-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267/seccion/akn597267-po1-ds1-ds6
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267/seccion/akn597267-po1-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/597267
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2591
- rdf:value = " El señor IBAÑEZ.-
Estuve presente, señor Senador, pero, a mi juicio por lo menos, no quedó esclarecido el motivo de esa gestión.
Ello es tanto más necesario si se considera el apreciable desembolso que ocasionaría la compra de aviones usados en Inglatera, aviones iguales -según informó un señor Senador-a otros que el Perú está vendiendo por anticuados o inútiles.
Habría, pues, razones muy valederas para aceptar los ofrecimientos que se nos hacen por intermedio del Pacto Militar y evitar de esta manera que se acreciente nuestro endeudamiento en Estados Unidos para liberar otros fondos con el fin de gastarlos en la compra de armamentos usados en Europa.
Derivaciones Políticas del Pacto Militar.
Oficialmente los pactos militares tienden a organizar la defensa continental para el caso de una agresión exterior y proteger fundamentalmente las vías marítimas, los abastecimientos y el comercio internacional del hemisferio. Pero es evidente que tampoco ha sido ajeno al pensamiento de quienes impulsaron estas iniciativas la conveniencia de organizar una defensa continental para agresiones que puedan provenir y difundirse desde dentro de nuestro Continente con la finalidad de establecer en él regímenes totalitarios que sometan a sus pueblos a la condición de satélites.
Existe, pues, en estos pactos una finalidad político-militar que a los Estados Unidos no le es grato reconocer por razones obvias. Dicha finalidad ha originado enconadas polémicas con los partidos sometidos a la hegemonía comunista, y ha sido esta circunstancia la que ha llevado a Estados Unidos a revestir su política respecto de América Latina de justificaciones equívocas, de contradicciones y hasta de intervenciones desafortunadas. En esta forma, Estados Unidos se enajena progresivamente la voluntad de nuestros pueblos, deteriora las relaciones con ellos y, en definitiva, debilita en lugar de fortalecer las defensas naturales que se oponen, entre nosotros, a cualquiera forma de dominación totalitaria.
Precipitadas reacciones de los Norteamericanos,
Acusado Estados Unidos de ejercer una acción imperialista y un sojuzgamiento militar mediante pactos que tuvieron por finalidad afianzar su propia política exterior a la vez que la libre determinación de nuestros pueblos, los norteamericanos reaccionan en forma precipitada y sin mayor discernimiento, y demostrando, a la vez, un desconocimiento increíble de la realidad de cada una dé éstas naciones y de la psicología de los pueblos nuestros.
Tres o cuatro ataques certeros que dan en el blanco, hacen que ellos pierdan su serenidad y hasta su capacidad de reflexión e impriman a la política norteamericana los más increíbles, zigzagueantes y contradictorios rumbos.
En su afán de inventar fórmulas salvadoras, simplifican la realidad dé la vida de estos pueblos y caen en las más absurdas generalizaciones, con el resultado de que sus recomendaciones polítieo-económico-sociáles no se adaptan a la situación específica de ningún país. Nos entregan así, recetas económicas a las que faltan muchos millares de dólares, o consejos políticos que sostienen que en América Latina sobran generales. Y en casi todas sus prescripciones se da la curiosa coincidencia de que las exigencias de educación quedan Colocadas en el mismo plano y con igual prioridad que las necesidades de agua potable o desagües. Cuando a los norteamericanos se les acusa de ser imperialistas y de explotar a los pueblos del continente mediante gobiernos militares, abandonan dócilmente las precauciones más Obvias para transformarse en libertarios románticos que dan dinero y armamentos a Fidel Castro, y que desde las columnas de "New York Tftnés" le forman uña opinión pública favorable hasta dejar al amo de Cuba sólidamente instalado en él poder.
El complejo del ''Progresismo",
Pero si se les dice qué mediante sus alianzas militares contribuyen a mantener el feudalismo y un orden social injusto, inmediatamente los norteamericanos se ponen en pie de guerra para demostrar lo equivocado de esta afirmación. Inician, sin demora, la tarea de demoler ese feudalismo hollywoodense que sólo existe en la imaginación de sus políticos, ...
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2591
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion