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- rdf:value = " TRANSFERENCIA DE TERMAS MINERALES DE CHILLAN.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Informes de las Comisiones de Gobierno, suscrito por los Honorables señores Curti (presidente), Aguirre Doolan y Palma, y de Hacienda, suscrito por los Honorables señores Altamirano (presidente), Bossay, Contreras Tapia, Von Mühlenbrock y Palma, recaídos en el proyecto de ley de la Cámara de Diputados que autoriza a la Municipalidad de Chillan para transferir parte del predio denominado "Termas Minerales de Chillán", a diversas instituciones.
Ambas Comisiones recomiendan aprobar el proyecto en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
-El proyecto figura en el volumen IV de la legislatura 297ª, {mayo a septiembre de 1965), página 4223, y los informes en los Anexos de la sesión 102ª, en 22 de abril de 1966, documentos Nºs. 1 y 2 páginas 6713 y 6714.
El señor REYES (Presidente).-
En discusión general el proyecto
Ofrezco la palabra.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Esta iniciativa tuvo origen en. una inquietud de la Municipalidad de Chillán, que se tradujo en un proyecto suscrito por Diputados de esa agrupación -entre otros, por el señor Jarpa Vallejos-, del cual ha tomado conocimiento el Senado por medio de sus Comisiones de Gobierno y de Hacienda, tal como acaba de informar el señor Secretario.
De más está decir que se trata de un proyecto muy sencillo y que propenderá a beneficiar el turismo en la provincia de Ñuble. Se trata de autorizar a la Municipalidad de Chillán para transferir, a título gratuito, una parte de los terrenos que forman el predio denominado "Termas Minerales de Chillán", a diversas instituciones, que podrían ser la Hotelera Nacional, los Ministerios de Defensa Nacional, Educación Pública, etcétera. Así se señala en el informe de la Comisión de Gobierno, en poder de los señores Senadores. Del mismo modo, con este proyecto se autoriza a dicho municipio para vender parte de los terrenos indicados, a personas naturales o jurídicas, en la forma que determine la Corporación edilicia, sea por transferencias gratuitas u onerosas.
Ello tiene por objeto promover inquietud turística, como lo he dicho, a favor de la provincia de Ñuble, aprovechando las inigualables aguas termales de la región de Chillán.
Espero que, así como ocurrió en las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, haya en la Sala el propósito de aprobar esta iniciativa.
El señor PABLO.-
En verdad, este proyecto es de importancia fundamental para la provincia de Ñuble. Tiene por finalidad, como expresó el Honorable señor Aguirre Doolan, quien me precedió en el uso de la palabra, autorizar a la mencionada municipalidad para transferir parte de los terrenos de las Termas de Chillán a distintas instituciones que, sea por su importancia, su finalidad o capacidad económica, estarán en condiciones de dar a esa zona el auge que merece.
Los Senadores de la agrupación de Ñuble, Concepción y Arauco estamos convencidos de que el proyecto beneficia a esa región, y por eso le daremos nuestro apoyo, tal como lo hicimos en las Comisiones.
El señor FONCEA.-
Acabo de leer el texto de la iniciativa en debate. Me parece que en él se contiene un error bastante manifiesto. Me refiero al artículo 3º, que establece: "Las construcciones que se hagan deberán sujetarse en todo a las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1959, sobre Plan Habitacional."
Debe considerarse que la autorización conferida a la Municipalidad es para transferir a título gratuito a la Hotelera Nacional hasta tres hectáreas, que deberá destinar a la construcción de un hotel de turismo u hostería; al Ministerio de Defensa Nacional, hasta diez hectáreas, para la instalación de un campamento de montaña y cabañas destinadas al personal del Ejército; a diferentes instituciones, como la Caja de Retiro y Previsión Social de los Empleados Municipales de la República, a la que se otorgarán hasta dos hectáreas para construir en ellas una casa de reposo para sus imponentes; a las distintas cajas de previsión, asociaciones jurídicas de empleados u obreros, etcétera.
