BA era exactamente igual al del actual art\u00EDculo 11? \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nHemos pedido votaci\u00F3n respecto del art\u00EDculo 11. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ya est\u00E1 aprobado, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nCuando se pidi\u00F3 votaci\u00F3n respecto de este art\u00EDculo, el se\u00F1or Secretario manifest\u00F3 que fue aprobado por no haberse renovado indicaciones. Pues bien, nosotros solicitamos abrir discusi\u00F3n en este precepto. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Reglamentariamente no procede, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n El art\u00EDculo 106 del Reglamento dice: \n\"Al iniciarse la discusi\u00F3n particular, el Presidente dar\u00E1 por aprobados todos los art\u00EDculos o t\u00EDtulos que no hayan sido objeto de indicaciones en la discusi\u00F3n general o de modificaciones en el segundo informe. \n\"En seguida pondr\u00E1 en discusi\u00F3n, en el orden del contexto del proyecto, los acuerdos de la Comisi\u00F3n y las indicaciones que, rechazadas en el segundo informe, sean renovadas por escrito por un \u00A1Ministro o por diez o m\u00E1s Senadores\". \nPues bien, como este art\u00EDculo no fue objeto de modificaciones en el segundo informe, queda incluido dentro del procedimiento se\u00F1alado en el inciso primero, o sea, queda aprobado sin debate. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Pero hay problemas respecto de este art\u00EDculo, se\u00F1or Presidente. \nComo demuestra el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda, el Senador que habla present\u00F3 indicaci\u00F3n para reemplazar el art\u00EDculo 5\u00BA; sin embargo, la Comisi\u00F3n la aprob\u00F3 como art\u00EDculo nuevo. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n Porque son dos ideas diferentes. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Pero mi idea era reemplazar el n\u00FAmero 5\u00BA. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n La Comisi\u00F3n no acept\u00F3 ese reemplazo. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Mi indicaci\u00F3n -repito- era para reemplazar el n\u00FAmero 5\u00BA, y fue aprobada;... \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n Como art\u00EDculo nuevo. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n . . . de manera que debe entenderse que no est\u00E1 rechazada,. . . \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n La Comisi\u00F3n no acept\u00F3 el reemplazo del art\u00EDculo o9, y aprob\u00F3 la indicaci\u00F3n de Su Se\u00F1or\u00EDa como art\u00EDculo nuevo. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n . . . y como entiendo que este caso no est\u00E1 previsto por el Reglamento, cabe discutir y votar el art\u00EDculo 11, en forma separada. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n No, se\u00F1or Senador. Se aprob\u00F3 la indicaci\u00F3n, pero no en reemplazo del art\u00EDculo 5\u00BA. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Entonces, deme tiempo para renovar la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Es imposible, se\u00F1or Senador. \nYa est\u00E1 aprobado el art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Tengo perfecto derecho para renovar una indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Pero es que ya est\u00E1 aprobado el art\u00EDculo, Honorable colega. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n -La Comisi\u00F3n aprob\u00F3 mi indicaci\u00F3n como art\u00EDculo nuevo, pero yo no la acepto as\u00ED, pues la plante\u00E9 como reemplazo del n\u00FAmero 5\u00BA. S\u00E9 que estoy en mi derecho, y por eso renovar\u00E9 mi indicaci\u00F3n, que llevaba el n\u00FAmero 14. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n No procede, porque no fue renovada indicaci\u00F3n en este art\u00EDculo, y seg\u00FAn el Reglamento, todos aquellos art\u00EDculos que no hubieren sido motivo de indicaci\u00F3n renovada y que fueren coincidentes con los del primer informe, quedan autom\u00E1ticamente aprobados. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFNo me da tiempo Su Se\u00F1or\u00EDa para renovar una indicaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n No, se\u00F1or Senador, porque reglamentariamente no procede. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Yo quer\u00EDa renovarla ahora. \nEl, se\u00F1or REYES (Presidente).- Debi\u00F3 renovarla con anterioridad, y con las diez firmas reglamentarias. \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO LYON.- \n \n \u00BFY no podr\u00EDa suspenderse la sesi\u00F3n por cinco minutos, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n No procede, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n O sea, es un problema de oportunidad, de tiempo. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Quiero dejar constancia de que los representantes del FRAP en la Comisi\u00F3n de Hacienda - el Honorable se\u00F1or Altamirano y la que habla- votamos en contra de este art\u00EDculo. Por eso, pensamos que debiera votarse, para poder volver a pronunciarnos en la misma forma. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Se dejar\u00E1 constancia de la opini\u00F3n de Sus Se\u00F1or\u00EDas. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n A continuaci\u00F3n, la Comisi\u00F3n propone agregar el siguiente art\u00EDculo: \n\"Art\u00EDculo 12.- El Presidente de la Rep\u00FAblica podr\u00E1 suprimir o rebajar los grav\u00E1menes arancelarios y, en general, todos los tributos que se perciben por las aduanas, a los repuestos destinados a la mantenci\u00F3n de los veh\u00EDculos de movilizaci\u00F3n colectiva que se importen por cooperativas de la locomoci\u00F3n. \n\"La Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n fiscalizar\u00E1 a las cooperativas de la locomoci\u00F3n, a fin de impedir la reventa de los materiales que internen en conformidad al inciso anterior. La cooperativa que reincidiere en una infracci\u00F3n a este art\u00EDculo perder\u00E1 su personalidad jur\u00EDdica, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes\". \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el art\u00EDculo. \nOfrezco la palabra. \n \n \n-Se aprueba el art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n A continuaci\u00F3n, la Comisi\u00F3n de Hacienda propone el siguiente art\u00EDculo nuevo: \n\"Art\u00EDculo 13.- El Banco Central de Chile consultar\u00E1 anualmente una glosa \"Importaci\u00F3n de repuestos para veh\u00EDculos de transporte de pasajeros y carga por intermedio de las Cooperativas de estos gremios\". \n\"Con cargo a esta glosa, el Banco Central s\u00F3lo podr\u00E1 autorizar importaciones de repuestos y elementos en favor de las Cooperativas mencionadas.\" \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \nArt\u00EDculo 14, nuevo, tambi\u00E9n propuesto por la Comisi\u00F3n: \n\"Autor\u00EDzase a la L\u00EDnea A\u00E9rea Nacional para pagar sus remuneraciones al personal que no concurri\u00F3 a sus labores, con motivo de los movimientos gremiales habidos entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre de 1965, ambas fechas inclusive, debiendo reintegr\u00E1rsele las sumas descontadas en un plazo no superior a los 30 d\u00EDas de promulgada esta ley\". \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Querr\u00EDa que alg\u00FAn miembro de la Comisi\u00F3n me explicara lo siguiente: por este art\u00EDculo se faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para liberar de derechos de internaci\u00F3n a las cooperativas que importen repuestos de veh\u00EDculos para la locomoci\u00F3n colectiva, y se dice que la Subsecretar\u00EDa de Transportes del Ministerio de Econom\u00EDa, \nFomento y Reconstrucci\u00F3n deber\u00E1 fiscalizar a tales entidades para impedir la reventa de esos art\u00EDculos. Pero no se menciona a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. Ignoro si por ley se la autoriza para realizar importaciones de esa \u00EDndole. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n La misma consulta que formula Su Se\u00F1or\u00EDa fue hecha en la Comisi\u00F3n, y se nos inform\u00F3 que la Empresa de Transportes Colectivos del Estado se encontraba liberada de todos los derechos para internar repuestos destinados a sus veh\u00EDculos. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nDaremos nuestra aprobaci\u00F3n al art\u00EDculo, en el entendido de que, de acuerdo con la informaci\u00F3n proporcionada por el Honorable se\u00F1or Palma, esos beneficios alcanzan a la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n \u00BFQu\u00E9 tiene que ver este art\u00EDculo con el proyecto? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Corresponde a una indicaci\u00F3n presentada por algunos Senadores en la Comisi\u00F3n. Se estim\u00F3 conveniente aprobarla para dar soluci\u00F3n a un problema expuesto por el personal de LAN: en el convenio por medio del cual se puso t\u00E9rmino a la huelga, se establece, en principio, el pago de esas remuneraciones, pero tal acuerdo no puede surtir efecto si no se ratifica por ley. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Agradezco al se\u00F1or Senador su informaci\u00F3n, pues me permite votar con conocimiento. \n \n \n \n-De conformidad con el Reglamento, se anuncia el env\u00EDo del oficio solicitado, en nombre del se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nVotaremos afirmativamente esta disposici\u00F3n, por considerarla justa, ya que el personal de LAN fue arrastrado a ese conflicto, y se vio en la necesidad de recurrir al arma extrema de que disponen los trabajadores: la huelga. \nAprovecho la oportunidad para hacer presente que, aun cuando nunca he formulado cargos en contra de L\u00EDnea A\u00E9rea Nacional en los diversos debates suscitados en esta materia, hoy debo romper los moldes acostumbrados y decir que deseamos remediar una situaci\u00F3n, en beneficio de los trabajadores de esa empresa. Por eso, solicito oficiar al Vicepresidente de LAN, en nombre de los Senadores comunistas, a fin de que dicho funcionario informe sobre los constantes e injustificados despidos que se realizan, en especial de personal de la Secci\u00F3n Tr\u00E1fico. Hace algunos d\u00EDas, han sido despedidas varias funcionar\u00EDas de dicho servicio. Las afectadas han recurrido al Jefe de Pasajes, don Hern\u00E1n Rivera; luego, al gerente de Tr\u00E1fico, don Fernando Guzm\u00E1n, y por \u00FAltimo, a la Vicepresidencia, pero no han sido escuchadas. \nEn un pa\u00EDs como el nuestro, donde se habla de democracia y libertad, lo menos que merece un empleado separado de su cargo, que no tiene la suerte de estar acogido al Estatuto Administrativo, es ser escuchado y, adem\u00E1s, que los jefes conozcan no s\u00F3lo la opini\u00F3n de sus superiores inmediatos, sino tambi\u00E9n el criterio y las quejas del personal subalterno. \nConozco al se\u00F1or Campa\u00F1a; por eso, quiero creer que seguramente no est\u00E1 en antecedentes de lo que ocurre. \nPor tal motivo, me permito solicitar de la Mesa el env\u00EDo del oficio mencionado, con el objeto de tomar las medidas necesarias, aclarar la causa de los despidos y, por lo menos, ya que los empleados fueron exonerados sin sumario previo, escuchar a los afectados. La mayor\u00EDa de ellos son gente modesta que vive s\u00F3lo de su sueldo. \nTengo antecedentes -tratar\u00E9 de corroborarlos a la brevedad, por intermedio de la Oficina de Informaciones del Senado- de que en LAN se ha despedido a dos funcionarios que ganaban sueldo vital y medio cada uno y se ha contratado a otros dos, con tres sueldos vitales. No puedo hacer esta afirmaci\u00F3n en forma terminante, pero la confirmar\u00E9 una vez que obtenga los antecedentes que he solicitado. \nTermino anunciando mi voto favorable a este art\u00EDculo, en la esperanza de que la L\u00EDnea A\u00E9rea Nacional respete el derecho de los funcionarios mientras \u00E9stos cumplen debidamente sus obligaciones y no hayan faltado a sus deberes. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi no se pide votaci\u00F3n, se dar\u00E1 por aprobado el art\u00EDculo. \nAprobado. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n \"Art\u00EDculo 15.- Der\u00F3gase el art\u00EDculo 7\u00BA del D.F.L. N\u00BA 263, de 30 de marzo de 1960, publicado en el Diario Oficial de 5 de abril de dicho a\u00F1o. \n\"Se autoriza a la Empresa Mar\u00EDtima del Estado para que, de com\u00FAn acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, ejercitando ambas sus facultades legales pertinentes, dejen sin efecto el remate p\u00FAblico del vapor \"Puyehue\" verificado en la ciudad de Puerto Montt el 18 de octubre de 1959\". \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Este art\u00EDculo es muy sencillo y cont\u00F3 con el benepl\u00E1cito un\u00E1nime de la Comisi\u00F3n. \nCon ocasi\u00F3n de los terremotos de 1960 y la consiguiente destrucci\u00F3n de los hoteles de Puerto Montt, la Municipalidad resolvi\u00F3 adquirir el vapor \"Puyehue\", que acababa de ser amarrado junto al muelle por la Empresa Mar\u00EDtima del Estado, con el prop\u00F3sito de instalar en dicha embarcaci\u00F3n un peque\u00F1o hotel. El vapor reun\u00EDa todas las condiciones para funcionar como hotel en aquel tiempo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n \u00BFUn hotel flotante? \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n Efectivamente, se\u00F1or Senador. \nLa idea era muy hermosa, y la Municipalidad lo remat\u00F3 en 10 millones de pesos de la \u00E9poca; pero con posterioridad la iniciativa se paraliz\u00F3 por falta de cooperaci\u00F3n. Pasaron los a\u00F1os y, en la actualidad, el Municipio desea desligarse de ese compromiso. Por su parte, la Empresa Mar\u00EDtima del Estado no puede disponer del barco, el cual se ha ido destruyendo por la acci\u00F3n de los agentes clim\u00E1ticos, en especial el aire salino. Por lo tanto, lo \u00FAnico que se puede hacer en este momento es desguazarlo. De all\u00ED que, por medio da este art\u00EDculo, se autorice a ambas partes para, de com\u00FAn acuerdo, dejar sin efecto el remate p\u00FAblico del vapor \"Puyehue\". Ello beneficia a la Empresa Mar\u00EDtima del Estado, pues con el desguace y la venta del fierro viejo percibir\u00E1 50 millones de pe- \nsos, y la Municipalidad de Puerto Montt, por su parte, se liberar\u00E1 de un compromiso que no puede cumplir. \n \n \n-Se aprueba el art\u00EDculo. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n \"Art\u00EDculo 16.- Modif\u00EDcase la Ordenanza General del Tr\u00E1nsito, aprobada por Decreto Supremo N\u00BA 3.068, de 27 de octubre de 1964, del Ministerio de Justicia, en el sentido de que lo prescrito en los art\u00EDculos 26, 37 y 42 de dicha Ordenanza regir\u00E1 desde el 1\u00BA de enero de 1967\". \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n \u00BFA qu\u00E9 se refiere esta disposici\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Los art\u00EDculos 26, 37 y 42 establec\u00EDan nuevas modalidades para las patentes e innovaban respecto de su formato. \nLas matrices y dem\u00E1s elementos necesarios para fabricarlas en la Casa de Moneda no est\u00E1n disponibles todav\u00EDa, y, adem\u00E1s, el costo resultar\u00EDa much\u00EDsimo mayor. \nPor eso, el Gobierno pidi\u00F3 un a\u00F1o de mayor plazo para llevar a la pr\u00E1ctica las disposiciones se\u00F1aladas. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n \u00A1Cooperaremos con el Gobierno! \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario). - \n \n \"Art\u00EDculo 17.- Sustit\u00FAyese el punto final por una coma y agr\u00E9gase al inciso tercero del art\u00EDculo 16 de la ley N\u00BA 16.250, de 1965, la siguiente frase: \"y los aumentos de salarios concedidos al personal de obreros de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado en febrero de 1965\". \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Desear\u00EDa una explicaci\u00F3n respecto de este precepto. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Se trata de un beneficio concedido a personal de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Si la memoria no me es infiel, esta disposici\u00F3n tiende a regularizar, mediante una ley, el reajuste concedido en forma extraordinaria a los empleados y obreros de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado en febrero de 1965. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Muchas gracias. \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n \"Art\u00EDculo 18.- El Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n deber\u00E1 realizar un estricto estudio de los costos de los repuestos y materiales destinados a los veh\u00EDculos de locomoci\u00F3n colectiva dictando, cuando proceda, los decretos de rebaja de los precios de venta.\" \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n \"Art\u00EDculo 19.- Agr\u00E9gase el siguiente inciso, nuevo, a la letra a) del art\u00EDculo 4\u00BA de la ley N\u00BA 14.555: \n\"Sin embargo, este valor se rebajar\u00E1, para todos los derechos legales concernientes a la internaci\u00F3n, en un 10% por cada a\u00F1o de antig\u00FCedad del veh\u00EDculo, con un m\u00E1ximo de 30%.\" \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n \"Art\u00EDculo 20.- Autor\u00EDzase al Presidente de la Rep\u00FAblica para dictar el Reglamento del Seguro de Vida y Accidentes Personales de los Pasajeros y Choferes de la locomoci\u00F3n colectiva del pa\u00EDs, el que comenzar\u00E1 a regir desde el 1\u00BA de julio de 1966. \n\"Este seguro estar\u00E1 a cargo exclusivamente del Instituto de Seguros del Estado, se financiar\u00E1 con el 1% del valor de los pasajes de las empresas particulares, municipales o estatales de movilizaci\u00F3n colectiva del pa\u00EDs. \n\"El Banco del Estado de Chile vender\u00E1 a los empresarios indicados los boletos que emitir\u00E1 la Casa de Moneda y Especies Valoradas en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el art\u00EDculo 14 del Decreto Supremo N\u00BA 188, de 14 de abril de 1965, del Ministerio de Econom\u00EDa, Fomento y Reconstrucci\u00F3n\". \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Este art\u00EDculo, originado en indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Contreras Labarca, satisface una aspiraci\u00F3n muy sentida de los residentes de la zona austral -me refiero a las zonas liberadas de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes- y, por su redacci\u00F3n, influir\u00E1 tambi\u00E9n en la zona franca de Arica. \nRige actualmente una disposici\u00F3n legal que permite a quienes hayan residido por .m\u00E1s de cinco a\u00F1os en zonas liberadas, llevar al resto del pa\u00EDs sus veh\u00EDculos cuando las abandonen o cambien su residencia, pero siempre que el costo de los autom\u00F3viles no haya sido superior a 2 mil d\u00F3lares. \nEl precepto en debate pretende beneficiar a diversas personas, especialmente choferes de taxi poseedores de autom\u00F3viles adquiridos hace muchos a\u00F1os. El valor de sus veh\u00EDculos era superior a 2 mil d\u00F3lares. En la actualidad, est\u00E1n totalmente depreciados, pero debido al valor original mencionado, no pueden salir de la zona liberada. \nComo la indicaci\u00F3n establece una rebaja de 10% del valor por cada a\u00F1o de antig\u00FCedad del veh\u00EDculo, con un m\u00E1ximo de 30%, muchos modestos trabajadores residentes en esas regiones, que tienen autom\u00F3viles viejos, podr\u00E1n llevarlos al resto del pa\u00EDs sin que ello signifique perjudicar al erario. \nPor esas razones, la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 el art\u00EDculo por unanimidad. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Si le parece a la Sala, se corregir\u00E1 el error de redacci\u00F3n y se dar\u00E1 por aprobado el art\u00EDculo. \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario). - \n \n \"Art\u00EDculo 21.- Los autom\u00F3viles con patente extranjera s\u00F3lo podr\u00E1n ingresar y circular en el pa\u00EDs, siempre que cuenten con la documentaci\u00F3n internacional debida, esto es, placa patente vigente colocada en forma reglamentaria, signo distintivo del pa\u00EDs al cual corresponde la placa patente, certificado internacional o padr\u00F3n de veh\u00EDculos y estar amparado, ya sea, por documentos aduaneros internacionales, libretas de pasos por aduana o Carnet de Passages en Douannss, documentaci\u00F3n que deber\u00E1 ser registrada por el Servicio de Aduanas que corresponda, o por un permiso de admisi\u00F3n temporal concedido por la Aduana chilena de acuerdo con sus facultades legales.\" \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Este art\u00EDculo, que es obvio, responde al cumplimiento de un compromiso contra\u00EDdo con los empresarios de autobuses, en abril del a\u00F1o pasado, si no me equivoco, y que no se ha llevado a la pr\u00E1ctica por diversas razones, entre otras, porque la Casa de Moneda no estaba en' condiciones de imprimir boletos, por carecer de equipo y materiales adecuados. Ahora se autoriza al Presidente de la Rep\u00FAblica para poner en vigencia el Reglamento del Seguro de Vida y Accidentes Personales de los Pasajeros y Choferes de la locomoci\u00F3n colectiva a contar desde el 1\u00BA de julio de 1966. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n No s\u00E9 si reglamentariamente podr\u00EDa agregarse al inciso segundo del art\u00EDculo en debate la conjunci\u00F3n \"y\", al final de la primera frase, que termina con las palabras \"Seguros del Estado\", y antes de la siguiente, que comienza con la expresi\u00F3n \"se financiar\u00E1\", pues incluso el se\u00F1or Secretario, al leer dicho precepto le dio un tono distinto, debido a la falta de dicha conjunci\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \n Ahora se agrega el registro de aduana. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Estimo que esta disposici\u00F3n crear\u00E1 serios inconvenientes para el turismo internacional, pues mediante ella se podr\u00E1 aplicar un c\u00FAmulo de exigencias a los autom\u00F3viles con patentes extranjeras. \nEn esta temporada de verano, se produce gran afluencia de turistas desde la Rep\u00FAblica Argentina, muchos de los cuales viajan con sus autom\u00F3viles. Naturalmente debe d\u00E1rsele el m\u00E1ximo de facilidades; pero mediante el art\u00EDculo en debate, se crea una serie de tr\u00E1mites en el cumplimiento de los cuales los visitantes demorar\u00E1n 16 a 20 d\u00EDas, en circunstancias de que el veraneo no durar\u00E1 m\u00E1s de quince. \nPara evitar estas exigencias es necesario redactar la disposici\u00F3n en forma que garantice lo que acabo de expresar, lo cual, a mi juicio, es lo adecuado. \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n No obstante que en cierto modo el Honorable se\u00F1or Foncea tiene raz\u00F3n en cuanto puede complicarse un poco la entrada de autos extranjeros a Chile, estimo muy conveniente establecer para dicho objeto ciertos requisitos. Todos sabemos que continuamente se han estado internando en forma ilegal muchos autom\u00F3viles de elevados precios, que no han pagado derechos de aduana y que, despu\u00E9s, mediante subterfugios, se venden en el pa\u00EDs. En tal sentido, la justicia ordinaria conoce muchos procesos iniciados por denuncias diversas. En todo caso, las exigencias que establece el art\u00EDculo son, en cuanto a su cumplimiento, de car\u00E1cter alternativo: se cumple una u otra exigencia. Id\u00E9ntico procedimiento se emplea, por lo dem\u00E1s, en todos los pa\u00EDses del mundo. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n No, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Estimo que el art\u00EDculo es de mucha conveniencia para los intereses fiscales de Chile, y por eso lo apoyar\u00E9. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Para rectificar la afirmaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Luengo, en el sentido de que las exigencias establecidas en el art\u00EDculo existen en todos los pa\u00EDses, debo manifestar que quien haya viajado en calidad de turista, ha podido apreciar que dichas exigencias no se imponen en parte alguna. \nRepito: ellas constituyen un conjunto de tr\u00E1mites sumamente engorrosos. \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n El art\u00EDculo en discusi\u00F3n modifica otro anterior, de 1931. Como entre esa fecha y 1965 han pasado 34 a\u00F1os, fue necesario innovar en materia de entrada de turistas al pa\u00EDs, para evitar, fundamentalmente, la constante burla de impuestos que por este concepto se produce. Esas fueron las razones tenidas en vista para introducir este art\u00EDculo. \nAdem\u00E1s, el precepto satisface aspiraciones de la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades, en el sentido de evitar que, mediante las patentes de turistas, que duran tres meses, no se paguen los impuestos respectivos. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Como lo acaban de expresar la Honorable se\u00F1ora Campusano y el Honorable se\u00F1or Luengo, es efectivo que esta disposici\u00F3n, aparentemente complicada, es muy sencilla. Ella responde a los anhelos de la Confederaci\u00F3n Nacional de Municipalidades y est\u00E1 de acuerdo con normas internacionales existentes sobre la materia. Las exigencias que establece son iguales a las que se aplican entre pa\u00EDses con mucho tr\u00E1fico de turistas en autom\u00F3viles. \nSi se analiza el art\u00EDculo, se apreciar\u00E1 que las exigencias establecidas en \u00E9l no son ni dif\u00EDciles ni complicadas. Comprenden el padr\u00F3n y un signo distintivo -m\u00E1s de alguna vez hemos visto autom\u00F3viles que llevan en sus patentes una D, de Deutschland, o una F, de France- muy usual y sencillo. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nEspero que el art\u00EDculo simplifique la disposici\u00F3n vigente y evite las trabas existentes para el ingreso de turistas al pa\u00EDs. \nTengo antecedentes de que en Arica se exig\u00EDa a los extranjeros que deseaban viajar al centro del pa\u00EDs, un dep\u00F3sito y, en seguida, una autorizaci\u00F3n de la Direcci\u00F3n General de Aduanas, lo cual demoraba entre diez y quince d\u00EDas. De esta manera, \u00A1os turistas que ingresaban al pa\u00EDs eran muy pocos. \nRepito: espero que con esta disposici\u00F3n, tal como se ha explicado aqu\u00ED, se d\u00E9 mayores facilidades a quienes quieran conocer nuestro territorio. \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n. \nSi al Senado le parece, se aprobar\u00E1 el art\u00EDculo. \nAprobado. \nSe suspende la sesi\u00F3n por quince minutos. \n \n \n \n-Se suspendi\u00F3 a las 19. \n-Se reanud\u00F3 a las 19.28. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Contin\u00FAa la sesi\u00F3n. \nPropongo dar por aprobados en la forma propuesta en el segundo informe, los art\u00EDculos transitorios que no han sido objeto de indicaciones renovadas. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nHemos formulado indicaci\u00F3n al art\u00EDculo 1\u00BA. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Exactamente. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Antes de tomar acuerdo, debo consultar a la Mesa acerca de si se ha salvado un error de transcripci\u00F3n que advierto en la letra c) del art\u00EDculo 2\u00BA. Si se considera el texto del informe, se concluye que es equivocada la referencia al inciso tercero del art\u00EDculo 1\u00BA que en aquella letra se hace. La referencia debe ser al inciso cuarto. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n El error de referencia est\u00E1 salvado en el original, se\u00F1or Senador. En realidad, es al inciso cuarto. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder en la forma propuesta? \nAcordado. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \n\u00BFSe aprob\u00F3 el art\u00EDculo 1\u00BA, respecto del cual hemos renovado una indicaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n La Comisi\u00F3n propone aprobar como art\u00EDculo 1\u00BA transitorio el art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto, con las enmiendas que se\u00F1ala el informe. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Respecto de ese art\u00EDculo, se ha renovado una indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Pedimos que se discuta el art\u00EDculo 1\u00BA. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n \u00BFHabr\u00EDa otro art\u00EDculo sobre el cual los se\u00F1ores Senadores deseen abrir debate? Hasta ahora, s\u00F3lo se discutir\u00EDa el art\u00EDculo 1\" transitorio. Los dem\u00E1s, en virtud del acuerdo anterior, se tendr\u00EDan por aprobados. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n La Comisi\u00F3n, en su segundo informe, propone aprobar el art\u00EDculo 1\u00BA permanente como art\u00EDculo 1\u00BA transitorio, con las siguientes enmiendas: \nReemplazar su p\u00E1rrafo inicial, por el siguiente : \n\"Lib\u00E9rase de los impuestos y grav\u00E1menes que se indican a continuaci\u00F3n la internaci\u00F3n de chasis con motor incorporado para buses y taxibuses, destinados a la movilizaci\u00F3n colectiva de pasajeros, y de 1.000 motores completos de reposici\u00F3n de estos veh\u00EDculos, sea que se importen armados o que se armen o fabriquen en el pa\u00EDs:\" \nEn su inciso final, reemplazar las palabras \"cuente con la aprobaci\u00F3n\" por \"sea aprobado por decreto\", y agregar, a continuaci\u00F3n del sustantivo \"veh\u00EDculos\", la expresi\u00F3n \"o motores\". \nAgregar los siguientes incisos finales, nuevos: \n\"Asimismo ser\u00E1 previo que los empresarios privados de la locomoci\u00F3n colectiva, empresas privadas de transportes colectivos o cooperativas privadas de transportes se obliguen directa y expresamente con los empleados choferes a una remuneraci\u00F3n mensual equivalente al veinte por ciento de la recaudaci\u00F3n bruta de cada m\u00E1quina, con un m\u00EDnimo de dos sueldos vitales correspondientes a la escala A del departamento de Santiago. Las imposiciones en la Caja de Previsi\u00F3n de Empleados Particulares y la p\u00F3liza de accidentes del trabajo deber\u00E1n calcularse sobre el total de la remuneraci\u00F3n percibida por cada chofer durante el mes. \n\"Las franquicias que otorgan los art\u00EDculos 1\u00BA, 2\u00BA y 3\u00BA transitorios de esta ley, regir\u00E1n por un per\u00EDodo de tres a\u00F1os contado desde su fecha de publicaci\u00F3n\". \nRespecto de este art\u00EDculo, se ha renovado la indicaci\u00F3n N\u00BA 4, que, en esencia, consiste en reemplazar, en el primero de los incisos nuevos que se agregan al final, la referencia a un m\u00EDnimo de un sueldo vital, por otra a un m\u00EDnimo de dos sueldos vitales, correspondientes a la escala A, del departamento de Santiago. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el art\u00EDculo y la indicaci\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Parece que el Senado del Per\u00FA tampoco; pero all\u00E1 tienen mayor consideraci\u00F3n por esa C\u00E1mara. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n El Ministro llega a las 8 de la ma\u00F1ana a su despacho y se va a las 10 \u00F3 12 de la noche. Yo s\u00E9 que tienen una serie de obligaciones en el Ministerio. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Convendr\u00EDa que el se\u00F1or Ministro fuera menos a su despacho, porque as\u00ED habr\u00EDa menos alzas de precios. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Como chiste est\u00E1 bueno, pero la realidad es muy diferente. \nSolo deseo dejar testimonio... \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Si Su Se\u00F1or\u00EDa desea una interrupci\u00F3n, se la concedo. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Muchas gracias. Estoy haciendo uso de ella. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n No se la he dado, pero puedo conced\u00E9rsela a Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n El Ministro no est\u00E1 para recibir a los Senadores. Eso era antes; pero los tiempos cambian. Hay una revoluci\u00F3n en marcha. \n \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n Aunque al Honorable se\u00F1or Foncea no le guste. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n No creo que haya sido intenci\u00F3n del Ministro ofender al Senado. Esta Corporaci\u00F3n puede estar segura de ello. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n No pretendo calificar intenciones. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO- \n \nNo, se\u00F1or Senador. Dije que no ha sido intenci\u00F3n del Ministro ofender al Senado. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ruego a los se\u00F1ores Senadores circunscribir sus observaciones a la materia en debate. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Como me han pedido antecedentes, tengo obligaci\u00F3n de darlos, para justificar mis afirmaciones. \nComo digo, no se atiende al Senado con el respeto y deferencia que merece. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Mientras sigan Sus Se\u00F1or\u00EDas dando plata a los intendentes, menos los van a recibir. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Al Honorable se\u00F1or V\u00EDctor Contreras siempre lo reciben. \n \nEl se\u00F1or PALMA,- \n \nPr\u00E9ndales una ve-lita. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Las velas est\u00E1n muy caras. \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Estar\u00EDa haciendo la reforma agraria. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ruego referirse al art\u00EDculo en debate. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n No s\u00E9 por qu\u00E9 pierden el tiempo pidiendo audiencias a los Ministros o a los Subsecretarios. Yo dej\u00E9 de pedirlas hace mucho tiempo. \n \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n La indicaci\u00F3n renovada tiene por objeto mantener los dos sueldos vitales. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Se habla de un m\u00EDnimo de dos sueldos vitales. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Pero el informe de la Comisi\u00F3n dice \"un sueldo vital\". \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n \u00BFEs un sueldo vital, o dos? \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Uno. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Me agrada la redacci\u00F3n del informe, pues propone un 20% de la recaudaci\u00F3n bruta de cada m\u00E1quina, con dos sueldos vitales como m\u00EDnimo. \nIgualmente, me satisface mucho la observaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or V\u00EDctor Contreras en el sentido de que debe fijarse l\u00EDmite a las horas de trabajo. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Eso est\u00E1 consignado. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Entonces se salva la observaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or V\u00EDctor Contreras. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \n\u00BFEn qu\u00E9 disposici\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Creo que en el art\u00EDculo 4\u00BA. \n \n \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \nS\u00F3lo deseo aclarar un punto que me merece dudas y que Sus Se\u00F1or\u00EDas podr\u00EDan precisarme. \nCreo que no hay ning\u00FAn problema respecto de aquellos veh\u00EDculos que tienen un solo chofer. La duda que me asiste se refiere al caso en que en una m\u00E1quina trabajan dos o tres choferes, como ocurre a veces. \u00BFEse 20% de la recaudaci\u00F3n de cada m\u00E1quina se relaciona con cada chofer o con todos ellos en conjunto? \n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Que manejen los due\u00F1os, entonces. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n En compa\u00F1\u00EDa del Honorable se\u00F1or Luengo, formul\u00E9 indicaci\u00F3n, acogida en el segundo informe, para agregar el inciso que acaba de leer el se\u00F1or Secretario. \nHemos renovado indicaci\u00F3n para reponer el m\u00EDnimo consignado por nosotros, de dos sueldos vitales, que fue rebajado en la Comisi\u00F3n a un sueldo vital. Entendemos que hubo un error de informaci\u00F3n, pues actualmente los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva, en sus contratos individuales, tienen asegurada una remuneraci\u00F3n m\u00EDnima equivalente a dos sueldos vitales, escala A, del departamento de Santiago. \nNo cabr\u00EDa aplicar un criterio diferente, pues, en primer t\u00E9rmino, ello significar\u00EDa disminuir algo que estos trabajadores ya han obtenido en cuanto a remuneraciones, esto es, el m\u00EDnimo de dos sueldos vitales, como acabo de decirlo. En segundo lugar, semejante disminuci\u00F3n supondr\u00EDa desconocimiento de los extraordinarios sacrificios que impone el desempe\u00F1o de este trabajo. Es imposible a estos choferes soportar por m\u00E1s de cinco o seis a\u00F1os la tensi\u00F3n nerviosa y las molestias f\u00EDsicas inherentes al desempe\u00F1o de sus ocupaciones. La experiencia indica que ni aun pueden soportarlas por un lapso mayor aquellos j\u00F3venes, hijos de empresarios, que, movidos por el af\u00E1n de proteger su peque\u00F1a empresa, manejan ellos mismos los autobuses. Esta labor provoca enfermedades nerviosas y hasta org\u00E1nicas, t\u00EDpicamente profesionales, originadas por el desgaste y el esfuerzo sobrehumano a que est\u00E1n sometidos. \u00A1 Piense el Honorable Senado en lo que representa a los conductores manejar esos pesados veh\u00EDculos por calles y caminos, enfrentados a toda clase de contingencias, preocupados de atender la recaudaci\u00F3n de los pasajes, con un p\u00FAblico heterog\u00E9neo que da \u00F3rdenes repentinas y provoca mil problemas! \nPor todas estas circunstancias, no es posible contratar choferes empleados con remuneraciones inferiores a dos sueldos vitales. Al dictar la disposici\u00F3n que observo, el Senado desconocer\u00EDa los hechos mencionados. Estoy cierto de que ello no ha estado en la mente de quienes integran la Comisi\u00F3n, tanto m\u00E1s cuanto que dicho acuerdo har\u00EDa que los empresarios se sintieran autorizados para rebajar los sueldos que actualmente perciben los choferes de la locomoci\u00F3n colectiva. \nQuiero agregar algo m\u00E1s. Tanto al Honorable se\u00F1or Luengo como a m\u00ED, nos ha preocupado consignar en la ley ciertas medidas m\u00EDnimas de car\u00E1cter social cuyo establecimiento no se puede postergar. El inciso en debate, enmendado en la forma que proponemos, responde a una de nuestras preocupaciones, cual es la de que no podr\u00E1n acogerse a los beneficios franqueados por el proyecto aquellos empresarios que no aseguren a sus empleados las condiciones de trabajo que nuestra indicaci\u00F3n prev\u00E9. La Comisi\u00F3n acept\u00F3 esta idea nuestra, salvo en lo concerniente a la remuneraci\u00F3n m\u00EDnima. \nAdem\u00E1s, exigimos -y la Comisi\u00F3n tambi\u00E9n lo acept\u00F3-que los empresarios no tengan derecho a la mencionada franquicia si no demuestran estar al d\u00EDa en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales o impuestas por las leyes sociales. \nDel mismo modo, obtuvimos la aprobaci\u00F3n de otra iniciativa nuestra, en el sentido de obligar al Ministerio de Econom\u00EDa, por medio de la Subsecretar\u00EDa de Transportes, a uniformar las m\u00E1quinas que se importar\u00E1n y, en general, a tomar todas aquellas medidas de bien p\u00FAblico relacionadas con estas materias. \nLas innovaciones por nosotros auspiciadas fueron acogidas tanto por la Comisi\u00F3n de Hacienda como por los representantes del Gobierno que asistieron a sus sesiones de trabajo. Por eso, esperamos que el Senado tenga comprensi\u00F3n para resolver el problema. Este se reduce, en la actualidad, s\u00F3lo a las remuneraciones m\u00EDnimas de los empleados choferes. Vale decir, tenemos la esperanza de que el Senado aceptar\u00E1 sustituir el m\u00EDnimo de un sueldo vital por el de dos sueldos vitales, como ex-presa la indicaci\u00F3n que hemos renovado. \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Concuerdo casi \u00EDntegramente con las observaciones hechas por el Honorable se\u00F1or ChadWick, entre otras razones, porque ellas representan la posici\u00F3n que ya ha tomado el Gobierno, desde el mes de abril del a\u00F1o pasado, por medio de la Subsecretar\u00EDa de Transportes. Este organismo ha exigido en forma perentoria a los empresarios, para la renovaci\u00F3n de los permisos de circulaci\u00F3n y otros efectos, el cumplimiento de todas las disposiciones que convinieron en el acta suscrita con ellos en abril de 1965. Aquellas disposiciones conten\u00EDan todos los aspectos que con tan justificada raz\u00F3n inquietan al Honorable se\u00F1or Chadwick. \nEn cuanto a la fijaci\u00F3n de un sueldo vital como m\u00EDnimo, en vez de dos sueldos vitales, debo hacer notar al se\u00F1or Senador que, en realidad, la norma no es \u00E9sa. La regla es el 20% de la recaudaci\u00F3n bruta de cada m\u00E1quina. Eso gana en la actualidad un chofer en Santiago y pr\u00E1cticamente en todas partes, de acuerdo con un convenio que, puede decirse, es casi nacional. Este porcentaje, seg\u00FAn las informaciones suministradas por el Subsecretario de Transportes, corresponde, en la mayor\u00EDa de los casos, a una cifra bastante superior a dos sueldos vitales. Sin embargo, no se quiso fijar dos sueldos vitales, en consideraci\u00F3n a lo que sucede en las peque\u00F1as comunas rurales. En ellas la locomoci\u00F3n colectiva generalmente tiene tarifas muy bajas, es servida por m\u00E1quinas anticuadas y el 20% de la recaudaci\u00F3n no es suficiente para dar dos sueldos vitales. En todo caso, para estas situaciones especial\u00EDsimas, se quiso asegurar por lo menos un sueldo vital, pero, como digo, dentro de una norma que en realidad, fija el m\u00EDnimo de 20% de la recaudaci\u00F3n. El se\u00F1or Subsecretario de Transportes dijo que un n\u00FAmero importante de comunas en el pa\u00EDs se encontrar\u00EDa en tal situaci\u00F3n. Por tal motivo, la Comisi\u00F3n, seg\u00FAn me parece, s\u00F3lo con la abstenci\u00F3n de algunos de sus miembros, aprob\u00F3 esta norma y acord\u00F3 mantener el 20%. . . \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA. - \n \nImperativo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n ...en forma imperativa y fijar, adem\u00E1s, el m\u00EDnimo de un sueldo vital para los casos especial\u00EDsimos ya se\u00F1alados. \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Durante la discusi\u00F3n particular, solicitamos la presencia del se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa, para cuando se tratara en la Sala esta iniciativa de ley. Lamentablemente, es muy dif\u00EDcil conseguir a dicho Secretario de Estado, ya sea en el Senado o en su gabinete, como dif\u00EDcil es obtener una audiencia. Dadas sus m\u00FAltiples preocupaciones, jam\u00E1s dispone de tiempo para atender a los parlamentarios durante la discusi\u00F3n de los proyectos, y menos para darles audiencias. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Es muy grave lo que dice Su Se\u00F1or\u00EDa, pues ello significa que no hay colaboraci\u00F3n entre el Ejecutivo y el Legislativo. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Lo digo con toda responsabilidad, se\u00F1or Senador. \nExiste constancia en las versiones oficiales del Senado de que solicitamos la presencia del se\u00F1or Ministro. \nLa segunda afirmaci\u00F3n tambi\u00E9n la hago con entera responsabilidad, porque frente a la disoluci\u00F3n de la cooperativa del personal de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, hace dos semanas que trato de obtener una entrevista con el se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa, para que remedie una injusticia cometida con esa cooperativa; pero ni siquiera me ha sido posible ubicarlo para que diga si el a\u00F1o pr\u00F3ximo puede darme una audiencia. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n En otro pa\u00EDs, el Congreso exigi\u00F3 la renuncia a un Ministro, por descort\u00E9s. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Me consta que lo manifestado por el se\u00F1or Senador es efectivo. \nDeseo agregar que por la prensa de hoy nos hemos impuesto de que en el Per\u00FA, un Ministro de Estado que actu\u00F3 en forma semejante a la que acaba de expresar el Honorable se\u00F1or V\u00EDctor Contreras, fue censurado por el Senado y debi\u00F3 renunciar a su cargo. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Lamentablemente, se\u00F1or Senador, nosotros no tenemos esa facultad de que disfruta el Senado de la Rep\u00FAblica hermana del Per\u00FA. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n S\u00F3lo deseo evitar que se cometa una injusticia y desvirtuar la idea de que el se\u00F1or Ministro no cumple sus deberes. \nEl se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa cumple un horario de trabajo sumamente extenso. . . \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n \u00BFDe qu\u00E9 Ministro se trata? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n . . . y hace enormes sacrificios. Precisamente, se piensa dividir su Ministerio, porque un solo Ministro no puede hacer frente a todos los problemas que ata\u00F1en a esa Secretar\u00EDa de Estado. Y lo digo, a pesar de no haber solicitado jam\u00E1s una audiencia, porque s\u00E9 las preocupaciones que tiene. \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Somos muchos los que en este pa\u00EDs trabajamos m\u00E1s del horario establecido por la ley. Yo no dudo de que el se\u00F1or Ministro trabaja. El hecho de solicitarle concurrir a una sesi\u00F3n del Senado no significa decir que dicho Secretario de Estado no atiende sus obligaciones, pero constituye falta de consideraci\u00F3n y respeto al Senado de la Rep\u00FAblica que el se\u00F1or Ministro no venga. \nDebo contestar al Honorable se\u00F1or Foncea que anteayer llam\u00E9 por tel\u00E9fono a la secretaria del se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa, para reiterarle que tanto el Senador que habla como el Diputado Millas hab\u00EDamos pedido hace una semana una entrevista con el se\u00F1or Santa Mar\u00EDa, a fin de tratar el problema antes enunciado. La se\u00F1orita secretaria me dijo: \"El se\u00F1or Ministro fue a almorzar al Banco Central\". Ped\u00ED comunicaci\u00F3n con el se\u00F1or Subsecretario de Transportes, y su secretaria me dijo: \"El se\u00F1or Subsecretario no est\u00E1 en este momento, porque se halla conversando con el se\u00F1or Ministro\". \u00BFEn qu\u00E9 quedamos? \u00BFC\u00F3mo calificamos esto? Simplemente, \u00A1 de tramitaci\u00F3n! \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n No puedo quejarme del se\u00F1or Ministro del Interior, ni del se\u00F1or Collados, durante su desempe\u00F1o como Ministro de Obras P\u00FAblicas, como tampoco podr\u00EDa quejarme del se\u00F1or Carmona. Ser\u00EDa una injusticia si lo hiciera. Pero hay que hacer mandas a los se\u00F1ores Ministros del Trabajo y de Econom\u00EDa, y como no somos cat\u00F3licos, lamentablemente los santos no nos escuchan. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN. - \n \n Si uno requiere a los Subsecretarios, tampoco lo atienden. Por ejemplo, me sucedi\u00F3 algo semejante con el Subsecretario de Educaci\u00F3n, que es bastante mal educado. Sin embargo, parece que ahora alguien lo castig\u00F3, porque est\u00E1 enfermo en su veraneo en Washington. \nAyer me permit\u00ED llamar, por un problema de mi zona, al Subsecretario de Agricultura, y hasta el momento estoy esperando la respuesta. Me dijeron que estaba en una reuni\u00F3n muy importante en el Club de la Uni\u00F3n y que llegar\u00EDa a las cuatro. \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n \nLa disposici\u00F3n libera de determinados impuestos y grav\u00E1menes la internaci\u00F3n de chasis con motores incorporados para buses y taxibuses. \nNecesit\u00E1bamos la presencia del se\u00F1or Ministro de Econom\u00EDa para que, junto con explicarnos el beneficio que se concede a la locomoci\u00F3n colectiva particular, nos informara sobre la bullada alza de tarifas que se viene anunciando por todos los \u00E1mbitos. Por eso estim\u00E1bamos que deb\u00EDa concurrir el se\u00F1or Ministro: para decirnos a cu\u00E1nto ascender\u00E1 la proyectada alza; porque, si concedemos franquicias, es justo que ellas redunden en provecho de la poblaci\u00F3n, que tanto sufre con el problema de la locomoci\u00F3n colectiva particular. \nEn seguida, el mismo art\u00EDculo establece algunos beneficios que jam\u00E1s han sido obtenidos por el personal de choferes de esa locomoci\u00F3n. El art\u00EDculo 1\u00BA transitorio establece, en uno de sus incisos, que para gozar de los beneficios del proyecto, ser\u00E1 previo que los empresarios privados de la locomoci\u00F3n colectiva, empresas privadas de transportes colectivos y cooperativas privadas de transportes se obliguen directa o expresamente con los empleados y choferes a una remuneraci\u00F3n mensual equivalente a 20% de la recaudaci\u00F3n bruta de cada m\u00E1quina. No me parece justa esta disposici\u00F3n, pues no soy partidario de que la gente trabaje a porcentaje. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Tienen un m\u00EDnimo de dos sueldos vitales. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Senador; pero, como nuestro pa\u00EDs es muy peque\u00F1o y todos nos conocemos, seguramente los empresarios seguir\u00E1n el mismo sistema que mantienen en la actualidad, de trabajar a base de porcentajes, que es lesivo para los intereses de los trabajadores. En efecto, en la mayor\u00EDa de los casos, tienen un chofer por m\u00E1quina, que a veces trabaja 12 \u00F3 14 horas diarias, pues esta labor es como todo trabajo a trato o a destajo: la gente se olvida del horario, que, seg\u00FAn estudios hechos en forma cient\u00EDfica, no puede ser superior a 8 \u00F3 10 horas diarias de trabajo. Por desgracia, como digo, los choferes, preocupados por aumentar sus entradas, trabajan en exceso, lo que cual provoca constantes accidentes, pues muchas veces van cabeceando mientras conducen. \nEsto no me parece bien. En mi concepto, los trabajadores deben ganar un sueldo mensual fijo, y sobre \u00E9l, si se quiere, puede asign\u00E1rseles un porcentaje, como medio de aumentar sus emolumentos y de que traten mejor al p\u00FAblico. \nEl sistema de porcentaje tiene otro inconveniente: cuando el chofer trabaja en una m\u00E1quina vieja, antigua, que permanece dos d\u00EDas en la calle y tres en reparaciones, no percibe un sueldo justo. \nDebo felicitar a la Comisi\u00F3n por haber consignado una remuneraci\u00F3n m\u00EDnima de dos sueldos vitales mensuales. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Hay un error de transcripci\u00F3n en el informe, se\u00F1or Senador, pues se fij\u00F3 un m\u00EDnimo de s\u00F3lo un sueldo vital. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nEl Honorable se\u00F1or Chadwick anota que solamente se ha considerado un sueldo vital. \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor). - \n \nQuiero terminar diciendo que estoy de acuerdo con el informe, adem\u00E1s, porque obliga a las empresas particulares de locomoci\u00F3n a hacer las imposiciones previsionales de los choferes, ya que, en la mayor\u00EDa de los casos, las principales dificultades se han originado precisamente por problemas relativos a la previsi\u00F3n. \nEspero que las autoridades exigir\u00E1n el cumplimiento de esos preceptos y, al mismo tiempo, que los servicios particulares de transporte de pasajeros ser\u00E1n sometidos a un control m\u00E1s riguroso, a fin de que brinden mejor atenci\u00F3n al p\u00FAblico. Espero, al mismo tiempo, que los organismos administrativos competentes considerar\u00E1n primero las franquicias que el Congreso ha concedido a estas empresas, y el perjuicio que medida tan inconsulta puede provocar a millones de personas que hacemos uso de los medios de locomoci\u00F3n colectiva, antes de proceder a autorizar un alza de tarifas. Es cierto que muchas personas estiman que en el pa\u00EDs las tarifas son bajas, pero no lo es menos que tambi\u00E9n son reducidos los salarios de los trabajadores, quienes, para trasladarse entre sus hogares y los sitios de trabajo, deben recorrer largas distancias y cambiar dos o tres veces de veh\u00EDculo. \nVotaremos favorablemente esta disposici\u00F3n, en la confianza de que las autoridades la har\u00E1n cumplir estrictamente, no s\u00F3lo en beneficio del gremio de choferes, sino tambi\u00E9n de quienes utilizamos esos servicios. \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, respecto de la indicaci\u00F3n que formulamos con el Honorable se\u00F1or Chadwick, nuestro colega el se\u00F1or Palma, al manifestar su opini\u00F3n favorable a la decisi\u00F3n de la Comisi\u00F3n de fijar un m\u00EDnimo de un sueldo vital, expres\u00F3 que el Subsecretario de Transportes hab\u00EDa informado que el 20% que se paga a los choferes, en la generalidad de los casos supera los dos sueldos vitales. Dijo tambi\u00E9n que en ocasiones muy excepcionales 'no sobrepasa esos dos sueldos. Y a pretexto de que en casos muy particulares no se alcanza la suma indicada, la Comisi\u00F3n ha rebajado el m\u00EDnimo a un sueldo vital. \nCreo que el legislador debe procurar, en todo momento, que lo que est\u00E1 aprobando se aplique a la generalidad de los casos y no a la excepci\u00F3n. \nEs sumamente importante, despu\u00E9s de la declaraci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma, de que seg\u00FAn el Subsecretario de Transportes ese 20% equivale a una cantidad superior a dos sueldos vitales, que esto quede consignado as\u00ED en la disposici\u00F3n, es decir, que se garantice el m\u00EDnimo de dos sueldos vitales. Porque con la garant\u00EDa de un solo sueldo vital, adem\u00E1s del grave inconveniente que tendr\u00E1 para los choferes, los empresarios, como lo dej\u00F3 de manifiesto el Honorable se\u00F1or Chadwick, podr\u00EDan rebajarles el sueldo, o bien, por lo menos, hacerles las imposiciones \u00FAnicamente sobre un sueldo vital y entregarles la diferencia, hasta alcanzar el 20% que produce la m\u00E1quina, sencillamente a t\u00EDtulo de bonificaci\u00F3n o a cualquier otro t\u00EDtulo que no devengue imposiciones. \nDe acuerdo con lo informado por el Honorable se\u00F1or Chadwick, en el sentido de que los choferes realizan su trabajo por un lapso no superior a cinco o siete a\u00F1os -as\u00ED nos lo informaron los dirigentes de ese gremio que conversaron con nosotros sobre esta materia-, me parece importante que las imposiciones se hagan sobre dos sueldos vitales, porque cuando llegue el momento de impetrar un beneficio previsional, una jubilaci\u00F3n, por ejemplo, \u00E9sta debe calcularse sobre el sueldo \u00EDntegro, y no solamente sobre un sueldo vital, remuneraci\u00F3n sobre la cual la caja percibir\u00EDa las imposiciones. De otro modo, el empresario tratar\u00E1 de defenderse de las imposiciones y pagar\u00E1 s\u00F3lo las correspondientes al m\u00EDnimo que garantiza este proyecto. \nPor eso, junto con reiterar mi voto favorable a la indicaci\u00F3n que hemos renovado, declaro que \u00E9ste es un verdadero acto de justicia en favor del gremio de choferes. \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Creo necesario explicar el sentido de esta disposici\u00F3n, incorporada por nuestra iniciativa, y las correcciones que debemos hacer a la redacci\u00F3n que le ha