-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596799/seccion/akn596799-po2-ds158-ds161
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2623
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2623
- rdf:value = " El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Señor Presidente, la relación que nos ha hecho el Honorable señor Contreras Labarca, colega de representación por la novena agrupación provincial y que acaba de visitar la provincia de Aisén, es de suma gravedad y de gran interés. Mediante el informe por él suministrado, la Corporación ha podido formarse una impresión de la grave catástrofe que ha asolado a esa provincia.
Tenemos conocimiento de que, en los pocos días de lluvia habidos en Aisén, ha caído tanta agua como la mitad del total registrado en todo el invierno pasado, y nadie ignora que esa provincia es una de las más lluviosas del país.
Se me ha informado que en Aisén y Coihaique, como dijo el Honorable señor Contreras Labarca, los niveles de agua han sido extraordinariamente altos.
Se sabe que hay dos decenas de muertos y otros tantos desaparecidos. ¡ Es alarmante !
Pero es necesario recoger alguna experiencia. No quiero sólo lamentar. He sabido, por informes de personas venidas desde allá, que el alcantarillado de Coihaique, por ejempo, no se ha construido de acuerdo con los niveles que la técnica aconseja, y éste ha sido un factor que mucho ha contribuido al desastre.
Se hace indispensable, pues, que la Dirección de Obras Públicas ejercite una supervigilancia estricta sobre ese tipo de obras que se realizan, no sólo en Aisén, sino en las provincias en general. A veces somos blandos en los contratos de obras públicas y permitimos que éstas se realicen sin los debidos resguardos y que se comprometen las vidas de los conciudadanos.
Las municipalidades de los pueblos afectados, Aisén y Coihaique, al igual que las organizaciones particulares, han estado transmitiéndonos una cantidad de informes relacionados con estos sucesos.
No sé si el Honorable señor Contreras Labarca tuvo oportunidad de visitar Chile Chico. Me han dicho que esa localidad sufre también consecuencias apremiantes y que ya se habría hecho presente la atención del país vecino.
Es necesario mejorar las vías de comunicación en esa zona, en especial la aérea. Rotos los caminos, interrumpida la vialidad, no queda más que los contactos aéreos. Sé, por ejemplo, que la acción desarrollada por los pilotos señores Bochetti y Hein ha sido valiosísima, extraordinaria y, por lo tanto, sería justo mencionarla en esta oportunidad. No es ésta tampoco la primera vez que el piloto señor Hein ha hecho despliegue de energía, generosidad y sacrificio a favor de los intereses nacionales. Ya anteriormente, con motivo de los incidentes de Laguna del Desierto, se convirtió en el "alma mater" del movimiento aéreo. El país, en ésa como en muchas otras oportunidades, le ha quedado reconocido.
Por eso, he hecho mías las observaciones formuladas por el Honorable señor Contreras Labarca y he solicitado a la Mesa agregar mi nombre-al oficio pedido por él. Me parece indispensable que el Gobierno adopte las medidas adecuadas para abastecer de alimentos a esa zona, en especial vegetales y "citrus", porque si ya ha ocurrido esta catástrofe en los pocos días que llevamos de este invierno, es de temer que tenga consecuencias mucho más graves en lo que restan de dicha estación.
Nuestro país es una extensa faja de territorio extraordinariamente dispersa, y no es la primera vez que ha sido víctima de sismos, inundaciones o aluviones como éste; de manera que debe estar preparado para enfrentarlos. Además, el Gobierno dispone de recursos económicos, pues está facultado para girar con cargo al 2% constitucional en casos de emergencia. Sabemos también que tiene una organización administrativa demasiado extensa y que cuenta con numerosas asesores. Esta es,pues, la oportunidad de que esas personas no se hagan juego las unas con las otras, sino que, de "consuno, se organicen para atender a los damnificados. Es una de las cosas que me permito recomendar con interés.
Quiero que la actividad interna se despliegue en todas sus formas; de manera que cuando llegue la oportunidad de solicitar apoyo legislativo para auxiliar a las personas, que no se otorgue sólo a determinadas personas. También es necesario acudir en ayuda de los industriales. Es indispensable que el Ejecutivo busque la manera de estimular a estos últimos prestándoles ayuda financiera, a fin de permitirles reanudar sus actividades y facilitarles el trabajo.
Ya con anterioridad, no sólo en Aisén, sino también en las otras provincias que integran la novena agrupación, principalmente en Valdivia, Osorno y Llanquihue, se formularon quejas a causa de la falta de circulante y de la situación angustiosa que el comercio y la industria de esa zona enfrentaban, ante la actitud de los institutos de crédito, de negarse a descontar letras. Si esta situación de fatiga de orden económico que soporta Aisén se suma a la de tragedia nacional, la catástrofe es terrible.
Todo depende ahora de que los agentes del Estado se desenvuelvan con sentido de colaboración y sacrificio personal.
Adhiero a todas las peticiones formuladas por el Honorable señor Contreras Labarca.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596799
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/596799/seccion/akn596799-po2-ds158
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2623