Todo esto estaría perfecto; pero con las limitaciones señaladas en el artículo 3º, en el sentido de que las construcciones deberán sujetarse en todo a las disposiciones del D.F.L. Nº 2, de 1959, sobre plan habitacional, resulta que ninguna de ellas podrá, por ejemplo, sobrepasar la superficie establecida en el artículo 1? del referido decreto.
El señor AGUIRRE DOOLAN-
Siempre que sean casas individuales.
El señor FONCEA.-
La disposición pertinente del proyecto en debate dice: "Las construcciones que se hagan" -no hace distingos- "deberán sujetarse en todo a las disposiciones. . ."
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Pero, si el señor Senador me permite. . .
El señor FONCEA.-
Voy a terminar, Honorable colega.
Por lo demás, no pretendo obstruir el proyecto, sino que se despache en forma conveniente.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Y yo lo comprendo. Su Señoría es hombre constructor. . .
El señor FONCEA.-
A mi juicio, el proyecto no se aviene con las finalidades que se persiguen en beneficio dé esas instituciones. Puede ocurrir muy bien que una caja de previsión no desee edificar casas individuales, sino un hotel o una construcción amplia, para todos sus imponentes. Pues bien, si se ajusta a la letra del artículo 3º -ojalá que su interpretación correcta no corresponda a la que yo temo- será imposible hacer una edificación como esa última.
Tampoco comprendo por qué se incorpora entre los beneficiarios de esta iniciativa, a particulares de escasos recursos que cumplan las disposiciones del plano regulador respectivo. Conozco las termas de Chillán, que quedan en la cordillera, a 2.200 metros de altura, y no tengo antecedentes de que allí haya plano regulador. Por estas razones, desearía que se informara al respecto.
Me parece extraño que en un lugar de veraneo, que en la temporada de invierno se cubre de nieve, se transfieran terrenos a título gratuito a personas de escasos recursos para construir allí casas en que puedan pasar su vacaciones. No creo que ellas estén en condiciones de hacerlo, porque, sin duda, no tienen los medios necesarios. Por ello, deseo que se aclare la objeción, que me parece valedera, respecto del artículo 3?.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
En el ánimo de despejar la duda del- Honorable señor Foncea, deseo manifestar que el artículo 3º del proyecto, al determinar que las construcciones se realicen de conformidad con el D.F.L. Nº 2, lo hace en razón de que la Municipalidad de Chillán no pretende levantar un gran hotel, sino construir un pequeño edificio en la parte baja, ubicada a 800 metros de altura.
El señor FONCEA.-
Eso no se sabe.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Esto es lo que se informó en la Municipalidad, y aseguro a Su Señoría que es la realidad.
Hay gente de escasos recursos que puede construir allí casas sencillas. En la actualidad, el Municipio de Chillán ha suscrito un convenio para llevar semanalmente a las termas, en la época de veraneo, a un grupo de 40 personas. Lo hará en forma gratuita y los gastos correspondientes serán solventados por los concesionarios de las termas. Hasta hace poco eran alojados en un pabellón incómodo. Con el deseo de restablecer su salud, la gente modesta aceptaba ir a ese bodegón, que tiene deficientes condiciones de salubridad y comodidad.
Deseo tranquilizar a mi Honorable colega señor Foncea y reiterar que las construcciones no se harán precisamente en las termas, sino en la parte baja denominada Tranque, donde en la actualidad existe un refugio cordillerano ocupado por el club de esquí, para ubicar a sus asociados. Es precisamente allí donde año a año acuden muchas personas para recuperar su salud. Por esta razón, la Municipalidad desea construir en ese lugar una villa debidamente planificada, con sus calles y avenidas. Estas son las razones dadas por los autores del proyecto -el alcalde y los regidores del Municipio-, suscrito por un Diputado de la agrupación y conocido por la Comisión de Gobierno del Senado en el mes de enero, y hace pocos días, por la de Hacienda.
El señor LUENGO.-
Desde ningún punto de vista tengo el ánimo de obstruir el despacho del proyecto; sin embargo, me parece que no ha sido suficientemente estudiado. Desde luego, participo de las expresiones manifestadas por el Honorable señor Foncea, por estimar que la iniciativa no es clara al autorizar construcciones de todo tipo de vivienda, con regímenes distintos de los establecidos por el D.F.L. Nº 2. Ello es incompatible con la idea de transferir terrenos a personas dé escasos recursos.
Por otra parte, considero que ni el edificio que debe construir la Hotelera Nacional ni las construcciones que hará la Caja de Retiro y Previsión de los Empleados Municipales de la República pueden ajustarse a lo preceptuado en decretos con fuerza de ley.
En los informes se dice que el propósito de esta iniciativa es crear una corriente turística en las termas de Chillán. No creo que tal deseo se materialice con la construcción de una casa ajustada a los términos de dicho texto legal.
No obstante lo afirmado por el Honorable señor Aguirre Doolan en cuanto a' que el proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Chillán, respecto de lo cual no me cabe duda, debo dejar constancia de que, según el informe de la Comisión de Hacienda, no se conoce la opinión edilicia.
El señor CURTI.-
La Municipalidad fue la autora del proyecto.
El señor LUENGO.-
En todo caso, no habría información al respecto.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Estimo innecesario que a las distintas Comisiones que estudian un proyecto deba acudir el alcalde de determinada municipalidad.
Esta mañana se trató un asunto relativo a la Municipalidad de San Miguel -creo que es del afecto y simpatía del Honorable señor Luengo-; sin embargo, a la Comisión de Gobierno no concurrió ningún funcionario de tal municipio. Fue aprobado por esa Comisión, como seguramente lo será por la de Hacienda. Con entera franqueza, debo expresar que esto sucede respecto de proyectos que versan sobre cualquier materia, cuando acerca de ellos existen informes positivos o vienen en segundo trámite desde la Cámara de Diputados, donde también han sido debidamente estudiados. Sobre el particular, debo expresar que alguna confianza debe merecernos la Cámara joven, pues no podemos llamar a funcionarios que deben viajar 400 kilómetros cada vez que en las Comisiones del Senado se traten proyectos que ya cuentan con información clara y sobre la cual debemos hacer confianza. Las personas citadas hacen antesala y, muchas veces, no son recibidas, porque las Comisiones no se reúnen con la frecuencia que nosotros deseamos. Prueba de ello es que el informe de la de Gobierno fue emitido en enero de este año, y sólo en abril fue considerado por la de Hacienda. Imaginarán Sus Señorías lo que significa exigir la presencia del alcalde de determinada municipalidad para satisfacer los requerimientos de una Comisión.
Si el Honorable señor Luengo desea perfeccionar el proyecto en debate, podría formular indicación para suprimir el artículo 3º, que ha causado los reparos del Honorable señor Foncea, ratificados tan entusiastamente por Su Señoría. Ello, con el objeto de despachar este proyecto, aprobado por la Cámara en agosto de 1965, pasado a conocimiento del Senado con fecha 15 de septiembre y no aprobado aún,
no obstante haber sido incluido en la convocatoria. Tal postergación ha tenido origen en el procedimiento de las urgencias y en el hecho de haber tenido que conocer de proyectos tan trascendentales como los relativos a reajuste a los sectores público y privado y a las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Por eso, asuntos obvios y sencillos han sufrido retardo indebido en su despacho.
Si el ánimo de los Honorables señores Luengo y Foncea es mejorar el proyecto, acepto suprimir el artículo 3º y despachar esta iniciativa, para que en el resto de su tramitación -la calculo en seis meses- se logren materializar las aspiraciones de la Municipalidad de Chillán.
El señor LUENGO.-
Deseo contestar en forma muy breve las observaciones formuladas por el Honorable señor Aguirre Doolan.
Mis reparos no consisten en pretender que el alcalde o algunos de los regidores de la Municipalidad de Chillán vengan a informar al Senado. Lo que sostengo. . .
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
La Comisión técnica en esta materia es la de Gobierno. A la de Hacienda sólo compete lo relativo a los recursos. Por ello, no debemos considerar a esta última como contraloría.
El señor LUENGO.-
Deseo recuperar mi derecho, señor Presidente.
La Comisión de Hacienda tiene tantas atribuciones como las otras. Además, cuando un proyecto debe ser estudiado por dos o tres Comisiones, hay que considerar todos los informes, y no sólo el más favorable.
El informe de la Comisión de Hacienda dice textualmente: "La Comisión ele Hacienda lo ha aprobado en general, aun cuando no hay antecedentes que acrediten que lo ha sido por la municipalidad correspondiente".
De manera que el problema no estriba en que el alcalde o los regidores de la Municipalidad de Chillán manifiesten su opinión respecto del proyecto, sino que de los antecedentes conocidos por la Comisión no aparece que esa municipalidad esté de acuerdo con la iniciativa, no obstante lo cual reitero mi confianza en lo manifestado por el Honorable señor Aguirre Doolan en cuanto a que esa corporación edilicia concuerda con ella.
Si bien es cierto que este proyecto -como afirmó el Honorable señor Aguirre- ha tenido alguna demora en su trámite, no justifico que se pretenda aprobarlo sin mayor estudio, sobre todo tratándose de una iniciativa que tiene algunos defectos susceptibles de ser corregidos, para que verdaderamente beneficie a la Municipalidad de Chillán.
Por otro lado, el proyecto me merece otros reparos: en el artículo 1º se autoriza a la municipalidad mencionada para transferir parte de los terrenos que conforman el predio denominado Termas Minerales de Chillán, y se indica con posterioridad la inscripción del terreno; pero no se especifica qué parte del predio se transfiere. En consecuencia, con la autorización dada, prácticamente la Municipalidad, en lo futuro, podrá transferir casi la totalidad de los terrenos, en circunstancias de que sólo se la autoriza para transferir parte de ellos y no todo el predio. La situación no es bien clara. Aun cuando la Municipalidad esté de acuerdo, no creo que consienta en la transferencia total; de manera que éste es otro defecto del proyecto.
En cuanto a la sugerencia del Honorable señor Aguirre Doolan -me parece que el señor Senador ha visto en mí el deseo de obstruir el despacho de la iniciativa, cosa totalmente ajena a mi intención-, yo podría formular indicaciones a fin de que el proyecto volviera a Comisión, pero, por desgracia, no obstante haber formado parte de la Comisión de Gobierno, no pude asistir a ella cuando este asunto fue estudiado, por encontrarme enfermo. Por esta razón, no estoy en condiciones, en este momento, de improvisar las dos o tres indicaciones indispensables para que la iniciativa vuelva para segundo informe. Me limito a hacer estas observaciones, que inciden en cuestiones que podrían significar evidentes beneficios para la Municipalidad de Chillán y, particularmente, el logro del propósito perseguido en cuanto a crear una corriente turística a las termas de esa región. En especial, no sólo me interesa fomentar el turismo en esa zona, sino en todo el territorio de la República, por estimar que, respecto de dicha actividad -fuente de divisas muy bien aprovechada en otros países y que nosotros no utilizamos adecuadamente-, bien valdría la pena estudiar un procedimiento que nos permitiera mejorar el proyecto. Además, considero que nadie se opone a la aprobación de la iniciativa en debate. Si estamos en condiciones de despacharla en forma conveniente, hagámoslo, a fin de que sirva a la finalidad perseguida.
El señor PABLO.-
He escuchado las observaciones formuladas en torno de este proyecto. Creo que ellas inciden en dos aspectos fundamentales. El primero es la letra h) del artículo 1º, en cuanto a que es muy difícil determinar a primera vista quiénes son los particulares de escasos recursos respecto de quienes puede producirse la transferencia a título gratuito. Este problema podría resolverse de inmediato en la Sala sometiendo a votación el precepto a que he hecho referencia. El segundo es el artículo 3º, sobre el cual comparto la aprensión de mi Honorable cologa señor Foncea en el sentido de que sería muy difícil determinar que la construcción debe ajustarse a las disposiciones del D.F.L. Nº 2, del año 1959. Incluso, este problema podría quedar obviado en el momento de firmarse la escritura, en la cual se dejaría establecido que tales habitaciones podrán construirse en determinadas condiciones. Por ello, considero posible la eliminación total del inciso primero del artículo 3°, dejando autorizada a la Mesa para redactar el inciso segundo con la idea que acabo de expresar. A mi modo de ver, esto es lo importante, porque si la transferencia gratuita se hace mediante una ley especial, las construcciones deben cumplir determinadas obligaciones.