dado la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nDesde luego, se trata de exigir a los empresarios privados de transportes, a las cooperativas y empresas especiales no estatales, el cumplimiento previo de una obligaci\u00F3n espec\u00EDfica. De ah\u00ED que la disposici\u00F3n diga: \"No podr\u00E1n acogerse a los beneficios de este proyecto sin que previamente se obliguen, directa y expresamente, con los empleados choferes a una remuneraci\u00F3n equivalente al 20% de la recaudaci\u00F3n bruta de cada m\u00E1quina con un m\u00EDnimo de dos sueldos vitales\". Esto es lo propuesto en la indicaci\u00F3n renovada y que la Comisi\u00F3n ha modificado al establecer s\u00F3lo un sueldo vital. \nAhora, si acept\u00E1ramos que esta obligaci\u00F3n se cumpliera en cuant\u00EDa inferior a lo establecido en los convenios colectivos con los empleados \u00A1choferes, desmejorar\u00EDamos las condiciones alcanzadas por estos trabajadores. \nEn seguida, lo que nos ha dicho el Honorable se\u00F1or Palma creo que es producto de un error de informaci\u00F3n del Subsecretario de Transportes. Y me atrevo a decirlo porque despu\u00E9s de o\u00EDr a los representantes del gremio, habl\u00E9 personalmente con el jefe del departamento correspondiente de la Subsecretar\u00EDa de Transportes. Ah\u00ED se me dieron los datos precisos, de los cuales resulta que las tarifas est\u00E1n reguladas uniformemente a lo largo del pa\u00EDs, sin m\u00E1s distinci\u00F3n que la derivada de estar pavimentado o no el camino que recorre el respectivo veh\u00EDculo de locomoci\u00F3n colectiva. Por lo tanto, no hay diferencia de tarifas propiamente tal entre las comunas rurales y los grandes centros poblados que tienen locomoci\u00F3n colectiva hacia el exterior de la comuna. Toda tarifa est\u00E1 regulada por kil\u00F3metro-pasajero, calculado adecuadamente, con dos partes: una para el recorrido en pavimento y otra para el recorrido en tierra. \nDe este modo, desaparece la objeci\u00F3n formulada a la indicaci\u00F3n renovada y que se funda en la necesidad de considerar aquellos casos de excepci\u00F3n de tarifas bajas, que en la realidad no existen. \nMe referir\u00E9 en seguida a las observaciones vertidas por el Honorable se\u00F1or Contreras Tapia. \nNosotros redactamos esta indicaci\u00F3n despu\u00E9s de o\u00EDr a los personeros del gremio de choferes de la locomoci\u00F3n colectiva, quienes nos dieron a conocer lo que nos confirm\u00F3 m\u00E1s tarde el respectivo funcionario del Ministerio de Econom\u00EDa: que en todos los contratos est\u00E1 estipulada la remuneraci\u00F3n sobre la base de un porcentaje ascendente al 20%, y que en todos los contratos est\u00E1 estipulada tambi\u00E9n una remuneraci\u00F3n m\u00EDnima equivalente a dos sueldos vitales del departamento de Santiago. \nLo que ocurre es que estas obligaciones se cumplen parcialmente, porque si bien se enteran a los choferes las remuneraciones l\u00EDquidas correspondientes a los pactos de sueldos, cuando llega el momento de hacer las imposiciones, de tomar las p\u00F3lizas de accidentes del trabajo, los empresarios, para hacer econom\u00EDas, presentan planillas de pago que no corresponden a la realidad. \nDe ah\u00ED, entonces, la necesidad de exigir la obligaci\u00F3n directa y expresa, que ampara fundamentalmente el r\u00E9gimen de previsi\u00F3n y el seguro de accidentes del trabajo. \nDeseo agregar todav\u00EDa algunas palabras m\u00E1s con relaci\u00F3n a la \u00FAltima cr\u00EDtica formulada por el Honorable se\u00F1or V\u00EDctor Contreras. \nHemos previsto la necesidad de que los empresarios, antes de acogerse a los beneficios que les otorgar\u00E1 esta ley, justifiquen, mediante un certificado de un organismo ya existente, la Junta Central Permanente de Vigilancia de los Servicios de Locomoci\u00F3n Colectiva, que est\u00E1n al d\u00EDa en el pago de los sueldos y gratificaciones y que observan estrictamente las normas sobre descanso de personal, feriado anual, horario de trabajo, uniforme y vigencia del respectivo reglamento interno. \nEn suma, procuramos con esta iniciativa que los empresarios que ser\u00E1n favorecidos den la seguridad de que, por su parte, cumplir\u00E1n lealmente sus obligaciones con las personas que los sirven. \nEso es todo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Todos concordamos en lo que parece ser el objetivo central perseguido por el Honorable se\u00F1or Chadwick: que los choferes queden debidamente protegidos en sus derechos. \nSus remuneraciones no tienen relaci\u00F3n con la entrada l\u00EDquida, sino con la recaudaci\u00F3n bruta, con un m\u00EDnimo de un sueldo vital. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n As\u00ED dice la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n La ley de Seguro Social exige imponer sobre todo lo que gana el obrero. Por ejemplo, si se le entregan zapatos o uniforme, hay que imponer tambi\u00E9n sobre el valor de esas especies. Esto ha llevado a una situaci\u00F3n que alguna vez deberemos analizar. \nDe manera que la recaudaci\u00F3n bruta debe ser declarada para los efectos de las imposiciones. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Eso no se cumple. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n El Subsecretario de Transportes, que parece ser una persona muy informada sobre la materia -no hubo un solo dato que no supiera proporcionar con claridad-, dijo que desde abril del a\u00F1o pasado se hallan en vigencia esas disposiciones, que, por lo dem\u00E1s, aparecen reproducidas en el art\u00EDculo 4\u00BA transitorio. Agreg\u00F3 que se controlaba su cumplimiento a tal punto, que hoy se acata estrictamente lo convenido en esta materia. \nEn cuanto a la entrega de uniformes y a la impresi\u00F3n de boletos por la Casa de Moneda, esto se llevar\u00E1 a cabo y se har\u00E1 obligatorio a partir de julio de 1966. \nLas indicaciones presentadas por los Honorables se\u00F1ores Chadwick, Luengo y otros se\u00F1ores Senadores, confirman precisamente lo que se est\u00E1 poniendo en pr\u00E1ctica y que corresponde a lo convenido en el acta de abril del a\u00F1o pasado. \nEs necesario considerar, s\u00ED, que en algunas localidades la recaudaci\u00F3n bruta de los servicios de locomoci\u00F3n colectiva particular no alcanzar\u00E1 para pagar el m\u00EDnimo que se propone, de modo que se ver\u00E1n obligados a suspenderlos, a menos que se les fije una tarifa que dif\u00EDcilmente ser\u00E1 autorizada por la respectiva Direcci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi a la Sala le parece dar\u00E9 por aprobado todo el art\u00EDculo, salvo lo relativo al m\u00EDnimo que deber\u00E1 pagarse a los choferes. \nAprobado. \nEn votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n renovada para aumentar a dos sueldos vitales, en lugar de uno, el m\u00EDnimo indicado. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n Resaltado de la votaci\u00F3n: 6 votos por la afirmativa, 4 por la negativa, 2 abstenciones y 2 pareos. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Por influir las abstenciones en el resultado de la votaci\u00F3n, corresponde repetirla. \nSi a la Sala le parece, la dar\u00E9 por repetida. \nAcordado. \nAprobada la indicaci\u00F3n. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n En esta sesi\u00F3n s\u00F3lo hemos tratado el proyecto que acabamos de despachar. A fin de adelantar, propongo tratar los tres referentes a empr\u00E9stitos municipales que figuran en tabla. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Antes, corresponde discutir el relativo al convenio entre Chile y la Comunidad Europea del Carb\u00F3n y del Acero. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Pero tengo entendido que dar\u00E1 lugar a debate. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Debemos tratarlo, porque, adem\u00E1s, est\u00E1 en segunda discusi\u00F3n. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .