-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596627/seccion/akn596627-ds1-ds3-ds4
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/682
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/682
- rdf:value = " El señor JARAMILLO LYON.-
Con motivo del conflicto legal que mantienen los trabajadores de El Teniente, en defensa de justas reivindicaciones, los parlamentarios de la zona, con excepción de los cuatro Diputados de la Democracia Cristiana, nos hemos estado reuniendo periódicamente a fin de buscar solución a un problema que es vital tanto para los trabajadores como para los intereses del país.
Además, en vista del interés demostrado por el Gobierno sobre este particular, a la salida de una de estas reuniones me limité a anotar la ausencia de los cuatro Diputados democratacristianos, quienes hace sólo un año fueron tan generosamente estimulados por el sufragio de la provincia de O'Higgins; y agregué que me parecía una actitud irresponsable de su parte, frente a este problema de carácter nacional, no preocuparse públicamente de allegar una ayuda.
En una publicación de dudoso ingenio, el Diputado señor Isla pretende darme una respuesta haciendo una afirmación y planteando algunas interrogantes. Tanto en "La Nación" como en "El Mercurio" del sábado 5 de marzo, apareció esa comunicación, concebida en los siguientes términos:
"Sólo diré que mientras el H. Senador" -refiriéndose al que habla- "súbitamente "proletarizado" recorre de noche y de día, afanoso y jadeante las Comisarías de Rancagua, a la zaga de los dirigentes de la Confederación del Cobre, para obtener la libertad de algunos elementos que cometieron desmanes el día de la Marcha de los Mineros, nosotros hemos estado en estrecho contacto con los hombres de Gobierno, colaborando en la búsqueda de una solución al conflicto".
El Honorable señor Isla termina diciendo:
"¿O será que el altanero señor senador empieza, políticamente, a dar las primeras notas del canto del cisne?".
"¿O será decirlo en términos deportivos, que ya empieza a tener conciencia que está "jugando los descuentos"?".
Sobre el particular, debo decir, con legítimo orgullo en el Senado, que acepto el calificativo de "proletarizado" que me da el Honorable señor Isla. Si defender a los obreros del cobre -sector importante de los trabajadores de nuestra patria- constituye ser "proletarizado", acepto el calificativo.
Además, debo recordar al Honorable señor Isla que no sólo en esta oportunidad he estado en defensa de esos legítimos intereses. He defendido con altura de miras y patriotismo a los trabajadores del cobre como abogado de los sindicatos de empleados de la Braden Copper, durante cinco años. Por lo tanto, no debe extrañar al señor Diputado que yo continúe en una misma línea. El quiere demostrar, sin conseguirlo, que en mí se ha experimentado un cambio. Empero en su caso sí lo ha habido.
Es su transformación en caballero de antiguo cuño, que desde su alto sitial de Vicepresidente de la Cámara y en su olimpo particular trata, cómodamente, sin éxito hasta ahora, por supuesto, de lograr adecuada solución a este problema gremial.
No era mi deseo replicar a la declaración del Honorable señor Isla, pues carezco de sus medios económicos y de su influencia para darme el lujo de hacer esta suerte de publicaciones que interesan a muy contadas personas. Además, prefiero utilizar mi tiempo en asuntos de mayor importancia que los planteados por el primer Vicepresidente de la Cámara. Sin embargo, en la mañana de hoy recibí un telegrama desde San Vicente de Tagua-Tagua. Me lo envía un connotado miembro fundador de la Democracia Cristiana y, todavía más, ex candidato a Diputado por la provincia de O'Higgins en la misma elección en que el Honorable señor Isla soñaba ser Senador: el año 1961. Por añadidura, el remitente es hermano del actual Gobernador del departamento. El texto de ese telegrama es el siguiente:
"Senador Armando Jaramillo -Senado- Santiago.
"Duele decirlo pero estoy de acuerdo con que existe responsabilidad de nuestros parlamentarios de partido en solución huelga cobre provincia. Lo digo como chileno y fundador del partido. Saluda a Ud. Edgardo González Schultz".
Prefiero, en consecuencia, que la opinión pública y el país juzguen y den respuesta a las interrogantes del Honorable señor Isla acerca de quién está dando las primeras notas del canto del cisne, o quién está empezando a jugar los descuentos en la vida política.
Muchas gracias.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596627/seccion/akn596627-ds1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596627