Por lo tanto, podría someterse a votación general el proyecto, y en particular, la letra h) del artículo 1º y el inciso primero del artículo 3º.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Señor Presidente, el proyecto en debate es antiguo, como en forma clara lo establece el informe de la Comisión de Hacienda.
Participé en las discusiones habidas al respecto en esa Comisión, cuyo informe deja constancia de que, en conformidad al Reglamento, aprobó en particular esta iniciativa de ley, en especial su artículo 4º, que libera de todo impuesto o contribución fiscal o municipal, derechos notariales y del Conservador de Bienes Raíces, a los documentos que deban otorgarse o archivarse para dar cumplimiento a la ley en proyecto. La Comisión de Hacienda no tomó ninguna otra decisión, porque no le correspondía hacerlo.
Entiendo que la Comisión de Gobierno recibió antecedentes completos sobre el proyecto despachado por la Cámara de Diputados.
Votaremos favorablemente esta iniciativa, en virtud de que el Honorable señor Luis Corvalán ha recibido algunas peticiones de la Municipalidad de Chillán de prestarle apoyo.
En cuanto a la responsabilidad inherente a la elección de los beneficiarios de la donación de terrenos, la asumirán los ocho regidores y el alcalde de ese municipio, pues ellos deberán determinar las personas o entidades que necesitan esos sitios, Por lo demás, se exige un quórum especial para tomar esa decisión. ,
Por otra parte, se ha hecho cuestión acerca del artículo 3º, según el cual todas las construcciones que realicen los adquirentes de los terrenos se sujetarán a las disposiciones del Plan Habitacional. A mi juicio, este beneficio es muy relativo, porque, aun cuando los interesados podrán acogerse a los préstamos que se otorgan de acuerdo con el D.F.L. Nº 2, deberán pensarlo dos veces antes de contraer esta clase de compromisos, ya que ellos, por ser reajustables, resultan bastante onerosos.
Creemos que enviar de nuevo el proyecto a Comisión significa postergar su despacho por un lapso más o menos largo.
Los Senadores comunistas confiamos en que los ediles y el Alcalde de Chillán sabrán proceder con la rectitud debida ai destinar los terrenos mencionados.
Por eso, anunciamos nuestros votos favorables.
El señor JARAMILLO LYON.-
Señor Presidente, en primer lugar, debo hacer presente que los Senadores liberales somos partidarios de este proyecto. De allí entonces que mis observaciones no tengan ningún propósito obstruccionista. Muy por el contrario. Desde luego, anticipo que lo votaremos afirmativamente en general.
El artículo 1° dice: "La Municipalidad de Chillán podrá transferir, en la forma que se indica, dichos terrenos: a) A la Hotelera Nacional S. A. Chile, HONSA, hasta tres hectáreas que esta institución deberá destinar" (en forma imperativa) "a la construcción de un hotel de turismo u hostería, con todas las dependencias necesarias".
Yo desearía que hubiera hosterías y hoteles de turismo a lo largo de todo el país, máxime cuando ellos persiguen, según la filosofía de este proyecto, una finalidad de carácter popular. Pero no soy partidario de jalonar el territorio de buenos propósitos, de primeras piedras, de inauguraciones de obras, y de que éstas no se lleven a feliz término. A este aspecto quiero referirme.
En una de las provincias que represento, existen las termas de mejores condiciones salutíferas de América. Ellas son reconocidas incluso en Europa por la bondad de sus aguas.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Después de las de Chillán.
El señor JARAMILLO LYON.-
Me refiero a las aguas minerales de las Vegas del Flaco.
