. . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACION DE LA LEY 15.076, SOBRE ESTATUTO DEL MEDICO FUNCIONARIO. \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Informes de la Comisiones de Hacienda y de Salud P\u00FAblica, suscritos por los Honorables Senadores se\u00F1ores Corbal\u00E1n, don Salom\u00F3n (Presidente), Bossay y Gumucio, y Allende (Presidente), Barros, Curti, Gumucio y Maur\u00E1s, respectivamente, reca\u00EDdos en el proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados que modifica la ley N\u00BA 15.076, sobre Estatuto del M\u00E9dico Funcionario. \nLa Comisi\u00F3n recomienda aprobar el proyecto con las modificaciones que indica. \n \n \n-El proyecto figura en los Anexos de la sesi\u00F3n N\u00BA 107\u00AA, en 10 de mayo de 1966, documento N\u00BA 2, p\u00E1gina 7038 y los informes, en los de la sesi\u00F3n 10\u00AA, en 16 de junio de 1966, documento N\u00BA 2, p\u00E1gina 825 y 16\u00AA, en 5 de julio de 1966, documento 2, p\u00E1gina 1308. \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n general. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or VALDIVIESO (Ministro de Salud P\u00FAblica).- \n \n Se\u00F1or Presidente, el proyecto que modifica la ley 15.076, sobre estatuto del m\u00E9dico funcionario, tiene por objeto reemplazar algunas disposiciones legales vigentes de dicha ley y tambi\u00E9n otras, como la org\u00E1nica del Colegio M\u00E9dico, y aun la que cre\u00F3 el Servicio Nacional de Salud. En realidad, la iniciativa tiene por objeto fundamental solucionar problemas urgentes relacionados con la salud de la poblaci\u00F3n. \nNo hay en este proyecto, se\u00F1or Presidente y se\u00F1ores Senadores, ning\u00FAn cambio trascendental en la legislaci\u00F3n m\u00E9dico asistencial que nos rige. En especial, en la parte m\u00E1s importante, debo hacer presente que, dentro de nuestras limitaciones de medios econ\u00F3micos, humanos, particularmente de profesionales y para-m\u00E9dicos, para atender a la poblaci\u00F3n, estamos enfrentando un crecimiento demogr\u00E1fico extraordinario y a movimientos migratorios que crean graves dificultades para una mejor atenci\u00F3n m\u00E9dica. \nEste proyecto no aborda ning\u00FAn problema de orden econ\u00F3mico fundamental, sino que se refiere principalmente al mejor aprovechamiento de recursos m\u00E9dicos y param\u00E9dicos. \nEs necesario dar al Senado una informaci\u00F3n breve acerca del problema del crecimiento de la poblaci\u00F3n y las disponibilidades de nuestros recursos de orden m\u00E9dico y param\u00E9dico. Como bien saben los se\u00F1ores Senadores el crecimiento demogr\u00E1fico en nuestro pa\u00EDs fue, hasta principios de este siglo, inferior a 1,8%; pero en los dos \u00FAltimos decenios ha adquirido un ritmo extraordinario, para llegar, en los \u00FAltimos a\u00F1os, a ser del orden de 2,5%. A ello debe agregarse el movimiento migratorio de la poblaci\u00F3n, particularmente el referido al desplazamiento de la poblaci\u00F3n rural hacia las grandes ciudades, en busca, fundamentalmente, de mejores salarios, que ha contribuido a crear al Servicio Nacional de Salud serios problemas para la atenci\u00F3n de la salud de las poblaciones marginales de las grandes ciudades. Pues bien, para hacer frente a estas demandas disponemos de un capital humano con el cual, evidentemente, debemos buscar las posibilidades de satisfacerlas y dar la atenci\u00F3n m\u00E9dico-asistencial que estamos obligados a prestar. \nHace un par de a\u00F1os, en la Facultad de Medicina, me toc\u00F3 presidir la Comisi\u00F3n que estudi\u00F3 el problema de la formaci\u00F3n profesional para dar la debida atenci\u00F3n de la salud a la poblaci\u00F3n. \nHay un hecho a mi juicio incontrovertible, y que nadie mejor que los se\u00F1ores Senadores conocen: el d\u00E9ficit de atenci\u00F3n m\u00E9dica que existe en Chile es incuestionable. Al efecto, basta recordar el porcentaje extraordinariamente alto de certificados de defunci\u00F3n que se extienden sin la intervenci\u00F3n de m\u00E9dicos, que m\u00E1s de 30% de los partos ocurren sin atenci\u00F3n profesional de m\u00E9dicos o matronas, y el subido n\u00FAmero de rechazos de atenci\u00F3n m\u00E9dica en los hospitales. \nPor tal raz\u00F3n, la Facultad de Medicina, interesada en estos problemas, se aboc\u00F3 a estudiar el origen de ese d\u00E9ficit. El primer punto que l\u00F3gicamente hab\u00EDa que averiguar era si el pa\u00EDs dispon\u00EDa de suficiente dotaci\u00F3n de m\u00E9dicos para satisfacer la demanda de sus servicios. \nCuando hicimos la investigaci\u00F3n -seguramente hasta el momento no se ha producido cambio substancial al respecto-, el pa\u00EDs dispon\u00EDa de 6,2 o probablemente, 6,3 m\u00E9dicos por cada 10.000 habitantes. Esta es la realidad que podemos confrontar con las cifras m\u00E9dico-poblaci\u00F3n existentes en otros pa\u00EDses. De modo absoluto, puede decirse que nuestra relaci\u00F3n m\u00E9dico-poblaci\u00F3n, de acuerdo con la eventual demanda del pa\u00EDs, podr\u00EDa, sin grave deterioro de las condiciones en que se est\u00E1 dando medicina, llegar a satisfacer nuestras necesidades, si no concurrieran otros graves problemas que impiden la plena utilizaci\u00F3n de los recursos m\u00E9dicos de Chile. Y esas circunstancias que limitan nuestra posibilidad de atender la salud del pa\u00EDs se refieren fundamentalmente a la mala distribuci\u00F3n geogr\u00E1fica de los m\u00E9dicos y por especialidades. \nQued\u00F3 bien en claro que alrededor de 70% de los m\u00E9dicos se concentran en las ciudades de Santiago, Valpara\u00EDso y Concepci\u00F3n, en circunstancias de que en dichas provincias se encuentra ubicada s\u00F3lo 48% de la poblaci\u00F3n. Esto est\u00E1 evidenciando, de inmediato, un hecho que convendr\u00EDa corregir, pues se\u00F1ala una sobresaturaci\u00F3n de m\u00E9dicos en ciertas regiones. Pero, adem\u00E1s, la mala distribuci\u00F3n se manifiesta, por un h\u00E1bito o evoluci\u00F3n de la medicina, en la tendencia a un exceso de m\u00E9dicos dedicados a prestar servicios dentro de los hospitales; es decir, en este momento hay m\u00E1s m\u00E9dicos atendiendo al enfermo que se encuentra hospitalizado que al enfermo que concurre a los consultorios. En el mismo estudio de la Facultad de Medicina a que me estoy refiriendo, qued\u00F3 perfectamente demostrado que lo razonable es dar un tercio de atenci\u00F3n m\u00E9dica a los enfermos hospitalizados y dos tercios al enfermo ambulatorio, en los consultorios. \nDesgraciadamente, la investigaci\u00F3n hecha en esa oportunidad demostr\u00F3 que la cifra era precisamente inversa. En efecto, en los grandes hospitales de Santiago, excluyendo al de la Universidad de Chile, Jos\u00E9 Joaqu\u00EDn Aguirre, dos tercios de las horas m\u00E9dicas se dedican a los enfermos dentro del hospital, y el tercio restante, al que concurre a los consultorios. Ello explica por qu\u00E9 hay tanta insatisfacci\u00F3n en la demanda de consultorios externos y perif\u00E9ricos de la ciudad. \nAdem\u00E1s, de acuerdo con el progreso de la medicina, la atenci\u00F3n m\u00E9dica se presta de manera diferente seg\u00FAn el tipo de enfermedad, la edad y la composici\u00F3n de la poblaci\u00F3n. Sin duda, en una poblaci\u00F3n joven como la nuestra -38% de ella es menor de 15 a\u00F1os-, los problemas m\u00E1s graves en materia de atenci\u00F3n de la salud son los relativos a la maternidad y a la pediatr\u00EDa. Pues bien, el n\u00FAmero de nuestros especialistas no responde a la proporci\u00F3n que la demanda y la composici\u00F3n de nuestra poblaci\u00F3n requieren. Es as\u00ED como actualmente se forman mucho menos obstetras y pediatras de los que son realmente necesarios. \nAdem\u00E1s de lo expresado, en Chile el m\u00E9dico est\u00E1 desarrollando labores que no le corresponden, debido a la escasez de personal param\u00E9dico. Faltan enfermeras, asistentes sociales, dietistas, etc\u00E9tera. Ello obliga al m\u00E9dico a realizar muchas labores que deber\u00EDa desempe\u00F1ar ese personal, lo cual impide el pleno aprovechamiento del trabajo de estos profesionales, de por s\u00ED escasos. \nPor las razones expuestas, e incluso por la urgente necesidad de aprovechar mejor nuestros recursos humanos, se somete a la consideraci\u00F3n de la Sala el proyecto en debate, que contiene diversas enmiendas a la ley sobre Estatuto del M\u00E9dico Funcionario y a otras disposiciones legales, como la ley org\u00E1nica del Colegio M\u00E9dico y la del Servicio Nacional de Salud. \nMientras exista el problema relativo al n\u00FAmero de estos profesionales, no podremos encontrar, en forma efectiva, la mejor manera de aprovechar los recursos con que se cuenta. Al respecto, puedo informar a la Sala que est\u00E1n muy avanzados los estudios para incrementar la formaci\u00F3n de m\u00E9dicos, mediante el aumento de las matr\u00EDculas a los primeros a\u00F1os de medicina de las diversas universidades; pero ese aumento s\u00F3lo elevar\u00E1 el n\u00FAmero de m\u00E9dicos despu\u00E9s de siete a\u00F1os. Del mismo modo, se ha aumentado ya la formaci\u00F3n de enfermeras. En este momento, el ingreso a la Escuela de Enfermeras es tres veces superior al de 1963. \nIgualmente, este proyecto otorga facilidades para la formaci\u00F3n de personal auxiliar de enfermer\u00EDa, pues, dado nuestro insuficiente desarrollo econ\u00F3mico, debemos delegar en personal t\u00E9cnico de otra categor\u00EDa muchas de las funciones que actualmente corresponden a las enfermeras universitarias. \nA fin de aprovechar en mejor forma nuestros recursos, el proyecto dispone que ning\u00FAn m\u00E9dico con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n podr\u00E1 ser contratado en la provincia de Santiago, con excepci\u00F3n del departamento Pedro Aguirre Cerda. Esta es una disposici\u00F3n vigente. Se desech\u00F3 la idea de incluir a las provincias de Valpara\u00EDso y Concepci\u00F3n. Al respecto, debo decir que estimo razonable la observaci\u00F3n que se me ha hecho llegar por diversos conductos, formulada, entre otros, por los propios estudiantes de los \u00FAltimos a\u00F1os de medicina, sobre las dificultades que podr\u00EDa crear la prohibici\u00F3n de contratar, en la provincia de Santiago, m\u00E9dicos con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n, aunque se respete la excepci\u00F3n del departamento Pedro Aguirre Cerda. Concuerdo con esa observaci\u00F3n, por razones muy claras: el crecimiento promedio de la poblaci\u00F3n chilena en el \u00FAltimo quinquenio, seg\u00FAn las estad\u00EDsticas que acabo de citar, fue de 2,5% en cambio, el crecimiento promedio de la poblaci\u00F3n de Santiago en el mismo per\u00EDodo, fue de 3,5% ; vale decir, 1% m\u00E1s que el del resto del pa\u00EDs. Ello est\u00E1 indicando que la capital contin\u00FAa siendo el punto m\u00E1s cr\u00EDtico en cuanto al problema de la salud. En tales circunstancias, habr\u00EDa que preocuparse de no colocar cortapisas en Santiago. Por eso, se formul\u00F3 indicaci\u00F3n para que el Servicio Nacional de Salud pueda designar en la provincia de Santiago m\u00E9dicos con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n, por resoluci\u00F3n fundada del Director General de Salud, cuando las necesidades del servicio lo requieran. \nSe manifest\u00F3 inquietud frente a dicha disposici\u00F3n, por estimarse que impedir la contrataci\u00F3n en la capital de m\u00E9dicos con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n, podr\u00EDa perjudicar a las universidades u otras instituciones. Sin embargo, tales temores carecen de fundamentos, pues siguen vigentes las disposiciones legales que except\u00FAan de dicha prohibici\u00F3n a las universidades, asistencias p\u00FAblicas, maternidades, servicios m\u00E9dicos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y otras entidades. \n \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA. - \n \nLa disposici\u00F3n contenida en el art\u00EDculo 1\u00B0 sobre los m\u00E9dicos con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n es terminante, pues dice: \"Ning\u00FAn m\u00E9dico con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n podr\u00E1 ser designado en la provincia de Santiago...\" \n \nEl se\u00F1or VALDIVIESO (Ministro de Salud P\u00FAblica).- \n \n Ese precepto est\u00E1 vigente, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Hay otra norma m\u00E1s adelante. \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Deseaba hacer esta salvedad, porque la disposici\u00F3n siguiente contradir\u00EDa a esta otra. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Pero si 75% de los m\u00E9dicos est\u00E1n en Santiago y Valpara\u00EDso, c\u00F3mo se puede autorizar nuevas contrataciones en estos centros \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA. \n \n En todo caso, hay un error de redaci\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or REES (Presidente).- \n \n Ruego a los se\u00F1ores Senadores dirigirse a la Mesa. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Deseo consultar al se\u00F1or Ministro sobre las razones que habr\u00EDa para alterar lo ya establecido en el Estatuto del M\u00E9dico Funcionario. \n \nEl se\u00F1or VALDIVIESO (Ministro de Salud P\u00FAblica).- \n \n En realidad, no se altera, pues subsiste la prohibici\u00F3n de contratar en la provincia de Santiago, excepto en el departamento Pedro Aguirre Cerda, m\u00E9dicos con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n. Pero en atenci\u00F3n a que Santiago sigue constituyendo un problema cr\u00EDtico en la atenci\u00F3n de la salud, debido a que su crecimiento demogr\u00E1fico es mayor que el del resto del pa\u00EDs; y aun cuando se mantienen las excepciones establecidas en la ley vigente respecto de las universidades, instituciones m\u00E9dicas de las Fuerzas Armadas, la Asistencia P\u00FAblica, servicios de urgencia y maternidades de la capital, que puedan contratar m\u00E9dicos sin tener cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n, hemos considerado la posibilidad de que otras instituciones, en especial las que prestan atenci\u00F3n de consultorios, puedan, por resoluci\u00F3n fundada del Director General de Salud, contratar profesionales sin ese requisito. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n \n Muchas gracias, se\u00F1or Ministro. \n \nEl se\u00F1or VALDIVIESO (Ministro de Salud P\u00FAblica).- \n \n El art\u00EDculo 1\u00BA a que me refiero dispone: \n\"Adem\u00E1s, en el Servicio Nacional de Salud podr\u00E1n hacerse designaciones en la provincia de Santiago por resoluci\u00F3n fundada del Director General de Salud quien no podr\u00E1 delegar esta facultad. La Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica dar\u00E1 cuenta anualmente al Congreso Nacional de estas designaciones\". \nOtro punto que deseo tratar es el relativo a las extensiones horarias. \nEl Estatuto del M\u00E9dico Funcionario estableci\u00F3 una jornada m\u00E1xima de 36 horas a la semana, la que, en casos calificados, podr\u00EDa extenderse hasta 48 horas. El proyecto en debate, sin modificar el concepto anterior -es decir, la jornada de seis horas diarias-, permitir\u00E1 facilitar el otorgamiento de extensiones horarias mediante una regla general, sin limitaciones. El empleador -en este caso, el Servicio Nacional de Salud-, por resoluci\u00F3n fundada, podr\u00E1 autorizar horarios de hasta ocho horas diarias, cuando las necesidades del servicio lo requieran y el m\u00E9dico, como es natural, los acepte en forma voluntaria. El art\u00EDculo correspondiente, dispone que el m\u00E9dico funcionario se haga cargo de inmediato de la extensi\u00F3n horaria. Este sistema es muy importante, dado el hecho de que la extensi\u00F3n horaria permanente se har\u00E1 extensiva a aquellos profesionales que prestar\u00E1n atenci\u00F3n en policl\u00EDnicas perif\u00E9ricas. \nEn la actualidad, el proceso de otorgamiento de la extensi\u00F3n horaria tiene muchas limitaciones y es muy complejo. El sistema es engorroso, hasta el punto de que, muchas veces, los profesionales, despu\u00E9s de haber trabajado durante meses, han debido abandonar su cargo por disposici\u00F3n de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n \u00BFTiene alguna intervenci\u00F3n el Colegio M\u00E9dico de Chile en lo referente al otorgamiento de la extensi\u00F3n horaria? \n \nEl se\u00F1or VALDIVIESO (Ministro de Salud P\u00FAblica).- \n \n S\u00ED, se\u00F1or Senador. Antes, el Colegio M\u00E9dico deb\u00EDa limitarse a las circunstancias establecidas en la ley anterior, que determinaban que deb\u00EDa otorgar extensiones horarias s\u00F3lo cuando, aparte otras eventualidades, no hab\u00EDa otro m\u00E9dico en la localidad respectiva. No recuerdo los dem\u00E1s requisitos, pero eran muy limitadas las posibilidades. En cambio ahora, hay liberalidad para otorgar extensiones cada vez que el empleador estime que ellas se necesitan y siempre y cuando el profesional las acepte. \nEn relaci\u00F3n a la jornada m\u00E9dica, deseo agregar algo que, aun cuando en nada dice relaci\u00F3n a determinados art\u00EDculos del -proyecto, es expresi\u00F3n de mi particular pensamiento. Si bien se mantiene la jornada de seis horas para el m\u00E9dico funcionario, y excepcionalmente se autoriza una extensi\u00F3n de dos, \u00A1o que puede llevarla a un m\u00E1ximo de ocho, hay algo que en principio, en doctrina, no comparto. Si el pa\u00EDs cuenta con el n\u00FAmero estrictamente necesario de m\u00E9dicos para atender en forma adecuada la salud de los chilenos, no me parece aceptable limitar el horario de trabajo de esos profesionales. \nAcabo de ser informado por el m\u00E9dico del Presidente de Israel, distinguido facultativo y catedr\u00E1tico israel\u00ED con quien convers\u00E9 largamente sobre el problema, de que en ese pa\u00EDs hay 380 m\u00E9dicos por 10 mil habitantes, m\u00E1s o menos 30 m\u00E9dicos por mil habitantes, mientras en Chile hay s\u00F3lo 6 m\u00E9dicos por mil habitantes. Sin embargo, en Israel, no obstante esa alta proporci\u00F3n, los m\u00E9dicos trabajan en jornadas de 8 horas hasta los 50 a\u00F1os de edad; de 7 horas, hasta los 55 a\u00F1os, y de 6 a partir de esta edad. \nMe parece que si los recursos m\u00E9dicos en Chile son insuficientes, no deber\u00EDa haber cortapisa alguna para aprovechar las actuales disponibilidades. Pero ello no quiere decir que este proyecto pretenda modificar algo ya establecido como principio : la jornada de seis horas para los m\u00E9dicos. \nOtro de los aspectos del proyecto tendiente a aprovechar al m\u00E1ximo nuestros recursos m\u00E9dicos, se refiere a la contrataci\u00F3n de personal jubilado. El inciso segundo del art\u00EDculo 20 de la ley 15.076, del Estatuto del M\u00E9dico Funcionario, estableci\u00F3 la compatibilidad entre la jubilaci\u00F3n y el sueldo que entrare a percibir el m\u00E9dico con m\u00E1s de sesenta a\u00F1os de edad. Estos profesionales ganaban f\u00E1cilmente los concursos del Servicio Nacional de Salud a los cuales se opon\u00EDan en raz\u00F3n de los a\u00F1os, a la experiencia adquirida y los antecedentes acumulados. De ese modo, imped\u00EDan el ingreso de m\u00E9dicos j\u00F3venes a los cargos vacantes. Pero, para optar a tales cargos, se requer\u00EDa que el m\u00F3dico jubilado hubiera alcanzado 60 a\u00F1os de edad. \nLa supresi\u00F3n de ese inciso pone t\u00E9rmino a una excepci\u00F3n, ya que estos profesionales, al ser recontratados, est\u00E1n en condiciones de reliquidar su desahucio y de obtener una pensi\u00F3n superior. A fin de no perjudicar a los que ocupan en la actualidad esos cargos, ellos continuar\u00E1n percibiendo sus actuales emolumentos hasta que sean ubicados en otros, y aqu\u00E9llos podr\u00E1n ser llamados a concurso. \nCon el mismo objeto anterior, se consigna un art\u00EDculo que dispone la posibilidad de contratar, con media jornada, a personal param\u00E9dico, especialmente matronas y enfermeras. Ello, naturalmente, con rentas proporcionales y los beneficios previsionales correspondientes. \nEn este momento, existe considerable n\u00FAmero de ese personal que no puede aceptar cargos con jornada completa, particularmente enfermeras y matronas casadas que deben dedicar parte de su tiempo a la atenci\u00F3n del hogar. Perfectamente podr\u00EDan asumir responsabilidades durante media jornada, como lo han hecho ya en numerosas ocasiones. En el personal param\u00E9dico de enfermeras y matronas hay un d\u00E9ficit realmente cr\u00EDtico, en especial de las primeras. De manera que con este precepto se soluciona en parte ese d\u00E9ficit. \nPor el art\u00EDculo 14 del proyecto en debate, se faculta al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, en el plazo de un a\u00F1o, modifique el decreto con fuerza de ley 226, de 1931, referente al C\u00F3digo Sanitario que nos rige. Como Sus Se\u00F1or\u00EDas podr\u00E1n apreciar, dicho cuerpo legal tiene m\u00E1s de 30 a\u00F1os de vigencia. \nEl actual C\u00F3digo Sanitario, documento eminentemente t\u00E9cnico que no aborda situaciones administrativas ni cuestiones relativas a recursos, resulta ya totalmente a\u00F1ejo. Todos los c\u00F3digos sanitarios han sido fijados por decretos con fuerza de ley, debido al tecnicismo que encierran y a la complejidad de sus materias. \nEl progreso habido en materia de salud p\u00FAblica desde 1931 en adelante; los convenios internacionales que el pa\u00EDs ha suscrito y las recomendaciones internacionales sobre la materia, imponen la urgente necesidad de modificar este C\u00F3digo. \nFinalmente, quisiera dejar constancia de algo sobre lo cual se ha hecho mucho caudal: que la fuga de profesionales se debe a las malas remuneraciones. Este problema no es de hoy, ni de Chile exclusivamente. Afecta a los profesionales de todos los pa\u00EDses, aun de aquellos donde los emolumentos son apreciablemente m\u00E1s altos. Esta fuga de profesionales se realiza hacia centros en los cuales se efect\u00FAan las grandes investigaciones y pueden acceder al tecnicismo actual de la medicina. Esta situaci\u00F3n es l\u00F3gica y esa emigraci\u00F3n se producir\u00E1 siempre. Es un problema bastante cr\u00EDtico, y no s\u00F3lo de ahora. Siempre ha habido p\u00E9rdida de determinado porcentaje de profesionales, y \u00E9sta ha sido m\u00E1s alta en el personal para-m\u00E9dico de enfermeras que en el de m\u00E9dicos. \nQuiero rebatir la afirmaci\u00F3n de que las malas remuneraciones de los m\u00E9dicos sean la causa fundamental del problema. De ser as\u00ED, \u00E9ste habr\u00EDa sido m\u00E1s grave antes, porque los sueldos del funcionario m\u00E9dico, en los \u00FAltimos 20 meses, han mejorado en forma ostensible. A fines de 1964, el m\u00E9dico, con una jornada de 6 horas diarias -tomo como ejemplo al profesional reci\u00E9n recibido-, ten\u00EDa un sueldo base de 398 escudos mensuales, m\u00E1s una bonificaci\u00F3n de 90 escudos, lo cual daba un total de 488. En 1965, el actual Gobierno mejor\u00F3 esas rentas en forma de que esos 488 escudos se transformaran en 845 escudos, para la misma jornada, lo cual significa un aumento de 73%, contra 38,4% que fue la norma del reajuste general. En este a\u00F1o, la remuneraci\u00F3n de 845 escudos se elev\u00F3 a 1.098 escudos, como sueldo base, a lo que hay que agregar los beneficios previsionales y todas aquellas asignaciones que se calculan sobre el sueldo base. Esto quiere decir que en el a\u00F1o en curso, los m\u00E9dicos, con una jornada de 6 horas, han tenido un reajuste de 29,91% contra 15% establecido como norma general; pero advierto que el reci\u00E9n recibido percibe adem\u00E1s otras asignaciones, como es la de 50% para el m\u00E9dico general de zona, que hacen que el mejoramiento, en 18 \u00F3 20 meses de esta Administraci\u00F3n, no pueda ser comparable al otorgado en a\u00F1os anteriores. \nNo digo que las actuales remuneraciones sean enteramente satisfactorias; pero, dentro de las condiciones econ\u00F3micas que vivimos, no hay duda de que la elevaci\u00F3n de los sueldos de los m\u00E9dicos es substancial y sobrepasa en mucho los reajustes obtenidos por otros sectores. \nPor eso, si el factor remuneraciones influyera de manera importante en la fuga de profesionales, es evidente que las medidas adoptadas estar\u00EDan conteniendo el problema en forma progresiva. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en ausencia del Senador Salvador Allende, presidente de la Comisi\u00F3n de Salud y m\u00E1s autorizado que yo para analizar en profundidad las modificaciones a la ley 15.076 sobre el Estatuto del M\u00E9dico Funcionario, tratar\u00E9 de interpretar sus puntos de vista, que tambi\u00E9n fueron los m\u00EDos en dicha Comisi\u00F3n. \nLlamo la atenci\u00F3n a que, aun antes de iniciar la discusi\u00F3n general del proyecto, el presidente de la Comisi\u00F3n de Salud, Honorable se\u00F1or Allende, declar\u00F3 improcedente el art\u00EDculo 22 de la C\u00E1mara, que entregaba al Consejo de Rectores la facultad para determinar los requisitos necesarios para el otorgamiento de los t\u00EDtulos profesionales o t\u00E9cnicos. Primero, por ser materia extra\u00F1a al proyecto en s\u00ED, y segundo, por atentar contra la autonom\u00EDa universitaria. \nNos extra\u00F1\u00F3 sobremanera que esta aberraci\u00F3n hubiera sido aprobada por unanimidad en la C\u00E1mara de Diputados. \nLos Honorables se\u00F1ores Maur\u00E1s y Allende y el Senador que habla presentamos indicaci\u00F3n para suprimir la disposici\u00F3n. Esa indicaci\u00F3n fue aprobada en su oportunidad, pues ya la opini\u00F3n p\u00FAblica, ante la voz de alarma del Rector de la Universidad de Chile, don Eugenio Gonz\u00E1lez, y el estudiantado de las facultades universitarias, se encontraban en estado de alerta. \nHacer una evaluaci\u00F3n detallada, minuciosa, de las numerosas y exhaustivas sesiones en que hicimos la autopsia del articulado, requerir\u00EDa en este momento disponer de muchas horas. \nTenemos, s\u00ED, que lamentar que numerosas y bien fundadas indicaciones que reflejan el sentir de la Federaci\u00F3n de Trabajadores de la Salud, y que hicimos nuestras con el Senador se\u00F1or Allende, debieron ser enviadas al Ejecutivo por implicar mayores gastos. \nLa iniciativa de todas estas modificaciones corresponde al Colegio M\u00F3dico, y las hizo suyas el Ministerio del ramo, pues es necesario remediar vicios. \nEs un hecho que hay en Chile una insuficiente atenci\u00F3n m\u00E9dica, tanto en la capital, como mayormente en provincias, hasta llegar a villorrios donde fallecen chilenos que ni siquiera recibieron una aspirina, en manos de \"meicas\", compositores o comadronas, que ante la impotencia o ignorancia, s\u00F3lo atendieron al desdichado \"en junta\", con una vela encendida y la imagen del santo milagroso de turno. De todos modos, el milagro no oper\u00F3. \nEstudios recientes hechos por profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile -han sido dados a conocer aqu\u00ED por el se\u00F1or Ministro- admiten 1 m\u00E9dico por 1.752 habitantes, pues se estiman en Chile 4.861 m\u00E9dicos activos, que atienden una poblaci\u00F3n-enfermo, de un total de 5.369 m\u00E9dicos, entre los cuales hay algunos jubilados, otros que dirigen actividades de medicina social, bioestad\u00EDstica, sanidad ambiental, administraci\u00F3n, docencia, etc\u00E9tera, y que, para las necesidades curativas, no cuentan, naturalmente. \nY mientras en Santiago su distribuci\u00F3n geogr\u00E1fica es de 11 por 10 mil habitantes, en Chilo\u00E9, la estad\u00EDstica de 1964 revel\u00F3 uno por 10.000 habitantes. \nA pesar de todo, esta incidencia es baj\u00EDsima. Consideremos que en la Uni\u00F3n Sovi\u00E9tica existe un m\u00E9dico por cada 400 habitantes. Aqu\u00ED hay 1 por cada 1.752, y en los Estados Unidos, aproximadamente 1 por cada 800. Agreguemos que las Escuelas de Medicina de las Universidades de Chile, Cat\u00F3lica, de Concepci\u00F3n y de Valpara\u00EDso tienen una matr\u00EDcula anual total de 355 alumnos, cantidad sumamente exigua para las necesidades m\u00E9dicas de la poblaci\u00F3n. \nSi las matr\u00EDculas universitarias contin\u00FAan el incremento de no m\u00E1s de 10 a 15 alumnos por a\u00F1o, tendremos en 1984 una cantidad ligeramente superior a la actual en la proporcionalidad m\u00E9dico-activo por 10 mil habitantes. Ahora es de 5,71; entonces ser\u00E1 de 6,50, en circunstancias de que el ideal en Chile debiera ser de 10 m\u00E9dicos por 10 mil habitantes, vale decir, 1 por 1.000. \nComo vemos, hay una discordancia total, absoluta, entre la capacidad creadora de profesionales de nuestras Escuelas de Medicina y las necesidades del pa\u00EDs. \nPor otra parte, pensemos en aquellos cerebros de concreto armado que concibieron un armatoste desde que, en 1948, se quem\u00F3 la vieja Escuela que tantos recuerdos nos trae. La construcci\u00F3n de ese armatoste fue ideada para igual matr\u00EDcula que la que exist\u00EDa en 1948, fecha del incendio. Ah\u00ED est\u00E1 la obra gruesa, costos\u00EDsima, concebida por los esp\u00EDritus chatos que no comprenden la evoluci\u00F3n del hombre, de sus costumbres e incluso de su patolog\u00EDa, como tampoco el hecho de que un edificio \"a machote\", despu\u00E9s de 20 a\u00F1os, no sirve de nada, porque todo tiene que cambiar. \u00BFHospitales lujosos? \u00BFPara qu\u00E9? Hoy d\u00EDa se impone la construcci\u00F3n liviana, transportable si fuere necesario, para echarla abajo o modificarla f\u00E1cilmente si las necesidades de adelanto o variaciones de la patolog\u00EDa as\u00ED lo imponen. \nPareciera que una misma \"cabeza dura\" se empe\u00F1ara en hacer mausoleos como la Escuela de Medicina, el Templo Votivo Nacional, la Escuela Militar, todos ellos edificios caros, fr\u00EDos y feos. \nParece que el \u00FAltimo hospital costos\u00EDsimo ser\u00E1 el de Antofagasta, pr\u00F3ximo a inaugurarse. Ojal\u00E1 los se\u00F1ores arquitectos compren anteojos de larga vista, y que los se\u00F1ores m\u00E9dicos de hoy, infinitamente m\u00E1s visionarios que los de anta\u00F1o, les ense\u00F1en a mirar el horizonte en funci\u00F3n de la explosi\u00F3n demogr\u00E1fica chilena, denunciada esta tarde aqu\u00ED por el se\u00F1or Ministro. \nAfortunadamente, en lo que concierne a Valpara\u00EDso, el plan para la nueva Escuela con aprovechamiento integrado entre el ciclo b\u00E1sico y el ciclo cl\u00EDnico permitir\u00E1 ir aumentando las matr\u00EDculas, de 25 alumnos en la actualidad, hasta llegar en 4 a\u00F1os m\u00E1s a un tope de 80 alumnos, lo que permitir\u00E1 obtener un total de 300 alumnos, un hospital cl\u00EDnico de 240 camas, laboratorios, 2 auditorium, consultorios externos, unidad pedi\u00E1trica con 140 camas y obst\u00E9trica con 120 camas, aparte 100 camas para siquiatr\u00EDa, y salas de seminarios. Naturalmente, las adquisiciones de equipo, solamente para el ciclo b\u00E1sico, requieren de US.$ 1.560.000. As\u00ED saldr\u00E1 el futuro m\u00E9dico porte\u00F1o, compenetrado de que es preciso valorar al hombre en su triple condici\u00F3n: biol\u00F3gica, s\u00EDquica y social. \nEsa ha sido lucha constante de los m\u00E9dicos porte\u00F1os y del Honorable se\u00F1or Allende en este hemiciclo. Por eso, protesto aqu\u00ED contra la intromisi\u00F3n en que ha incurrido la semana pasada la Democracia Cristiana, que sorprendi\u00F3 al editoria-lista de \"El Mercurio\" de Valpara\u00EDso, al sostener que el Diputado se\u00F1or Santib\u00E1\u00F1ez es el autor del proyecto de aumento de matr\u00EDcula en la Escuela de Medicina de la Universidad porte\u00F1a. En verdad, el proyecto fue elaborado por una comisi\u00F3n encargada de estudiar la organizaci\u00F3n de dicha escuela. Esta comisi\u00F3n emiti\u00F3 recientemente un informe por mandato del Consejo Universitario, seg\u00FAn consta en el decreto N\u00BA 20, de 7 de enero de 1965. Integraron la referida comisi\u00F3n encargada de estudiar los pormenores para aumentar la dotaci\u00F3n de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valpara\u00EDso, hasta los \u00FAltimos cursos, los doctores se\u00F1ores Enrique Acevedo, profesor de Cirug\u00EDa; Renato Gazmuri, profesor de Medicina; Bruno Gunther, vicepresidente del Departamento de Ciencias; Jorge Rom\u00E1n, director de la Escuela de Medicina, y Jaime Talesnik, director del Departamento de Medicina Experimental. \nDicho informe nos fue proporcionado al Honorable se\u00F1or Allende y a m\u00ED por el Decano de la Escuela de Medicina, doctor Amador Neghme. \nPor los antecedentes que expongo, se concluye que no fue el Diputado se\u00F1or Santib\u00E1\u00F1ez el autor del proyecto en referencia. Reitero, pues, mi protesta por el hecho mencionado. \nEn este concatenamiento profesional, nos encontramos con que si bien es cierto que el d\u00E9ficit m\u00E9dico es enorme, el de auxiliares, enfermeras y matronas lo es mayor a\u00FAn. En el Servicio Nacional de Salud, en 1964, para un total de 4.962 cargos m\u00E9dicos, hab\u00EDa s\u00F3lo mil cincuenta y cuatro cargos de enfermeras universitarias. La proporci\u00F3n es casi uno por cinco, debiendo ser por lo menos a la par, esto es, uno por uno. \nOtro error manifiesto en el Servicio Nacional de Salud es que el 62% de las horas m\u00E9dicas est\u00E1n dispuestas para enfermos hospitalizados, y el 38% destinadas a consultorios externos, cuando debiera ser precisamente al rev\u00E9s, con sentido totalmente inverso. \nEn la casi totalidad de las escuelas m\u00E9dicas sucede que los docentes no tienen dedicaci\u00F3n exclusiva; es decir, muchos de ellos ejercen la c\u00E1tedra entre otras actividades m\u00E9dicas, p\u00FAblicas o privadas, bien o mal remuneradas; mejor dicho, mal remuneradas. \nPero acontece que formar personal docente es una obra costosa, paciente y de enorme responsabilidad. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha tomado en sus manos esta \u00EDmproba tarea. De ah\u00ED que ya el Plan para Valpara\u00EDso auspiciado por la comisi\u00F3n encargada del estudio de la organizaci\u00F3n de la Escuela de Medicina, sea un impulso serio. Se piensa, adem\u00E1s, en la futura Escuela de Medicina para Valdivia. \nDe ah\u00ED tambi\u00E9n que el profesor Neghme, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tenga gran inter\u00E9s, conjuntamente con el director de la Escuela de Graduados, doctor Alberto Donoso, y como lo manifest\u00F3 tambi\u00E9n el Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Carlos Mill\u00E1n, en el sentido de que los m\u00E9dicos reci\u00E9n egresados y aquellos con menos de tres a\u00F1os de profesi\u00F3n -se rebajan de cinco a tres- que postulan a cargos p\u00FAblicos, ser\u00E1n distribuidos en el pa\u00EDs conforme a un plan que elaborar\u00E1 la Comisi\u00F3n de Docencia de la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile. Esta comisi\u00F3n fijar\u00EDa quienes son acreedores a permanecer en concentraciones urbanas superiores a 200.000 habitantes. Yo he firmado, junto con otros Senadores, la indicaci\u00F3n de los internos en tal sentido. \nEs un hecho que hay valores -algunos futuros profesores- que, al ser enviados obligatoriamente a un medio rural por cinco a\u00F1os, a\u00F1ejar\u00E1n sus conocimientos. M\u00E1s de alguno concluir\u00E1 siendo campe\u00F3n de rayuela o de cacho, o el \"partido\" para la se\u00F1orita rica que terminar\u00E1 por aislarlo de la profesi\u00F3n, llen\u00E1ndolo de rorros, a los que ni siquiera sabr\u00E1 curarles una diarrea . . . \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Por suerte, en provincias no son as\u00ED los m\u00E9dicos. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n Por suerte, son las excepciones, pero \u00BFpara qu\u00E9 perder un-solo m\u00E9dico, si cost\u00F3 tanto dinero formarlo? Es lamentable que despu\u00E9s no ejerza o lo haga de mala gana. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Su Se\u00F1or\u00EDa no tiene idea de lo que ocurre en provincias. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n La tengo, y bastante, porque trabaj\u00E9 en ellas durante a\u00F1os. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n En las provincias no sucede lo que el se\u00F1or Senador sostiene. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n Los m\u00E9dicos no se pueden formar de la manera insuficiente que pretenden Sus Se\u00F1or\u00EDas. \nEn resumidas cuentas, faltan m\u00E9dicos en Chile. . . \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Por eso, ahora muere menos gente. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n Hay insolencias que no se pueden contestar. \nComo dec\u00EDa, faltan m\u00E9dicos en Chile y se necesitan 8 veces m\u00E1s enfermeras universitarias de las que existen. \nPor el momento, el se\u00F1or Ministro ha cre\u00EDdo resolver el problema de atenci\u00F3n m\u00E9dica a la poblaci\u00F3n mediante la extensi\u00F3n horaria m\u00E1xima de 6 horas a 8 y m\u00E1s, como la realizan en la actualidad el 30% de los m\u00E9dicos. \nPero en este sentido, tanto el Senador Allende como quien habla, nos sumamos a la opini\u00F3n del Presidente del Colegio M\u00E9dico, doctor Emilio Villarroel, en el sentido de que una jornada de 8 horas representa una fuerte tensi\u00F3n nerviosa. Es una manera disfrazada de paliar la p\u00E9sima situaci\u00F3n econ\u00F3mica del cuerpo m\u00E9dico, y en esto estoy en contradicci\u00F3n con lo expresado por el se\u00F1or Ministro. A ello se une la escasez de material con que se trabaja en los hospitales: ropa, compresas, material quir\u00FArgico y personal, todo lo cual configura la franciscana pobreza de los hospitales a lo largo de toda la Rep\u00FAblica. \nSeis horas de trabajo casi continuo, tenso, son m\u00E1s que suficientes para una relativa y eficiente atenci\u00F3n. Ocho horas es matar al m\u00E9dico. \u00BFA qu\u00E9 horas come? \u00BFA qu\u00E9 horas estudia? \n\u00BFIgnoran, acaso, que nuestra profesi\u00F3n requiere un estudio permanente y un estado emocional especial? \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Pero el d\u00EDa tiene 24 horas. \n \nEl se\u00F1or BARROS.- \n \n Antiguamente pose\u00EDamos una biblioteca en nuestro propio hogar. \nLas revistas francesas, cuando el franco se cotizaba a veinte centavos, eran baratas. Ahora, el m\u00E9dico debe acudir a las bibliotecas, igual que los estudiantes pobres; el m\u00E9dico reci\u00E9n recibido tiene inclusive que calcular muchas veces su felicidad y progreso, juntando dos sueldos y hasta contrayendo matrimonio con profesionales o empleadas para acumular una renta pasable. \nEn las calles de Santiago, despu\u00E9s de las 7 de la tarde o en horas de colaci\u00F3n, como puede haberlo comprobado cualquiera de nosotros, se ven circular autos de arriendo manejados por m\u00E9dicos, quienes se ven obligados a hacerlo as\u00ED para pagar las cuotas correspondientes a esos veh\u00EDculos, valor que no alcanzan a cubrir con sus emolumentos de profesional. Si quieren levantar un consultorio, deben asociarse dos o m\u00E1s y arrendarlos por hora a sabiendas de que trabajan a p\u00E9rdida, dedicando esa hora al estudio y a pagar cuentas. \nLa posici\u00F3n planteada en la prensa por el doctor Gonzalo Corbal\u00E1n Trumbull es, a todas luces, ver\u00EDdica. \nEs tal la necesidad, que hay m\u00E9dicos que se \"matan\" al aceptar 8 y hasta 10 horas en consultorios externos. \nUn m\u00E9dico que trabaja a desgano y mal remunerado, no podr\u00E1 atender bien a sus enfermos. Y esta explotaci\u00F3n comienza en el internado, donde el \"casi m\u00E9dico\" es explotado con turnos agotadores, guardias nocturnas o realizadas en d\u00EDas festivos. Los internos ni siquiera pueden disponer de dinero propio para locomoci\u00F3n o cigarrillos. Un joven de 23 a 25 a\u00F1os, o una se\u00F1orita de esa edad, en esas condiciones, debe, vivir a merced de la mesada del pap\u00E1 o de la mam\u00E1. El Honorable se\u00F1or Allende formul\u00F3 indicaci\u00F3n para que a los internos se les pague una remuneraci\u00F3n equivalente a un sueldo vital del departamento de Santiago, a lo que el se\u00F1or Ministro accedi\u00F3 manifestando que tambi\u00E9n era suya esa preocupaci\u00F3n, lo cual debemos reconocer aqu\u00ED hidalgamente. \nEn la Comisi\u00F3n, logramos excluir a las comunas de Valpara\u00EDso y Concepci\u00F3n en lo que se refiere a m\u00E9dicos con menos de cinco a\u00F1os de profesi\u00F3n que aspiran a cargos en la Administraci\u00F3n P\u00FAblica o en instituciones en que el Fisco tenga participaci\u00F3n. Yo habr\u00EDa deseado rebajar a tres a\u00F1os dicho plazo y dar, en este aspecto, intervenci\u00F3n a la Comisi\u00F3n de Docencia de la Escuela de Graduados. Esta idea, sustentada por el Decano, doctor Neghme, no proper\u00F3, por lo cual habr\u00E9 de defenderla nuevamente ante la Comisi\u00F3n. Por el momento, la restricci\u00F3n mencionada se aplicar\u00E1 al Gran Santiago, con excepci\u00F3n del departamento PresidenteAguirre Cerda. Menos mal que salvamos a Valpara\u00EDso y, con ello, la posibilidad de plasmar el futuro cuerpo docente de la Escuela M\u00E9dica porte\u00F1a. \nEn realidad, existen en Santiago, adem\u00E1s, algunas v\u00E1lvulas de escape, tales como la Asistencia P\u00FAblica, el Hospital Siqui\u00E1trico, los hospitales de las Fuerzas Armadas, la Universidad y algunas instituciones particulares que retienen a los profesionales desde que se reciben. \nEn todo caso, pese a la gran voluntad demostrada por los m\u00E9dicos, es dif\u00EDcil, por ejemplo, en provincias, adiestrar especializados en cirug\u00EDa de urgencia. Hay centros regionales asesorados desde Santiago, como es el de Temuco, adiestrado por el Hospital San Juan de Dios. Lo anterior es debido a que es de capital importancia mantener la seguridad del perfeccionamiento en provincias. \nDe ah\u00ED surge, entonces, la necesidad de la formaci\u00F3n de m\u00E9dicos generales muy bien preparados, en quienes la especializaci\u00F3n se adquiera con a\u00F1os de pr\u00E1ctica intensa en el terreno mismo. \nOtro problema que surgi\u00F3 en el debate habido en la Comisi\u00F3n fue el del \u00E9xodo m\u00E9dico, el que consiste en la \"exportaci\u00F3n\" de ese capital cerebral a pa\u00EDses tales como Estados Unidos, Canad\u00E1, Australia, Nueva Zelandia, Argelia o, inclusive, a algunos de Latinoam\u00E9rica. Se hablaba de 40 m\u00E9dicos de la \u00FAltima promoci\u00F3n, que estar\u00EDan en este caso. \nSea o no sea efectiva esta cifra que entreg\u00F3 el Presidente del Colegio M\u00E9dico, lo cierto es que profesionales chilenos, cuya formaci\u00F3n excede en costo los 100 millones de pesos cada uno -vale ello tambi\u00E9n para ingenieros, arquitectos, agr\u00F3nomos, enfermeras, etc\u00E9tera- se alejan de Chile, en busca de horizontes m\u00E1s dignos. \nLa miseria, se\u00F1ores Senadores, alcanza tambi\u00E9n a los que otrora no la conocieron: los profesionales de cuello y corbata. Y no me estoy refiriendo s\u00F3lo a los m\u00E9dicos, sino tambi\u00E9n a otros egresados de la Universidad de Chile. \nSurgieron tres ideas, compulsivas y humillantes, si se quiere: 1) El profesional de la Universidad de Chile' con menos de diez a\u00F1os de ejercicio que se contrate fuera del pa\u00EDs, sin ser becado, pierde su ciudadan\u00EDa chilena; 2) El profesional de la Universidad de Chile que se contrate fuera del pa\u00EDs, no siendo becado, con menos de diez a\u00F1os de ejercicio, reintegrar\u00E1, en un plazo de cinco a\u00F1os, en moneda extranjera, el valor reajustado de sus estudios universitarios; 3) Todo estudiante de la Universidad de Chile firmar\u00E1, el primer a\u00F1o de estudios, un contrato mediante el cual se compromete a no ejercer su profesi\u00F3n fuera del pa\u00EDs dentro de los diez a\u00F1os siguientes a la obtenci\u00F3n de su t\u00EDtulo profesional. Se har\u00E1 excepci\u00F3n en el caso de ser becado en el extranjero. \nEs normal tomar precauciones de esta \u00EDndole en las Fuerzas Armadas, para evitar que, una vez obtenido el t\u00EDtulo, el oficial pierda s\u00FAbitamente la vocaci\u00F3n y se dedique a otras actividades. \nEl se\u00F1or Ministro y el Honorable se\u00F1or Gumucio quedaron de estudiar, con el Gobierno, la f\u00F3rmula adecuada a mi proposici\u00F3n, que tambi\u00E9n, en l\u00EDneas generales, compartieron los Honorables Senadores Allende y Maur\u00E1s. De continuar como ahora la situaci\u00F3n chilena, muchos profesionales frustrados y desesperados no tienen otro horizonte que emigrar. Con estas medidas, el m\u00E9dico chileno dejar\u00EDa de ser, en parte, un ave migratoria como la golondrina o la esquiva anchoveta que se va para no volver, o para volver cuando el desastre est\u00E1 producido. \nDeploramos haber perdido, junto con el Honorable colega