-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596635/seccion/akn596635-po1-ds4-ds13
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1617
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1617
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1617
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596635
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596635/seccion/akn596635-po1-ds4
- rdf:value = " El señor TEITELBOIM.-
La interrupción de que ha hecho uso el Honorable colega señor Palma me alegra en cierto sentido, por su tono distinto. Se ha tratado, en toda la propaganda del Gobierno, de presentar a los mineros del cobre como gente insaciable, y la guerra psicológica contra ellos ha sido inmisericorde, para tratar de aislarlos.
Que el trabajador gane más a mayor productividad.
No quiero entrar aquí a un tema demasiado largo, para el cual no tenemos tiempo: el problema de los índices y su significación. Pero se ha dicho que los sueldos de los mineros del cobre son millonarios, cuando la verdad es que esto no tiene relación con la realidad. Aquí, el Honorable señor Salomón Corbalán ha dado cuenta del término medio de los salarios, en forma explícita y detallada. Y lo que nosotros queremos plantear como política de salarios es que el obrero tiene derecho a mejores rentas, en relación a la mayor productividad de la industria en que trabaja. Y si esa industria tiene ganancias fabulosas, y mucho mayores que en años anteriores, no nos parece bien que ellas, que, en el fondo, son producidas por la plusvalía y el sudor y el trabajo de los obreros, vayan exclusivamente al bolsillo de las compañías. Este aspecto es básico en el problema de las remuneraciones, y creo que sería interesante seguir discutiéndolo con la Democracia Cristiana, porque si ella está de acuerdo en que el obrero tenga participación en la mayor productividad y se produzca también una redistribución de la renta nacional en favor de los asalariados, quiere decir que habremos dado un paso hacia un encuentro que será positivo para los trabajadores. En todo caso, aún no lo hemos logrado.
El señor PALMA.-
Su Señoría sabe bien que en ninguno de los últimos 20 años ha habido una mejor distribución de los ingresos que la producida el año pasado.
El señor TEITELBOIM.-
Lo que yo sé es que nunca las compañías del cobre habían ganado más.
"