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- rdf:value = " DISTINTIVOS DE LOS AUTOMOVILES DESTINADOS AL SERVICIO DE TAXIS. VETO.El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde discutir el informe de la Comisión de Gobierno recaído en las observaciones del Ejecutivo, en segundo trámite, al proyecto de ley que determina las características distintivas de los automóviles de alquiler.
-El oficio con las observaciones figura en los Anexos de la sesión 18ª, en 2 de noviembre de 1966, documento 5; y el informe, en los de la sesión 21ª, en 15 de noviembre de 1966, documento 4.
El señor GARCIA (Vicepresidente).-
En discusión.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
El informe, suscrito por los Honorables señores Ruines Sanfuentes (presidente), Foncea, Luengo y Miranda, recomienda al Senado los siguientes acuerdos:
1° Rechazar la colocación de una coma después de "República" e insistir en el texto primitivo en este aspecto, al igual que la Cámara, pues tal coma no es gramaticalmente aceptable.
-Se aprueba el informe.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
2ª Aprobar la supresión de las palabras "deberán identificarse por este único distintivo", contrariamente al criterio adoptado por la Cámara.
-Se aprueba el informe.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
3º Aprobar la agregación del párrafo segundo al primero del inciso, en un texto continuado.
-Se aprueba el informe.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
4º Rechazar el reemplazo de la palabra "su" por "el" e insistir en el texto primitivo, tal como lo hizo la Cámara.
-Se aprueba el informe.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
5º Aprobar la agregación de la frase "y parte circundante de los vidrios", contrariamente a la determinación de la Cámara de Diputados.
-Se aprueba el informe.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
6º Aprobar la supresión del tono "claro" en el color amarillo y su reemplazo por el "rey".
El señor GARCIA (Vicepresidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor BARROS.-
Señor Presidente, lamentablemente estamos aprobando en el Senado una reglamentación colorimétrica en los servicios de taxis, reglamentación que en países inmensamente más poblados que el nuestro, con capitales que abarcan poblaciones enormes, no existe con carácter imperativo.
Sólo en Estados Unidos, donde empresas monopólicas poseen estos servicios, se da un color vistoso peculiar a los taxis. En París, la inmensa mayoría de los vehículos de alquiler tienen colores a gusto del propietario. Lo mismo sucede en Ginebra, sede de tantos organismos internacionales. En Londres, son negros, por la comodidad de adquirir los vehículos que fabrica la Austin. Estos automóviles son negros, altos, con una gran puerta abierta para colocar maletas. Son característicos. Resultan mucho más baratos si son de ese color. En Tokio, capital con más de 11 millones de habitantes en la actualidad, los taxis tienen el color que desea su dueño. Lo mismo ocurre en ese hervidero humano llamado Hong Kong.
Sin embargo, en Chile se quiere cometer la tremenda aberración que vengo a denunciar a esta Sala, máxime después de haber transcurrido muy pocos meses desde que la Municipalidad de Santiago ordenó pintar en los taxis una franja roja de veinte centímetros o más y que es preciso borrar ahora. Esto, a mí manera de entender, se llama ociosidad, pérdida de tiempo del Congreso, tormento para los propietarios de taxis. Y es discusión bizantina la referente a si en la noche el color amarillo claro se ve blanco y el vehículo se puede confundir con la "cuca" de Carabineros.
En este instante, cualquier chileno siente deseos de reflexionar sobre esta idea luminosa, sobre este afán de copia de lo norteamericano, que lleva al Gobierno a crear un servicio de "Taxis Yellow Cab", como los que allá existen. La cuestión es meter el color amarillo en cualquier forma.
Toda persona con conocimientos etimológicos sabe que "amarillo" deriva de "amargo", por razones ignoradas, y de "ámbar", debido al color de esa piedra.
Discutir, corno lo hace esta observación sustitutiva o aditiva del Gobierno, el tono de ese color, carece de importancia. Es sencillamente ociosidad. Sacar el amarillo del espectro solar para colocarlo en el techo de los automóviles, es tan inútil como pretender sacarlo de las camisetas del Everton.
Cada persona o grupo humano tiene predilección por algún amarillo. Es natural que el avaro lo vea en el oro; el campesino o el jardinero, en el retamo o en la flor del aromo; el antropólogo, en el pigmento de la raza asiática. Personalmente, lo he visto tanto en el amarillo fecal de los pañales del lactante, como en el amarillo ictérico de la epidermis de los hepáticos. Por razones de profesión, esos son los amarillos que están más cerca de mi concepto.
Para un Gobierno cesáreo, personalista, es natural imponer a los taxis, según las observaciones a la vista, el amarillo rey. Creo que sólo los que tienen delirio de grandeza proceden así, pues éste puede dar para todo, y pretender colocar el amarillo rey a los taxis, sencillamente, así lo demuestra. Por lo menos, no se trata del rey Midas, porque lo que toca el Gobierno no se convierte en oro, sino en deudas y en bombo.
Me figuro que imponer por ley determinado amarillo es como obligar a hogares proletarios a consumir limones maduros y a tener jaulas de oro con canarios flautas en su interior. A la vista de lotos, esto sería inaudito.
Por otra parte, algunas personas ven ciertos símbolos en los colores. Para algunos, el verde representa la esperanza; el rojo, la pasión; el amarillo, el color del desprecio. A este respecto, quiero interpretar simbólicamente el color del desprecio por la vida, por la protección y por la seguridad de los choferes de taxis en Chile.
Los Carabineros -la fuerza represiva - se destinan para hacer de la isla de Pascua un estado policial, donde hay un carabinero por cada veinte personas; para proteger a malandrines y socios, como el "ahijado" de un Gobierno que no fue capaz de dejar en la frontera a extranjeros indeseables. Ni lo ha hecho con la eminencia amarilla volponiana, ni lo hará con la eminencia gris, ensotanada y jesuítica de Veckemans, a quien me atrevo a calificar, junto con Volpone, como las hermanas siamesas de Santiago.
Por último, por muy desprejuiciada que sea una novia, el día de mañana no aceptará ser conducida a la iglesia en un carro con techo de color amarillo. Tendrá que existir una especie de "Casa Util" que, junto con arrendar fraques, "smokings", atuendos de matrimonio, deberá arrendar también automóviles para los novios, limusinas especiales, todo lo cual resultaría demasiado caro.
A este respecto, propongo que los "garages" de la Presidencia, que cuentan con una numerosa flota de automóviles último modelo, los faciliten a las futuras novias que no deseen ser conducidas a la iglesia en taxis con techo de color amarillo.
Estos vehículos tampoco serán apropiados para los entierros. ¡ Parecería el funeral de la gran canaria. . . ! Sólo pensarlo resulta una aberración.
Todavía más: el Gobierno pretende, en lo sucesivo, uniformar a los choferes de taxis. ¡Esto es el colmo!
Me abstendré de votar este "sesudo" proyecto -me atrevo a poner esta palabra entre comillas-; y al hacerlo, protestaré, como lo he hecho en este instante, por la indefensión en que actualmente se encuentran los choferes frente a los atracos y por la política del Gobierno de permitir que Chile ostente el "record" mundial de robo y el "record" de carestía en los precios de todos los automóviles: vehículos que en Estados Unidos cuestan mil o dos mil dólares a lo sumo, llegan a valer en nuestro país 50 millones, 100 millones ó 150 millones de pesos. ¡ Esto es el colmo!
Naturalmente, esto no puede importar nada a quienes se mecen en "Mercedes Benz", "Volvos" y otras "delikatessen" de la industria automovilística, mientras el pueblo paga para que estos señoritos, que conocieron en su infancia sólo el caballo de palo de escoba, lleguen a pasearse en estos elegantes vehículos, como vulgares millonarios de última hora.
Al votar por el criterio del Congreso, aceptaré la idea del color amarillo claro, y al acoger el veto, estaré por el amarillo rey. Por eso, creo que la abstención dejará tranquila mi conciencia. En consecuencia, respecto del punto 6, no concuer-do ni con una posición ni con la otra.
El señor PABLO.-
Una vez más, la Corporación ha escuchado la voz del Honorable señor Barros, quien, por definición política y por la vehemencia de los discursos a que ya nos tiene acostumbrados, da la sensación de estar representando el contenido de la revolución cultural de los "guardias rojos".
El señor BARROS.-
¡ No sea insolente!
El señor PABLO.-
Su Señoría ha planteado una discusión acerca de colores,. . .
El señor BARROS.-
¡Sus Señorías son guardias amarillos. . . !
El señor PABLO.-
. . .y, en verdad, empezó por defender la franja roja, y luego se opuso al color amarillo rey, por considerarlo un tono que se ve en los pañales de las guaguas, según nos indicó. Pero debo manifestar que Su Señoría ha endilgado sus ataques en contra del Gobierno, no obstante tratarse de un proyecto de iniciativa parlamentaria, en el cual están interesados los distintos sindicatos de trabajadores de taxis.
El señor BARROS.-
¡Están indignados !
El señor PABLO.-
Oportunamente, en el Senado se hizo presente la inconveniencia de legislar en forma directa sobre esta materia. De ahí que el Gobierno se vio abocado a una disputa que debió ser dirimida en condiciones que sean menos lesivas, dentro de una legislación de carácter autónomo como ésta.
Por eso, no entraré a contestar la pintoresca intervención del Honorable colega, caracterizada por esos ataques que estamos acostumbrados a oír y dejar pasar, pero sólo en cierta medida. Porque la verdad es que los discursos de Su Señoría pertenecen a ese tipo tan peculiar que, con franqueza, muchas veces nos mueven, aun a quienes somos afectados por sus pullas, más al jolgorio que a sentirnos ofendidos. En general, las ofensas se reciben como de quien vienen y en los términos en que están concebidas.
Honradamente, creo que mi Honorable colega, a quien aprecio en lo personal -Su Señoría lo sabe-, abusa de la simpatía que le brindamos en lo privado, y en sus intervenciones llega más allá de lo que debe ser la norma usual. En verdad, al señor Senador sólo interesa que haya una nueva revolución cultural al estilo Mao.
Por eso, los Senadores democratacris-tianos votaremos favorablemente el informe de la Comisión.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Señor Presidente, ha sido interesante el empeño del señor Senador por Concepción de ||AMPERSAND||quot;torpedear" al Honorable Senador por Valparaíso. Tal vez por representar al puerto de Talcahuano, el Honorable señor Pablo es muy ducho en los ataques.
Por mi parte, debo decir que este proyecto es inconveniente, no debió haberse sometido a la consideración del Congreso y es deplorable que se haya originado en una iniciativa parlamentaria. La Democracia Cristiana, que tiene plena fuerza en la Cámara de Diputados, debió haberlo detenido, a fin de impedir que estemos •preocupándonos de problemas tales como el color de los taxis. A mi juicio, ésta es materia que compete a la autoridad local. Tan así es que la Ordenanza General del Tránsito dispone que estos automóviles "tendrán los colores y distintivos que señale la autoridad competente".
De manera que las observaciones formuladas por el Honorable señor Barros son justas.
En Inglaterra, refiriéndome ya a otro aspecto de los automóviles destinados al servicio público, los choferes de taxis disponen de otros sistemas para defenderse de los pasajeros: están separados de ellos por un cristal divisorio. Esto es muy conveniente. Si dispusiéramos de algo semejante en Chile, no tendríamos que observar cómo los conductores de automóviles de alquiler son asesinados diariamente.
Estimo que el Honorable Senado pierde tiempo al legislar sobre proyectos de esta naturaleza.
-Se aprueba el número 6, con la abstención del Honorable señor Barros.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
En cuanto al punto 7, la Comisión recomienda rechazar el reemplazo de las frases observadas en el inciso segundo, e insistir en el texto primitivo.
-Se aprueba el número 7, con la abstención del Honorable señor Barros.
El señor GARCIA (Vicepresidente).-
Terminada la discusión del proyecto.
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