Doctor Salvador Allende, nuestra indicaci\u00F3n al art\u00EDculo 10 de la C\u00E1mara, que ahora pasa a ser 9, mediante la cual el personal a jornal y a contrata que se desempe\u00F1are en un cargo distinto y superior al contratado, se incorporar\u00EDa a la planta correspondiente \"a las funciones que efectivamente est\u00E1 desempe\u00F1ando en la actualidad\". Es ilegal que una persona a jornal desempe\u00F1e funciones administrativas superiores sin percibir la remuneraci\u00F3n correspondiente. Esto representa una econom\u00EDa a expensas del funcionario o funcionar\u00EDa explotados. \nAdem\u00E1s, se inclu\u00EDa, por excepci\u00F3n, para los efectos a que me acabo de referir, a los obreros agr\u00EDcolas del Polit\u00E9cnico de San Bernardo, que son 23 y que no reciben ni casa ni animales. Esto no significaba gasto extra ni se hac\u00EDa extensivo al resto de los predios del Servicio Nacional de Salud. Tambi\u00E9n perdimos esta indicaci\u00F3n. \nEn el art\u00EDculo 11, ganamos la incorporaci\u00F3n del personal que en 1964 abandon\u00F3 el servicio por calificaci\u00F3n insuficiente, ya que tanto el se\u00F1or Ministro como la Comisi\u00F3n toda estuvieron contestes en cuanto a que el sistema de calificaciones era malo. Por lo dem\u00E1s, se trata de 42 funcionarios, algunos de los cuales trabajan a contrata en el mismo servicio. \nFue rechazada la idea de crear una guarder\u00EDa infantil y salas cuna para el personal del \u00E1rea norte de Santiago (Hospitales Jos\u00E9 Joaqu\u00EDn Aguirre, Roberto del R\u00EDo y San Jos\u00E9, e Instituto del Radium), en donde 80% de los funcionarios son mujeres. Ser\u00EDa esta \u00E1rea el punto de partida para extender el sistema a todo el territorio. Pueda ser que el Ejecutivo considere esta proposici\u00F3n en la consulta que se le envi\u00F3, porque, como lo he dicho, no fue aceptada por la Comisi\u00F3n. \nEl art\u00EDculo 15 del proyecto de la C\u00E1mara -14 del que propone la Comisi\u00F3n- se aprob\u00F3 con mi voto contrario y la abstenci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Allende, quien en ese momento votaba por el Honorable se\u00F1or Maur\u00E1s y a quien no hab\u00EDa tenido tiempo de consultar al respecto. En honor a la verdad, debo decir que el Honorable se\u00F1or Maur\u00E1s manifest\u00F3, posteriormente, ser contrario al art\u00EDculo. Me parece grave este precepto y desde luego formulo indicaci\u00F3n para su rechazo en la segunda discusi\u00F3n, puesto que consiste nada menos que en facultar al Presidente de la Rep\u00FAblica para que, dentro del plazo de un a\u00F1o, modifique el DFL. 226, de 1931, o sea para que el Primer Mandatario \"fabrique\" un nuevo C\u00F3digo Sanitario. \nEsto se llama, lisa y llanamente, delegaci\u00F3n de facultades. Reconocemos que el actual C\u00F3digo, con m\u00E1s de 300 art\u00EDculos, est\u00E1 m\u00E1s pasado de moda que los catres de bronce; pero que el Presidente de la Rep\u00FAblica, con sus asesores y promotores \"ad hoc\" lo elabore de nuevo, no podemos tolerarlo. \nEstimo que, para evitar tal cosa, el Colegio M\u00E9dico de Chile debe \"pararse en dos patas\", como vulgarmente se dice, y arremeter, aunque, para suavizar la expresi\u00F3n, entretanto nosotros agregamos que \"el Presidente de la Rep\u00FAblica deber\u00E1 conocer la opini\u00F3n del Colegio M\u00E9dico.\" \nLogramos, por indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Curti y del Senador que habla, excluir la hacienda Canteras de los bienes que el Servicio de Seguro Social deber\u00E1 vender en la provincia de B\u00EDo B\u00EDo. \nMediante el art\u00EDculo 23 de la C\u00E1mara - que pasa a ser 20, modificado por nosotros- se permit\u00EDa celebrar convenios entre el Servicio Nacional de Salud y las Facultades de medicina de las Universidades del Estado y las reconocidas por \u00E9ste, para ejecutar programas de salud. Estos convenios los consideramos, en principio, graves y ambiguos; recordamos que en una \u00E9poca se pens\u00F3 entregar a la Universidad Cat\u00F3lica el control de los Hospitales San Juan de Dios y Barros Luco. Por eso, salvamos la preeminencia del Servicio Nacional de Salud, facultando a su Consejo para que, a propuesta del Director General, acuerde con el Hospital Jos\u00E9 Joaqu\u00EDn Aguirre, de la Universidad de Chile, la ejecuci\u00F3n conjunta de acciones que competen al referido Servicio. As\u00ED, don \"Juan Segura\" -que en este caso es la Comisi\u00F3n de Salud- qued\u00F3 libre de cualquiera suspicacia. \nPor cuatro votos contra uno, y poniendo \u00E9nfasis en lo que el Honorable se\u00F1or Curti denomin\u00F3 con toda propiedad \"el callampismo sanitario\", rechazamos el art\u00EDculo 24 de la C\u00E1mara, que permit\u00EDa al Servicio Nacional de Salud celebrar con juntas de vecinos, centro de madres, etc\u00E9tera, convenios de asistencia m\u00E9dica a las poblaciones, entregando personal, recursos u otros medios. Eso era, lisa y llanamente, desguarnecer m\u00E1s al Servicio -que sabemos da mala atenci\u00F3n- recargarlo in\u00FAtilmente de trabajo, establecer las m\u00E1s de las veces dualidad de funciones, y levantar una escandalera, pues todo el mundo pedir\u00EDa enfermeras, matronas, etc\u00E9tera, que se sacar\u00EDan -conjuntamente con m\u00E9dicos- de la escu\u00E1lida y raqu\u00EDtica \"vaca lechera\" que es el Servicio Nacional de Salud. Lamentamos la insistencia del Honorable se\u00F1or Gumucio -y primitivamente del se\u00F1or Ministro- respecto de esta limosna que otorgar\u00EDa el mayor pordiosero: el Servicio Nacional de Salud. \nHice m\u00EDa la indicaci\u00F3n de la Diputada se\u00F1orita Lacoste, que otorga previsi\u00F3n a los farmac\u00E9uticos. \nMediante el art\u00EDculo 24, conseguimos renovar el equipo m\u00E9dico del Servicio, pues en repuestos y reparaciones se estaba gastando una fortuna. No obstante esto, seguir\u00E1n faltando ambulancias. \nHicimos justicia a los ex servidores de la Empresa de Pompas F\u00FAnebres y a quienes formaron parte de los Talleres de la Casa Nacional del Ni\u00F1o, con el objeto de que gocen de beneficios que actualmente no les corresponden. \nAprobamos la indicaci\u00F3n del Senador se\u00F1or Juliet, mediante la cual se permite a la Universidad de Chile contratar con el Banco del Estado un empr\u00E9stito por 800.000 escudos, amortizable en 15 a\u00F1os, con 4% de inter\u00E9s, para construir dependencias para la ense\u00F1anza, investigaci\u00F3n y atenci\u00F3n de urgencia en el Instituto de Neurocirug\u00EDa e Investigaciones Cerebrales. \nPero fue rechazada nuestra indicaci\u00F3n relativa a vacaciones para m\u00E9dicos de la Asistencia P\u00FAblica. \nFinalmente, conseguimos fuera aprobada nuestra indicaci\u00F3n para descontar por planilla la suma de dos escudos a cada funcionario, una sola vez, para ir en ayuda de las se\u00F1oras Erna Alvarez de Becerra y Mar\u00EDa Vargas Fuenzalida, ambas v\u00EDctimas inocentes de la furia policial, que dej\u00F3 una viuda y una lisiada. \nConfesamos que hubi\u00E9semos querido darnos el placer de dejar satisfechas las justas aspiraciones de tantos cientos de trabajadores cuyo exponente, Luis Frei-re, nos abrum\u00F3 con argumentos de calidad en favor de sus dirigidos. Tales aspiraciones implicaban mayor gasto y debieron volver, algunas de ellas, al Ejecutivo. \nCreemos sinceramente que el Presidente del Colegio M\u00E9dico, doctor Emilio Villarroel, est\u00E1 con el ciento por ciento de raz\u00F3n al defender la jornada de seis horas. Pero como la necesidad tiene cara de hereje y la excepci\u00F3n confirma la regla, tuvimos que ceder en calificadas ocasiones. Las posiciones del Decano de la Facultad de Medicina, doctor Amador Negh-me; del Director de la Escuela de Graduados, doctor Alberto Donoso, y del Presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Juan Carlos Mill\u00E1n, fueron precisas, contundentes y de gran ayuda para nuestra propia posici\u00F3n. Los se\u00F1ores Llanos y Guzm\u00E1n, en representaci\u00F3n de los empleados t\u00E9cnicos auxiliares en Radiolog\u00EDa y Fisioterapia, tambi\u00E9n colaboraron en forma digna. \nEl equipo del Gobierno, dirigido por el Ministro y profesor se\u00F1or Valdivieso - a\u00FAn cuando discrepamos con \u00E9l en algunas ponencias- desde su posici\u00F3n supo aceptar, a veces, algunos de nuestros planteamientos adversos a los suyos. \nDeploramos la ausencia del Honorable se\u00F1or Allende, y esperamos el segundo informe para tratar de mejorar m\u00E1s a\u00FAn este proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el se\u00F1or Ministro de Salud P\u00FAblica nos ha dado a conocer, hace pocos minutos, los fundamentos del proyecto de ley en discusi\u00F3n, relativo a modificaciones reca\u00EDdas en las leyes sobre el Estatuto del M\u00E9dico Funcionario, el Colegio M\u00E9dico de Chile y el Servicio de Seguro Social. \nEl se\u00F1or Ministro nos ha informado que esta iniciativa no tiende a introducir cambios trascendentales en la legislaci\u00F3n asistencial de nuestro pa\u00EDs, sino que tiene por objeto solucionar s\u00F3lo algunos problemas urgentes, para poder otorgar una adecuada atenci\u00F3n m\u00E9dica a la poblaci\u00F3n. Sin embargo, hay problemas tan importantes, tan urgentes para entregar una conveniente atenci\u00F3n m\u00E9dica al pueblo -como son por ejemplo la necesidad de una legislaci\u00F3n nacional relacionada con la producci\u00F3n y fabricaci\u00F3n de medicamentos, el impostergable requerimiento de aumentar el n\u00FAmero de policl\u00EDnicas, la adopci\u00F3n de medidas que tengan por objeto evitar el \u00E9xodo de profesionales, y otros tan importantes como \u00E9stos- respecto de los cuales el proyecto no presenta ninguna soluci\u00F3n ni cambio de verdad, en momentos en que la Democracia Cristiana y su Gobierno hablan de procesos revolucionarios. \nEn consecuencia, pues no abarca aspectos como los se\u00F1alados u otros, s\u00F3lo tiene alcances muy limitados que no miran al fondo de las cuestiones esenciales concernientes a dotar al pa\u00EDs de servicios eficientes de protecci\u00F3n, fomento y recuperaci\u00F3n de la salud p\u00FAblica. \nAlgunas de sus disposiciones son \u00FAtiles y convenientes, y las apoyaremos; pero contiene otras que perjudican al Servicio Nacional de Salud y lesionan los derechos y aspiraciones del personal, que rechazaremos. \nNo obstante el \u00E1mbito tan limitado y fragmentario del proyecto, queremos dejar constancia, en esta oportunidad, de la actitud de los Senadores comunistas respecto de algunos de los principios que deben informar, a nuestro juicio, el cuidado de la salud de la poblaci\u00F3n. \nLa protecci\u00F3n de la salud debe ser social. \nEn primer lugar, a nuestro juicio, debe ser esta funci\u00F3n eminentemente social y estar en manos del Estado. Naturalmente, la materializaci\u00F3n m\u00E1s perfeccionada y plena de tal concepto se da en el socialismo, ya que en ese r\u00E9gimen, humanista por esencia, adquiere primer\u00EDsima importancia todo lo que ata\u00F1e a la salud del pueblo, sin las trabas de un r\u00E9gimen de explotaci\u00F3n y opresi\u00F3n como es el capitalismo. \nEsto no significa, ciertamente, que en los pa\u00EDses capitalistas la medicina social no haya hecho progresos. Tampoco importa negar que nuevos avances pueden producirse en el porvenir, impulsados por conquistas de la ciencia y la t\u00E9cnica y por la acci\u00F3n de los pueblos. \nTambi\u00E9n en Chile se han producido adelantos de gran trascendencia, como resultado de una vasta y vigorosa lucha de muchos a\u00F1os de los profesionales y especialistas en medicina y del movimiento popular en su conjunto. Por su parte, el Partido Comunista se ha preocupado siempre, con preferencia, de los problemas de la salud. \nLa dictaci\u00F3n de la ley N\u00BA 10.383, de 1952, que cre\u00F3 el Servicio Nacional de Salud, es buena prueba de ello, a pesar de sus deficiencias e imperfecciones, pues mediante la unificaci\u00F3n de los servicios que le dieron base y la suma de esfuerzos y recursos, permiti\u00F3 extender sus beneficios a cerca del 70% de la poblaci\u00F3n. \nSin embargo, debemos reconocer que tiene base el descontento de vastos sectores de la poblaci\u00F3n respecto de la labor del Servicio Nacional de Salud, motivado por la escasez del personal y sus bajas remuneraciones, las malas condiciones materiales en que se prestan los servicios (falta de equipos e instrumental, escasez de hospitales, postas, etc\u00E9tera), la deficiente alimentaci\u00F3n que se proporciona a los enfermos, el burocratismo, etc\u00E9tera, todo lo cual debe ser corregido y mejorado prontamente. Pero no podemos compartir los ataques que los reaccionarios dirigen contra la justa idea de un servicio nacional \u00FAnico de protecci\u00F3n, fomento y recuperaci\u00F3n de la salud, y que constituye la tendencia predominante en muchos pa\u00EDses, con el objeto de comprimirla a la atenci\u00F3n de \"los pobres\", de los indigentes, y a sustituirla por la caridad, generalmente con fines confesionales, y la acci\u00F3n privada, con objetivos comerciales. \nAsimismo, en lo que respecta al ejercicio de la profesi\u00F3n m\u00E9dica, podemos decir que ha conocido una evoluci\u00F3n, desde la modalidad cl\u00E1sica, tradicional, del ejercicio liberal, hasta el sistema institucionalizado de car\u00E1cter predominantemente estatal, en que el m\u00E9dico se integra en un sistema planificado y aplicado por el Estado a trav\u00E9s de organismos aut\u00F3nomos o semiaut\u00F3nomos. Pero tambi\u00E9n en este aspecto se advierte en nuestro pa\u00EDs un marcado retroceso, que entra\u00F1a grave peligro para la naci\u00F3n. \nDefensa del ser humano. \nEn segundo lugar, sostenemos que una aut\u00E9ntica medicina social se justifica no s\u00F3lo por la aspiraci\u00F3n leg\u00EDtima de los trabajadores a mayor seguridad y mejores condiciones de vida, porque, en nuestra \u00E9poca, es una necesidad objetiva para el conjunto de la sociedad. La mayor riqueza de un pa\u00EDs son sus trabajadores y, por eso, la seguridad y la salud de \u00E9stos y de su familia corresponden a su inter\u00E9s, comprendido el m\u00E1s inmediato. \nEn el r\u00E9gimen capitalista se deteriora y despilfarra la fuerza del trabajo. Con toda raz\u00F3n, Carlos Marx ha dicho que \"el capitalismo usurpa el tiempo que exigen el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento del cuerpo del ser humano en buena salud. Roba el tiempo que deber\u00EDa ser empleado en respirar el aire libre y gozar de la luz del sol. Escatima el tiempo de reposo y lo incorpora, cada vez que puede, al proceso mismo de la producci\u00F3n, de manera que el trabajador, reducido al papel de simple instrumento, se alimenta como se abastece de carb\u00F3n la caldera o de aceite la m\u00E1quina. Reduce el tiempo de sue\u00F1o, destinado a renovar y reponer la fuerza vital, al m\u00EDnimo de horas, sin el cual el organismo agotado no podr\u00EDa seguir funcionando\". \nLos esfuerzos que las naciones emplean en la lucha contra la enfermedad y todos los riesgos, para la protecci\u00F3n de la familia, la infancia y la juventud, no son gastos que graven la econom\u00EDa nacional; constituyen, al contrario, una inversi\u00F3n indispensable, pues condicionan la existencia y desarrollo de una poblaci\u00F3n activa sana, que disponga de plena integridad f\u00EDsica, moral y social, factor de primer orden de un aut\u00E9ntico progreso nacional. \nPor lo tanto, una protecci\u00F3n real del hombre debe comprender no s\u00F3lo la medicina curativa, una vez producida la enfermedad, sino sobre todo la preventiva, destinada a impedir en cuanto sea posible la explosi\u00F3n de procesos m\u00F3rbidos. \nEn sentido amplio, la prevenci\u00F3n de las enfermedades, el mantenimiento de la salud, supera en mucho el cuadro m\u00E9dico propiamente dicho, pues comporta la garant\u00EDa de condiciones de vida, trabajo, alimentaci\u00F3n, vivienda, horarios y ritmo de la actividad profesional, educaci\u00F3n, descanso y otras, correspondientes a las normas de nuestra \u00E9poca y de nuestra civilizaci\u00F3n. \nDesde el punto de vista m\u00E9dico, se puede afirmar que la prevenci\u00F3n ha permitido la disminuci\u00F3n considerable de las enfermedades infecciosas, por las vacunas; la disminuci\u00F3n de la mortalidad infantil, gracias a la higiene y educaci\u00F3n sanitaria; el diagn\u00F3stico precoz y el tratamiento r\u00E1pido, merced a los ex\u00E1menes de salud, a la medicina del trabajo, escolar, etc\u00E9tera. \nSalud y desarrollo econ\u00F3mico. \nEn tercer lugar, debemos subrayar que el nivel de salud de la poblaci\u00F3n es, a la vez, consecuencia y origen de una serie de hechos econ\u00F3mico-sociales y, por lo tanto, uno de los factores m\u00E1s importantes del desarrollo econ\u00F3mico de un pa\u00EDs. Sin embargo, es preciso decir que est\u00E1 en el centro de la contradicci\u00F3n fundamental entre la prioridad de las necesidades del ser humano y la prioridad de los privilegios y garant\u00EDas de los monopolios nacionales y extranjeros. Ante este conflicto, generalmente se sacrifica la salud del pueblo. Los recursos del presupuesto del Servicio Nacional de Salud, mezquinos e insuficientes, no alcanzan para satisfacer las necesidades m\u00E1s premiosas que impone a la sociedad la protecci\u00F3n de la salud de los trabajadores y de sus familias, y este desfinanciamiento agrava la situaci\u00F3n de los enfermos y del personal. \nLos gastos que demanda el cuidado de la salud crecen r\u00E1pidamente como consecuencia de las nuevas condiciones de la vida social y comprenden lo que se denomina el consumo o gasto m\u00E9dico: hospitalizaci\u00F3n, farmacia, gastos quir\u00FArgicos, honorarios m\u00E9dicos y dentales y otros. \nUn estudio muy interesante, titulado \"El gasto m\u00E9dico en Chile\" y publicado recientemente por los doctores Salvador D\u00EDaz, Carlos