-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267/seccion/akn597267-po1-ds1-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267/seccion/akn597267-po1-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2591
- rdf:value = " El señor IBAÑEZ.-
La autorización para que nuestra Marina de Guerra pueda efectuar operaciones conjuntas con un destacamento naval norteamericano nos da la oportunidad de analizar la finalidad de los programas de ayuda militar y, en un sentido más amplio, la política exterior que nos vincula con los Estados Unidos y de la cual dichos programas forman parte.
Cinco años de Alianza para el Progreso y catorce de Pacto Militar permiten estudiar adecuadamente los resultados de ambas iniciativas y hacen necesario revisar los efectos que ellas han tenido sobre nuestro país y sus relaciones con la gran nación del norte.
No cabe duda de que la ayuda militar norteamericana ha permitido una modernización de nuestras Fuerzas Armadas que aunque realizada en escala modesta, no estaba dentro de las posibilidades económicas chilenas ni de nuestra capacidad tecnológica e industrial.
El importante discurso que el Senador Jaramillo pronunció en nombre del Partido Nacional en la sesión secreta de ayer puso de relieve, sin embargo, serios vacíos de esta política que afectan gravemente a nuestra defensa nacional, y en forma particular destacó nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestra soberanía que no parecen estar contempladas en el Pacto Militar.
Por mi parte, y en relación con los propósitos de la Operación Unitas sobre defensa antisubmarina, debo reiterar la absoluta incongruencia que expliqué ayer entre el interés de los Gobiernos norteamericano y chileno de efectuar estos ejercicios, y la negativa para entregar a la Armada Nacional un escuadrón aeronaval que había sido ofrecido y recomendado por la Misión Norteamericana, precisamente para reforzar esa defensa antisubmarina. Resulta del todo inexplicable esta contradictoria actitud de nuestro Gobierno, como también la del Embajador de Estados Unidos señor Dungan, quien habría intervenido en Washington para que se suspendiera la entrega de estos aviones, solicitada y aceptada por loe organismos navales de ambos países.
Estimo, pues, de absoluta necesidad que el Gobierno chileno esclarezca en forma inequívoca los motivos de esta extraña gestión.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2591
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso