" FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA ELEMENTOS DESTINADOS A EMPRESAS AFECTADAS POR LOS SISMOS.El se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n Informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda reca\u00EDdo en el proyecto de la C\u00E1mara que prorroga la vigencia del art\u00EDculo 133 de la ley 14.171, que estableci\u00F3 un tratamiento especial para la internaci\u00F3n de maquinarias destinadas a las empresas establecidas en la zona damnificada por los sismos de mayo de 1960. \n \n \n-El proyecto figura en los Anexos de la sesi\u00F3n 16\u00AA, en 26 de octubre de 1965, documento N\u00BA 12, p\u00E1gina 891, y el informe, en los de la sesi\u00F3n 53\u00AA, en 5 de enero de 1966, documento N\u00BA 3, p\u00E1gina 3002. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n La Comisi\u00F3n recomienda aprobar el proyecto con algunas enmiendas. \nLos Honorables se\u00F1ores Enr\u00EDquez, Curti, Pablo, Aguirre Doolan y V\u00EDctor Contreras han formulado indicaci\u00F3n para agregar el siguiente inciso nuevo al art\u00EDculo 2\u00BA: \n\"Las industrias que se establezcan en el departamento de Coronel, en el plazo que se indica en el inciso primero, gozar\u00E1n de los mismos beneficios que se se\u00F1alan en esta disposici\u00F3n\". \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Quiero plantear una cuesti\u00F3n previa. Pedir\u00EDa dividir la votaci\u00F3n del art\u00EDculo 1\u00BA, a fin de votar separadamente la primera parte del inciso primero y, en seguida, la frase final, que envuelve una condici\u00F3n ajena a la idea central del precepto. Esa frase dice: \"Las importaciones que se acojan a este inciso no podr\u00E1n exceder de US$ 250.000 por cada empresa\". \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n La idea contenida en este proyecto es similar a la que aprobamos al despachar la ley sobre reajustes, que lleva el n\u00FAmero 16.250. Por desgracia, la C\u00E1mara de Diputados no comprendi\u00F3 el inter\u00E9s puesto por nosotros en la aprobaci\u00F3n de esa idea. Es as\u00ED como la rechaz\u00F3 y en el Senado no se reunieron los dos tercios necesarios para insistir. \nEl proyecto tiene por objeto prorrogar por seis meses la vigencia del art\u00EDculo 133 de la ley 14.171, sobre reconstrucci\u00F3n de la zona devastada por los sismos de 1980. Esa disposici\u00F3n estableci\u00F3 el impuesto \u00FAnico de 15% para la importaci\u00F3n de maquinarias destinadas a reconstruir las industrias afectadas por los sismos. La mencionada franquicia rigi\u00F3 hasta el 25 de octubre de 1965, fecha hasta la cual muchas de esas industrias, especialmente las de Valdivia, Corral, Puerto Montt y Concepci\u00F3n, no hab\u00EDan alcanzado a efectuar las importaciones se\u00F1aladas, a causa de la restricci\u00F3n crediticia. Adem\u00E1s, a ra\u00EDz de la quiebra de la estabilizaci\u00F3n, acaecida en 1961, se produjo gran escasez de d\u00F3lares y alzas en la cotizaci\u00F3n de esa moneda. Por otra parte, esas mismas industrias est\u00E1n abocadas al problema del terrible endeudamiento ocasionado por el terremoto. Por estas consideraciones, en uni\u00F3n de varios se\u00F1ores Senadores, present\u00E9 un proyecto de ley tendiente a restablecer la vigencia del art\u00EDculo 133. Posteriormente, el Ejecutivo comprendi\u00F3 el clamor de la zona devastada y envi\u00F3 un proyecto de ley que aprob\u00F3 la C\u00E1mara de Diputados. Ambas iniciativas se refundieron en la Comisi\u00F3n de Hacienda y pasaron a constituir este proyecto, que estuvo detenido dos meses, por falta de algunos antecedentes solicitados al Banco Central. \nHubo acuerdo en dicha Comisi\u00F3n para limitar a 250 mil d\u00F3lares el monto de cada una de estas importaciones. Tambi\u00E9n se aprob\u00F3 una indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Contreras Labarca y m\u00EDa para agregar un art\u00EDculo 2\u00BA por el cual se establece que, durante cinco a\u00F1os, las industrias de Valdivia y Corral gozar\u00E1n de las franquicias aduaneras establecidas en el art\u00EDculo 133. Se trata de dos comunas que sufren una tremenda recesi\u00F3n econ\u00F3mica y la cesant\u00EDa de siete mil jefes de hogar. Mediante ese art\u00EDculo, las industrias de aquellas comunas pagar\u00E1n un impuesto \u00FAnico de 15% por las importaciones de maquinarias destinadas a aumentar la ocupaci\u00F3n. \nLa indicaci\u00F3n, suscrita entre otros Senadores, por los Honorables se\u00F1ores Aguirre Doolan y Enr\u00EDquez, tiene por objeto extender al departamento de Coronel, tambi\u00E9n afectado por los sismos de 1960, las franquicias propuestas para Valdivia y Corral. \n \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Pido la palabra sobre la cuesti\u00F3n previa. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Fuera de la indicaci\u00F3n que acaba de formular el Honorable se\u00F1or Palma para dividir la votaci\u00F3n sobre la frase final, y de la presentada por los se\u00F1ores Senadores por Concepci\u00F3n y el Honorable se\u00F1or Contreras, \u00BFhay alguna otra idea que requiera votaci\u00F3n separada? \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n \u00BFSe puede proponer alguna indicaci\u00F3n ahora? \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Nosotros concurrimos al acuerdo para prorrogar esta sesi\u00F3n, en el entendido de que se trataba de materias de f\u00E1cil despacho, que no requieren debate ni una informaci\u00F3n muy especial. Sin embargo, si se desnaturaliza el alcance de las disposiciones propuestas para la aprobaci\u00F3n del Senado, naturalmente nuestro acuerdo resulta inmotivado. \nDe ninguna manera puedo aceptar que grandes empresas, sobrepasando el l\u00EDmite de este beneficio, que las ampara en 250 mil d\u00F3lares, vengan, por la supresi\u00F3n de una frase, a gozar de otro que la Comisi\u00F3n no estuvo dispuesta a dar, despu\u00E9s de un estudio largo y bastante concienzudo del asunto. No podemos improvisar aqu\u00ED entre gallos y medianoche y entregar a compa\u00F1\u00EDas que son las m\u00E1s ricas del pa\u00EDs beneficios de este tipo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Yo vot\u00E9 contra esta idea en la Comisi\u00F3n, de modo que no me siento en absoluto inhabilitado para plantear la divisi\u00F3n de la votaci\u00F3n. Adem\u00E1s, no se pusieron condiciones. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Cuando nos pidieron nuestro voto, nos advirtieron que se votar\u00EDan los proyectos en los t\u00E9rminos propuestos por la Comisi\u00F3n y que, por tal raz\u00F3n, no habr\u00EDa debate. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n As\u00ED fue. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Naturalmente, hacemos confianza en los miembros de la Comisi\u00F3n que. estudi\u00F3 el asunto. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Por eso, pido al Honorable se\u00F1or Palma que retire su indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Pero no podemos aceptar que, sin la acabada informaci\u00F3n del Senado, se transforme el art\u00EDculo propuesto en algo absolutamente distinto. \nPor eso, hago cuesti\u00F3n sobre el acuerdo adoptado. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Su Se\u00F1or\u00EDa tiene derecho a pedir segunda discusi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Entonces, pido segunda discusi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Al haber dos indicaciones, el proyecto deber\u00EDa volver a Comisi\u00F3n para segundo informe. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario). - \n \n Ya se formul\u00F3 la indicaci\u00F3n de que dio cuenta la Mesa. La del Honorable se\u00F1or Palma ser\u00EDa una segunda indicaci\u00F3n. En consecuencia, aprobado en general el proyecto, deber\u00EDa volver a Comisi\u00F3n para segundo informe. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n El Honorable se\u00F1or Palma va a retirar su indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n La va a retirar. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n En mi concepto, el Honorable se\u00F1or Palma est\u00E1 en su derecho al pedir divisi\u00F3n de la votaci\u00F3n. No constituye una indicaci\u00F3n que obligue al proyecto a volver para segundo informe. Nos encontramos frente a una sola indicaci\u00F3n, que puede ser resuelta por la Sala y que lleva la firma de varios se\u00F1ores Senadores. La proposici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma es totalmente distinta, y, por su parte, el Honorable se\u00F1or Chadwick est\u00E1 en su derecho al expresar su negativa a ella. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Deseo saber a qui\u00E9nes favorece y a cu\u00E1nto alcanza. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n C\u00F3mo no, se\u00F1or Senador. Puedo darle algunos datos, pues estoy consciente de lo que hago. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Pero eso ser\u00EDa abrir debate. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Quienes votamos favorablemente la indicaci\u00F3n para prorrogar la hora de t\u00E9rmino de la sesi\u00F3n, lo hicimos teniendo en cuenta que no habr\u00EDa nuevas indicaciones que promovieran debate. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Y que se aprobar\u00EDan los informes tal como vienen. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Hemos estado dando n\u00FAmero en esa inteligencia. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Es cuesti\u00F3n de aceptar o no aceptar la divisi\u00F3n de la votaci\u00F3n. Por nuestra parte, no la aceptamos. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Reglamentariamente, procede, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n \u00BFLa petici\u00F3n de un solo Senador basta para dividir la votaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Senador, por tratarse del primer informe. \nSi le parece a la Sala, se dar\u00E1 por aprobado en general el proyecto. \nAprobado. \nSi no hubiere oposici\u00F3n, se dar\u00EDan por aprobados en particular todos los art\u00EDculos, salvo los que han sido objeto de indicaciones, en la parte pertinente. \n \nEl se\u00F1or CASTRO.- \n \n Con las indicaciones de los Senadores. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En el momento oportuno, se pedir\u00E1 el acuerdo de la Sala para aprobarlas o rechazarlas. \nSi le parece al Senado, as\u00ED se acordar\u00E1. \nAcordado. \nEn votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n El se\u00F1or Presidente pone en votaci\u00F3n la indicaci\u00F3n de los Honorables se\u00F1ores Enr\u00EDquez, Curti, Pablo, Aguirre Doolan y V\u00EDctor Contreras para agregar el siguiente inciso nuevo al art\u00EDculo 2\u00BA: \n\"Las industrias que se establezcan en el departamento de Coronel en el plazo que se indica en el inciso primero, gozar\u00E1n de los mismos beneficios que se se\u00F1alan en esta disposici\u00F3n\". \n \n \n-Se aprueba. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n El Honorable se\u00F1or Palma ha formulado indicaci\u00F3n para dividir la votaci\u00F3n en el art\u00EDculo 1\u00B0. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Para suprimir una frase. \n \nEl se\u00F1or WALKER (Prosecretario).- \n \n La indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma es para suprimir la frase: \"Las importaciones que se acojan a este inciso no podr\u00E1n exceder de US$ 250.000 por cada empresa\". \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Esta indicaci\u00F3n tiene por objeto favorecer fundamentalmente a las industrias de la zona que producen celulosa. Una de ellas, la Compa\u00F1\u00EDa Manufacturera de Papeles y Cartones, se encuentra enfrentada al problema de no haber podido hacer las importaciones dentro del tiempo fijado, a pesar de tenerlo todo contratado y convenido, debido a las huelgas en las industrias el\u00E9ctricas norteamericanas que deb\u00EDan proveerla del equipo. Tal situaci\u00F3n ha hecho que, en la actualidad, parte important\u00EDsima de la planta no se haya podido poner en marcha. Yo no tengo ni la menor relaci\u00F3n con esta compa\u00F1\u00EDa ni con su gente, pero el Honorable se\u00F1or Pablo y otros representantes de la regi\u00F3n me han explicado el problema. Y si la planta se llega a poner en marcha, pagando los actuales derechos aduaneros, que son del orden del 60%, los costos de producci\u00F3n no resultar\u00EDan competitivos ni siquiera en el \u00E1rea de libre comercio. \nComo saben algunos se\u00F1ores Senadores, los \u00FAltimos estudios realizados en Chile para las nuevas industrias de celulosa, acusan una situaci\u00F3n bastante cr\u00EDtica respecto del mercado y de los precios. En consecuencia, hacer que se instalen en Chile industrias cuyo equipo b\u00E1sico ya cuesta 70% m\u00E1s que en los principales pa\u00EDses productores, a mi juicio es impedir la explotaci\u00F3n de las riquezas naturales del pa\u00EDs, para dar trabajo en condiciones realmente beneficiosas a los chilenos. Como es sabido, la demanda interna por estos productos de exportaci\u00F3n en la actualidad est\u00E1 totalmente cubierta. \nPor los antecedentes que me han sido suministrados, es la \u00FAnica empresa -no estoy seguro de si la otra est\u00E1 en situaci\u00F3n parecida- que se encuentra en estas condiciones. Se hab\u00EDa dicho que se encontrar\u00EDa en iguales circunstancias Tejidos Caupolic\u00E1n, que \u00FAltimamente fue adquirida por la firma Yarur. No obstante, seg\u00FAn lo informado por el se\u00F1or Andr\u00E9s Zald\u00EDvar, Subsecretario de Hacienda, la cantidad de 250 mil d\u00F3lares puesta aqu\u00ED como l\u00EDmite, cubrir\u00EDa totalmente las obligaciones de Tejidos Caupolic\u00E1n, que s\u00F3lo alcanzar\u00EDan a 61.426,14 d\u00F3lares. En consecuencia, el problema afecta b\u00E1sicamente a una industria de exportaci\u00F3n que en estos momentos tiene graves problemas con relaci\u00F3n a los costos internacionales y que est\u00E1 sufriendo el \"dumping\" de los productos que Chile est\u00E1 tratando de exportar. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Deseo saber si el papel que se producir\u00E1 con la maquinaria que se va a importar se vender\u00E1 dentro de Chile o en el exterior. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Ser\u00E1 exportado, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Si no se va a vender dentro del pa\u00EDs \u00BFpor qu\u00E9 no hay ning\u00FAn resguardo en tal sentido en el proyecto? \nSi se vendiera en Chile ese material, se har\u00EDa una competencia desleal a la industria establecida, lo cual no puede permitirse. O trabajan todos con maquinarias liberadas de derechos de internaci\u00F3n, o ninguno, porque no puede establecerse una discriminaci\u00F3n de este orden. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n No puedo dar una respuesta con car\u00E1cter absoluto, pero se trata de una industria de exportaci\u00F3n, del sector exportador. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Est\u00E1 cerrado el debate. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n Voto que no, porque esto no est\u00E1 claro. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n Est\u00E1 claro que no conviene. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Hemos aceptado que el Senado decida de inmediato este problema, en la seguridad de que ser\u00E1 rechazada la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma, pues hay razones poderosas que llevan a esa conclusi\u00F3n. \nEn primer lugar, si despu\u00E9s de un estudio de dos meses y de haber considerado las razones del Honorable se\u00F1or Palma, la Comisi\u00F3n lleg\u00F3 a la conclusi\u00F3n contraria,... \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Nunca tuvimos los datos a tiempo. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n ...a nosotros nos hacen fuerza, por la autoridad que debemos atribuir a esta Comisi\u00F3n de trabajo, sus recomendaciones. \nLa Compa\u00F1\u00EDa Manufacturera de Papeles y Cartones ha sido en nuestro pa\u00EDs, durante a\u00F1os, un monopolio superprotegido, que incluso est\u00E1 gozando del mercado chileno con exclusividad. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Es cierto. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n En este asunto se lleg\u00F3 hasta el extremo de que, cuando otra empresa productora de celulosa necesitaba el aval de la Corporaci\u00F3n de Fomento, se le prohibi\u00F3 vender esa materia prima en el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Efectivamente. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n En consecuencia, agregar nuevos privilegios a esta empresa supercapitalizada y que ejerce influencia mediante su poder\u00EDo econ\u00F3mico, a nosotros nos resulta un acto -sin menoscabo de la personalidad del Honorable se\u00F1or Palma- que toca la dignidad del Parlamento. \u00BFHasta cu\u00E1ndo le vamos a estar dando facilidades? \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Su Se\u00F1or\u00EDa no puede calificar la dignidad de ning\u00FAn parlamentario. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n He salvado la suya, se\u00F1or Senador. Dije expresamente \"que toca la dignidad del Parlamento\". \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n No creo que sea para tanto. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Honorable se\u00F1or Palma, es suficiente lo que he dicho. \nEn tercer lugar, el argumento de la exportaci\u00F3n ya se ha extendido hasta el l\u00EDmite de lo incre\u00EDble. Por virtud de una ley vigente -me parece que se denomina ley Faivovich- todos los exportadores recuperan los impuestos. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Viene un proyecto sobre eso. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Est\u00E1n protegidos y estimulados al m\u00E1ximo. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK. - \n \nEn realidad, existe la ley Faivovich. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n No creo que se pueda dictar una ley de excepci\u00F3n para una empresa que se caracteriza por ser un monopolio ultracapitalizado, en desmedro de la situaci\u00F3n general del pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or GOMEZ.- \n \n La ley Faivovich favoreci\u00F3 a las bancas de Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n \n Por eso, por estimar obvias estas razones, he permitido que se vote la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Palma. \nVoto que no. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS (don V\u00EDctor).- \n \n Votaremos en forma negativa la indicaci\u00F3n, por considerar funesto el precedente. \nNos parece que son muchas las industrias del pa\u00EDs -especialmente las de algunas regiones del Norte Grande y del Norte Chico- que necesitan tambi\u00E9n de estas franquicias, pero no nos hemos atrevido a solicitarlas. \nPor lo tanto, a nuestro juicio, esta disposici\u00F3n otorga un franco privilegio, en desmedro de otras industrias que realmente necesitan ayudas de este tipo. \nVoto que no. \n \nLa se\u00F1ora CAMPUSANO.- \n \n La Comisi\u00F3n de Hacienda estudi\u00F3 acuciosamente esta disposici\u00F3n y estableci\u00F3 que el l\u00EDmite de 250 mil d\u00F3lares constituye una cifra prudente para beneficiar a dichas industrias. \nNo me explico por qu\u00E9 el Honorable se\u00F1or Palma ha sacado a relucir ahora a empresas que no fueron perjudicadas por los terremotos de 1960, en circunstancias de que se trata de prorrogar los efectos de una ley en beneficio de los industriales que sufrieron perjuicios en esa oportunidad. \nPor tales razones, voto en contra de la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or VON M\u00DCHLENBROCK.- \n \n Autorizado por el Partido Comunista para votar este proyecto, y fiel a la palabra dada al Honorable se\u00F1or Chadwick, no puedo aceptar la indicaci\u00F3n formulada por el Honorable se\u00F1or Palma y debo acoger el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEn consecuencia, voto que no. \n \nEl se\u00F1or LUENGO.- \n \n El art\u00EDculo que estamos votando dice relaci\u00F3n a una materia que ha sido considerada varias veces en la Sala. Fue propuesta en otros proyectos que actualmente son leyes de la Rep\u00FAblica, pero no prosper\u00F3 porque nunca qued\u00F3 bien claro su alcance. \nSin embargo, s\u00F3lo se trata de favorecer a las peque\u00F1as y medianas industrias que en 1960 estaban instaladas en las zonas afectadas por los sismos de ese a\u00F1o. En esa oportunidad, no obstante todos los reparos que me mereci\u00F3 la disposici\u00F3n, la vot\u00E9 favorablemente, por ser representante de las provincias que sufrieron los efectos del terremoto. En esta ocasi\u00F3n, debo reconocer que el precepto viene mucho mejor redactado, porque se pone un l\u00EDmite de 250 mil d\u00F3lares a las franquicias para la importaci\u00F3n de maquinarias. \nEsta norma es mucho mejor que la aprobada anteriormente y, por eso, con mucho mayor raz\u00F3n, la voto favorablemente, tal como la propone la Comisi\u00F3n. \n \n \n-Se rechaza la indicaci\u00F3n (8 votos contra 4). \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n Terminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA ELEMENTOS DESTINADOS A EMPRESAS AFECTADAS POR LOS SISMOS."^^ . . . . . . . . . . .