Montoya y Mario Vera, permite conocer el estado de la salud en el pa\u00EDs y, en particular, el costo m\u00E9dico que tenemos en este momento. De este documento, me permito extraer algunas ideas que considero esenciales, en los instantes en que empezamos la discusi\u00F3n general del proyecto sobre reforma del Estatuto M\u00E9dico Funcionario. \nEsos distinguidos profesionales afirman que \"el gasto m\u00E9dico en el sector p\u00FAblico, que en 1954 signific\u00F3 el 61 % del gasto nacional, ha descendido a 47%, y el gasto del sector privado ha subido de 39% a 53%, en 1959. Y desde entonces hasta 1963, la baja del sector p\u00FAblico llega a 43%. Desde 1956 a 1963, casi no existe crecimiento del gasto p\u00FAblico \"per c\u00E1pita\". \n\"El gasto por habitante al a\u00F1o del sector p\u00FAblico es de un promedio de E\u00BA 19, con tendencia a declinar durante el decenio 1954-63, y el gasto por habitante al a\u00F1o del sector privado ha subido de E\u00BA 10,4 en 1954, a E\u00BA 23,4 en 1963, en escudos estables. Este \u00FAltimo no incluye el gasto de farmacia. \nAgregan que, \"paralelamente, en el mismo decenio, la medicina p\u00FAblica, sin aumentar el gasto por habitante, ha incrementado sus prestaciones en forma muy acentuada. En efecto, el n\u00FAmero de egresos hospitalarios ha subido, de 417.684 en 1954, a 666.781 en 1962; el n\u00FAmero de partos atendidos en establecimientos del Servicio Nacional de Salud, de 110 mil en 1958, a 142 mil en 1962, y m\u00E1s de 51 mil egresos por abortos. El n\u00FAmero de consultas m\u00E9dicas se elev\u00F3, de 5.478.863 en 1954, a 7.276.497 en 1963. Y las cantidades de leche en polvo repartidas llegan a cerca de ocho millones de kilos. \n\"En consecuencia, la medicina p\u00FAblica ha afrontado las necesidades de la poblaci\u00F3n del pa\u00EDs en forma creciente, con un gasto por habitante estacionario y con una participaci\u00F3n en el gasto m\u00E9dico nacional descendente\" \nCondiciones inhumanas de vida. \nAnte tales antecedentes, no es extra\u00F1o entonces que nuestro pa\u00EDs presente un cuadro dram\u00E1tico desde el punto de vista de la salud de la poblaci\u00F3n, que podr\u00EDa tal vez condensarse en los siguientes puntos: \n1.- Alto \u00EDndice de natalidad (32,9 por mil), pero elevado porcentaje de mortalidad infantil (99,8 por mil). \n2.- Alto \u00EDndice de mortalidad general (10,6 por mil). El promedio de vida es de 55 a\u00F1os. \n3.- Bajo nivel de a\u00F1os de capacidad productiva: de 15 a 50 a\u00F1os. \nEstos \u00EDndices reflejan las brutales condiciones de vida, de trabajo, de salud, de cultura, de una poblaci\u00F3n que es v\u00EDctima de un r\u00E9gimen econ\u00F3mico-social inicuo. \nNo deseamos agobiar al Senado con otras cifras e informaciones estad\u00EDsticas, ni presentar comparaciones con otros pa\u00EDses que podr\u00EDan motivar controversias. Sin embargo, ser\u00EDa \u00FAtil presentar el contraste que existe entre los pa\u00EDses de bajo desarrollo econ\u00F3mico y los pa\u00EDses m\u00E1s altamente evolucionados. \nNo pretendemos, por cierto, idealizar la situaci\u00F3n de los trabajadores en esos pa\u00EDses, pues ellos tambi\u00E9n son v\u00EDctimas de la miseria, la cesant\u00EDa y la explotaci\u00F3n. \nQuisi\u00E9ramos que a este respecto se nos permitiera traducir tales informaciones en palabras sencillas y corrientes: en los pa\u00EDses capitalistas industrializados nacen menos, mueren menos, viven m\u00E1s y producen m\u00E1s, en tanto que en Chile, como en todo pa\u00EDs subdesarrollado, nacen m\u00E1s, mueren m\u00E1s, viven menos y producen menos. \nDesviaci\u00F3n de la profesi\u00F3n m\u00E9dica. \nPaso ahora a referirme a la profesi\u00F3n m\u00E9dica. \nEstamos en presencia de una desviaci\u00F3n notoria de la profesi\u00F3n m\u00E9dica hacia el ejercicio liberal individualistamente desempe\u00F1ado, derivada principalmente de la pol\u00EDtica que se ha venido aplicando a los m\u00E9dicos: de exiguas remuneraciones y de extensi\u00F3n de las horas de trabajo. Ello ha significado un \u00E9xodo de profesionales en aumento y la constituci\u00F3n de establecimientos particulares que a veces constituyen verdaderas empresas comerciales de venta de servicios m\u00E9dicos. \nDebemos tener presente que el mismo trabajo de los doctores D\u00EDaz, Montoya y Vera se\u00F1ala que, en lo referente al personal m\u00E9dico y de enfermer\u00EDa, nuestra realidad denota un agudo d\u00E9ficit. Necesitamos un m\u00E9dico por cada mil habitantes, es decir 9 mil por lo menos en nuestro pa\u00EDs. Pero s\u00F3lo tenemos un facultativo por cada 1.600 habitantes. En 1964, trabajaban en el Servicio Nacional de Salud 4.861. El d\u00E9ficit de enfermeras es a\u00FAn mayor. En ese mismo a\u00F1o, el n\u00FAmero de estas profesionales que laboraban en el Servicio era de s\u00F3lo 2.633. \nPensamos que el problema derivado de la emigraci\u00F3n de nuestros profesionales por falta de adecuadas perspectivas econ\u00F3micas, deber\u00EDa enfrentarse sin dilaci\u00F3n. Ello est\u00E1 agravando el d\u00E9ficit de m\u00E9dicos del pa\u00EDs. En nueve a\u00F1os, de acuerdo con el informe de nuestro ex Embajador en Estados Unidos, se\u00F1or Sergio Guti\u00E9rrez Olivos, a la OEA, hemos perdido 278 m\u00E9dicos, que se establecieron en aquel pa\u00EDs. En el campo de la enfermer\u00EDa, donde tambi\u00E9n el d\u00E9ficit es grave, se da asimismo el fen\u00F3meno de la emigraci\u00F3n de profesionales formadas por universidades chilenas, a Estados Unidos y otros pa\u00EDses. \nDebemos reconocer que las bajas remuneraciones que el Gobierno se empecina en mantener, obligan a los m\u00E9dicos a buscar el ejercicio liberal de la medicina, enfrentados a la realidad en que no pueden vivir de acuerdo con las exigencias m\u00EDnimas de la profesi\u00F3n en esta sociedad. Se ven forzados a preocuparse del trabajo que les proporciona ingresos particulares. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n Me restan s\u00F3lo cinco minutos, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n \u00BFNo ser\u00EDa posible prorrogar la hora hasta agotar la discusi\u00F3n, a fin de no dejar este asunto para la pr\u00F3xima semana? \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n No s\u00E9 si hay otros se\u00F1ores Senadores inscritos. \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA (Vicepresidente).- \n \n Est\u00E1 inscrito el Honorable se\u00F1or Gumucio. \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n \n Yo renuncio a mi derecho si ello favorece la aprobaci\u00F3n general del proyecto. \n \n \nEl se\u00F1or GONZALEZ MADARIAGA.- \n \n Conviene formular algunas observaciones de orden general a la forma como estamos debatiendo. Hay muchas cosas en desacuerdo con los preceptos constitucionales. Los Senadores debemos tener oportunidad por lo menos de fundar el voto. Por eso, despacharlo en la forma propuesta, no me parece correcto. \n \n \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n Estamos de acuerdo en que se prorrogue la sesi\u00F3n hasta que intervengan todos los se\u00F1ores Senadores, pues no queremos privar a nadie del derecho a participar en este debate. \n \nEl se\u00F1or GARCIA (Vicepresidente).- \n \n Existe acuerdo de Comit\u00E9s en el sentido de despachar, en los \u00FAltimos cinco minutos del Orden del D\u00EDa, el proyecto relativo a la amnist\u00EDa, y, a continuaci\u00F3n, pasar al homenaje. Por lo tanto, no es posible prorrogar la hora. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Ma\u00F1ana lo podemos votar en general. \n \nEl se\u00F1or GARCIA (Vicepresidente).- \n \n Exacto, se\u00F1or Senador. \nPuede continuar el Honorable se\u00F1or Contreras Labarca. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n Si la discusi\u00F3n queda pendiente para la sesi\u00F3n de ma\u00F1ana, podr\u00EDa suspender mis observaciones en este momento, a fin de que nos refiramos a otra materia. En tal caso, terminar\u00EDa mi exposici\u00F3n, en muy, pocos minutos, en esa oportunidad. \n \nEl se\u00F1or PRADO.- \n \n \u00BFQueda mucho para que finalice su discurso, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n No, Honorable colega. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n \n Termine hoy, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or GARCIA (Vicepresidente).- \n \n Su Se\u00F1or\u00EDa dispone de cinco minutos. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS LABARCA.- \n \n En ese lapso no alcanzo a terminar mis observaciones. \n \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n El se\u00F1or Senador puede quedar con el uso de la palabra para la sesi\u00F3n de ma\u00F1ana. \n \nEl se\u00F1or GARCIA (Vicepresidente).- \n \n El Honorable se\u00F1or Contreras Labarca podr\u00E1 usar de la palabra, en primer lugar, en la pr\u00F3xima sesi\u00F3n. \n \n \n " . . . "MODIFICACION DE LA LEY 15.076, SOBRE ESTATUTO DEL MEDICO FUNCIONARIO."^^ . . . . . . . . . . . . . . .