Allí, en 1938, se construyó un hotel de enormes proporciones, que, según se dijo, iba a constituir un establecimiento de salud para los sectores populares. Las inversiones hechas en esa obra, de acuerdo con cálculos aproximados, fluctúan en este momento entre 4 mil y 5 mil millones de pesos.
Ese inmenso edificio, cuya obra gruesa se halla totalmente terminada, permanece abandonado desde hace veintiocho años. Se está deteriorando; se lo están robando, en cierta medida. Incluso, algunas de sus aposentadurías son usadas como caballerizas y como hornos.
Me parece monstruoso iniciar nuevas obras, en lugar de dar término a las ya comenzadas.
Por eso, solicito enviar de nuevo a Comisión esta iniciativa, a fin de estudiar mejor la destinación de los fondos a que ella se refiere, o buscar una solución que también considere a las termas de las Vegas del Flaco.
El señor AHUMADA.-
Adhiero a las expresiones del Honorable señor Jaramillo, con quien hemos venido planteando este problema desde hace mucho tiempo.
Desafortunadamente, el Servicio de Seguro Social ha abandonado la construcción que empezó en las termas del Flaco mucho antes de la Presidencia del señor Ibáñez y que llegó hasta la obra gruesa.
Perfectamente podría destinarse ese edificio a sanatorio o casa de reposo para obreros y empleados, porque tiene capacidad para hospedar a mil personas y está ubicado junto a las fuentes de aguas minerales ya indicadas, de gran acción terapéutica, especialmente para las afecciones reumáticas.
Como ya lo dije, esa construcción se encuentra en total abandono. Incluso, se ha dado en concesión a un particular. Hemos estado luchando contra esa concesión desde hace largo tiempo, a pesar de que, en forma precaria, el actual concesionario tiene ciertos títulos de dominio obtenidos no sé por qué medios. Sin embargo, no hemos sido escuchados por los Gobiernos anteriores ni por el actual. Ojalá las autoridades, especialmente el Ministerio respectivo, se preocupen de resolver este problema.
Yo no podría calcular el valor de la obra gruesa de ese edificio, pero sí puedo dedique el deterioro producido por la acción del tiempo y por falta de cuidado representa la pérdida de muchos millones de pesos.
En nombre del Comité Radical, adhiero, pues, a las palabras del Honorable señor Jaramillo y declaro que no tenemos ninguna objeción contra las disposiciones relativas a las termas de Chillán.
El señor CURTI.-
Celebro que Senadores de todas las bancas hayan expresado opiniones que denotan su conformidad con el proyecto en estudio, sobre todo pensando en que las termas de Chillán constituyen un centro turístico de primera clase, por sus termas, sus canchas de esquí y sus atrayentes parajes.
Considero que las observaciones formuladas tienden más que todo a perfeccionar la iniciativa en debate. Sin embargo, los puntos en que ellas inciden aparecen consignados en su texto.
En primer lugar, la letra h) del artículo 1º habla de un plano regulador que sirva las finalidades de la presente ley. El plano regulador se ha aplicado hasta ahora únicamente a los centros urbanos, en cuanto a la proporción y situación que deben tener las áreas verdes, las edificaciones y los centros de abastecimiento; pero en este proyecto se hace extensivo a la verdadera parcelación que se efectuará en las termas de Chillán, en beneficio de las entidades y personas detalladas en la iniciativa.
Se ha echado de menos aquí la conformidad del municipio. Pero el artículo 2º establece en forma específica que las resoluciones que acuerde la Municipalidad de Chillán en cumplimiento de las autorizaciones a que se refiere esta ley, deberán ser adoptadas con el voto conforme de los tres cuartos de los regidores en ejercicio, en sesión especialmente citada para esos efectos. O sea, este precepto garantiza que los acuerdos de esa corporación serán la expresión de la voluntad ampliamente mayoritaria de los ediles. Efectivamente, el quórum exigido es mucho mayor que el requerido para los acuerdos normales del municipio.
Por otro lado, el artículo 3º prescribe que las construcciones que se efectúen en los predios que se donarán a diversos organismos, deberán iniciarse dentro del plazo máximo de 18 meses, contado desde la fecha de la donación. Ello indica que ya hay conversaciones muy avanzadas con esas entidades en cuanto a la ejecución de las obras que el proyecto trata de impulsar, porque, como es lógico, en ese término sólo podrá pensarse en los planos y en el financiamiento; no en discutir si se acepta o no el establecimiento de un hotel de HONSA, de una hostería de turismo o de las otras construcciones que se llevarán a cabo en los terrenos que se entregan gratuitamente.
Por lo demás, los particulares de escasos recursos también podrán recibir sitios, conforme al plano regulador mencionado en el artículo 1º, lo que les permitirá disfrutar de las posibilidades que ofrecen esas termas para reposar o recuperar la salud.
En resumen, las observaciones vertidas aquí, pese a ser muy atinadas, ya están consideradas dentro de la iniciativa.
Por eso, para despachar cuanto antes el proyecto en debate, que favorece a distintos organismos públicos y al turismo en general, como también a personas modestas, pido aprobarlo en los mismos términos en que lo hicieron las Comisiones de Gobierno y de Hacienda.
El señor CHADWICK.-
Señor Presidente, pienso que este proyecto ha tenido en el Senado una tramitación muy irregular, porque, despachada la ley que creó el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, quedó entendido que la Comisión de Obras Públicas debía estudiar todos los proyectos relacionados con las materias propias de ese Ministerio. No cabe ninguna duda de que el propósito del legislador fue dotar al Ejecutivo de un instrumento que le permitiera planificar la vivienda urbana y rural, el equipamiento comunitario y otras medidas de desarrollo urbano.
Aquí nos encontramos frente a un proyecto que autoriza a la Municipalidad de Chillán para transferir terrenos situados a gran distancia de ese centro urbano, con el propósito de que en ellos se construyan hoteles, se instalen campamentos para el Ejército, se establezca el Cuerpo de Carabineros, se levanten colonias escolares y se monten policlínicas y otras dependencias del Servicio Nacional de Salud.
Todavía, se agrega que "podrán transferirse gratuitamente, a la Caja de Retiro y Previsión Social de los Empleados Municipales de la República, hasta dos hectáreas, para construir en ellas una casa de reposo para sus imponentes". Esto, después, se hace extensivo a los otros departamentos de previsión. Y, por último, se autoriza a la Municipalidad de Chillán para levantar en esos terrenos una verdadera población, ya que ellos, en parte, estarán destinados a servir para la construcción de viviendas para personas de escasos recursos.
Todas estas ideas no pueden recibir la aprobación del Senado sin establecer previamente el control necesario, que la ley confía al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y se estudien por parte de la Comisión correspondiente del Senado.
Por eso, creo que la tramitación ha sido manifiestamente irregular y que sólo corresponde enviar el proyecto al estudio de la Comisión respectiva.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
¿Cuál es esa Comisión?
El señor CHADWICK.-
La de Obras Públicas.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Es que no fue ésa la que lo trató, sino la de Gobierno.
El señor CHADWICK.-
Ese es un error gravísimo, que ha conducido a más de un despropósito en este proyecto.
El señor REYES (Presidente).-
Ha terminado el Orden del Día. Queda pendiente la discusión del proyecto.
El señor PABLO.-
¿No podríamos despacharlo ahora, señor Presidente?
El señor CHADWICK.-
He formulado indicación, que deberá votarse preferentemente, a fin de corregir la tramitación de esta iniciativa.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Conforme; que se vote.
El señor PABLO.-
Que se vote, entonces.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Por una parte, y en virtud de las razones expuestas, votaré en contrario la indicación del Honorable señor Chadwick.
El señor CONTRERAS (don Víctor).-
Que se apruebe en general.
El señor REYES (Presidente).-
¿Habría acuerdo para votarlo en general?
El señor CHADWICK.-
No, señor Presidente.
El señor PABLO.-
Podría votarse, en primer lugar, la indicación.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Pero téngase presente.
El señor CHADWICK.-
Qué le vamos a hacer.. .
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