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El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- Tiene la palabra el diputado señor Ramón Farías.
El señor FARÍAS.- Señor Presidente , en febrero de este año entró en vigencia la denominada ley Dicom, que tuvo su origen en una moción del diputado Felipe Harboe , que suscribimos varios de nosotros.
El 3 de abril recién pasado, la inmensa mayoría de esta Sala aprobó la moción que presentamos un grupo de diputados para regular el plazo de vigencia de las tarjetas de prepago de las empresas de telefonía móvil.
Hoy, estamos tratando otra importante moción, que amplía el marco regulatorio de aquella que aprobamos ese 3 de abril, porque incluye a otros servicios que se contratan a través de la modalidad de prepago, como son la telefonía local, la telefonía móvil, el servicio de voz sobre internet, el servicio de acceso a internet y el de televisión de pago, de manera que las personas no pierdan sus derechos sobre el saldo no utilizado de una recarga que ha expirado. Se trata de que el cliente no pierda parte de los cinco mil u ocho mil pesos que abonó, por ejemplo, en caso de que no haya utilizado todo el servicio que contrató. La idea es que este saldo se sume a cualquiera nueva recarga que haga.
Hasta ahora, las empresas acumulan ese saldo a su favor, so pretexto de que el sistema es engorroso y de que es muy complicado, desde el vista computacional, verificar si alguien gastó o no gastó toda la plata. De esa forma, las empresas se quedan con ese remanente, que puede ser de cincuenta pesos, de mil pesos o de otro monto.
Les pido a quienes nos escuchan a través del canal de televisión y de la radio de la Cámara de Diputados que multipliquen esos saldos. Si el 80 por ciento de los usuarios usa tarjetas de prepago, significa que la cantidad de plata con la que se quedan las compañías es impresionante. Ello es posible porque -reitero-, según las compañías, no se puede implementar un sistema computacional que permita sumar el saldo de una tarjeta de prepago a la próxima recarga que realice el usuario.
Este proyecto viene a corregir esta situación.
Otro problema que aborda la iniciativa dice relación con un caso que tratamos anteriormente y que hice presente ante el Sernac -afortunadamente, esa vez el director de Sernac no fue intervenido por el ministro -, relativo a los contratos de adhesión de las empresas de atención médica domiciliaria, como Help y Unidad Coronaria Móvil, que utilizan cláusulas leoninas para la gente que los suscribe. Entiendo que el Sernac propuso cambios a esas empresas, que esperamos que se hayan realizado. Esta vez, también nos encontramos ante contratos de adhesión con cláusulas que establecen que, vencido el plazo, los minutos contratados en dinero caducan.
He querido destacar estas mociones para que la gente sepa que no todo viene del Ejecutivo. La ciudadanía está muy mal informada, incluso por los mismos medios de comunicación. No conocen la importancia de estos proyectos, que tiene origen en mociones, en iniciativas que surgen en el seno del Congreso Nacional, que nacen del trabajo de cada parlamentario. Hace algún tiempo, un animador de televisión, cuando le mencioné la moción que habíamos elaborado en la Cámara de Diputados que regula el plazo de vigencia de las tarjetas de prepago de las empresas de telefonía móvil, me demostró su ignorancia supina al decirme: “¿Y eso, a quién le importa? Ese no es un proyecto trascendente para el país.”. Ese señor no tenía idea de que el 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil usa tarjeta de prepago. Hay personas que no saben lo tremendamente importante que son este tipo de proyectos, que protegen derechos. Estos proyectos también interesan a la gente; nacen en el seno del Congreso, del trabajo que día a día desarrollamos los parlamentarios con las personas. Por eso, ojalá el Gobierno ponga urgencia a esta moción, de modo que el Senado también lo apruebe rápidamente.
Por lo expuesto, anuncio que votaré a favor el proyecto, que nació en la Cámara de Diputados -soy uno de sus autores, junto con otros diputados-, porque va en beneficio de las personas. Repito, ojalá que el Ejecutivo le ponga la urgencia necesaria para que nuestra gente obtenga los ahorros que corresponden cuando utilicen estos servicios y para que las empresas no se sigan llevando la tajada gorda.
He dicho.
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