-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267/seccion/akn597267-po1-ds1-ds11
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267/seccion/akn597267-po1-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2886
- rdf:value = " El señor CONTRERAS LABARCA.-
De enero y febrero de 1963. En ella se describen, como apreciarán los señores Senadores, situaciones que estamos viendo todos los días. Y es sumamente peligroso que esto se transforme en tesis no ya de un oficial o de una revista, sino que pase a ser la norma permanente de conducta de las Fuerzas Armadas del país.
Me perdonarán los señores Senadores que termine de leer la cita, de la cual queda muy poco:
"Junto con todo lo anterior, el rendimiento en el trabajo de los sectores industriales o agrícolas baja en sus niveles medios; se producen actos de sabotaje en los servicios de utilidad pública y en las maquinarias industriales de las grandes fábricas.
"Paralelamente, se trata de separar afectivamente a la población de las instituciones que ejercen el control sobre ellas, o de aquellas a las cuales el pueblo tiene cariño y respeto, porque representan a la patria en sus tradiciones y en su historia. Así entonces, se tratará de hacer impopular primero al cuerpo policial de la nación, mediante la violentarían a la fuerza pública, para que proceda de hecho y produzca muertes que se transforman en mártires del movimiento. Además, se tratará de hacer impopular a las Fuerzas Armadas, haciéndolas aparecer como contrarias al movimiento o como contrarias a ciertos preceptos establecidos por la Constitución o las leyes, o bien como que desean tomar una posición particular o independiente que es antagónica a los intereses del pueblo. Todo lo citado va acompañado de una fecunda propaganda de prensa, escrita y hablada."
La intervención del Honorable señor Allende ha subrayado mis palabras y la trascendencia que ellas tienen.
Ahora bien, hay un hecho bastante significativo: algunos de los conceptos y muchas de las expresiones textuales que he leído constituyen también la estructura de un documento llamado "Manual FM 31-15, Operaciones contra Fuerzas Irregulares", del Ejército de Estados Unidos. Hay mucha similitud entre ellos, y parece que hubiera trasvase de ciertas concepciones del Pentágono hacia algunos círculos oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas. Este documento del Ejército yanqui lo pueden leer los señores Senadores en el informe emitido por la Comisión investigadora designada por la Cámara de Diputados hace poco tiempo, con relación al Plan Camelot. Ahí está el documento y se puede hacer una comparación entre uno y otro.
Por eso decía que hay aquí un serio peligro de contagio, de trasvase, de trasladar al Ejéreito de Chile ideas, conceptos y directivas que no corresponden a la imagen que el pueblo de Chile tiene derecho a esperar de sus propias Fuerzas Armadas, a las cuales siempre ha respetado.
Cuando se habla de operaciones navales, quiere decir que, en realidad, existen peligros para el país. Entonees, es necesario-determinar de dónde provienen esos peligros. Ya la Honorable señora Campusano dijo en la Sala que ellos provienen del imperialismo norteamericano, que como se ha dicho tantas veces, ha agredido a lo largo de los años a las naciones de este continente.
Por eso a los comunistas nos alarma la insistencia con que el Gobierno democratacristiano actual solicita la aprobación de estos proyectos que no se avienen con los intereses de nuestro país, sino que, por lo contrario, está contra ellos. Tales maniobras nos exhiben a la faz exterior como subordinados a una política foránea y de defensa conveniente para otras naciones, pero inconveniente para Chile.
Rechazamos la aprobaci��n del proyecto que autoriza la ejecución de estas maniobras navales y estimamos que es preciso poner término a su origen mismo, el cual, como todos sabemos, se encuentra en los pactos militares y de asistencia recíproca. Se deben desahuciar estos instrumentos jurídicos que nos atan a una política extremadamente peligrosa.
Nuestro país debe integrarse con decisión al conjunto cada vez más numeroso de países que abogan por la coexistencia pacífica, por el desarme, por el respeto irrestricto a los principios fundamentales de la autodeterminación y de no intervención de un estado en los asuntos de otro. Ello permitirá a los países americanos, y en primer término a Chile, colocar un cimiento inconmovible para nuestra independencia económica y política.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2886
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion